Más de veinte mantras para encender la tenacidad y la  perseverancia

Queremos frases  cortas, breves, con aire a eslógan,  que sean memorables, que se puedan recordar fácilmente y proferir  para animarse  a hacer lo conveniente en el momento adecuado en el campo de batalla de la vida.

Estos más de veinte mantras son la expresión concisa de algunas reglas y principios del minimalismo existencial, son lemas o divisas que condensan nuestros ideales sobre cómo comportarnos y dirigirnos en nuestros asuntos cotidianos. También nos ayudarán a orientarnos en las grandes decisiones en las encrucijadas existenciales.

Con el tiempo, el mantra será como un resorte, un grito de guerra, una píldora de ánimo, una chispa que encienda y libere energía mental y emocional, y nos ayude a hacer lo correcto sin importar cómo nos sintamos.

7674024728_d49b368be3_z

‘Dog days’, por Jessie Hodge, en flickr: https://flic.kr/p/cG8ocbPrimero lo primero.

1. Primero lo primero

Una expresión inglesa que empleó Stephen Covey como título de uno de sus libros. Me recuerda la necesidad de priorizar, posterizar y, sobre todo, nuncanizar. Siempre tengo que determinar las actividades claves y centrarme fanáticamente en ellas, descartando todo lo demás. Mucho más fácil decirlo que hacerlo. Este hábito de centrarse en los pocos esenciales y evitar los muchos triviales es la diferencia entre los que logran metas y los que se arrastran por la vida apagando mil fuegos. La poda minimalista del minimalismo existencial es una aplicación general de este principio a todos los ámbitos de la vida.

2. Antes del Satori, cortar leña y acarrear agua. Después del Satori, cortar leña y acarrear agua.

Dicho Zen. El satori es la iluminación en el budismo zen. Me recuerda mi filosofia existencial de centrarme en mis valores principales, el proceso y el sistema más que en los resultados particulares  o en las metas. Las metas no son fines en sí mismas, son meras herramientas. Las metas pueden alcanzarse o no, dependen de muchos factores  no todos controlables; los valores y el proceso pueden empezar a vivirse en este mismo momento.

3. Mañana es hoy, Rocky; mañana es hoy.

En la película Rocky es lo que el entrenador le dice al boxeador cuando este exhausto quiere aplazar el esfuerzo. El futuro se construyen con muchos hoys vividos esforzadamente. En vez de llamarte a ti mismo Rocky, puedes usar tu nombre verdadero: Pepe, María, Juan, Homo Minimus.

4. Just do it!.

Eslógan de nike. Es tan simple y difícil como eso. El hacer, el probar, el experimentar, el comprometerse con una dirección. La acción es la prueba (el papel de tornasol)  de la verdad de la teoría. En una vertiente más táctica, la humilde  regla de los dos minutos de David Allen expresa el mismo espíritu orientado a la acción inmediata.

5. La confianza tengo que ganármela.

La confianza está al final del camino, nunca al principio. El estado normal en el inicio del aprendizaje jamás es la confianza. Esta se logra a cambio de sangre, sudor y a veces lágrimas. Si quieres más justificaciones, puedes leer el artículo de la serie minimalismo diabólico Al diablo con la confianza.

3581366564_fb537e81a4_z

 

6. ¡No pensar!

Es un mantra capital  para determinados temperamentos especulativos, hiperintelectuales y cautos que caen en la parálisis por el análisis. La acción es más importante que el pensamiento. La forma más refinada del pensamiento es la acción. Las teorías son redes. Hay que echar las redes, no podemos pasarnos la vida construyéndolas en el puerto.

7. El dolor es la debilidad saliendo del cuerpo.

Lema de los marines americanos. Redefinición del dolor. No es algo que tengamos que evitar o que sea evitable. Forma parte del proceso de construcción del ser. Hemos de abrazarlo. El dolor nos fortalece , forma parte de la fricción existencial inevitable, nos acompañará siempre que sigamos avanzando y cambiando.  Es una buena señal. Hemos de rompernos para construirnos.

8.Esto no es un piano.

