Todos los blogueros minimalistas en español

Tras varios años de balbuceos, el movimiento minimalista existencial o minimalismo como forma de vida ha alcanzado su mayoría de edad. Ha llegado el momento de resumir las aportaciones de los distintos minimalistas.

Este artículo es una recopilación de todos los blogueros que escriben en español. El orden en que aparecen los blogueros en este artículo coincide con el inicio de sus respectivos blogs.

Esta recopilación estará en constante actualización. En la actualidad somos 21 blogueros en la lista.

Si te consideras minimalista y quieres que haga una reseña de tu blog y te incluya en este artículo, solo tienes que escribirme a homominimus@hotmail.com. Las únicas condiciones son que la temática del blog sea en todo o en parte sobre el minimalismo o que estés fuertemente inspirado por él,  que tu blog tenga una antigüedad mínima de un año y que hayas escrito al menos un artículo en el último mes.

Mínimum Opus

Mínimum Opus. El gran esquema de las pocas cosas verdaderamente importantes.

Musing on minus. El mismo blog pero en inglés.

Alan Furth

En palabras de Alan Furth:

«Mínimum Opus es sobre el arte y la ciencia de dedicar nuestro tiempo y energía y enfocar nuestra atención en lo que es importante, significativo, bello.

Me llamo Alan Furth. Mi viaje por el camino del minimalismo existencial comenzó a finales de 2008, cuando decidí tomarme un año sabático durante el que me dediqué activamente a no hacer nada.

Para mi sorpresa, no-hacer activamente durante tanto tiempo terminó siendo una de las experiencias más productivas de mi vida. Salí de ella sintiéndome fresco y renovado a un nivel muy fundamental.»

Para quién:

Para aquellos que gusten de una visión  del mundo según el punto de vista cosmopolita de una persona con gran conocimiento de ambientes y culturas. Para minimalistas existenciales y aventureros del espíritu. Para los que quieran leer artículos muy bien escritos y documentados y aprovecharse de la experiencia de Alan en muchos campos de la vida.

En mis palabras:

El minimalista en español más antiguo de la minimalosfera. Ha vivido o trabajado en al menos doce países, estudió un grado de economía en Venezuela y vive desde hace años en Argentina. Llegó al minimalismo en un año sabático en 2008 después de pasar muchos años trabajando en publireportajes en sectores y países emergentes: viajó por  Oriente medio, sudamérica y Europa. Pasó también una temporada en Barcelona, España, dirigiendo un café.

Alan Furth, Luis José Mínimo, Bosco Soler y yo mismo somos los cuatro blogueros que explícitamente nos declaramos como cultivadores  del «minimalismo existencial». Los cuatro empleamos habitualmente la expresión para describir nuestros valores y filosofías vitales. Para tener una muestra de su estilo existencialista puedes leer su artículo La muerte está en el aire y todo está bien.

A partir de finales del 2008, escribe en su blog y relata su evolución personal. Dada su formación de economista y sus intereses, proporciona  un marco más amplio a su minimalismo, contextualizándolo en el sistema económico y las formas de organización social. Solo Alberto Antonio de La tribuna de Avalón  se le acerca en esta visión más amplia que desborda el minimalismo personal o intimista que la mayoría de los blogueros minimalistas practicamos. En Alan Furth encontrarás profundidad y variedad de temas.

Chocobuda

Chocobuda. Budismo Zen y minimalismo para la vida urbana

chocobuda

En palabras de Kyōnin:

«¡Hola! Soy Kyōnin, monje zen en entrenamiento. Escribo sobre budismo, zen, meditación y minimalismo. También escribo sobre nada. Recuerda: lo que lees aquí es sólo mi opinión personal y puedo estar 100% equivocado.

Hace muchos años me di cuenta de esto y, aunado a mi inclinación por lo asiático, descubrí el budismo. Poco a poco, luego de mucho estudio y práctica, me doy cuenta de que el camino de en medio es el que me funciona. Repara mi mente y me da calma, que se cimienta en lo sencillo de la vida.

Así que decidí escribir mi experiencia personal en este blog. Escribo sobre budismo zen como filosofía, no como religión. Promuevo el minimalismo y me enfoco en hacer la vida mucho más ligera.Así se generan tantas endorfinas y felicidad, que es como comer un kilo de chocolate.»

Para quién:

Para los que conciben el minimalismo desde una perspectiva más espiritual, no necesariamente religiosa. Kyōnin se centra  en los aspectos filosóficos y prácticos del budismo. Para los que quieren combinar el minimalismo con las tradiciones filosóficas y religiosas orientales.  Para los que necesitan consejos y recordatorios sobre higiene mental.

En mis palabras:

Kyōnin, junto con  Alan Furth, es uno de los minimalistas más antiguos de la minimalosfera. Su día perfecto es «Hoy. Aquí y ahora»; no podría ser de otra manera, al tratarse de un monje budista. Imparte regularmente cursos sobre meditación a través de su blog. Su último curso es sobre el manejo de emociones negativas. Me gusta que mande al infierno la productividad  y nos anime a hacer menos. Abajo la tiranía de las listas y de los listos y listillos de la productividad.

Análisis Realista

Anáisis realista. Productividad y minimalismo

Omar Carreño

En palabras de Omar Carreño:

«Soy Omar Carreño. Les presento Análisis Realista, un blog de productividad, minimalismo y superación personal que te ayudará a simplificar y mejorar tu vida.

Tras el inicio de mi feliz matrimonio en diciembre de 2009, busqué alternativas para un desarrollo personal que me diera la oportunidad de crecer y ser mejor persona en pro de mis nuevas responsabilidades como jefe de familia.

