Putos no faltan, lo que faltan son financistas

Ahora vais a empezar a pagar.

Si el gran Leo Babauta de Zen Habits  hace crowdfunding para su último libro y obtiene 224.255 dólares con 8211 contribuidores,  ¿por qué no lo iba a hacer yo?

No encuentro motivo alguno para no haceros pasar por caja y financiar mi próximo proyecto. Después de todo, ¿no esperaríais que fuera a dedicar miles de horas a escribir un libro  sin tener la garantía, la seguridad de que alguien fuera a pagar?

1000

Ok, ya sé que siempre hablo de lanzarme a la piscina, de la mentalidad experimental, de «si no está roto, rómpelo», de que el mejor momento para hacer algo es cuando no estás preparado, etc. Ya te conoces la cantinela. Para mí es un soniquete, un zumbido en los oídos que ahora va a obstaculizar la petición que os voy a hacer.

Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, pero confío en que tengas poca memoria o que no seas sensible a las anomalías e inconsistencias de mi discurso.

De hecho, estás tan sumergido en el bombardeo de información: twitter, Facebook, Instagram, correo electrónico, WhatsApp, el teléfono, etc., que espero que no tengas mucho tiempo de reflexión y que leas este artículo en diagonal y que no conectes A con B y con C en tu mente, y reacciones como una rata de Skinner a mi petición sin pensar que soy un cobarde por no ponerme a escribir el libro sin garantías de nada, sin red de seguridad.

Ya, preguntarás, ¿pero de qué libro está este hablando?

¡Pues de mi libro! De mi último libro, yo he venido aquí a hablar de mi libro, pero… no para que me lo compres… ya que no está escrito todavía, sino para que me lo financies, para que me lo empieces a pagar por adelantado.

Eso. Para que me asegures que puedo escribirlo. Y si no me lo financias, pues te van a joder. Te van a joder bien jodido.

Ok, disculpa, me estoy encendiendo.

Lo que quiero decir es que necesito que alguien  financie mi nuevo libro sobre minimalismo existencial. Os necesito. Mejor dicho: TE NECESITO A TI. Sí, a ti, el que está leyendo esto.

El tío Mínimus te necesita. ¡Alístate!

unclesamrebate

¿Has visto la película Nueve reinas, mi película argentina favorita?  En una escena en unos baños públicos, Marcos (Ricardo Darín), un timador profesional descaradamente amoral, demuestra a Juan (Gastón Pauls) una verdad terrible: “Putos no faltan, lo que faltan son financistas”. Pues yo digo lo mismo: tampoco faltan escritores,  lo que faltan son lectores que compren libros y contribuyentes a campañas de crowdfunding.

Putos no faltan

Das una patada a una piedra y tienes mil escritores dispuestos a escribir, escribiendo, habiendo acabado de escribir y anhelando escribir. Así que no, no faltan escritores ni libros. Lo que faltan son financistas.

Y ahora vas a empezar a pagar.

Tú eres mi financista. Sí, tú, no mires a otro lado.

Si el gran Leo Babauta es financiado por las multitudes en su último libro , ¿por qué voy a ser yo menos?

Yo también quiero escribir un libro.

¿Me lo financias?  ¿Quieres ser mi financista? Yo seré tu escritor.

Financiación especial

Voy a pedirte una financiación especial. No digo que levantar 224.250 dólares, euros, bolívares pesos, shekels, lempiras,  soles, colones, guaranís, reales, francos suizos, libras, quetzales, balboas, coronas suecas , o loquequieraquesea, como Leo en pocas semanas, no esté bien.

Pero no me sirve el ejemplo de Leo. 224.250 dólares americanos son calderilla para un minimalista como yo.

Voy a pedirte algo más  valioso todavía, mucho más valioso, extremadamente valioso.

2090978909_a0c8b18c14_z

No change. En flickr: https://flic.kr/p/4bLPbv

Una cuestión preliminar

¿Sabes cuál es el miedo profesional más grande de un profesor universitario?

NO, cambio la pregunta: ¿cuál crees que es el miedo más grande de un investigador existencial como yo?  

Supongo que dirás: «No saber responder a un discípulo», «ser ridiculizado por un estudiante o colega que sepa más o que te ponga en un brete haciéndote una pregunta que no sepas responder…» .

Pues no.

Un verdadero investigador, alguien que está inmerso en la búsqueda del conocimiento, en este caso del conocimiento existencial, tiene un gran miedo. No es no saber responder preguntas en su campo. No es ser ridiculizado. No.

1000 blanco y negro

El miedo más grande es que se le agoten las buenas preguntas.  Las preguntas son  el bien intelectual más preciado. No el presupuesto, no las respuestas convincentes, no la reputación. NO.

El miedo más grande está en quedarse sin buenas preguntas. Y las mías son escasas. Tengo miedo a quedarme sin preguntas interesantes, sin preguntas que me obliguen a empujar mis límites.

Estoy necesitado de preguntas. El mundo está falto de buenas preguntas.

El minimalismo existencial no es una excepción en el océano del conocimiento humano:  cada día me cuesta más escribir artículos novedosos, empujar las fronteras de lo posible, descubrir recovecos en mis certezas, encontrar la proverbial aguja en el abultado pajar, localizar la pepita de oro que se esconde en mis arenas interiores cuando uso el cedazo del minimalismo existencial.

Esto es duro. Esto es muy duro.

Así que puestos a pedir,  te voy a pedir algo realmente difícil, algo que es muy difícil tener y todavía más difícil dar.

Crowdfunding de ideas

Llevamos al final del artículo y al corazón de la  petición que  hago.

Necesito que financies mi libro sobre Minimalismo Existencial.

Y necesito que lo financies con lo más balioso que tienes: con buena ortografía.

No, bromeo. Necesito que lo financies con lo más valioso que tienes: con tus ideas.

Pero no cualquier tipo de ideas,.No me sirve, por ejemplo: entrevista a X, haz dibujos bonitos, utiliza técnicas de marketing online, danos la receta de la felicidad en 10 cómodos pasos, imita el estilo de James Altucher, cuenta cuentos como Pablo Coelho, muéstranos tu sistema de productividad ,etc.

No me valen ese tipo de ideas.

Te voy a exprimir como a una lima antes de prepararme un mojito cubano y voy a extraer hasta la última gota.

Quiero que te conviertas en coautor de este libro.

Tus ideas han de ser las  preguntas que tengo que responder. Quiero que seas la chispa que encienda mi motor. Start me up, baby!

¿Qué tipo de preguntas?

Cosas que no sabes y quieres saber. Cosas que son anómalas o contradictorias y quieres desentrañar.

Preguntas para reducir el rozamiento existencial.

Preguntas para aerodinamizar tu vida.

Preguntas que debería responder mi libro Minimalismo Existencial.

Preguntas muy generales tipo «¿Cuál es el sistema de productividad de un minimalista existencial? hasta preguntas muy concretas como «¿Cuál es tu ritual de desayuno?», «¿Dónde debería veranear un minimalista», «¿Cómo convenzo a mi pareja para que se haga minimalista?».

Desde preguntas teóricas como  «¿Qué relación hay entre la aerodinámica y el minimalismo existencial», «¿Qué son las UPAs o Unidades Permanentes de Atención en la memoria?, hasta preguntas muy prácticas del tipo «¿Recomiendas una libreta o un computador para gestionar minimalistamente tu vida?» o «¿Cómo saco tiempo para cultivar mis intereses y pasiones?»

Pasando por todo tipo de preguntas, lógicas, filosóficas, psicológicas, absurdas, de detalle, de ampliación, sobre productividad, política, felicidad, estilo de vida… LO QUE SEA, cualquier pregunta que esté remotamente relacionada con el diseño de vida que propugna el Minimalismo existencial, que te resulte interesante o que sea útil para ti.

8895959339_59a3eba182_z

In question. En flickr: https://flic.kr/p/iVLZt

Tengo muy poca imaginación, soy un indigente, un sintecho de las preguntas, no se me ocurre nada mejor. Te NeCeSiTo.

El libro estará listo el 31.12.15. En ese libro responderé todo lo que sea capaz. En cuanto tenga las preguntas, me pondré a buscar las respuestas y escribir el libro. Lo juro.

Mi petición final

Quiero que me financies con lo más valioso que potencialmente tienes.

Con tus ideas en forma de preguntas.

Me vale cualquier tipo de preguntas.