Antídoto contra el perfeccionismo. Es un dicho que usan los carpinteros cuando construyendo algún mueble tienen algún pequeño fallo o imperfección. Se recuerdan que no son ebanistas o constructores de pianos ni necesitan la perfección completa en su trabajo. Abrazan lo suficientemente bueno. Una forma de cultivar la mentalidad de la regla del 80/20 o ley de Pareto. Este “esto no es un piano” es algo que nos podemos decir cuando sintamos fastidio o frustración por los fallos a lo largo del camino.

415939805_4344dc4d0c_z

 

9. Por mí que no quede.

La expresión más sintética para una actitud corajuda y perseverante en la vida. Puedes leer el artículo que escribí sobre este mantra.

10. En el pasado fue de “esa” manera. En el presente es de “esta otra”.

Cuando tengo ganas de remolonear y evitar alguna acción que me genere incomodidad, me suelo decir que ciertamente en el pasado retrocedía, pero que ahora mismo, en este preciso momento, actúo de acuerdo a lo que es correcto. “Esa manera” significa la acción escapista o de evitación cuando me apetece hacer una cosa distinta de la conveniente o la correcta. “Esta otra” es la acción correcta.  No solemos equivocarnos demasiado respecto a lo correcto. Otra cosa es que nos engañemos para evitarlo.

11. Las verduras antes que el postre.

Es una táctica o regla general de afrontar lo difícil e importante al principio. Explico su justificación en este artículo.

12.Con un poco de ayuda de mis amigos…

No somos autodidactas, somos interdidactas, aprendemos en comunidad. Por lo tanto, hazlo social. Uno de los mecanismos regulativos externos más potentes es la cooperación y los proyectos conjuntos. La camaradería, los objetivos compartidos y el calor humano nos proporciona motivación y nos ayuda a sobrellevar los momentos difíciles. Por eso es fundamental que generes un entorno social propicio en cada uno de tus esfuerzos. La soledad es una gran fuente de estrés y aunque sea necesaria para la creacion, puede ser muy nociva para la motivación y el esfuerzo. Este blog es un intento de ser consecuente con esta convicción personal.

13. Empieza ayer… (o, si no queda más remedio, hoy).

Mantra muy útil para evitar el exceso planificador y la cautela que ahoga la acción y el experimento.

14. Zamora no se hizo en una hora.

Mantra para recordarme ser paciente y no esperar resultados inmediatos. Las grandes obras llevan tiempo y dedicación. Es sentido común que sorpresivamente olvidamos. Es  un antídoto contra la búsqueda de la gratificación instantánea y la intolerancia el esfuerzo sostenido en el tiempo.

15. Contra la emoción, ¡acción!

Cuando estoy sumergido en emociones tumultuosas que amenazan con alejarme del curso de acción elegido y me llenan de dudas, me recuerdo que la mejor manera de cambiar un estado emocional es perseverar en el camino hasta que con la mejora de los resultados externos  las emociones negativas se atenúen.

16. Estoy aprendiendo.

Toneladas de errores forman parte del proceso de aprendizaje. Este mantra sirve para recordarme ser amable y compasivo conmigo mismo cuando las cosas no salen como quiero. También me ayuda a desarrollar una saludable mentalidad de crecimiento. Su variante “Está/n aprendiendo” es también muy útil para sobrellevar las debilidades humanas y las imperfecciones.

214879279_5cf0b5ee7b_z

‘Cat eyes’, por strollerdos, en flickr: https://flic.kr/p/jZj8a

17. Da un  paso de bebé.

La única forma de generar momentum y vencer la fricción existencial es dar un primer paso. Con él pasamos del reino de la especulación, la teoría y las dudas al mundo de la realidad actual.  Para que no sea abrumador, el paso puede ser muy pequeño. El principio del Kaizen es la filosofía de productividad subyacente a los pasos de bebé. Puedes leer al respecto mi artículo Pasos diminutos.

18. ¿Cómo me como un elefante?

Mantra para recordarme que los grandes esfuerzos son reducibles a una gran cantidad (pero finita) de pequeños esfuerzos-bocados. Lo imponente se vuelve manejable cuando lo dividimos en partes pequeñas y las acometemos una por una. Estrategia del divide y vencerás.