Así en enero del 2010 llego al mundo del blog, leyendo aspectos de finanzas personales, superación personal, productividad y teoría minimalista que me han permitido incorporar cambios importantes en mi persona y que ahora por correspondencia traigo para todos ustedes a través de mi Análisis Realista.

Hoy en día te puedo decir que he cambiado mi vida para mejorar, estoy en un constante proceso evolutivo como nunca antes y tengo la intención de compartir con ustedes estos cambios y cómo los puedes ir implementando en tu vida diaria.»

Para quién:

Para los que quieran combinar la productividad con el minimalismo como estilo de vida. Para los minimalistas con familia. Para los que quieran ser testigos de un personaje en constante evolución. Para los que gusten de artículos breves que recuerden los conceptos básicos. Para los que quieran encontrar el equilibrio entre la vida personal y la profesional.

En mis palabras:

Es uno de los minimalistas más activos y prolíficos. Es un tipo humilde, amable y simpático que se mantiene socialmente activo y en buenas relaciones con toda la comunidad de minimalistas . A lo largo de los años, ha entrevistado  a muchos de los minimalistas en su blog. Ha escrito dos libros: Camino al minimalismo y #Soy productivo .

Entró en el mundo del minimalismo a través de su interés por el mundo de la productividad personal. Recientemente ha sido padre y eso le ha complicado agradablemente la existencia…. por lo tanto en adelante es probable que aprendamos con él cómo conciliar el minimalismo con la falta de sueño y la ausencia de tiempo libre. ¡Suerte, Omar!

 Valedeoro

Valedeoro. Sostenibilidad y minimalismo.

Valentina

En palabras de Valentina:

«Soy Valentina, minimalista, eco-alemana, consumidora responsable, coach de felicidad, cocinera creativa, friki productiva, aficionada al té verde de Grinti y escritora con muchos sueños.

Soy experta en minimalismo y creación de hábitos.

Mi misión es ayudarte en crear los hábitos y las rutinas que necesitas para recuperar el control de tu día a día, dejar de malgastar energía en decisiones (o cosas) innecesarias. Ganarás la libertad de saber que podrás afrontar cualquier desafío que la vida te presente.»

Para quién:

Es un blog enfocado al público femenino, con simpatías ecologistas y preocupado por el consumo responsable. Es fuerte en logística del hogar, organización y hábitos de productividad.

En mis palabras:

Este es uno de los blogs más antiguos en la comunidad minimalista.

Es una persona polifacética, siempre en movimiento, es activa y de mente inquieta. Sus intereses son amplios y su estilo es sumamente práctico y sin complicaciones. Tres capítulos importantes en su blog: minimalismo, felicidad y hábitos. Siempre tiene en marcha varios proyectos.

La tribuna de Avalón

La tribuna de Avalón. Minimalista sobrevenido amante de la verdad y la poesía.

Alberto Antonio

En palabras de Alberto Antonio:

«Como verás en la portada del blog, me defino como minimalista sobrevenido, y ya al 100% convencido de esa filosofía de vida.

Me vi impelido a sobrevivir con muy limitados medios como desempleado que soy, tuve que reflexionar sobre el tema, ver o estudiar la forma mejor y más practica de hacerlo, lo que me llevó a conocer diferentes formas y maneras de enfrentarme a la novedosa situación.

Tuve conocimiento de personas que hablaban de temas asociados a  los problemas que me acuciaban, salía la palabra minimalismo o menciones a minimalistas, esto me llevó a “volar” hasta sus blogs  y de este modo, leyéndolos, empecé a darme cuenta que decían cosas que me eran de utilidad, o que se ajustaban a mis pensamientos y reflexiones propias como un guante de piel…»

Para quién:

Para personas con temperamento filosófico-existencial y que busquen de una mirada excéntrica e intensa: vehemencia y honestidad a flor de piel. Su marca de “minimalismo sobrevenido” (= a la fuerza ahorcan) atraerá a muchas personas que están de vuelta del consumismo y sus excesos, y que obligados o no por las circunstancias quieran reorientar su vida. Para los que gusten de las historias cotidianas con aliento poético y crítica social.

En mis palabras:

Es uno de los personajes más peculiares del minimalismo. Tiene un pasado accidentado: si es verdad la frase de William Blake de que el camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría, nuestro bloguero es un hombre verdaderamente sabio.

Hay quien considerará que llegar al minimalismo por problemas económicos y tras nadar en el exceso no tiene mérito o que no es verdadero minimalismo. A los que piensen así me bastará recordarles que el famoso Leo Babauta llegó por una vía semejante: acosado por las deudas, con problemas físicos, exceso de peso y estresado por el trabajo, la falta de perspectivas vitales y problemas familiares.

A diferencia de lo que es habitual en el mundo del minimalismo, Alberto Antonio entra frecuentemente en temas sociales y políticos. Como sabes, los minimalistas tienden a ser individualistas y concernidos más por temas de eficiencia y productividad personal que por grandes ideas. Solo los minimalistas de simpatía ecologista  hablan de cuando en cuando sobre el consumo responsable, la huella ecológica y la organización social. Alberto lleva la crítica social y cultural muchos niveles más allá entrando en la reflexión político-moral.

Encontrarás muchas historias, anécdotas y observaciones incisivas y moralizantes sobre la vida y la sociedad.

Escucha tu cuerpo

Escucha tu cuerpo… y fluye

Robert Sánchez

En palabras de Robert:

«Me llamo Robert Sánchez y Escucha Tu Cuerpo es mi blog personal.