No hay pregunta mala.

Pero hay preguntas mejores, así que esfuérzate, ¡huevón!

El minimalismo existencial es un diseño de vida  animado por principios minimalistas que busca cultivar los pocos vitales y reducir los muchos triviales. Es un diseño de inspiración existencialista porque te pone de frente ante tu vida y tus fantasmas y te otorga TODA la responsabilidad. TODA. Sin excusas, sin lamentos.

Cuantas más preguntas,  mejor.

 

Si solo tienes una pregunta en tu cabecita,

la acogeré como un precioso don

Si tienes cinco me harás el más feliz de los hombres

Si  me regalas treinta preguntas… el cielo se abre ante mí

Si me envías una lista de cien preguntas…

Ohhhhh, ¡qué diera yo por un beso de cien preguntas!

4564681956_15a023f78b_z

Dame un besito, cariño.  En  flickr: https://flic.kr/p/7XnbV3

El objetivo de la campaña es 1000 preguntas. Si hay 1000 preguntas, escribo el libro.

Las puedes escribir en los comentarios o enviármelas a homominimus@hotmail.com con un ramo de rosas y una botella de champán.

Te estaré infinitamente agradecido.

Obras son amores y no buenas razones.

Te necesito.

Firmado:

Homo Mínimus (31.7.15)

1000 brillante

 

CaMpaÑa de fiNanciAcIón de mUltituDes paRa el libro MiniMALISMO existencial.

Duración de campaña: recogeré y acogeré preguntas en mi regazo hasta el 30.8.15

Objetivo campaña: 1000 preguntas. Si hacéis entre todos 1000 preguntas, publico el libro.

Fecha de publicación: enero del 2016.

138 pensamientos en “Putos no faltan, lo que faltan son financistas

  1. Ivan Entusiasmado

    ¿Cómo ha de tener sexo un minimalista?
    ¿Es minimalista tener fantasías sexuales?
    ¿Se puede ser demasiado minimalista?
    ¿Son 1000 preguntas un objetivo minimalista?
    ¿Es Leo Babauta un verdadero minimalista o alguien que quiere hacer dinero?
    ¿Cuál es el sentido de la vida?
    ¿Cuántos libros debe leer en su vida un minimalista?
    ¿Puede un minimalista tomar postre?
    ¿Es el minimalismo una moda?
    ¿Acabaremos/eis cansados del minimalismo?
    ¿Es el auge del minimalismo una consecuencia de la crisis?
    ¿Se puede ser minimalista y usar bañador?
    ¿Un minimalista da dos besos cuando conoce una chica o solo uno?
    Suerte con el proyecto.

    Responder
  2. Alberto Antonio "Ávalon"

    No puedo fallar a un amigo, te doy, cedo, presto sin interés, mis seis preguntas que puse en mi post (pero te advierto que nadie del centenar largo que la leyeron ha dicho ni pío, ¿por no valer nada? Quizás, pero te las dono por si a ti te valen o las sabes apreciar)
    Como pago anticipado un pequeño esfuerzo por tu parte, que entres a conocerlas en mi Tribuna http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2015/07/seis-preguntas.html
    Un abrazo

    Responder
    1. Rasuacin

      Cuales son las senales de que tu vida no va por buen camino?

      Practicar una religion es enemigo o aliado del minimalismo existencial?

      Como vivir pobremente sin vivir miserablemente?

      Es mejor libreta o tablet?

      Cual es wl sistema de comunicación ideal? (Telepatia, movil, cartas)

      Merece la pena crear, escribir, filosofar, alcanzar objetivos, poner un huerto, hacer artesanias, y no compartirlas? Trabajar en ti y solo para ti despreciando los aplausos pero tambien el background que pueden dar los otros?

      Por que responder 1000 preguntas cuando lo necesario es responder solo una?

      Adelante Minimus.

      Responder
  3. Inspiracción femanina

    Buenas,

    Antes de nada te saludo, me llamo Lucía.

    Hace tiempo que llevo una vida “mininalista”, aunque no la llamaba así. Llevo una vida medio nómada, poseo pocos objetos, medito todos los días e incluso he reducido mis actividades y vida social.

    Pero que esta sea la descripción ahora no quiere decir que lo mantenga mañana.

    He sido vegetariana, vegana y ahora no soy nada. Mi dieta es fundamentalmente verde pero quizás mañana, si me apetece, me coma un fuet, hasta ahora no ha pasado pero si pasa no dejaré de ser yo misma.

    Últimamente me cuestiono algunos aspectos más allá. Una parte, como la pregunta dos, ya la llevo a cabo por ahora.

    ¿se puede llevar una vida mininalista y estar en las redes sociales?

    Si el consumo automático esta en contra del minimalismo. Deberíamos dejar de tener horarios para las comidas e incluso dejar de hacer tantas comidas al día?

    El uso de pocos ingredientes al preparar un plato es una tendencia mininalista?

    A nivel de relaciones se podría considerar una relación monogámica más tendente al minimalismo?

    ¿si estamos en un mundo super poblado de humanos un punto de vista mininalista es no tener descendencia?

    Denominarse minimalista es anti-minimalista?

    Un abrazo y buena escritura

    Lucía

    Responder
    1. Rasuacin

      Iluminador planteamiento vital el tuyo. Es importante decidir si ser minimalista en la superficie o sumergirse hasta el fondo.

      Gracias

      Responder
  4. roseypunto

    Acabas de abrir el cajon de los truenos..Ahí va:
    ¿Por que los minimalistas emplean tanto tiempo hablando de minimalismo?
    ¿Todo minimalista se sabe minimalista, o puedes serlo sin ser consciente de ello?
    ¿Cuál es la relacion entre el minimalismo y el desapego?
    ¿El minimalismo es relativo o absoluto?
    ¿Es la naturaleza minimalista y por ende nosotros en esencia?
    ¿Qué término define lo opuesto al minimalismo?
    ¿Por qué querriamos dejar de distraernos con “cosas” cuando la vida en general es tan miserable?
    ¿no es el minimalismo otra forma de autoengaño para hacernos creer que esto (vivir) merece la pena?
    ¿Hasta que punto podomorizas tu vida?
    ¿Por que el minimalismo se define mas con evitar cosas y no experiencias?
    ¿sigues siendo fan, fan de Leo?
    ¿Por qué el dinero es tan poco minimalista?
    ¿minimalismo socialista o minimalismo capitalista?
    ¿Por qué si te defines minimalista le das tantas vueltas a todo?
    ¿Es la duda minimalista?
    ¿Para ser minimalista ha de ser simple?
    (Yo sigo insistiendo en que te estas haciendo más humano..) Agur!

    Responder
  5. Jos

    Apunta otras:

    -Si me va todo bien, ¿por qué estoy tan harto?
    -Es posible el minimalismo con una vida “estándar” (mujer, hijos, trabajo de 8 horas, etc..)??
    -Cuando sabes que debes hacer algo ¿por qué surge el rechazo a hacerlo? Si ese algo fuese una opción posiblemente lo elegirías, pero al ser una obligación todo cambia.
    -¿Cuánto tiempo va a poder aguantar el mundo al ritmo de producción actual?
    -¿Por qué a veces te alegras de que alguien te haya obligado a hacer algo que nunca hubieras hecho voluntariamente?

    Y por favor expresa tu visión del famoso koan: ¿cómo suena una palmada con una sola mano? No consigo darle forma a la mia.

    Responder
  6. Javi

    ¿Les entra agua a los peces en los ojos?…sí ya sé, para la próxima me esforzaré más!
    Pero aún asi me pregunto ¿trata un minimalista de minimizar su esfuerzo cuando se propone algo? ¿ser conscientes del momento presente es el auténtico minimalismo?

    Responder
    1. Anónimo

      ¿cuándo uno puede saber que es un minimalista?
      ¿se puede ser “demasiado minimalista”?

