Una de las razones por la que no respondemos a un correo inmediatamente y postergamos la respuesta es que se nos hace difícil ponernos a escribir. Imaginamos la respuesta como una larga y detallada carta que nos llevaría bastante tiempo.
¿Que pasaría si en vez de ello imagináramos una respuesta de tres líneas?
–
–
Sería entonces mas probable que respondiéramos ahora mismo, sobre la marcha, en menos de dos minutos [ Ver Regla de los dos minutos de David Allen: si puedes hacer algo en menos de dos minutos, hazlo inmediatamente].
El e-mail de tres líneas tiene ventajas añadidas:
- Nos obliga a organizar nuestro pensamiento y sintetizar.
- Favorece la lectura.
- Favorece la acción de quien lo recibe. El mensaje no se perderá entre la hojarasca de las palabras.
- Dinamiza las comunicaciones
¿Y si necesito mas de tres líneas? En ese caso quizá necesite otro canal de comunicación: un informe, un documento detallado, una conversación telefónica, una entrevista cara a cara.
a mí, en cambio, me gusta explayarme. Sé que no es práctico pero el placer no se mide en eficiencia
Si se trata de una carta galante, hay que explayarse, seguro.
Si es una epístola, y no hay un fin práctico evidente, pues posiblemente también esté permitido.
Incluso para las «cartas de placer» la concisión también puede ser un valor. En la poesía tenemos sonetos y tenemos haikus, y ambos tienen valor estético y ético.
bueno, es un poco drástico, pero tiene su sentido. Lo voy a intentar poner en práctica a ver que pasa ….
La experimentación es lo mejor. Prueba durante 3 días, por ejemplo. De todas maneras, siempre puedes adaptar la regla. Me gustaría que después nos comentaras los resultados.
Es una muy buena práctica, de hecho a través del blog de Kevin Rose conocí la página three.sentenc.es que ofrece un firma para el correo explicando por que sólo contiene 3 líneas.
Es una excelente idea. Además, si 3 te parece poco tienes también four.sentenc.es y five.sentenc.es.
Creo que voy a ponerlo como firma de todos mis correos.
Visualmente una persona que recibe muchos correos agradecera un correo corto, ahora bien, no solo es una cuestión de cantidad, si no de calidad, en esas tres lineas hay que hacer un «elevator pitch» elegir bien cada palabra y transmitir adecuadamente lo que queremos decir. Creo que correos cortos, concisos y casi contundentes te garantizan mayor atencion y respuesta igual de corta.