Aprovecho internet para conectar con otras personas y transmitir mi visión, por si le sirve a alguien como inspiración, no como imposición.

Ojalá pueda ayudar a mucha gente, aunque sé que tampoco será útil para todo el mundo, ni mucho menos.

Comparto esa visión y mi propia evolución personal en torno a temas tan diversos como el bienestar, la salud, el ejercicio físico, la alimentación, las relaciones sociales y emocionales, la gestión del tiempo y el espacio, y la felicidad.»

Para quién:

Para los que deseen conocer una visión evolucionista de la salud y el bienestar emocional. Para los que quieran estar en contacto con su cuerpo. Para los que comportan una filosofía minimalista de vida y quieran reflejarla en su movimiento, en su forma de comer y en su estilo de vida. Para los que gusten de lo natural aunque vivan en la ciudad.

En mis palabras:

Es una de las personalidades más fuertes de la minimalosfera. A pesar de eso —o quizá por eso— es una de las personas menos dogmáticas… en un mundo donde todos estamos tan seguros de casi todo y  siempre ansiosos de decirte lo que te conviene.

Como todo evoluciona, Robert Sánchez es siempre un proyecto en construcción, una sucesión de versiones.

No puedo —ni quiero— disimularlo: siento especial simpatía por este hombre que combina tan atractivamente la conciencia del cuerpo y las emociones, la aceptación de la realidad y la actitud racional y abierta.

Desde el 2010, su blog personal es Escucha tu cuerpo. Es muy prolífico y tiene disponibles ya cinco libros donde describe elementos de un estilo de vida que denomina pro-evolución natural. En ellos puedes aprender cómo dejar de comer compulsivamente,  conocer el método natural de ejercicio y la locomoción natural,  (des)motivarte para el ejercicio, y echar un vistazo a su filosofía vital en el blog hecho libro Una vida sencilla, de vuelta a lo esencial.

Mínimo

Mínimo. Minimalismo existencial, bits y caos.

luis_jose_sanchez_en_los_montes

En palabras de Luis José:

«Mínimo trata sobre minimalismo existencial, algo de informática (bits) y cualquier otro asunto que me parezca interesante compartir con vosotros (caos).

El minimalismo existencial se fundamenta en cómo eliminar lo innecesario, tanto desde el punto de vista material como mental, y sobre cómo centrarnos en lo realmente esencial para alcanzar así nuestras metas y disfrutar al máximo de la vida.

La cultura occidental actual nos tiene sumidos en una vorágine de consumo, tanto de objetos materiales como de información. Podemos ser mucho más felices teniendo menos posesiones y mucho más productivos trabajando menos horas. La clave está en centrarse en lo importante.»

Para quién:

Para amantes de blogs lentos (menos de diez artículos mes garantizado). Para quien quiera conocer una persona singular, humilde y que predica con el ejemplo, sin el molesto tono de consejero espiritual que muchos blogueros minimalistas practicamos. No te dirá lo que debes hacer, como hago yo, te mostrará lo que él hace y esperará que saques tus propias conclusiones. Escribe para compartir ideas y aprender de los demás.

En mis palabras:

Es uno de los iniciadores del minimalismo en español, empezó unos pocos meses después de mí, en septiembre de 2010. Es también de los pocos que hizo suya la expresión «minimalismo existencial» con la que me siento tan identificado.

Su blog es variado y poco sistemático. Va a favor de sus corrientes personales, y eso está bien. De cuando en cuando, inicia experimentos personales, como el camino de Santiago sin mochila o su determinación de aprender alemán en un mes. Puedes encontrar consejos para manejar tus finanzas de forma minimalista, el mejor lugar para almacenar archivos digitales o dar con la camiseta perfecta. También te contará muchos de sus hábitos diarios, como el vestir siempre igual, con muy pocas variaciones, y su afeitado zen por las noches.

Estaba pensando en comprar un inhibidor de frecuencias DealExtreme, para evitar que la gente use los teléfonos móviles en las reuniones sociales. Este es el toque más sádico que encontraréis en Luis José, aunque quizá este solo sea la punta del iceberg y si rebuscas encuentres toques más excéntricos y asociales.

Es un tipo sencillo, perseverante, con sentido común y un tenue pero sano toque friki que tiene mucho encanto. Espero no pasar del 2015 sin conocerle en persona, a ver si le convenzo para que participe en mi proyecto 52 paseos.

Anca Balaj

Anca Balaj. Una colección de blogs sobre  creatividad y  creatividad infantil, libros y minicuentos.

Anca Balaj

En palabras de Anca:

Escribujante y entrenadora en creatividad.

Para quién:

Para los que quieran unir la creación y la creatividad con la sencillez. Para los que quieren conocer las creencias, hábitos y rituales que van de la mano de una persona con orientación creadora. Para los que busquen desconectar de las actividades pasivas y quieran activar su mente y su vida. Para los que quieran aprender a controlar la avalancha de información y canalizar sus energías hacia el dibujo o la escritura.

En mis palabras:

Es una persona sorprendente sin ser sorpresiva. Sencilla sin ser simplona. Llena de ideas sin ser apabullante. Tranquila sin ser letárgica. Es una persona con mente compleja y gustos sencillos, y no lo que suele ser habitual: gente con gustos complejos y mentes simples.

Es el único blog de este recopilación de minimalistas en español que no se declara explícitamente como minimalista; sin embargo, creo que es un buen modelo de lo que sería el minimalismo aplicado a la organización vital: equilibrio personal, concentración en lo esencial, conciencia, flexibilidad, cambio, humildad. En su artículo Del minimalismo a la creatividad puedes leer sobre la relación entre ambos conceptos.