      Responder
  7. Mario Casaretto

    Bueno:

    ¿Puedo minimilizar realmente las cosas que me gustan?
    ¿Puedo minimalizar realmente las cosas que no me gustan?
    ¿La guerra o la paz?
    ¿La chica guapa o la fea?
    ¿Vodka o Tekila?
    ¿El dinero en verdad es tan poco minimalista?
    ¿Los grupos de rock de Seattle de los 90s eran minimalistas o solo usaban la misma ropa siempre porque sí?
    ¿La vida tiene sentido?
    ¿El minimlismo tiene sentido en una vida sin sentido?
    ¿Mick Jagger y David Bowie realmente tuvieron sexo?
    ¿El neocolonialismo ideológico del minimalismo moderno es un resurgimiento light del socialismo bolchevique ?
    ¿Crees realmente que Grecia va a pagar la deuda?
    ¿Perro o gato?
    ¿En que año de la historia a gente era más minimalista. En el año uno o en el 2015?
    ¿James Altucher es realmente todo lo que dice de sí mismo?
    ¿El minimalismo o el suicidio?
    ¿Querer más cosas es realmente peor que querer menos cosas?
    ¿Si Leo Babauta es millonario y además de eso tiene seis hijos, realmente se puede considerar a sí mismo minimalista?
    ¿La de la relatividad o la cuántica?
    ¿Si llegara a mi máxima capacidad minimalista, qué más podría reducir?
    ¿Si soy muy pobre, puedo ser minimalista?
    ¿Si soy pobre y no puedo simplificar nada, estoy condenado a ser infeliz?
    ¿El amor o la muerte?
    ¿Mao o Fidel?
    ¿Bill Gates o Monica Lewinsky?
    ¿Qué es más minimalista, “un par” de zapatos para correr o “una” kettelbell?
    ¿Si la Internet está llena de toda la información del mundo y esa información está al alcance de mis dedos, eso no me convierte en el dueño de toda la información del planeta?
    ¿Y si soy el dueño de toda es información, puedo ser considerado minimalista al mismo tiempo?
    ¿Depeche Mode o The Cure?
    ¿Ser humano es algo minimalizable?
    ¿Hemingway o Neruda?
    ¿Leo Messi o Leo Babauta?

    Espero que de algo te sirvan. A mí me hicieron pasar unos buenos siete minutos…Un abrazo.

    Responder
  8. atreverseacambiar

    Vaya, me has sorprendido.

    Si soy capaz de desenmarañar mis neuronas aportaré mi granito de arena o mi preguntita. Tengo muchas, aunque muchas de ellas son políticamente incorrectas y no me atrevo a mostrarlas en voz alta.

    Pero, así de primeras y sin darle muchas vueltas:

    ¿Es posible ser minimalista con respecto a las emociones o sentir humano y seguir siendo un humano?
    ¿No es el minimalismo racional una “sobre” simplificación de una realidad compleja?
    ¿Es la realidad objetiva? ¿Se puede conocer dicha realidad? ¿Cómo conocer una realidad objetiva desde una posición humana y subjetiva?
    ¿Se puede destructurar el ego-personalidad e ir a la esencia sin perder la cordura?
    ¿Realmente hay que elegir entre comunismo o capitalismo? ¿Derechas o izquierdas? ¿Malo o bueno?
    ¿Somos, en la era de internet, personas individuales o tan sólo neuronas conectadas con otras y creando un gran cerebro/consciencia de nosotros mismos?
    ¿Si la realidad es creada por nuestra consciencia, por nuestro cerebro, significa esto que la realidad no existe?
    ¿Es el mundo un decorado?
    ¿Si el mundo no existe, porque parece tan real?
    ¿No es una parte del minimalismo una forma de desviar las ansias de poseer control y seguridad? Lo que me lleva a la siguiente pregunta:

    ¿Es el verdadero minimalismo posible?

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      Las políticamente incorrectas me las puedes envíar al email. Estoy dispuesto a escribir de todo, incluido lo más espeluznante.

      Responder
  9. atreverseacambiar

    Decidido, me comprometo a hacer una pregunta mínimo cada día empezando desde mañana, hasta que finalice el plazo. Da igual que esté o no inspirada, que sean chorradas o no. Toda pregunta será escrita y listada. Al final haré selección y le daré a Send. A ver qué sale de esto. 30 preguntas, al menos, eso es seguro (bastante).

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      Según las condiciones expresadas en mi poema, con treinta preguntas me abrirás el cielo. Muchas gracias.
      P.D. Considera actualizar a una lista de cien preguntas y recibir un beso de premio.

      Responder
  10. Diana

    ¿Qué es el minimalismo?
    ¿Es el minimalismo una moda pasajera?
    ¿Se depilan las chicas minimalistas?
    ¿Cuántos polvos al mes debe echar un minimalista?
    ¿En qué Dios cree un minimalista?
    ¿Leen el Hola los que se dicen minimalistas?
    ¿Qué móvil debe utilizar un minimalista?
    Los minimalistas ¿llevan riñonera en sus viajes?
    ¿Debe un minimalista pagar impuestos?
    ¿Cómo se lava los dientes un minimalista?
    ¿Son monógamos los minimalistas?
    ¿Qué es la libertad de expresión para un minimalista?
    ¿Los hijos de un minimalista van a la escuela?
    ¿El minimalista debe trabajar por cuenta propia?
    ¿Hacen apostolado los minimalistas?
    ¿Cuántos hijos debe tener una pareja minimalista?
    ¿Existe el pecado para un minimalista?
    ¿Puede un minimalista dedicarse a la política?
    ¿Algún club o asociación de minimalistas en España?
    ¿Existen niños minimalistas?
    ¿Qué come un minimalista?
    ¿Cómo administra su capital un minimalista?
    Los pobres, son minimalistas por necesidad?
    Los minimalistas ¿van al fútbol?¿al teatro?
    ¿Debe tener televisión un minimalista?
    ¿Cómo debe estar decorada la casa de un minimalista?
    ¿Compra en grandes superficies un minimalista o en la tienda del barrio?
    ¿Minimalistas en grandes ciudades o en pequeños pueblos?
    ¿Qué marca de coche es la que debería llevar un minimalista?
    ¿Y de ropa?
    ¿y de móvil?
    ¿usan las redes sociales los minimalistas?
    ¿marcan con una x los minimalistas la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta?
    ¿qué es la felicidad?
    ¿qué es el amor verdadero?
    ¿Matan bichos los minimalistas o los dejan vivir?
    ¿Van los minimalistas a los toros?

    Responder
  11. Melisa

    ¿Me vas a responder todas mis dudas existenciales en tan poco tiempo? No juegues conmigo, HM.

    Acá van algunas preguntitas:

    1 ¿Cuáles crees que son los dogmas del Minimalismo?

    2 ¿Adoptar un estilo de vida minimalista es “causa” o “consecuencia” de un cambio interior?

    3 ¿Crees que todo minimalista es espiritualmente rico?

    4 Entiendo que tus retos apuntan a volverse más conscientes del momento presente. ¿Qué relación encuentras entre Minimalismo y budismo?

    5 ¿Crees que el Minimalismo nace como una nueva y auténtica filosofía de vida? ¿O que, en realidad, nace como contraposición al mundo capitalista tal cual lo conocemos?

    5.1 ¿Qué relación encuentras entre Minimalismo y anticapitalismo?

    5.1.1 ¿Es el capitalismo la verdadera antítesis del Minimalismo?

    5.2 ¿Crees que Minimalismo es sinónimo de “poco”?

    5.2.1 Siguiendo la teoría de que alguien que nunca tuvo la posibilidad de robar, no puede saber si es o no un ladrón, ¿crees que alguien que nunca tuvo la posibilidad económica de tener “mucho”, pueda saber si es o no minimalista?

    5.2.1.1 Alguien con 50 pares de zapatos que no deposita su felicidad en el mero hecho de tenerlos, ¿puede ser considerado minimalista?

    6 ¿Cómo logra un minimalista conectarse con una sociedad que (mayormente) no lo es? ¿Cómo encaja en una sociedad utilitarista?

    7 ¿Cuáles son tus frases minimalistas preferidas?

    8 ¿El minimalista se vuelve sensible o el sensible se vuelve minimalista?

    9 ¿Es el fanatismo compatible con el Minimalismo?

    10 ¿Qué relación encuentras entre Minimalismo y perfeccionismo? ¿Cuál es el techo para un minimalista?

    Si me surgen más, te las mando.

    ¡Abrazo!

    Responder
  12. OM.

    OM.
    ¿Qué tiene que ver el cuervo con un escritorio?
    ¿En que se parecen el desapego y el minimalismo?
    ¿Minimalista se nace, se hace, o es una especie de iluminación?

