TMI.Tarea Más Importante del día.

 Es una herramienta minimalista del sistema de organización personal.  Supone una simplificación, cuasi-eliminación, de la lista de Cosas que hacer o el sistema de prioridades ABC u otros sistemas más complejos. La idea está extraída de Babauta, el autor de The Power of Less, uno de los Top 10 de mi biblioteca minimalista.

Por la mañana o por la noche el día anterior,  pienso en la acción que realizada me acercaría más a mis objetivos o haría avanzar más mis proyectos. Al comienzo del día y antes de hacer nada realizo esa acción  o tarea más importante del día.  Esto supone una aplicación extrema del Principio de Pareto o regla del 80/20. Supone centrarse en lo esencial.  De entre toda la cantidad de posibles cosas que hacer se elige una, y entonces nos centramos en ella hasta que quede concluida.

Si durante la revisión semanal hemos fijado las Cinco Grandes  Rocas de la semana será más fácil hacerlo. A su vez, estas cinco rocas de la semana habrán de estar elegidas buscando el máximo impacto en términos de hacer avanzar el proyecto o  proyectos, que no deberían ser más de dos, en todo caso  nunca más de tres, so pena de encaminarnos  hacia la dispersión.

Se puede considerar la TMI como el equivalente diario de la Gran roca semanal. Su tamaño ha de ser razonable; ni muy pequeña, para que permita obtener algo significativo; ni muy grande, para que no termine ocupando todo el día. Ha de definirse en términos de un resultado visible y definido.

Esa  TMI se puede escribir en un post-it y tacharla cuando se concluya, para obtener sensación de logro.  Sólo después de haber realizado esta TMI considero otras acciones. Cuando concluyo la acción me tomo un descanso o realizo una acción de carácter más rutinario o administrativo después del sprint que supuso realizar esa acción. Así implemento el “Paradigma del velocista”.

 Durante el día, surgirán en mi mente cosas que hacer e incluso urgencias. Para que no se conviertan en UPA’s que me distraigan, tomo nota de ellas en la parte posterior del post-it y las voy realizando en los espacios libres entre las TMI del día, o bien, si no hay posibilidad de hacerlas en el día las paso a mi lista general de cosas que hacer.  En todo caso, he despejado  mi “escritorio mental” de distracciones.

Después del descanso o la acción sencilla o administrativa,  pienso  en la siguiente TMI del día, que realizada me acercará a la realización de mis  objetivos o al avance de mis proyectos,  y repito la secuencia durante el resto del día.

22 comentarios sobre “TMI.Tarea Más Importante del día.

  1. entonces la tarea mas importante del dia lo es solo durante un rato, despues pasara a ser otra la tarea mas importante y asi hasta que se acabe el dia, pero eso tiene el inconveniente de que te obliga a replantearte lo que es fundamental varias veces en el dia, quizá sería mejor entonces establecer una tarea principal y otra que pasara a serlo cuando se haga la primera, pero eso tiene el inconveniente de que seria una lista de prioridades ¿no?. En todo caso ¿qué tal va esa práctica homo minimus?

  2. La TMI lo es hasta que la concluyo. Después realizo tareas más administrativas o descanso, aunque sea cinco minutos. Si he realizado una TMI al día ya está bien. Tendré la satisfacción de haber algo hecho con consecuencias a largo plazo y que conecta con el centro de mis intereses.

    No me tengo que replantear qué es lo importante a cada momento porque:

    A) En la revisión semanal ya me he fijado las cinco grandes rocas, que son las cinco cosas importantes que quiero lograr esta semana. Las TMI están destinadas a hacer avanzar esas grandes rocas.

    B) Una vez que tienes definidos tus proyectos actuales (no más de tres) y las cinco grandes rocas de la semana las TMI suelen ser evidentes.

    Ciertamente para que no tenga que pensar en lo importante en cada momento -que sería agotador-, tengo que tener muy claros mis valores y mis proyectos actuales, y procurar que estos últimos sean pocos(no más de tres, idealmente uno o dos)

    Otra posibilidad que he ensayado, pero que genera más dudas y dispersión que otra cosa, es determinar las tres TMI del día e irlas haciendo sucesivamente. He comprobado que me hace perder foco. Una sola cosa es mejor, y así ya no tengo que decidir cuál de las tres TMI hago.

  3. En realidad esta técnica es muy fácil de implementar. Yo la he podido integrar muy bien en GTD y no es que sea ningún experto. Lo fundamental es que una vez concluída la TMI, el resto, por definición, son menos importantes. Por ello, el nivel de estrés es cada vez menor y el día se facilita.

    1. Uno se siente bien después de haber hecho algo que siente como importante y significativo. Al completar una TMI te sientes coherente contigo mismo y tus determinaciones a largo plazo y sobre todo dejas de sentir esa vaga sensación de que tienes cosas más importantes que hacer que no estás haciendo. Al menos has dado un paso hacia ellas.

  4. Me suelo hacer una lista de tareas diaria como sigue:
    – Arriba a la derecha escribo la fecha.
    – A continuación mis TMIs (de una a tres como recomienda Babauta).
    – Trazo una línea divisoria.
    – A continuación escribo una lista con otras 5 o 6 tmis (tareas menos importantes).
    Cuando termino una TMI, hago una tmi para desconectar si es lo suficientemente ligera, o bien ordeno alguna cosa (es lo que más me relaja últimamente).
    Así hasta completarlo todo o casi todo. Si consigo completar sólo las TMIs ya me puedo dar con un canto en los dientes 😉

    1. Éste es también el sistema que empleo yo.
      Aunque normalmente durante el día voy añadiendo nuevas tareas no importantes, aunque sólo sea para que no pululen en mi cabeza.
      Si esas tareas menos importantes no voy a hacerlas en el día las anoto en una lista general de cosas que hacer, y con el tiempo las voy incorporando a la lista del día.

    2. Que bien! acabo de terminar mis primeros 15 días con ZTD y empece a adoptar el primer habito de recopilar, ya sigue mi segunda quincena, implementare también las TMIs.

      Saludos!

  5. Disculpa por escribir en un artículo con tanto tiempo, empecé a leer desde el principio porque me parece muy útil todo lo que escribes en el Blog.

    Mi pregunta es: cómo encaja esto con el trabajo? Entiendo que puede tener sentido para alguien cuyos proyectos son su trabajo. En el caso de que sea algún proyecto extra, cómo enfocarlo? Lo primero del día tendrán que ser las 8 horas laborales, y una vez terminadas, iniciar la TMI diaria?

    Me interesa mucho el tema de encajar trabajo y minimalismo, y cómo organizar y aplicar las ideas tanto en el terreno profesional como en el de proyectos personales.

    Gracias por tu tiempo y por este Blog.

Deja un comentario