El elemento de diseño de vida es esencial en el minimalismo existencial. Un minimalista existencial es alguien que se re-crea, que se crea a sí mismo. La creatividad no es algo solo aplicable a las artes, aunque entrenarse en las artes sea un buen entrenamiento para entrenarse en la vida. El conocimiento del proceso creativo en general te ayudará a diseñar la habitación de tu conciencia, aquello a lo que prestas y no prestas atención, y con ello a tu vida.

Si quieres conocer el secreto de la felicidad, puedes escuchar este minicuento de Anca. Si quieres conocer su producción literaria y de libros sobre creatividad echa un vistazo aquí.

Sabia Vida

Sabia Vida. Minimalismo productivo

Miguel-de-Luis

En palabras de Miguel de Luis:

«Mi blog empezó, para comunicar el mensaje de que la organización personal y la productividad no estaban reñidos con la espiritualidad, la creatividad y los valores superiores».

Para quién:

Para los que estén interesados en la productividad sin olvidarse de la espiritualidad. Para estudiantes y opositores. Para los que gusten de los gustos sencillos. Para los que disfruten del estilo de escritura minimalista. Para los que quieran cambio tranquilo.

En mis palabras:

Su blog el  más estéticamente minimalista de la minimalosfera. Para él forma y contenido van unidos. Me parece una persona buena, sencilla y relajada.  Es  inquieto, curioso, amante de los juegos de rol y  siempre con algún proyecto literario en curso.

En ocasiones, noto un tono demasiado grave. Creo que una pizca de humor y de ligereza le vendría bien al blog.

Tiene un excelente artículo sobre el kanban vertical que puede ser muy del gusto de los frikis de la productividad.

Bosco Soler

Bosco Soler. Filosofía nómada. Inspiración en dosis pequeñas.

Processed with VSCOcam with b1 preset

En palabras de Bosco:

«Me llamo Bosco. Soy arquitecto, diseñador gráfico y nómada digital. Aquí escribo sobre mi filosofía de vida, reflexiones y algunas de las experiencias vividas a lo largo de mi viaje de 9 meses alrededor de Asia y Oceanía.

Creo en una filosofía nómada de aprendizaje permanente y en movimiento. En el desapego material y en el minimalismo existencial. En una búsqueda interior que nos permita evolucionar como seres humanos.

Creo en la libertad individual. En el pensamiento crítico. En la autenticidad. Creo en romper con los caminos preestablecidos, los prejuicios y los tabúes sociales. Creo en los errores.

Creo en el relativismo en todos sus ámbitos. En mantener una actitud mental abierta a otras ideas y opiniones. Creo en el intercambio de conocimiento. Creo en las personas y en el mundo.»

Para quién:

Para aquellos que quieren aprender cómo vivir y viajar ligero. Para los que quieren seguir la estela  de Rolf Potts (el autor de Vagabonding), Tim Ferriss (La semana laboral de 4 horas)  y Leo Babauta (focus ) pasada por el tamiz de Bosco. Para inspirarse con un tipo que sigue un camino poco convencional y que seguramente nos depara grandes historias.

En mis palabras:

Es una de las más recientes incorporaciones al movimiento minimalista en español.

Es un tipo inquieto con mucha iniciativa y que transpira energía y alegría de vivir. Pertenece al grupo de los cuatro mosqueteros autodenominados «minimalistas existenciales» junto con Alan Furth, Luis José y tu humilde servidor. En la actualidad está inmerso en un proyecto llamado #Equili3brium con el quiere lograr un crecimiento sostenido que no desatienda ningún área vital.

No quiero otro pijama

No quiero otro pijama. Invierte menos en cosas, invierte más en ti.

Vanessa_noquierootropijama

En palabras de Elisa Erbali:

«Noquierootropijama.com comenzó en 2013 cuando descubrí el estilo de vida minimalista y decidí dar un giro completo a mi vida. Su nombre nace a raíz de que todas las navidades alguien me regalaba un pijama nuevo—con lo que llegue a acumular 8 pijamas en el armario—pero no me deshacía de ninguno. Era la imagen perfecta del derroche, la acumulación y el embotellamiento en el que me estaba ahogando cada día.

Noquierootropijama.com es un blog que defiende la felicidad a través de un estilo de vida más sencillo, disminuyendo la obsesión por lo material, los compromisos y lo que pueden estar haciendo otras personas e invirtiendo más en el crecimiento personal y en disfrutar del presente. Escribo sobre minimalismo, productividad, desarrollo personal y mi ideal de una vida sencilla.

Para quién:

Para aquellos que quieran aprender a aerodinamizar su vida con artículos sobre productividad y estilo de vida muy bien escritos. El tono es natural, chispeante y muy práctico.

En mis palabras:

La conocí porque me adelanté en unos pocos días a la publicación de la traducción al español de uno de los libros de Leo Babauta, El pequeño libro de la satisfacción, que ella también había traducido (aquí puedes descargarte la versión de Elisa).

En el 2014, con ocasión de la salida del nuevo libro de Babauta, ella no quiso que me volviera a adelantar y me propuso muy juiciosamente que lo tradujéramos al alimón. El fruto de nuestra colaboración  fue la traducción al español de La gran destreza. Cómo el arte del desapego transformará tu vida. Este fue el principio de lo que espero que algún día se convierta en una bella amistad.

Vanessa, alias Elisa Erbali, es una persona llena de intereses, una mente voladora que llegó al minimalismo tras atravesar el desierto de la multitarea y un trabajo de 14 horas al día, y empezar a dedicarse a lo que más le llenaba: el diseño gráfico y la ilustración.