    Responder
  13. Anónimo

    creo yo que debes de ser mas detallado al explicar que contendra el libro con ejemplos o algo asi he visto campañas similares y me parecio que la gente no le daba mucho valor su antes no sabia bien en que lo beneficiaria

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      No puedo saber qué contendrá el libro hasta que no sepa qué preguntas tengo que responder, qué es lo más importante para vosotros.
      Además, esta no es una campaña similar. Es la primera vez que veo que alguien pide ideas, no dinero. Creo que no me he explicado bien.

      Responder
  14. virgilio bravo

    humildemente tengo una sola (pregunta) y es:
    ¿Cómo hacer para ser minimalista en un mudo que no lo es, y por lo tanto ninguna de tus relaciones.?
    espero la resp.en el libro

    Responder
  15. Filias

    Buenas noches, Homo Minimus:

    Pues así, a bote pronto, se me ocurre que:

    1.¿Cómo le canto las bondades del minimalismo existencial a un niño cuando todo su alrededor es de maximalismo material (léase el colegio y sus amiguitos)?

    2.¿Qué diez canciones considerarías minimalistas existenciales?

    3. ¿Un minimalista existencial cree en el Más Allá?

    Bueno, y por último atendiendo a tu petición (caló hondo lo del “pedid y se os dará”, eh? 😉 ), en un alarde de generosidad (minimalista, eso sí), te adjunto la foto con tu última solicitud.

    P.S. Probablemente este sea el primero de varios mensajes con preguntas…Eso te pasa por animarnos ja, ja. Felices sueños, Homo.

    Abrazos, Izaskun.

    Responder
  16. Mauricio

    Hola:
    1-¿Que hay de los objetos “con alma”?
    Comparto la “poda minimalista”, y que “menos es más”, que realmente no necesitamos tantos objetos como podría parecer a simple vista, pero, ¿qué pasa con los objetos “con alma”?, esos objetos que no son nuestro cepillo de dientes, ni el tenedor con el que comemos, sino esos objetos que nos recuerdan personas o hechos, por ejemplo esa cruz que era de nuestro abuelo, o ese dibujo de cuando eramos pequeños, o sin ponernos tan profundos, esas cosas que compramos en nuestros viajes (yo por ejemplo siempre compro imanes a donde viajo, y salvo fuerza de causa mayor, no quiero una nevera sin ellos) que nos recuerdan donde estuvimos.
    Sé de sobra que todos estos objetos no son necesariamente imprescindibles para darnos cuenta de las cosas y para apreciar la vida, pero, ¿que pasa con ellos?.

    2-¿Es el minimalismo existencial una herramienta para ser “más humanos”?
    Es decir, es una “escuela” como otras muchas que han existido a lo largo de la historia, con sus seguidores y sus normas, o es algo mucho más grande, una herramienta con la que ser “más humanos” lejos de dogmas, y enfrentarnos al mundo observando y pensando por nosotros mismos.

    3-¿Preguntarnos tantas cosas es bueno, o es perderse en los detalles?
    Las preguntas son importantes, no solo en esto, sino en todos los aspectos de la vida. Antes de escribir mis preguntas he leído por encima la de los demás. Son muy interesantes todas ellas, porque aportan nuevos enfoques a cosas sobre las que no había pensado, pero ¿es necesario preguntarse tanto? ¿no nos estamos olvidando de la “Ley de Pareto” y nos estamos centrando en ese 80% eterno que solo nos dará el 20% de los que de verdad queremos? ¿Son esas preguntas el colofón del minimalismo? ¿una forma de satisfacer nuestra curiosidad humana sobre todo lo que nos rodea? ¿el camino para llegar a comprender las cosas realmente importantes?

    Un Saludo.

    Responder
  17. Jesús Millán

    Hola!! Ese libro debe escribirse sí o sí!! Te lo debes!!
    Voy a hacer mi aportación de ese 0’1%. Podrías mantenernos informados del cómputo global de preguntas, pues si es necesario contribuiré con otro 99’9%. Aunque viendo el ritmo que llevan los compis seguidores, no va hacer falta.

    1- ¿Hasta que punto se puede llevar una vida minimalista en nuestra sociedad occidental?.
    2- ¿Va en contra de nuestra naturaleza consumidora practicar el minimalismo? ¿O más bien nuestra verdadera naturaleza es minimalista?.
    3- ¿Hasta que punto es productivo y efectivo mantener una mente libre de estímulos?
    4- ¿Cuál sería el punto óptimo entre la cantidad de estímulos que consumimos versus a nuestras posibilidades de creación? En otras palabras: ¿Cuál es el ratio adecuado entre información consumida (libros,…) y la información (de calidad) que podemos crear?
    5- ¿Cómo podemos introducirnos en el minimalismo sin caer presos del aburrimiento? (Mira, este podría ser el título de un post: “Cómo introducir el minimalismo en tu vida sin sufrir de aburrimiento”, jejeje).
    6- ¿Qué relación hay entre el minimalismo y el TDHA? Entablar tres posibles relaciones causa-efecto (al que se le pille copiando, tiene un rosco).
    7- ¿Cómo aplicar el minimalismo a nuestra vida social? Más concretamente: ¿Cómo evitar que el minimalismo destruya tu círculo de amigos?.
    8- Relacionada con la anterior: ¿Cuánto es el mínimo en relaciones sociales que necesita una persona para cubrir su necesidad de pertenencia?.
    9- ¿Es vivir demasiado consciente un sumidero de energía mental? ¿O es a ésto y mucho más a lo que aspiramos los seres humanos como seres humanos?.
    10- Lo que hace realmente grande y atractivo al minimalismo, ¿es el proceso de volverse uno cada vez más minimalista o responde a un fin en sí mismo?.
    10 +1 de bonus (está ahora mucho de moda, jeje): ¿Es más minimalista quién menos piensa, hacer y tiene?

    No dudes en que la vida está esperando eso que ya estás pensando.
    Un fuerte abrazo, y a por ese libro.

    Responder
  18. roseypunto

    Pues leyendo los comentarios de los compañeros creo que un ¿minimalizar versus minimizar? es necesario.. agur

    Responder
  19. Yuri

    ¡Dijo lempiras, DIJO LEMPIRAS! 😀

    Mi pregunta: ¿El gato cómo sabe que es gato si no se ha visto en un espejo?

    Responder
  20. Luisito

    1.- ¿Es Rajoy minimalista?
    2.-¿Existen hábitos minimalistas?
    3.-¿Puedo ser la persona que quiera ser, usando hábitos minimalistas.?
    4.-¿Es Dios un humano sin hábitos?
    5.- ¿Pensar puede dejarte ciego?
    6.- ¿Se deprimen los minimalistas?
    7.-¿En Canarias son 1 hora menos minimalistas?
    8.-¿Es inteligente aparentar ser idiota?
    9.-¿Qué es más redondo el número “0” o el número “PI”?
    10.- ¿Es sano estar 365 días sin practicar el onanismo?

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      Gracias (sin sarcasmo), Luisito, las preguntas absurdas son bienvenidas además de divertidas. Y a saber dónde nos pueden llegar… añado todas, incluso la de Rajoy.

      Responder
  21. AM

    Imagina, que ha sucedido un colapso económico irreversible en todo el mundo, y el minimalismo se ha convertido en una forma de vida. Todo vuelve a empezar, y hace falta crear una forma de intercambio solida, pero totalmente nueva. ¿Se te ocurre un sistema financiero minimalista? 🙂

    Responder
  22. Flames

    1.- Me ofrezco a ayudarte con la promoción. 😉

    2.- La primera pregunta que me viene a la cabeza es “¿por qué? ¿por qué el minimalismo existencial? ¿por qué intentar mejorar nuestras vidas?

    No lo digo por decir. A título personal he de decir que a veces uno se pregunta ¿por qué, por qué esforzarnos día tras día, por qué salir hoy a dar 10.000 pasos cuando en el sofá se está tan agustito?

    Responder
  23. Landes

    Hola majo, a mi se me ocurre una pregunta:

    ¿Por qué no somos todos minimalistas?

    O planteada de otro modo ¿por qué queremos más de lo que necesitamos?

    Responder
  24. ME

    ¿Mil preguntas no son muchas, para un libro sobre el minimalismo?
    ¿Geometría y símbolos podrían ser incluidos como parte del lenguaje minimalista?
    ¿Una frase para expresar minimalismo existencial? (Solo una, a ser posible, tuya).