19. La felicidad está a la vuelta de la esquina.

Dicho francés que me enseñó mi amiga Segolene Castille. Los franceses tienen mucho que decirnos sobre el arte de vivir. Nunca sabemos cuando se producirá el giro o sorpresa del destino. Hay que perseverar porque nunca sabes cuándo empezarás a ver avances o la proverbial luz al final del túnel

20. Vísteme despacio que tengo prisa.

La necesidad de mantener un ritmo pausado y no querer acelerar el ritmo natural de aprendizaje y cambio. Decelerando y tomándonos el tiempo para trabajar los fundamentos y “los esenciales” podemos, paradójicamente, acelerar el ritmo y obtener antes lo que queremos

21. Cómete un sapo (a ser posible en el desayuno).

Similar al “primero lo primero”, pero más visual. Sirve también para recordarnos que “lo primero”, lo importante, suele asemejarse a un sapo en su aspecto. Por lo tanto, hay que empezar por ahí. La “satisfacción” de comerte uno o varios sapos al principio del día te dará alas el resto del día y sensación de logro. Las TMI o Tareas más importantes del día son la herramienta de productividad para comernos sapos diariamente. Los TMI han de ser sapos.  Las cinco grandes rocas semanales son los sapos de la semana.

22. ¡Convierte la inspiración en transpiración!

Respuesta de Robert Sánchez, del blog Escucha tu cuerpo,  a mi comentario sobre lo mucho que me había inspirado su blog y sus libros sobre ejercicio, alimentación y vida saludable.  Cuando uno se siente ilusionado o contento por haber comprendido algo o con ganas de trabajar es fácil relajarse y aprovechar la emoción para tomarse un descanso. Hay que hacer justamente lo contrario: ponerse a sudar en la dirección en la que nos sentimos inspirados

23. Una tonelada de  experimentación; un kilogramo de reflexión; un gramo de teoría.

Las proporciones óptimas en el aprendizaje y los procesos de cambio. Toda la serie de artículos Fracasa más, fracasa con gracia es un intento de desarrollar una chispeante mentalidad experimental. TonteOrías, las justas.

11288381183_f8fd443140_z

‘White tiger in the sun’, por George, en flickr: https://flic.kr/p/icvUrM

24. No se ha escrito nada de los cobardes.

El grito de guerra habitual de un visceral  compañero de mi club de ajedrez momentos antes de ejecutar una arriesgada, agresiva y brillante jugada de ataque… y ser  machacado por el adversario.

25. No importa lo lento que vaya siempre que no me detenga. 

Este mantra es especialmente útil para soportar los tiempos en que parece que no avanzamos. Si los niños son adictos a la gratificación instantánea, los adultos lo somos al progreso o sensación de avance. Hemos de aprender a soportar las mesetas. Porque ahí estaremos gran parte del tiempo. Aunque parezca que no hay progreso, si trabajamos regularmente con intensidad y estrategia, terminará habiéndolo.

26. Piensa a lo pequeño.

Lo pequeño es hermoso. Lo grande se cuida de sí mismo. El diablo y lo divino se encuentra en los detalles. Amor en cada pequeño paso. La excelencia en lo insignificante.

Puedes leer sobre este mantra en este artículo. Creo que es el mejor que he escrito.

27. Siempre estar celebrando. 

Cuando empecé a escribir este artículo temía no pasar de diez mantras o lemas. Según iba adquiriendo momentum las ideas iban apareciendo y terminaron fluyendo como un torrente. Cada acción o proyecto que implica incertidumbre es una pequeño salto al vacío. Contento por haber saltado una vez más.

Siempre estar celebrando: Reconocer los pequeños avances a lo largo del camino. Ninguno es lo suficientemente insignificante como para pasarlo por alto. Sentir a lo grande con cosas pequeñas.

Habitólogos, gladiadores, psiconautas, aventureros del espíritu, ¿tenéis algún mantra que podamos incorporar a nuestra panoplia o repertorio de herramientas?

¡Compartid con vuestros hermanos de armas!