Es una de las mujeres más frikis de las que tengo noticia; lo digo cariñosamente: es como esa vecina simpática pero rarita que colecciona muñequitos de star wars y es amante de la cultura japonesa.

Aquí  tienes un buen resumen de sus principios minimalistas.

Mario Casaretto

Mario Casaretto

Mario Casaretto 2

En palabras de Mario:

«Hola soy Mario. Seguir lo pre-establecido es fácil. No te tienes que preguntar demasiadas cosas. Solo te levantas, haces lo que te programaron a hacer desde que naciste. No te haces demasiadas preguntas, te vas a dormir, te levantas al día siguiente, luego al año siguiente y luego te das cuenta que tu vida se fue y te preguntas a ti mismo: «¿¿¿Esto es todo???»

Soy una persona simple (como ya lo he dicho) y puedo sentirme bastante realizado viendo estrellas en el cielo. O en su lugar tomando un sorbo de agua después de haber caminado unos kilómetros bajo el sol. He aprendido  a ver lo maravilloso que hay en la simpleza del día a día. No siempre he sido así. Pero hoy lo soy y créeme si te digo que soy mucho más feliz que antes.

Hasta hoy no me arrepiento. He hecho prácticamente lo que he querido. He conocido mucho, he tenido mucho miedo, he amado más, he combatido en alguna que otra guerra, he navegado uno que otro mar,  he conocido la camaradería de los hombres jóvenes y aprendido mucho de los viejos.

Espero continuar por este camino, que es el mío. Obviamente acompañado por los que me quieren y espero que también por ustedes queridos lectores.»

Para quién:

Para los que gusten de historias sobre la vida, la guerra y la búsqueda de significado. Para los que quieran una visión existencialista del minimalismo. Para los que crean que en la sencillez y la honestidad hay profundidad. Para los que quieran conocer la visión exenta de glamour de una persona singular en busca del sentido.

En mis palabras:

Un día, creo que fue por el 2013, empecé a tener visitas en el blog desde Israel, un país con una superficie equivalente a la de una  provincia española como Cáceres, 22.500 km2, un lugar minúsculo, y del que era improbable que tuviera lectores.

Supongo, aunque nunca se lo he preguntado, que era Mario Casaretto, que hacía un hueco entre incursión e incursión en la franja de Gaza y descansaba en su casa o quizá en alguna playa en Israel mientras distraía la mirada en las chicas en bikini para buscar la inspiración o eludir la desesperación.

En todo caso, siempre me ha gustado pensar que alguien tan cercano espiritualmente podría estar leyéndome desde un lugar tan remoto como el desierto de Israel o alguna callejuela de Kabul o algún otro lugar del mundo,  ya que Mario es un gran viajero.

Siento especial predilección por Mario. Tiene una voz muy personal. Su forma de escribir, su punto de vista, sus historias, son diferentes a nada de lo que haya leído en la minimalosfera. Su estilo es sencillo y honesto. Ha acuñado la expresión «Minimalismo evolutivo» y practica las «microaventuras».

Si te gustan las morak (así se llaman en Israel a las historias de la guerra) puedes leer un artículo de su batalla contra una rata pugnando por una manzana en el desierto. Es un francotirador del ejército israelí y como puedes imaginar tiene otras historias  no aptas para todos los públicos; si eres de una marca de pacifismo ingenuo o te desagradan los hechos de la vida contados sin tapujos, es mejor que no lo leas.

Minimal coin

Minimal coin 

Kate

En palabras de Kate:

«Hola, Soy Kate. Escribo este blog desde febrero del 2012. Aunque ha variado bastante de temática, lo normal es que publique sobre productividad, minimalismo, cosas de estudiantes, artículos de opinión criticones y libros.

Estudio empresariales con trato displicente. Soy productivo-adicta. Me va el running y el minimalismo. Fotografío y escribo en un blog. Increíblemente me leen».

Para quién:

Para frikis de la productividad, que es la especialidad de Kate, desde la  perspectiva de una estudiante modelo que tiene muchos intereses, como los maratones, la lectura, el yoga o la fotografía, y que escribe sobre la importancia de tener la cabeza hueca. Es una mujer muy sistemática que te puede enseñar mucho sobre minimalismo, disciplina (no inglesa)y organización personal.

En mis palabras:

Alguna vez la llamé la niña terrible del minimalismo existencial. Su estilo de escritura es muy correcto, analítico y práctico. Toca gran diversidad de temas además de la productividad. Con ella puedes aprender cómo abrir una puerta con dos horquillas, coger bien el bolígrafo, cómo lidiar con los criticones y averiguar por qué los chinos y los surcoreanos nos van a comer la merienda.

Nos conocimos a través del Proyecto Pepito Grillo en este blog . Nuestra colaboración no funcionó al 100% y desde entonces nuestra relación es tirante; a eso contribuyó que escribiera un artículo sobre el narcisismo digital en el que ella aparecía como estrella invitada.

Es una chica sensible, amable y vehemente. Espero que en el futuro podamos restablecer relaciones diplomáticas y limemos asperezas; desde este foro tiendo mi mano en señal de buena voluntad y prometo ser menos sarcástico. A pesar de lo que ella cree, me cae bien y me identifico con muchas de sus idiosincrasias, que son también las mías.