    Responder
  25. Antonio

    Saludos, HM
    Una pregunta práctica. ¿Qué puede hacer un minimalista cuando su pareja no lo es? Orden en los espacios de casa, compromisos sociales,…
    Antonio

    Responder
      1. Edd

        Hola ¿como ser minimamente bello o bella en la sociedad actual y capitalista? ¿cual es la estética minimamente necesaria para conseguir llamar la atención con fines reproductivos/de pareja etc ?

        Responder
        1. Homo Minimus Autor de la entrada

          jajaja, me gusta eso de “con fines reproductivos”. ¡Bravo! Pensaré en ello, a ver si consigo re-producirme un día de estos. No será que no lo intento…

          Responder
  26. Moona

    Estoy un poco espesa, pero me viene a la mente alguna…

    – ¿Disfruta de la vida un minimalista o realmente se conforma con poco? Si es menos consumista (que creo que por definición lo es, pues necesita menos), también dispone de menos opciones para disfrutar de la vida, ¿o es que disfruta de la esencia de la vida que en su caso viene en frasquito pequeño?
    – ¿Cree en la reencarnación un minimalista o con una vida ya es suficiente?
    – ¿Los animales son minimalistas?
    – ¿Cuántos amigos (de los de verdad) tiene un minimalista? ¿Necesita amigos o se vale consigo mismo en el colmo del minimalismo?
    – ¿Es más minimalista el que vive en una aldea o el de la gran ciudad? ¿Hay un estándar minimalista acerca de dónde vivir?
    – ¿Hay grados de minimalismo? Como en karate, por ejemplo, ser minimalista de primer Min (en karate creo que era Dan, ¿no?, aquí puede medirse en Mins o Mines)

    Responder
  27. Patricia Millán

    No he leído todas, así que seguro que repito algo, pero ahora mismo se me ocurren:
    1.- ¿no es estar tirado en el sofá la mejor forma de minimalismo?
    2.- ¿Ver la televisión es más minimalista que ir al cine?
    3.- Que prefiera comprar libros a tocar los sobados de la biblioteca pública, ¿arruina mis intenciones de ser minimalista?
    4.- ¿Existe el consumo de cultura minimalista? (sí, soy monotema cultureta)
    5.- ¿Tener un gato es más minimalista que tener perro, por eso de que necesita menos atenciones?
    6.- ¿Existe una mascota minimalista?
    7.- ¿Está reñido el minimalismo con que me guste la puñetera prenda más cara de la tienda —y sea una compra meditada—?
    8.- ¿De qué me sirve intentar ser minimalista si luego parece que tengo que avergonzarme de decirlo en público?
    9.- ¿Son mis gatas el ejemplo perfecto de vida minimalista?
    10.- ¿Qué imagen es más real, la que creo que tengo o la que proyecto en los demás?

    La última es para ponerle un toque metafísico al asunto 😀
    Pues mira, a lo tonto han caído diez de golpe. Espero que te sirvan

    Responder
  28. carmen hevia

    NO QUIERO RECIBIR MAS SUS MAILS.¿QUÉ PASA, CUANDO UNO PONO DESINSCRIBIRSE? Y NO HACE NADA, ES QUE ESTO CONTINUARÁ TODA LA VIDA’

    Responder
  29. Homo Minimus Autor de la entrada

    1º Dirígete respetuosamente a mí.
    2º Usa las minúsculas.
    3º Expón tu problema.
    4º Pide ayuda.
    5º Emplea la expresión “Por favor”.
    Cuando hayas cumplido estos cinco requisitos, estaré encantado de atender a tu petición.
    Un saludo.

    Responder
  30. Judit

    1-¿Qué motivo podría hacerte dejar atrás tus principios minimalistas? (temporalmente)
    2-¿Qué estrategias usarías para “educar en el minimalismo”? (transmitir valores a los hijos, no imponerlos).
    3-Más difícil todavía: sin prescindir de TV, internet, escuela… ¿cómo criarias un hijo en valores minimalistas?
    4-¿Consideras más minimalista la poligamia o monogamia?
    5-¿Elaboras un top 10 de activitades de ocio minimalistas?
    6-¿Existe el enamoramiento minimalista?
    7-¿Te atreves a mostrar los rincones de tu casa para darnos inspiración minimalista?
    8-¿Necesitas recurrir a “autoafirmaciones” para evitar el hiperconsumismo en algún aspecto de tu vida?
    9-¿Cómo diseñarías una escuela minimalista?
    10-¿Minimalismo es autogovierno de las autonomías, federalismo, unionismo o independentismo?
    11-¿Qué rutinas de ejercicio físico sigue un minimalista? (mínimo esfuerzo, máximo rendimiento?)
    12-El arte y el minimalismo, ¿cómo se llevan?
    13-Dedicar muuuucho tiempo a escrivir mails a amigos, ¿minimalismo?
    14-¿Existe un top 10 de blogs a los que seguir y punto? (lista de blogs de minimalismo y de otros temas)
    15-La cena minimalista perfecta (para una ocasión especial, osea, para hoy mismo).
    16-Tradiciones y minimalismo. ¿Contradicción?
    17-Cumpleaños infantil minimalista. ¿Es posible?
    18-Te atrae una persona “minimalisticamente” arreglada más que una “religiosamente cuidada” (ejemplo, maquillaje sutil, 0% maquillaje aunque el resultado sea….hiperrealista o una buena capa de chapa y pintura sin que se note?).
    19-Tatuajes y piercings, ¿considerados minimalistas?
    20-¿Cómo es tu despensa minimlasita?
    21-Top 10 de placeres minimalistas.
    22-¿Echas de menos algún “privilegio” no minimalista?
    23-¿Has dado algún “paso atrás” en cuanto a hábitos minimalistas?
    24-Mascar chicle, ¿es minimalista?
    25- ¿Tienes trastero / espacio de almacenaje de “por si acasos”? Si es así, ¿qué contiene?
    26- ¿Haces fotos de manera frecuente?
    27- ¿Cómo gestionas tu material audiovisual/visual digital?
    28- ¿Cómo organizas tus fotografías en papel?
    29- Te quedan 24 horas de vida. ¿Qué harías?
    30- Si tuvieses dinero infinito, pero no puedieras donarlo ni comprar cosas para los demás, ¿qué sería diferente en tu vida?

    Responder
  31. Judit

    Una vez introducida mi lista, que a su vez es mi estreno como comentarista en este fantástico blog, aprovecho para mostrar mi deseo de que este libro sea publicado, y por supuesto, agradecerte tu tiempo minimlista dedicado a transmitir tus pensamientos. Besos.

    Responder
  32. José Manuel Ciges Regueiro

    Allá va mi humilde aportación …

    ¿Puede el minimalismo convertirse en una obsesión y como toda obsesión, ser una fuente de empobrecimiento espiritual en vez de lo contrario?
    ¿Cuánto dinero (en una ciudad española de menos de medio millón de habitantes) necesita ganar al año un minimalista?
    ¿El minimalista es de pareja para toda la vida? ¿Es el matrimonio tradicional la opción mayoritaria entre minimalistas?
    ¿Coche en propiedad, compartido, o en alquiler?
    ¿Cuáles son, o deberían ser, las herramientas tecnológicas/webs favoritas de un minimalista?
    ¿Cómo controla sus finanzas un minimalista?
    ¿Cómo sería una cita con un chico minimalista? ¿Y con una chica?
    ¿Ante una avalancha de tareas y un listado enorme de proyectos personales, cómo actuaría un minimalista?
    Desde el punto de vista de integración en la ciudad, barrio en la que uno vive ¿cuál sería la actitud de un minimalista? ¿En qué tipo de asociaciones se integraría?
    ¿Se metería en política?

    Responder
  33. Marta

    Tampoco he leído todo y es posible que me repita, pero ahí va mi pequeña aportación:
    1. ¿Cuántos libros físicos debe tener un minimalista?
    2. ¿Tener un ebook pone más difícil ser minimalista?
    3. ¿Conserva un minimalista las cartas de amor?
    4. ¿Poliamor y minimalismo son incompatibles?
    5. ¿Da el minimalismo sentido a la existencia humana?
    6. ¿Es minimalista que un español se vaya de vacaciones a Australia?
    7. ¿Si soy minimalista tengo que rechazar las tarjetas descuento de los comercios que me saturan el billetero y renunciar por tanto a los descuentos?
    8. ¿Cuánto hay de verdadero y cuánto de postureo en llamarse a uno mismo minimalista?
    9.¿Cuántas pestañas de su navegador tiene abiertas simultáneamente un minimalista?
    10. ¿Ser minimalista es ser zen?
    Queremos leer ese libro Homo Minimus, y lo haremos, no te quepa duda. ¿Irás informando de como va el contador?. Un saludo y feliz agosto.

