Fauna minimalista

Gran parte de los autores minimalistas dedican mucho de su tiempo y esfuerzo a tratar de reducir el número de posesiones en sus vidas. Cada uno es animado por distintos motivos, pero todos consideran que el minimalismo existencial o minimalismo como estilo de vida implica el aumento de los espacios en blanco.

33/365²: Fauna y flora

El proyecto 333, los viajes por el mundo ligeros de equipaje [Mínimo y su Camino de Santiago sin mochila], el desafío de vivir con menos de 100 objetos e iniciativas similares pretenden transmitir y practicar esa idea. Si vas a cualquiera de los blogs minimalistas encontrarás multitud de consejos para reducir tus posesiones, organizar tu casa y centrarte en lo esencial.

Otros autores no se quedan en el aspecto material; además tocan también aspectos más intangibles pero también muy significativos como el control del flujo de información, la organización y racionalización del trabajo. Unos usan sistemas zomo GTD de David Allen en versiones más o menos minimalistas, como el famoso ZTD (Zen to Done) de Leo Babauta, o herramientas como la TMI (Tarea más importante del día) [David Cantone tiene incluso un sistema completo de Productividad minimalista].

 Omar Carreño de Análisis realista, conjuga también la  productividad y minimalismoJordi, de  Simplicidad extrema se centra especialmente en las herramientas informáticas de productividad personal que son más útiles y sencillas de usar. Nos recomiendan como gestionar el correo electrónico y cómo regular el tiempo que pasamos en las redes sociales como Facebook o Twitter; otros simplemente aconsejan que nos alejemos lo más posible de estas redes y pasemos más tiempo con nosotros mismos y con gente de carne y hueso

Los minimalistas más ecologistas y centrados en la relación del ser humano con la naturaleza nos animan a hacer más ejercicio, comer más sano y pasar más tiempo alejados de nuestros cubículos y nuestras pantallas de ordenador [Robert Sánchez, de Una vida sencilla]. Los más preocupados por el entorno y la sostenibilidad centran gran parte de sus esfuerzos en la relación de nuestras actividades y hábitos de consumo con el medio ambiente [Valentina, ValeDeOro, Sostenibilidad y minimalismo] y lo que ellos consideran una sociedad solidaria y sana.

La fauna minimalista es amplia y tiene muchas influencias; entre ellas, las filosofías orientales del Budismo [Chocobuda], el despojamiento y la meditación. Esta última es otra herramienta o tecnología del yo que muchos empleamos como forma de regular nuestras emociones y pensamientos e impedir que el mundo externo anule o amenace el interno.

Algunos como Sabia Vida han pensado que el término minimalismo está contaminado por el esnobismo y prefieren hablar sencillamente de “simplicidad”, como algo más vivo, con menos tensión y más natural.

9 pensamientos en “Fauna minimalista

  1. Ávalon

    Estimado Ominimus, no mencionas (quizás por no haber caído en ello) a los minimalístas sobrevenidos (entre los que me incluyo).
    Cada uno como acertadamente clasificas en su parcela es de los mejores…
    Son los que me enseñaron lo que era como me sentía; con ellos descubrí que mis reflexiones personales ya tenían unos “maestros” los seguí con fervor de nuevo converso, pero con la perspectiva crítica necesaria para una reflexión libre.

    También estamos los que yo llamo “minimalistas sobrevenidos” es decir practicamos el minimalismo forzado por las circunstancias de crisis personales.
    Estas crisis personales te pueden llevar si no las controlas hasta el suicidio físico y 1º civil…
    En mi tribuna de Ávalon, comparto con todos (especialmente dedicado a los desempleados) mis reflexiones minimalistas para sobrevivir física y anímicamente a una crisis que en la mayoría de los casos puede ser eterna…de ahí la necesidad de “No necesites poseer nada que te puedan quitar”.
    Como forma de no ser infeliz, tienes que implementar un desapego de todo lo que te esclavice.
    No quiero que se entienda que ser minimalista sobrevenido y ya convertido para siempre tenga poco valor como se expresa el no apreciar la virtud en sexo en una persona no agraciada (pues la virtud en los/las feos/as suele ser sospechosa).
    Del mismo modo que una persona con medios económicos sea minimalista pueda parecer un frikismo antes los que poco tienen.