Vida en positivo

Vida en positivo. Para una vida + sencilla y plena

inma2

En palabras de Inma Torres:

«Hola soy Inma Torres. Hace algún tiempo que quise cambiar mi vida; quise tener una vida más plena, más sencilla, más minimalista. Quise disfrutar de mi entorno, de mi familia, amigos y amigas, de mi trabajo… Y empecé a leer y a formarme. Y poquito a poco que ido introduciendo cambios en mi día a día. Estoy en el proceso, me queda largo camino que recorrer. Pero quiero compartirlo con vosotras y vosotros. Espero que os guste. Y me encantaría que os ayudase a cambiar vuestras vidas también, como está cambiando la mía.»

Para quién:

Para los minimalistas con niños. Para los que creen que el camino de la liber-acción está en los buenos hábitos.  Para la gente positiva. Para los que gusten de artículos muy completos y bien escritos.

En mis palabras:

Irrumpió en el 2014 con gran fuerza y sin duda se ha convertido en uno de los mejores blogs sobre minimalismo. Es una de las blogueras/os minimalistas más activas y regulares que conozco.

Inma es la leona Babauta del minimalismo en español. En una minimalosfera de lobos solitarios y blogueros sin hijos (solo Omar Carreño y Ana se han unido al club de las familias minimalistas), Inma nos demuestra que el minimalismo en familia es plenamente practicable, solo tienes que domesticar al cónyuge e hijos. Por ejemplo, te puede enseñar cómo viajar con niños y cómo celebrar unas navidades minimalistas en familia.

Es una matemática que ya desde niña tenía el sueño de escribir. Su meta secreta para el 2015 (bueno, no tan «secreta») es acabar de escribir un libro del que por el momento nada sabemos. Si quieres tener una panorámica de su blog puedes leer  su artículo Lo mejor del 2014. Especialmente inspirador es su reto permanente de trabajar un hábito por mes, lo lleva haciendo desde el 2014.

Siempre me la imagino sonriente de y buen humor. Lleva una pulsera rosa inscrita con la palabra «confianza». Tengo confianza en que un día escriba un artículo invitado para este blog, aunque según ella… seamos tan diferentes.

Jon Valdivia

Jon Valdivia 

Jon Valdivia

En palabras de Jon:

«¡Bienvenido a jonvaldivia.com!

Como su propio nombre indica me llamo Jon. Tengo 34 años, nací en Bilbao, soy informático de profesión, músico de vocación, coach certificado, y aventurero infatigable. En este blog comparto un viaje que comenzó hace ya casi una década. Es un viaje de inspiración y superación personal, fruto de querer aprender cosas nuevas, conseguir objetivos, y solucionar frustraciones. Mi puerta de entrada a esta superación es la vida minimalista, los viajes que he realizado, así como técnicas de coaching, psicología, filosofía y los clásicos del desarrollo personal.

El objetivo de este blog es compartir técnicas y pensamientos que te ayuden en tu vida diaria. También quiero entretenerte e inspirarte, así que de vez en cuando comparto historias de mi y de los cambios que voy haciendo.»

Para quién:

Su especialidad está en la vida sencilla, los hábitos saludables (alimentación, ejercicio, dejar de fumar) y los viajes. En sus escritos encontrarás comentarios existenciales y costumbristas, su blog es un instrumento para la  reflexión y compartir  experiencias vitales.

En mis palabras:

Si no ha sucumbido en el momento en que escribo esto, Jon Valdivia es el único hombre por mí conocido distinto de mí y de mi sobrino de 6 años que no tiene smartphone todavía. Su dumbphone tarda 4 días en descargarse…¡el mío en 9! Pero bueno, yo soy más minimalista que él porque empecé un poco antes. Pero como él es de Bilbao no tardará en superarme en minimalismo telefonil.

Recientemente y rizando el ritmo del minimalismo ha decidido desprenderse de varios -ismos, entre ellos el del minimal-ismo. El colmo del desprendimiento y la minimalización de la existencia. Hasta el minimalismo puede ser una camisa de fuerza para el loco de dientes sudorosos que todos llevamos dentro (él también quiere vivir a conciencia, no en vano fue transfigurado por El club de los poetas muertos… ¡Oh, capitán, mi capitán!).

MinimalSpot

MinimalSpot 

Kevin

En palabras de Kevin:

«¡Hola! Soy Kevin, me gusta a vivir una vida más sencilla y simplificada. Me siento agradecido por el nuevo estilo de vida que tengo. Adoptar un estilo de vida minimalista me permitió:

Tener Paz y Felicidad. Tener una vida más sana.Dejar de adquirir deudas. Dedicarme a lo que realmente amo.

De que trata MinimalSpot:

De vivir más y consumir menos. De apreciar lo simple. De tener más libertad y tiempo. De eliminar distracciones.»

Para quién:

Para los que quieran seguir la trayectoria de una persona joven que ha iniciado recientemente el camino del minimalismo. Para los que les interese lo artístico, el diseño y la tecnología desde el punto de vista minimalista.

En mis palabras:

Kevin es una de las incorporaciones más recientes a la minimalosfera. Su orientación es claramente «esteticista», por el interés especial del autor sobre la gestión de los objetos materiales  y el énfasis que pone en el diseño y adecuación de los espacios. En este artículo Kevin te muestra ocho cosas que puedes descartar de tu vida.

Kevin es una persona activa en la comunidad minimalista. Su estilo es claro, directo y sencillo. Puesto que es un blog relativamente reciente, todavía  está  buscando su foco y su personalidad. Sin conocerle a fondo, tiene mis simpatías.

Mantenlo simple

Mantenlo simple. Minimalismo simplicidad y vida sencilla.

Paulo de Mantenlo simple

En palabras de Paulo:

«Mantenlo Simple: El sueño que da vida a este blog es ayudar a ver y vivir las cosas más simples.