    Responder
  34. Pingback: Cambia tu vida en 92 días con Homo Mínimus | Homo Mínimus

  35. Javi

    ¿Por qué el minimalista cruzó la carretera?
    ¿Cuánto tiempo tarda un aprendiz de minimalista en convertirse en minimalista?
    ¿Menos es más?

    Te envié un correo con una consulta referente al Juego sucio en la fontana pero no recibí respuesta. Voy a buscar la solución en el blog, creo recordar que dijiste que la desvelabas en una entrada posterior a la que planteaste el acertijo.

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      No es tanto cuestión de sentirse tal o cual, sino de tener un proyecto permanente con una visión borrosa (en este caso la de minimalista) a la que aspiras y te aproximas, pero que nunca terminas de alcanzar.
      No siempre me siento minimalistamente satisfecho, pero sí mantengo el proyecto en mente; dicho de otro modo, siempre quiero aunque no siempre siento.

      Responder
  36. Mercè

    Mis preguntas:
    El minimalismo desarrolla la conciencia
    el minimalismo va de gente que no se adapta
    el minimalismo no tiene algo de maximalismo
    un minimalista gestiona la soledad mejor
    es la soledad minimalista
    la vida de per se es minimalista? por esta vale la pena tu libro
    el minimalismo es una autoterapia
    un mendigo vive una vida minimalista
    para vivir una vida minimalista tienes que pasar por el ‘via crucis’
    cómo gestiona el sufrimiento un minimalista?
    el minimalismo tiene que ver con una forma de crecimiento personal
    sin disciplina no hay minimalismo
    es budista el minimalismo
    es ‘cool’ ser minimal o hablar de ello? es una moda?
    sin meditación y silencio mental no se llega al minimalismo
    a primera vista puedes decir si una persona es minimalista, Mª Teresa Campos lo es? 🙂
    si eres mediocre puedes ser minimalista
    una persona que sigue una vida minimalista enjuicia?
    NO pain no gain= no pain no minimalismo
    un minimalista se enamora o razona si lo está
    seguiremos…

    Responder
  37. Mercè

    cubrir sólo las necesidades básicas es minimalista?
    un minimalista quiere pero no siente?
    se deja llevar un minimalista o siempre hay control?
    es humilde un minimalista?
    la belleza es minimalista?
    dentro nuestro está todo? el todo es minimalista?
    en la aceptación hay renuncia? es minimalista acceptar lo que hay?
    se enfada un minimalista?
    qué es un ego minimalista?
    el Ulises de Joyces es minimalista?
    es la naturaleza minimalista?
    gracias

    Responder
  38. .O

    ¿Diferencias entre minimalismo existencial y minimalismo de pacotilla?
    ¿Como se puede solucionar incontinencia existencial? (me explico, que te cueste parar, de hacer cualquier cosa)
    ¿Qué se debe de esperar de un minimalista?

    Responder
  39. A.

    ¿El disgusto mas grande que recuerdas?
    ¿Como solucionaste los problemas que te pudo acarear?
    ¿Qué aprendiste de aquel disgusto?
    ¿Cuantas técnicas que compartes, haz tenido presentes y automatizadas en el proceso de superación?
    ¿Como enlazas las técnicas aprendidas con las corazonadas?

    Responder
  40. A...

    Que no sean solo los disgustos de lo que aprendemos;
    ¿Cual es la experiencia satisfactoria que mas recuerdas, y con la cual mas haz aprendido?

    Responder
  41. A..

    ¿Cual es la escala de valores de un milimalista?
    ¿Y el equilibrio entre cuerpo, mente, y espíritu?
    ¿En que orden colocarías en estos momento tus tres cuerpos?

    Responder
  42. N.

    ¿Cual es el máximo temor del hombre mínimo?
    ¿Cual seria un testamento de un minimalista? 😉

    Responder
  43. N.

    Quedan 13 días para la cosecha de preguntas.
    ¿Qué te parece le parece al hombre mínimo numero 13?

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      HM usa los números para motivarse. 13 es un excelente contranúmero mágico para recordar que la mala suerte es solo la oportunidad en mangas de camisa.

      Responder
  44. N.

    Quedan 13 días para la cosecha de preguntas.
    ¿Qué le parece al hombre mínimo numero 13?
    ¿Crees que puede ser gafe?

    Responder
  45. Pingback: Séptima semana de los cursos Los tres hábitos que cambiarán tu vida | Homo Mínimus

  46. Flames

    Voy a realizar una pregunta y a explicarla un poco.

    ¿Cómo sería la “escucha” minimalista?

    Si se trata de hacer una parodia se diría que un minimalista escucharía sólo unas cuantas frases de lo que dice su interlocutor.

    Si se trata de ir a la esencia se diría que el minimalista escucharía activamente todo lo que le dice su interlocutor.

    Pero me parece que es más complicado porque no podemos estar sólo escuchando y menos si lo que nos echan es un rollo y no nos quieren dejar hablar. No debemos ser objetos pasivos y que nos impongan un discurso.

    ¿Qué hacer?

    Responder
  47. O.

    ¿Si esto fuera una religión y tu su profeta, quien es tu dios? 😉
    ¿Cuales serían los diez mandamientos de un minimalista?
    ¿Cual sería su credo/manifiesto?
    ¿A donde irá el minimalismo cuando crezca?
    ¿El minimalimo con ruedas, para nómadas?
    ¿Minimalismo para pijos?
    ¿Minimalismo para obreros?
    ¿Los capitalistas minimalistas?
    ¿Cosas imprescindibles para un minimalista en su mochila de vida?
    ¿Vas a incluir los artículos de tu bolg en el libro?

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      TE respondo ya a la última de la lista: NO. El libro NO va a ser una mera compilación de artículos de este blog. Quiero hacer algo nuevo. Gracias por la nueva tanda de perguntas.

      Responder
  48. Pingback: Podcast crowdfunding y minimalismo existencial de Homo Mínimus con la señorita M | Homo Mínimus

  49. Yuri

    ¿Cuál es tu nombre? El mío es Yuri Marisol Ortéz Álvarez.

    PD: Homo Mínimus no es la respuesta.

    Responder
  50. O_O

    ¿Qué sería el éxito existencial para HM?
    ¿Crees que un minimalista debería ser como el cerebro y el universo, que funcionan bajo el mínimo esfuerzo?
    ¿El promedio de copulas amorosas al mes, en una pareja minimalista, (¿crees que se debería hacer encuestas sobre este importante e vital tema?)
    ¿Qué es lo mas divertido que recuerdas, le paso al HM?

    Responder
  51. O_O

    ¿Ser simpático es antierotico?
    ¿La tristeza es bella?
    ¿Qué es para HM la felicidad?
    ¿Practicas el silencio deliberado cuando estas acompañado?

    Responder
  52. ???

    ¿Cuanto puede costar el rescate de un alma? 😉
    ¿A quien se de preguntar?
    ¿Los vampiros existen?
    ¿La imaginación es el motor minimalistico?
    ¿La imaginación es la herramienta vital de minimalismo?
    ¿Si eres demasiado creativo, puedes ser minimalista?
    ¿Destruir y crear de forma equilibrada es ser minimalista ?

    Responder
  53. !

    ¿Si todo aquí es relativo, y nunca se debe de decir ‘nunca jamás’ como debería de ser un contrato matrimonial?
    ¿Matrimonio es una empresa y la unión del corazón es otra cosa? (¿Qué cosa es entonces el corazón?)
    ¿ Cual es el centro de gravedad permanente de HM?

    Responder
  54. Anca Balaj

    Para que no me trates de rácana, te pongo aquí unas pocas preguntas también.

    Quisiera saber acerca de la comunicación minimalista, un tema en el que me interesaría profundizar.
    Me pregunto cuáles son las profesiones más respetuosas con el estilo de vida minimalista.
    Otra duda mía es si el minimalista nace o se hace.
    ¿Cuáles son los diferentes motivos por los que una persona puede llegar a optar por el minimalismo como forma de vida?
    ¿Y qué hay del vegetarianismo minimalista? Qué comen esa gente si no se llenan de tofú y seitán y otras porquerías de herboristería? (esta me la sé, pero me apetece que se conozca la respuesta).

