Proyecto 52 comidas

En este blog vamos de obsesión en obsesión. Y ahora le ha tocado el turno al sexo intelectual. Me explico, quiero decir que cuando se trata de involucrarse al máximo y acelerar el ciclo de aprendizaje, la interacción con otros seres humanos es capital.

En la regla de las 4 efes de Tom Peters ya vimos lo importante que es añadir variedad en la vida social y los beneficios que se derivan de ello. Sin embargo, ya sabéis que las buenas intenciones, mientras no se concretan en acciones y se aplican, son meras hipótesis de trabajo, poco más. La mentalidad experimental requiere de iniciativa, acción y resolutividad

52

¿Cómo haré que la regla de las 4 efes se traduzca en acción real?

El proyecto 52 es la respuesta.

Propósito del proyecto

Aumentar las conversaciones con seres humanos de carne y hueso. Hacer operativa la regla F.F.F.F. Obtener más variedad y apertura mental. Pasarlo bien.

Objetivo del proyecto 

Durante el año 2013 voy a tener 52 comidas con 52 personas distintas a razón de una por semana.

Estas personas han de cumplir al menos uno de estos requisitos ordenados en orden de importancia:

  1. Ser personas desconocidas o poco conocidas por mí. Cuanto más desconocidas y más lejanas mejor.
  2. Ser personas que me resulten interesantes por el motivo que sea. No necesitan ser frikis necesariamente, pero a mis ojos deberían tener un toque de excentricidad.
  3. Ser personas con las que haya una cierta química o sienta simpatía. De esta manera la conversación será más fluida y de doble dirección.

Los requisitos anteriores no excluyen a amigos actuales, pero evitaré que la mayoría de mis comidas sean con amigos actuales.

¿Cómo conseguir localizar y reclutar a  52 personas?

Esta es la parte más complicada. Pero creo que es un obstáculo superable.

Tormenta de ideas

  • Preguntar a mis amigos y conocidos: “¿Cuáles son las tres personas más interesantes que conoces? “. Después de eso pedirles el e-mail o teléfono y contactar con alguna de ellas e invitarla a comer. 
  • En la vida cotidiana siempre encuentras personas con un cierto resplandor. Aprovecharé estos encuentros para concertar comidas con esas personas. 
  • Poner un anuncio en el periódico en una sección que no sea la de masajes invitando a comer a cualquier persona interesada en X , Y o Z (siendo X,Y,Z asuntos legales, lícitos y de contenido intelectual, social o empresarial). 
  • Usar mi blog para invitar a comer a cualquier lector que esté a menos de 300 km. de mí. Como pienso moverme mucho, este círculo puede terminar abarcando a casi cualquier persona de España, y a muchas personas de Hispano América. También espero que pueda cubrir otras partes de Europa en algunos periodos del 2013. 
  • Que los lectores de Homo Minimus me proporcionen ideas para reclutar a estas 52 personas o que algunos se ofrezcan voluntarios. 

¿Me podéis sugerir alguna idea más para llevar a cabo el Proyecto 52? Os estaría muy agradecido.

Artículos de la serie  Proyecto 52

Guess who is coming to dinner?Proyecto 52 comidas


F.F.F.F-Regla de las 4 efes


Informe de avance del proyecto 52 comidas al 19.3.13


Proyecto 52: ¿con quién comeremos la próxima semana?

Autodidactas e interdidactas

59 pensamientos en “Proyecto 52 comidas

  1. Anca

    Tus experimentos son lo más, una manera espectacular de mantenerse siempre vivo. Hace mucho tiempo que te leo (en silencio) y es justo por estos experimentos.

    Venga, me ofrezco voluntaria, si cumplo los requisitos. También me resultará interesante y ya tengo curiosidad por preguntarte algunas cosas. Igual te copio todo el proyecto… aunque, conociendo mi lado solitario, una persona por semana me parece excesivo para mí.

    Saludos

    Responder
  2. Ávalon

    Pues a mi me parece que es la manera más novedosa y original para “ligar” que he observado (y son muchas las formas observadas).
    Ya nos contarás 🙂

    Responder
  3. Arturo Herrerot

    Reto aceptado! Siempre he pensado que la gente que hace cosas así es la gente que merece la pena conocer. La que desafía lo establecido, la que se cuestiona todo. Aquellos cuya afición es su obsesión, puedes coleccionar 30 chapas y eres un friki, pero si tienes una habitación en tu casa con 7633 chapas, entonces eres alguien especial.

    Responder
      1. Arturo Herrero

        Caballero, tiene ud. un mes para que comamos juntos. He comprado un billete de avión, sólo ida: Madrid -> Londres.

        Dejo un hogar, un trabajo indefinido, un coche… la gente piensa que he comprado un billete de avión, pero he comprado muchísimo más; lo podemos resumir como aventura.