Mi nombre es Paulo C. Mesa, nací un 15 de noviembre en Colombia. Mantenlo Simple es la manifestación natural de un profundo proceso personal y de una búsqueda que ya empieza a ofrecer respuestas.

Disfruto profundamente lo que hago en este Mantenlo Simple, poniéndolo al servicio de más gente. Espero ayudarte a ver el mundo distinto y abrir tus ojos. Mantenlo Simple busca aprender, reflexionar y recuperar la sencillez de la vida. Publico por lo menos una entrada a la semana, o las veces que el impulso y la diversión me lleven hacerlo; busco honrar el propósito de ser genuino y original en lo que produzco.»

Para quién:

Para aquellos que quieren una versión del minimalismo y la simplicidad con enfoque psicológico. Para aquellos que quieren más variedad de temas. Para los que gustan de un estilo espontáneo y poco premeditado que fluye según los intereses e inquietudes cambiantes del bloguero.

En mis palabras:

Con Paulo aprenderás a distinguir entre simplismo y simplicidad, a reconocer y romper clichés, a aplicar el principio KISS y a recuperar el asombro; también averiguarás por qué Paulo admira tanto a Bart Simpson.

Tu vida sencilla

Tu vida sencilla. Felicidad, salud y paz interior.

Oscar Torres

En palabras de Oscar Torres:

«Mi nombre es Oscar Torres soy el escritor detrás de Tu vida sencilla, mi anterior estilo de vida era bastante consumista, desenfocado en sentido espiritual, mental y físico, con malos hábitos alimenticios, con bastante desorden y muy poco ejercicio, hice cambios en mí, para vivir una vida sencilla, equilibrada, con enfoque, con alimentación sana, una vida ordenada y con mas ejercicio.

Quiero que conozcas los beneficios y sobre todo los cambios que hice y sigo haciendo para vivir una vida sencilla, feliz, saludable y con paz interior.»

Para quién:

Para aquellos que quieran seguir los pasos naturales hacia una vida más sencilla.

En mis palabras:

Es un blog que ha cumplido ya su año de vida. El autor disfruta con la escritura y es un buen modelo de progreso personal para los que están empezando. Te darás cuenta de que con pequeños pasos y reglas sencillas puedes hacer cambios significativos en tu vida.

Acaba de publicar y hacer disponible gratuitamente El pequeño libro para hacer tu vida sencilla,  donde recoge su filosofía minimalista y sus consejos para una vida sencilla.

Only Simplifies

Only Simplifies. Simplifica tu vida y sé más feliz

Ana - Simplifica tu vida

En palabras de Ana :

«Hola, mi nombre es Ana, tengo 24 años y actualmente formo parte de una feliz familia de 3. Ex-modelo, orgullosa superviviente de dos operaciones de pecho, licenciada en publicidad y con la especialidad del máster en SEO.

Soy una persona minimalista, seguidora del movimiento slow (o una vida más tranquila), eco-freak, consumidora responsable, freak de la productividad y de la felicidad, pero por encima de todo esto, soy una persona feliz, me he reintentado todas las veces que he necesitado para llegar a este punto. ¿Tu no eres feliz? Te aseguro que absolutamente todos podemos ser felices. Yo opto por un modo de vida que combina el consumo responsable y una vida más simple. En este blog escribo sobre mis descubrimientos, información que me parece interesante, consejos, tips, recetas… En fin… ¡Un poco de todo!»

Para quién:

Para las minimalistas que se preocupan por la belleza y el cuidado personal. Para los que creían que el minimalismo femenino era una contradicción en los términos. Para los minimalistas con familia mínima (esposo e hijo). Para los frikis de la felicidad y el bienestar personal. Para los preocupados por la huella medio-ambiental y el consumo responsable.

En mis palabras:

Con este blog se llena un hueco no contemplado por la mayoría de los minimalistas. En pocos blogs de inspiración minimalista encontrarás consejos para el cuidado del pelo, cómo hacer tus cosméticos naturales o las 15 formas de reutilizar los posos de café (!!!).

En mi opinión, sus artículos que no son de belleza o consumo responsable son un poco naif, pero recuerda: todos estamos aprendiendo, Ana esta aprendiendo, yo estoy aprendiendo y tú estás aprendiendo. Además, ya sabes que la línea divisoria entre lo simple y lo simplón es tenue y difícil de localizar.

En todo caso… hay que tener valor para salir a la palestra y exponerse. Bien por Ana.

Repensando el ahora

Repensando el ahora 

Marc

En palabras de Marc:

«Hola mundo. Soy Marc y soy estudiante. Hace un tiempo empecé a visitar diferentes blogs sobre llevar una vida un tanto diferente, hablando temas como la simplicidad y los pequeños cambios.

Me gusta hablar y experimentar sobre muchas cosas que me resultan interesantes. Y lo plasmo aquí.

Más que nada intento hacer alguna que otra reflexión, y haceros pasar un buen rato.»

Para quién:

Para los minimalistas más jóvenes, porque nunca es demasiado pronto para aprender a vivir minima-listamente y protegerse contra el poder de los medios para ahormar nuestros gustos. Para todos los minimalistas en general: para inspirarse en un chico de 16 años y sus reflexiones. Para los que quieran un enfoque fresco del minimalismo.

En mis palabras:

Marc es el benjamín del minimalismo en español. Es sorprendente que un chico, a una edad en que todos somos tan gregarios y dependemos tanto de nuestros pares para formar nuestra identidad, haya escogido un camino tan excéntrico; por lo tanto, no puedo dejar de sentir admiración y extrema simpatía por él.