    De momento he cumplido con mi donación 😉

    Responder
  55. amarillo

    ¿Debería minimizarse el número de políticos, partiendo de la base de que deberían ser gente instruida y con fuertes valores morales, o cuanta más gente haya involucrada, mejor para poder controlarse los unos a los otros? De haber muchos menos políticos, ¿serían más comunes los casos de corrupción o, al contrario, serían más escasos o inexistentes al poder controlarse todas las personas entre sí?
    Teniendo una base de cultura general, ¿es mejor saber un poco de muchos temas o mucho de un sólo tema? ¿Puede llevar el minimalismo a la ignorancia?
    ¿Sería posible un colegio minimalista, en el que sólo se enseñara a los niños las bases de las distintas materias y que ellos pudieran ir investigando, o es una utopía?
    ¿Se puede llegar a la perfección del minimalismo? ¿Existe ese concepto?
    ¿El sushi es comida minimalista?
    ¿Puede convertirse el minimalismo en obsesión?

    Responder
  56. Anónimo

    Para mi tu valor es el que te das a ti mismo, según ese valor, los demás te pueden tratar.

    Responder
  57. A.M.

    ¿Como sería minimalismo puramente materialista?
    ¿Detectas las diferencias en la in-formación de un autodidacta y de un universitario? (Si es así, cuales son?)
    ¿Qué es la pureza existencial para un minimalista esencial? (o viceversa)

    Responder
  58. XXX

    ¿Haz hecho alguna vez sexo con el Amor? 😉
    ¿Qué prefiere un minimalista? ¿sexo, estando enamorado? ¿sexo puramente carnal con ‘alguien’ accidental? ¿o la masturbación y el sexo cibernético?
    ¿La huella que el sexo deja en la esencia y la existencia?
    ¿Menos es mejor?

    Responder
  59. XXX

    ¿Qué siente un HM cuando tiene un orgasmo?
    ¿Lo puede describir con palabras?
    ¿Que serian palabras esenciales para HM?

    Responder
  60. A.

    ¿Desarrollar la personalidad es minimalista?
    ¿Desarrollar la personalidad, es fortalecer o debilitar al ego?
    ¿Qué la mente esté al servicio del corazón, como lo ve HM ?
    ¿Te atreverías ir al bosque por la noche, solo, o acompañado de solo una persona?
    ¿Sientes, y haces lo que puedes, o haces planes, y fuerzas el sentir para obtener la satisfacción, o frustración?

    Responder
  61. Li.

    ¿Qué se le puede regalar a un minimalista existencial?
    ¿Qué es lo que más te gusta que te regalen, aparte de los libros?
    ¿Qué libros te gustaría que te regalen?
    ¿Haz encontrado el equilibrio entre dar y recibir?
    ¿Crees que hay cafés y cenas gratis?
    ¿Qué haces cuando te regalan algo que no necesitas?
    ¿Te gusta sentirte útil?
    ¿Qué es lo que sueles regalar a los no minimalistas?
    ¿Intuyes, o sabes para que naciste? 😉
    ¿Eres de los ‘comos’ o ‘por qués’?
    ¿Qué preguntas te haces a ti mismo mas a menudo, y todavía no te las haz respondido?

    Responder
  62. Raúl Carrère

    1.- ¿Puede el ser humano cambiar radicalmente?
    2.- ¿Puede ser un buen paso en el universo minimalista empezar por tirar, regalar o vender ,todas esas cosas que tengo en casa y qué sólo complican la vida porque requieren mucho tiempo para su uso, hacen perder tiempo valioso, etc?
    3.- ¿Qué es una vida sencilla?
    4.- ¿Un minimalista debiera usar el celular diariamente o sólo en caso de emergencias?
    5.- ¿Es propio de un minimalista gastar más de lo que gana?
    6.- ¿Es propio de un minimalista tomar un crédito para gastos de placer?
    7.- ¿Debiera un minimalista contentarse con pocas cosas?
    8.- ¿Debiera ser el amor la primera preocupación de un minimalista?
    9.- ¿Un minimalista debiera pensar más con la cabeza o con el corazón?
    10.- ¿Debiera ser un minimalista una persona vulnerable?
    11.- ¿Sabias que cuando leí tu discurso noté que pusiste ‘baliso’ con b alta y no con v baja justo en el momento en que mencionabas la importancia de la ortografía? Copio y pego: “Y necesito que lo financies con lo más balioso que tienes: con buena ortografía.” Fue a propósito ¿Verdad?
    12.- Por ahora te dejo diez preguntas. Son las primeras diez que se me ocurrieron. Luego, quizás, irán más. Buscar interesantes preguntas, creo, ¡es muy buen ejercicio para la mente y el espíritu!

    Responder
  63. Pingback: Octava semana de los cursos Los tres hábitos que cambiarán tu vida | Homo Mínimus

  64. A.M

    ¿ Haz plantado un árbol alguna vez… o dos?
    ¿Haz plantado alguna vez algo?
    ¿Haz tocado con tus manos espigas de trigo en el campo?
    ¿Haz visto a un toro tan de cerca que lo pudieras acariciar? ¿qué sensación produce? 😉
    ¿Sabrías trabajar lo tierra?
    ¿Bebiste el agua directamente de un arrollo ?
    ¿Alguna vez te ha picado una abeja?
    ¿Haz recogido flores del campo, aunque sea una, para alguien que te guste?
    ¿Sé que te gusta la arquitectura minimalista, pero te imaginas como seria hacer una casa minimalista con tus manos?

    Responder
  65. Yuri

    Más preguntas:

    1. ¿Se puede ser minimalista, dejar de serlo, y volver a ser?
    2. ¿Se puede ser minimalista e inducir a otros al consumismo?
    3. ¿Se puede ser minimalista por temporadas?
    4. ¿El minimalista se siente superior a los seres que no lo son?
    5. ¿Ser intelectual es requisito para ser minimalista?
    6. ¿Debo ser minimalista en mis ahorros de dinero?
    7. ¿Debo ser minimalista con las actividades que me gustan?
    8. ¿Cómo sería un funeral minimalista?
    9. ¿Cuántas páginas tendría un libro minimalista?
    10. ¿Qué aspectos o situaciones están libres del minimalismo?
    11. Si sólo podrías aplicar el minimalismo a un área de tu vida, ¿cuál sería?
    12. ¿Debemos ser minimalistas en nuestros estándares de belleza?

    Responder
  66. [ Toche ] (@toche)

    ¿El minimalismo se lleva bien con el buddhismo?
    Es más, ¿el buddhismo es minimalista?
    ¿Encajan minimalismo y buddhismo secular? (Ejemplo por si no conoces el asunto: http://www.budismosecular.org )
    ¿El anarquismo es el minimalismo de la política?
    Y retorciéndolo todo un poco ¿Se puede ser «anarcominimalista buddhista secular»?

    Responder
  67. Pingback: Escribiré el libro Minimalismo Existencial | Homo Mínimus

  68. Ruth

    Nos has tenido con el alma en vilo durante un mes!! Aquí va mi colaboración, que ya no es absolutamente necesaria pero quiero sentirme parte del libro! Gracias por lanzar estos proyectos locos:
    1. Por que es tan difícil mantenerse en el minimalimo si esta comprobado que solo trae consecuencias positivas?
    2. Por que hablamos de minimalimo “ahora” (en este momento de la historia)
    3. Es el minimalimo iniciado por mas mujeres u hombres?
    4. Es el minimalimo mantenido por mas mujeres u hombres?
    5. Existe una pauta conductual en todos los que practicamos el minimalimo?
    6. Como es visto un minimalista disfruta del lujo? hoteles 5 estrellas, spas, últimos gadgets en tecnología o en deporte, viajes regularmente…es esto compatible con el minimalimo?
    7. Tener mas de 10 pares de zapatos de verano y otros tantos de invierno (en uso)…podría ser aceptable para un minimalista?
    8. El minimalimo tiene unas reglas básicas?
    9. Como vences tu pereza?ejenplos prácticos
    10. Como lo vives de vacaciones?
    11. Y en periodos de máximo estrés?
    12. Que es lo básico para empezar tu día?
    13. Y para terminarlo?
    14. Y cada 2/3 horas?
    15. Hay que aplicar el minimalimo a todos las facetas de la vida?
    16. Se tiene que notar que uno es minimalista? Hay algún rasgo determinante?
    17. Se puede ser minimalista si nunca has tenido exceso de nada?