        Responder
  4. Pingback: 52 semanas, 52 comidas | La segunda parte

  5. Clara Green

    Hola Homonimus,lastima que estoy tan lejos, me encantaria platicar contigo en persona. Algo que se me ocurre es que podrias ir a algun lugar donde haya personas de la tercera edad e invitar a comer a alguno, creo que pudieras encontrar varios prospectos interesantes.

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Hola Clara, esa es muy buena idea; además me hará salir de la zona cómoda. La incluyo como acción dentro del proyecto.

      Responder
  6. N.P. Lic. Basilio Ramos Zapata

    Hola: Seguramente que el conversar con 52 personas que hayan sido consideradas por ti mismo o por alguien en quien tu tienes confianza y que te recomendara efectivamente a alguien con algo especial, , ,esa conversación seguramente te hará crecer y evolucionar. La recomendación o idea que quisiera compartir contigo, , ,es que consideres la posibilidad, de que esa Comida, , ,Cena, ,, Desayuno, , ,o Charla, , ,sea vitual, , , utilizando algún metodo de Video-Conferencia, , ,pues de esa forma amplías el abanico de tus potenciales comensales y las posibilidades de que alguien, , ,de un lugar lejano que durante el año te resultara un poco más, agendar para comida o charla, , , lo pudieses hacer con muchísima mayor facilidad.
    Realmente espero que mi comentario te sea util.

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Gracias Basilio por la idea. Seguramente la pondré algún día en práctica. Pero será al margen del proyecto 52, porque la presencialidad es imprescindible para el proyecto 52.

      Responder
  7. Flames

    Yo me ofrezco como voluntario, aunque creo que me aportaría más a mí que a ti. Lugar Asturias o aledaños.

    Como idea para reclutar gente se me ocurriría invitar a gente que inspire mi curiosidad, incluida en tu comentario de “la vida cotidiana”. Por ejemplo, gente que uno suele ver en la calle o en la cafetería. Y más aún: personas que llevan un negocio que a uno le gustaría conocer. A veces me pregunto por las circunstancias de gente que regenta negocios o comercios: gestorías, peluquerías para perros, guarderías, tiendas de golosinas, carnicerías, etc. y me interrogo sobre sus ilusiones, sobre los caminos que les han llevado donde están.

    Responder
  8. tiburonblanco00

    E no era el comentario. El comentario es que estoy deseando ver el resultado de esa propuesta. Si se trata de gente muy rara sugiero cubiertos de plástico, por si las moscas.

    Responder
  9. A....

    Vale…yo también soy rara, y tengo un proyecto de vital importancia que presentar a Homominimus 🙂 Me alegro que tiene que ser presencial. Puede ser cena en vez de comida?, En un vegetariano preferiblemente? 🙂 Espero ser un prospecto que capte tu interés! Un abrazo! 🙂

    Responder
  10. Marta

    Hola, encuentro tu proyecto super interesante, y un auténtico reto y quisiera recomendarte a un amigo mio, artista y emprendedor con muchas historias a la espalda, y que ahora está en un nuevo proyecto de restauración. Es una persona interesante, curiosa, amena, con ganas de conocer a nuevas personas, nuevas ideas, nuevos retos, lo definiria como un hombre renacentista. Él no sabe que estoy escribiendo este correo.

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Muchas gracias, Marta. Sería estupendo. Te escribiré para que me pongas en contacto con él e invitarle a comer. Un saludo.

      Responder
  11. Marta

    Hola, a mi también me parece muy interesante el proyecto y me ofrezco voluntaria si algún día estás por Barcelona. Algunas pistas para la selección: soy psicóloga y estudiante de naturopatía, interesada en minimalismo, sostenibilidad, consumo responsable y alimentación naturista. Y bailo lindy-hop. No sé si alcanzo la categoría de friki, pero en mi entorno creo que al menos sí me consideran un poco rarita 😉 Estaría encantada de compartir una comida contigo. Un saludo!

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Cualquiera que se interesa por una propuesta como la mía ya es lo suficientemente friki como para participar en el proyecto. Espero ir por Bcn este año, así que me pondré en contacto contigo más adelante. Nunca había oído hablar del lindy-hop.

      Responder
  12. Pamela Alvarez

    Hola!!!, me encantó el proyecto, excelente manera de inyectarle vitaminas a la vida. Intentaré al menos hacerlo una vez por mes, será un verdadero desafío ya que acá ese tipo de cosas no es nada común, pero mejor!.
    Si algún día llegas tan lejos y alcanzas la capital chilena (o yo voy por allá), me encantará ser voluntaria. Me interesa aprender de la vida cualquier cosa que no sepa, y qué decir de conocer personas nuevas, afines o no, es interesante igual. Que si soy rara? Desde luego! si estoy leyendo este post…
    Un abrazo y felicitaciones

    Responder
  13. Pingback: Informe de avance del Proyecto 52 comidas al 19.3.13 | Homo Minimus

  14. Luis

    Pues he llegado a tu blog por casualidad (relativa: tb soy amante del minimalismo) y me gusta la idea del Proyecto 52 así que me apunto. No sé si cumpliré los requisitos pero como dice alguien más por ahí arriba mi entorno diría que sí. Ya me dices. Saludos. Neo.