    Disculpa mi extensión pero es una cosa que me rondaba hace tiempo por la cabeza y que tu artículo me ha facilitado el expresarlo a la “fauna minimalista”

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      No pretendía ser completo en el artículo, pero ciertamente lo del “minimalismo sobrevenido” es una rama importante del minimalismo. En concreto, tu reacción contra la sociedad de consumo es interesante y compartida por casi todos los minimalistas que conozco.

      Creo que discrepo contigo sobre temas de fondo en materia económica y que tu minimalismo incluye una crítica al capitalismo o al libre mercado que el mío no incluye; acertada o no, tu posición va más allá de diseñar la vida para ser más feliz al considerar el sistema social y económico, cosa que otros solo hacemos de refilón.

      Gracias por tu comentario y reflexión. Acabo pidiéndote una pequeña ayuda: ¿me puedes señalar 3 o 4 blogs en español sobre minimalismo o con simpatías minimalistas aparte de tu blog y los que yo he mencionado? Estaría bien incluirlos en una segunda parte sobre fauna minimalista.

      Responder
      1. Ávalon

        La verdad es que tendría que buscarlos, citas a los que son mis maestros, a través de ellos llegué al conocimiento de Hominimus…
        Son mis maestros, pero no responsables de mi percepción política y social, esa es exclusivamente mía.
        Solo yo soy hacedor de mi filosofía asumida por decantación de experiencias.
        Yo primero reflexiono, después indago sobre afinidades (pues me he dado cuenta que no invento nada) entro a conocer las opinión del bloguero y si me agrada o lo veo interesante lo añado a mi lector.

        Como te he comentado en el anterior, he notado que ninguno habla de ese fenómeno (aunque no lo desconozcan), tu artículo me ha dado pié para expresar lo que venía desde hace tiempo pensando.
        De ningún modo pretendo tener la osadía de entrar a formar parte de tan selecta lista, pues también he prescindido de la necesidad de reconocimiento personal, solo me mueve el afán de dar publicidad a la situación de los desempleados y desasistidos del sistema y enseñarles que no son culpables principales de su situación, lo serán si no reflexionan y ponen mano a la obra de construirse a sí mismos.

        Un saludo cordial

        Responder
  2. Alquimista oscuro

    Interesante perspectiva sobre la diversa fauna. Yo no me considero minimalista, así que estoy libre para tirar con arco y con escopeta a todos los minimalismos habidos y por haber
    En cuanto a los minimalistas sobrevenidos que menciona el amigo Ávalon, no creo que el lugar del que uno viene determine su naturaleza sino el lugar al cual quiere llegar.
    ¿Se quiere conseguir ahorras unos euros, bien por necesidad o por deseo de evitar un gasto? Eso es una cosa.
    ¿Se quiere realmente aligerar las presiones que la vida y las posesiones conllevan? Eso es una cosa bien distinta.
    ¿Se quiere conseguir un impacto menor en la naturaleza? Eso es una tercera cosa.

    Como ya he dicho no soy minimalista, o como me gusta decir soy mínimamente minimalista. Y cómo tal me apresuro a reclamar para los mínimamente minimalistas el asiento que nos corresponde en la letra doble eme, pues como no somos minimalistas de verdad podemos duplicar letras que no nacieron duplicadas.

    Para acabar, lo de considerar esnobismo hablar de minimalismo y luego querer distinguirse hablando de simplicidad, me parece enormemente irónico.

    Responder
  3. leonardo higuita

    Excelente artículo, recorriendo estos blogs que mencionas podemos guiarnos quienes apenas nos iniciamos en el minimalismo hacia las diferentes propuestas que nos enseñan.
    Un abrazo y gracias por ayudarme ha despertar leo

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      Me alegro de que te sirva de guía. Los blogs que recojo son los que más tiempo llevan, los más clásicos en español; pero últimamente he sido consciente de muchos otros muy interesantes, así que espero hacer un segundo artículo con todos estos nuevos e interesantes minimalistas.
      Un saludo.

      Responder

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s