    Un abrazo
    Ruth

    Responder
  69. Evaris

    ¿Qué puede hacer un ama de casa que quiere ser minimalista en cuanto a los menús, ropa, objetos tiene que obligar a su familia a ser minimalista y si es así cómo? Es fácil ser minimalista cuando no tienes hijos, con hijos la cosa cambia.
    Aún teniendo hijos en un ambiente minimalista si estos deciden no serlo ¿Qué harías, los obligarías?
    Un minimalista puede tener hobbys, como por ejemplo la costura, para el que se necesitan muchas cosas?

    Responder
  70. Ara Magdaleno

    ¡Hola Homomminimus! ¿con tanta variedad de sistemas operativos, y modelos de teléfono móviles, cómo elegiría un minimalista que se precie, su teléfono? observo que casi todos los minimalistas famosos , tienen iphone, ipad, computadora mac,

    2)¿ porqué tantos minimalistas poseen un kindle?
    3) ¿hasta que punto es posible reducir nuestra huella de carbono? y si es así , ¿que acciones prácticas y realistas recomiendas?

    Responder
  71. Bebel

    Mi contribución:
    1. ¿Existe un vínculo entre el movimiento minimalista y el modo de vida “slow”?
    2. ¿Cómo debería informarse un minimalista de lo que ocurre en el mundo?
    3, ¿Cómo sobrevive el capitalismo en un entorno minimalista?
    4. ¿Un minimalista puede ser turista o ha de ser viajero? ¿Cómo viaja a otros continentes un minimalista?

    Responder
  72. Bebel

    Alguna mas:
    5. ¿Cómo se consigue ser minimalista en un entorno tan consumista como el actual?
    6. Un minimalista ¿ha de consumir solo productos locales?

    Muchas gracias por la iniciativa y buena suerte con el libro!

    Responder
  73. Paco

    ¿cómo puedo dejar de ser materialista?
    ¿se puede vivir sin trabajar? (y no ser un okupa, vagabundo, mendigo o jefe de estado)
    ¿cómo haces para que tu mujer, al menos, comprenda por qué haces lo que haces sin que te llame raro?
    ¿hay alguna relación entre el barefoot, la paleovida y el minimalismo existencial…?
    ¿somos realmente “pilas” como afirman en Matrix?
    ¿qué hacemos aquí y ahora?

    Responder
  74. vicki muns marcos (@vickimuns)

    ¿Cómo es un domingo para una familia minimalista de 2 adultos y 2 niños?
    ¿Cómo convivir con tu pareja si no le va para nada el minimalismo?
    ¿Quién puede ser minimalista?
    ¿En qué momento uno se convierte en minimalista?
    ¿Qué condiciones y/o experiencias se tienen que dar para autodenominarse minimalista?
    ¿Cómo es un escritorio minimalista?
    ¿Qué elementos clave tiene que tener una película para encajar en el minimalismo?
    ¿Y una pieza musical, una canción?
    ¿Los minimalistas son más serios o más alegres?
    ¿Porqué en el mundo minimalista casi siempre se habla de cifras como 1000, 100, 50, 33 y no de 27 o 35?
    ¿Hacia dónde va el minimalismo?
    ¿Hay nombres de personas minimalistas? ¿Cuáles?
    ¿Para qué ser minimalista?

    Responder
  75. El Samurai

    Minimalismo estratégico, o el dilema del Equipo A ¿Es siempre la mejor estrategia entrar a saco por la puerta principal ?

    ¿Como distinguir entre el minimalismo de ideas y la escasez de ideas?

    ¿Como explicar a los demás que ser minimalista no quiere decir ser pobre, o un desgraciado?

    ¿Como mantener una relación minimalista con una pareja, y que no sea aburrida o rutinaria? ¿En la variedad y/o abundancia está el placer?

    El dilema del Whatsapp o ¿Como mantener una vida social mínimalista y saludable y no resultar apartado o marginado?

    ¿Como ligar siendo un minimalista? Es decir ¿como le explicas a la chica que acabas de conocer que tienes pocas cosas voluntariamente y que precisamente por eso eres la persona más ambiciosa que jamás haya conocido?

    ¿Es el minimalista existencial un arrogante?

    ¿Es el minimalista existencia simplemente un vago? ¿O es todo lo contrario?

    ¿Como seguir siendo un minimalista si salivas cada vez que ves un coche deportivo?

    ¿Es el coleccionismo lo antagónico del minimalismo? Mejor aún ¿porque coño la gente colecciona cosas?

    Finalmente: ¿Como se puede vender el minimalismo? ¿Como le explicas a la gente que seleccionando encarecidamente sus posesiones y preocupaciones, y abrazando una total responsabilidad personal sobre su propia vida, va a vivir más y a ser más feliz?

    Un abrazo,

    El Samurai Occidental

    Responder
  76. Caro chan

    Minimalismo,amor, sexo y cintas de video:

    Últimamente estoy investigando sobre nuevos tipos de relaciones sentimentales y el término “solo” me ha llamado la atención, Quiero que investigues por mi y me des respuestas:

    http://solopoly.net/about-this-blog/

    -¿Es el poliamor minimalista al salvaguardar la individualidad sentimental y la autogestión de sentimientos?
    -¿Se puede llegar a ser minimalista en algo tan químico y descontrolado como el amor?
    -¿Como de importante es ser minimalista en cuanto a tu pareja y compromisos sociales se refiere -BBC-?
    -¿Crees que hay diferencias entre la manera en que las chicas concebimos el amor y los chicos?
    -¿Se puede controlar lo que sientes por alguien?¿Qué técnicas utilizarías?
    -¿Te plantearías usar nanorobots que controlaran tu flujo de hormonas en sangre para poder ser minimalista en el amor?
    -¿Cómo conseguirías ser minimalista en el sexo con todas las técnicas y parafílias del mercado?¿Tendrías que seleccionar una sola postura para el resto de tu vida?
    -¿Usas pomodoros en el sexo?
    -¿Como es el perfecto beso minimalista?
    -¿Estarías dispuesto a renunciar al minimalísmo por amor?- a una chica, chico, o perro se sobreentiende- nada de por amor al arte que te veo venir
    -¿Como de minimalista ves cambiar de pareja cada dos años?
    -¿Has llorado alguna vez por un desamor?
    -¿Tienes corazón humano?
    -¿Cual seria el lubricante minimalista por excelencia?
    – ¿Porque te interesa que una chica “superficial” que solo lee “cosmopolitan” te haga preguntas sobre el minimalísmo?
    -¿Te apetecería salir un día conmigo por ahí a tomar mojitos y dejar que los electrones hagan el resto?

    17 preguntas, mi número favorito. Espero que te hayas reido al menos ❤

    Chuuu!!

    PD: De nada…

    Responder
  77. Amparo Millán

    Mis preguntas (que ya era hora, de tanto pensar casi se me olvidan…)

    – ¿Cuál es el objetivo ÚLTIMO de un minimalista? ¿Ser feliz? ¿Ser libre? ¿Ser sostenible con el planeta? ¿Vivir con serenidad?¿El amor? ¿La conexión consigo mismo?
    – ¿Qué dice el minimalismo acerca de las emociones? ¿También hay que “eliminar las inútiles y quedarnos con las que nos proporcionan bienestar”? (ojo con el coste oculto de manipular los sentimientos como si fuesen libros de la estantería que decido dar o quedarme…)
    – Entiendo que el minimalismo también afecta a nuestros hábitos de lectura en Internet… El tiempo es limitado, mejor invertirlo en artículos y blogs que merezcan la pena. ¿Qué tipo de blogs leería un minimalista? ¿Leer blogs de minimalismo cuando uno ya lo es no es un poco “perder el tiempo”?
    – Minimalismo y dinero… ¿qué hábitos monetarios tendría un minimalista? ¿Ahorrar, gastar, cuánto se consideraría suficiente?

    Abrazos!!

    Responder
  78. Brian Moreno

    ¿Fue Diógenes de Sinope la persona más minimalista de la historia?
    ¿Es la supervivencia de la especie humana un objetivo minimalista?
    ¿Será olvidado el minimalismo dentro de 1000 años?

    ¡Mi granito de un granito de arena!

    Responder
  79. Pingback: El nuevo libro de Homo Mínimus sobre el minimalismo existencial | Homo Mínimus

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s