[Este artículo pertenece al curso de perseverancia conectado al libro Los tres hábitos que cambiarán tu vida, que puedes conseguir gratuitamente ]

19 pensamientos en “Más de veinte mantras para encender la tenacidad y la perseverancia

  1. María del Carmen González de Uruguay

    Excelentes mantras! Mil gracias por todo lo que nos aportas para mejorar nuestra calidad de vida!

    Responder
  2. Flames

    El “Just do it!” es lo primero que me ha venido a la cabeza al ver el título.

    Algunas no están pero las he leído en este blog: “Sonríe, respira y ve despacio” y “El mejor momento para plantar un arbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento, es hoy.”.

    Respecto a los mantras o mensajes sencillos encontré hace unas semanas esta frase:

    ““A veces, incluso una palabra es suficiente para abrir una ventana sobre un nuevo paisaje del mundo, para comenzar un viaje interior.” ______Mihaly Csikszentmihalyi_____

    Responder
  3. Daniel Onco

    Me gusta mucho memorizar mantras o frases o lemas, o proverbios. Son pequeñas frases que esconden grandes verdades. He aqui algunas de las que vienen a la memoria:

    Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. Eclesiaste 5:12

    “La calidad es más importante que la cantidad. Un “home run” es mejor que dos dobles.”
    Steve Jobs

    “Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos”

    Saludos desde Argentina

    Responder
  4. Herman

    Aquí tenéis mi aportación. Estás son las consignas que intento recordarme a mí mismo. Algunas son mías, otras no y otras están adaptadas y simplificadas. En general intento que sean simples.

    Esto se llama… (Sirve para tomar conciencia)
    Trocear y practicar.
    “Todo es mentira excepto lo que experimentamos” (Roberto Sánchez)
    Si no te atreves a apagar un fuego, llama a los bomberos.
    Cada semana un propósito.
    Tan fácil y tan interesante que no necesite persuasión.
    Esta semana toca…liberarme del azúcar.
    Hace el calor que tiene que hacer.
    Autodominio.
    Recta palabra.
    El orden es sinónimo de éxito.
    Minimalismo existencial.

    Responder
  5. Flames

    Grandes aportaciones, Herman.

    La mayoría de las cosas que propone Homo Mínimus –y sobre todo respecto al ejercicio físico– tienen que ver con ir un poco más allá, hacer de forma diferente, salir de uno mismo….. Por eso aquí les dejo un lema-canción que a muchos les traerá recuerdos UN PASO ADELANTE:

    Responder
    1. Amparo

      ¡Enhorabuena! Menuda muesca en el universo! Creo que voy a centrarme en uno cada día del mes, y !vuelta a empezar! Me volcaré con pensar a lo pequeño, no pensar y siempre estar celebrando. Bien pensado, un mes para cada uno de esos tres. Gracias.

      Responder
  6. cereza

    Mi mantra preferido es “No se apagan los incendios con gasolina, pero tampoco las heridas se curan con perfume.” junto a “¡Nadie escribe nada de los cobardes!” y “Un paso, un escobazo. Un escobazo, un paso” (versión libre del comentario de Beppo Barrendero en Momo).

    Responder
  7. tito

    despues de leer el post por primera vez adapte por error el numero 1, lo llevo aplicando hasta el dia de hoy con muy buenos resultados, posiblemente mejores que si lo hubiera seguido literalmente al hacerlo más personal:

    lo primero lo importante

    otro que me gusta mucho y me digo muy a menundo:

    ni miedos, ni vergüenzas, ni perezas

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      Cuanto más personal, mejor. Ese sí que es un principio general para aprender mejor. Porque lo recuerdas más, lo haces más tuyo y le das un matiz que tiene más sentido para ti.
      Saludos, Tito.
      [tu lema es muy sonoro]

      Responder
  8. Pingback: Reto-experimento 20×25: leer un libro de 500 páginas | Homo Minimus

  9. Pingback: Experimento: ayuno de 48 horas | Homo Minimus

  10. Pingback: Octavo reto del curso de salud minimalista: menos tiempo sentado | Homo Minimus

  11. Pingback: Revisión reto-experimento 20×25 | Homo Minimus

  12. Pingback: El desafío de la ducha fría: un experimento personal | Homo Minimus

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s