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Si te gusta la idea, ya reúnes los requisitos. Solo dime en qué zona del planeta vives y cuando tenga la oportunidad me pongo en contacto contigo.
      ¡Un saludo!

      Responder
  15. Pingback: Minimalismo robótico | Homo Minimus

  16. Pingback: Experiencias ajá | Homo Minimus

  17. Pingback: Proyecto 52: ¿con quién comeremos la próxima semana? | Homo Minimus

  18. Pingback: Cómo asumir riesgos con inteligencia | Homo Minimus

  19. Ana

    He encontrado este blog por medio de un comentario dejado en otro y lo que he leído por el momento me parece lo suficientemente interesante como para continuar leyendo por un lado, y para ofrecerme por el otro, aunque no sé como de avanzada estará tu búsqueda de sujetos.

    Me considero y me consideran (los cercanos y los no tanto) bastante friki. Y tengo algunas formas de pensar que suelen chocar a los de mi alrededor. Por otro lado, siempre he sido una persona muy introvertida, y me fuerzo a hacer cosas que puedan limar ese defecto de mi carácter, con lo que me estarías ayudando en mi propio proyecto personal.

    Espero haber despertado el interés suficiente como para que me escribas un correo.

    Un saludo

    Responder
  20. Estefanía

    Hola homominimus!

    Tu proyecto me parece muy interesante. Me encantaría que me aceptaras como voluntaria en una de esas 52 semanas, sería genial poder formar parte de todo esto.

    Ofrezco: comida en Madrid (fácil), buscar un sitio diferente para una comida divertida y como mínimo, escucha activa y buena charla.

    Quiero.

    Responder
  21. Pingback: F.F.F.F – Regla de las 4 efes | Homo Minimus

  22. Pingback: Autodidactas e interdidactas | Homo Minimus

  23. Pingback: Técnicas para combatir la infobesidad | Homo Minimus

  24. Pingback: Jaque a el sistema: hackea tu educación | Homo Minimus

  25. Pingback: Proyecto 52 comidas: evolución y propósito del proyecto | Homo Minimus

  26. Andrea Moreno

    Te faltó la idea de conseguirla por Twitter. Voilá! Poco creativo??
    El jueves no puedo, el miércoles? Que honor ser una de las 52!!!

    Responder
  27. Pingback: Duodécima misión del curso de perseverancia: sí a todo y a todos | Homo Minimus

  28. Pingback: Curso de salud minimalista | Homo Minimus

  29. Pingback: Revisión final del Proyecto 52 comidas | Homo Minimus

  30. David Latorre

    Muy interesante el proyecto; a riesgo de sonar como un plagiador (La verdad planeo decir que la idea la saqué de alguien que hizo el proyecto de las comidas pero en España) planeo aplicar el mismo proyecto acá y más que trabajo en una universidad donde precisamente es “universalidad” y por supuesto de todo se encuentra, pero la diferencia es que será un proyecto “n comidas” por que lo aplico con tesón y sin olvidarme de ello lo haré de por vida con cuanta persona me parezca interesante, la comida puede ser desde una café en una cafetería hasta una autentica comida en un restaurante, ya tengo varios prospectos en mente, profesores a los que he escuchado decir cosas bastantes interesantes en sus clases y pedirles opiniones sobre diversas cuestiones como la educación, la música, la religión etc, me parece una muy interesante manera de abrir la mente y enriquecer el espíritu.

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      David, ya sabes que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Espero que disfrutes de la experiencia.
      Yo tengo la intención de empezar en este mes el proyecto 52 paseos…
      ¿Dónde vives?

      Responder
  31. Pingback: Proyecto 52 paseos con (al menos) 52 frikis | Homo Minimus

  32. Pingback: 33 daños colaterales resultado de escolarizar a tu hijo | Homo Mínimus

  33. Beatriz

    Hola Homo Mínimus!. Me encantaría dar un paseo, comer o cenar contigo. Vivo en Tenerife. Si vienes por aquí, me encantaría verte. Saludos!.

    Responder
    1. Beatriz

      Por cierto, con respecto a los requisitos, sin duda cumplo el primero. El segundo estaría por confirmar y el tercero apuesto a que no será un problema. Saludos de nuevo!…

      Responder
  34. Pingback: Aprendizaje y educación (una charla con Homo Mínimus) > Raúl Hernández González | @rahego

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s