El mágico número 3

Uso del 3 en diversos campos

Muchas de las reglas del minimalismo existencial tienen al 3  como protagonista.

El número 3 es muy conveniente por motivos cognitivos:  nuestra memoria de trabajo es muy limitada:  7 +/-  2 elementos.   Tres elementos son fáciles de recordar en la memoria a corto  plazo y  por eso puede transformarse con mayor facilidad en memoria a largo plazo, con lo que la difusión es mucho más rápida.

En la retórica, la oratoria y la literatura se usa abundantemente. Muchos grupos de personajes son 3:  los  3 cerditos, los 3 mosqueteros, los 3 reyes magos, el bueno, el feo y el malo; en el teatro:  introducción-desarrollo-desenlace;  en la oratoria tenemos la siguiente regla: “di lo que vas a decir, dilo, di lo que has dicho”; en religión:  Padre, Hijo y Espíritu Santo; en retórica muchas construcciones o frases: “vino, vio y venció”, “sangre, sudor y lágrimas”; también los eslóganes o divisas: “la Real Academia limpia, fija y da esplendor”, “Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo.”.

 En la comedia, muchos chistes se forman con esta estructura de 3: “Hay 3 cosas importantes en la vida: la primera es el   sexo, la segunda es  el sexo… y la tercera… no me acuerdo” . Los dos primeros elementos sirven para crear la pauta y generar tensión o acumulación ; el tercero, para quebrar la pauta y romper la tensión.

Uso en el minimalismo existencial

En las reglas del minimalismo existencial  también tiene presencia el 3. En su presentación hay 3 elementos: la descripción de la regla, su justificación y su aplicación.

 Además, muchas en su descripción incluyen el tres:

En resumen,  el 3 permite determinar claramente los límites en nuestras acciones y favorecer la poda minimalista,  para de esta manera obligarnos a priorizar, seleccionar y descartar. Es por lo tanto una ayuda para centrarnos en lo esencial  y poner  en práctica  la regla del 80/20 o ley de Pareto.

Juro  que todo lo que he dicho en este artículo es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

11 comentarios sobre “El mágico número 3

  1. ¡Qué bueno! no había caído. También se usa mucho en los eslóganes publicitarios, por ejemplo (perdón por el palabro) mediante la epanadiplosis: “rico, muy rico”.

    saludos

    feliz, feliz año

  2. Leí hace tiempo un artículo en el que se analizaban los discursos de Obama y el número 3 también estaba muy presente. Constantemente usaba 3 adjetivos juntos, 3 ejemplos, 3 situaciones…

  3. Curioso, ademas me doy cuenta que esto viene de lejos, como por ejemplo con la división tripartita del alma de Platón, Inteligible, Irascible y Concupiscible
    O el tripode asociciado al equilibrio como centro de gravedad, que tambien escribiste un articulo
    Feliz anio y un abrazo!

  4. Con 3 es suficiente y no es escaso, he leido todo este blog y lo encuentro buenisimo porque es totalmente coherente y cada articulo se integra bien con los demas, incluyendo el diseño de la pagina, prospero año nuevo!

  5. 333 sirven también para fabricar tres corazones 🙂 al juntar los con el signo “<" esto para los mas románticos claro esta… con un " ❤ " es suficiente para una persona normalita 🙂 También ocultan la famosa fecha 12.12.12 , gracias a numerologia se convierten en 333 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s