Su blog está construido alrededor del minimalismo, la reflexión y los experimentos. Ha traducido varios artículos de Leo Babauta Se fija  objetivos personales, no solo los que le imponen sus padres y profesores. Es sorprendentemente consciente de que vivimos en una época de búsqueda de lo inmediato y la gratificación instantánea; en «La generación nescafé» nos lo explica muy bien.

A pesar de que su blog no tiene todavía un año (lo inició en agosto del 2014) y no ha escrito nada en el último mes (aunque sí cuatro artículos en abril), he decidido romper mis propias reglas e incluirle en esta recopilación de autores minimalistas. Espero que esto le anime a continuar.

¡Compartir es vivir!

Espero haber transmitido con este artículo un atisbo de la gran variedad del minimalismo existencial. Me alegra estar en tan buena compañía y espero que en el futuro podamos colaborar en proyectos conjuntos.

Ahora te recomiendo que visites y conozcas los blogs de todos ellos… poco a poco, claro. Cada uno es un mundo.

Esta es también una excelente oportunidad para dar a conocer a tus amigos qué es el minimalismo existencial. ¿Podrías compartir este artículo vía twitter, email o facebook?

¡Gracias!

31 pensamientos en “Todos los blogueros minimalistas en español

  1. Oscar Torres

    Gracias por tomarme en cuenta en tu lista, es un honor para mi saber que lo que escribo sirva a otros en su camino minimalista.
    Un saludo desde El Salvador.
    TuVidaSencilla.com

    Responder
  2. Paulo C. Mesa H.

    Gracias por semejante reseña, no solo por tenerme en cuenta (Manteno Simple), sino por dar a conocer a otros blogueros que no conocía hasta ahora de la forma en que lo haces. ¡Gran aporte! De nuevo gracias.

    Responder
  3. Pingback: Simple y claro: Todos los blogueros minimalistas en español | Mantenlo Simple

  4. Yuri

    Si este fuera el ÚLTIMO ARTÍCULO de este blog, sería la forma perfecta de concluirlo (casi lloro). Al parecer, cada uno de los blogs mencionados vale la pena “echarles un ojo” (literalmente ambos). Gracias a Dios que descubrí el minimalismo siendo joven, ya me ahorré un montón de dinero y actitudes innecesarias. Me dí cuenta que tomarse un año sabático es muy beneficioso… ¿Puedo tomarme un “año” sabático que dure el resto de mi vida?

    PD: Yo tampoco tengo un smartphone (prefiero una laptop) para así prestarle atención a la gente en lugar de revisar el móvil.

    Responder
  5. Jesús Millán

    Vaya pedazo de aporte!! Compartir con tus lectores los blogs de esta gente tan fantástica es todo un acto de generosidad!! Muchas gracias!!

    Responder
  6. Alberto Antonio "Ávalon"

    Iba a poner un comentario con la estructura del post para agradecerle la mención. Homo Mínimo nos ha mencionado y no se menciona él mismo (que es el mejor de todos en mi criterio), pero me ha faltado el ingenio de Homo Mínimo para describirlo.
    Él se describe: “Soy un bípedo implume que se entrena a sí mismo”. Que puedo añadir a eso yo, su autodefinición me confunde ya desde el principio.
    Llegué a tener conocimiento de su existencia, por medio de un cabreo que tuvieron con él; entré a “morbosear”.
    Con los otros minimalistas fue de otro modo, pero con Homo Mínimus fue puro morbo.
    Posteriormente haciendo caso omiso de su imagen gráfica provocativa y provocadora, me centré en la sustancia, es decir en su obra, y esa ya me conquistó. Ya puede ponerse de avatar lo que le plazca, pues ya no me engaña con esa imagen gráfica, sobresale su obra que transciende.

    No siempre estoy de acuerdo, a veces muy en desacuerdo (al menos con las formas de expresarlo) pero es que Homo Mínimo es así, lo tomas o lo tomas, no hay otra opción.

    Su imagen avatar ahora es el Jocker, intuyo que él no se siente como él, al menos su obra es divergente con esa imagen (o al menos con lo que esa imagen tiene de significado en mi percepción (es el malo de Watman) que creo que tiene una proyección buena) pienso que es un “capote” para despistarnos. Como veréis me sigue confundiendo, por eso mismo hago abstracción de la imagen que se ponga y me centro en su obra.

    En definitiva, muchas gracias por:
    Dar a conocernos a los minimalistas en español, a los que me propongo seguir si nos los sigo ya.
    Por la mención que me ha gustado bastante.
    Y sobre todo por tu aporte a la comunidad que es muy provechosa.

    Un abrazo grande amigo.

    Responder
  7. Anca Balaj

    Es un artículo increíble y, como dicen más arriba, muy generoso. Además es uno de esos artículos que a una le apetecería robar (no descarto que lo haga un día, no sería la primera vez que me inspiras).
    Muchas gracias por la parte que me toca.

    Responder
  8. Pingback: Bienvenidas y Bienvenidos. – Entrada Especial | Tu Vida Sencilla

  9. Alan Furth

    Sigo a Alberto y voy con mi visión de Homo Minimus en “mis palabras”:

    Homo Minimus es el bloguero minimalista más prolífico y original de la minimalosfera en español. En realidad me atrevería a decir que es el bloguero minimalista más original que conozco tanto en inglés como en español. Su originalidad está en gran parte en su sinceridad: a pesar de que es muy racionalista en su empeño en aerodinamizar su vida, su forma de expresión oscila entre lo visceral y lo poético. Podría decirse que su cerebro equilibra muy bien la actividad del hemisferio derecho y el izquierdo. Esa manera de expresarse le da un filo interesante a su estilo, un toque irreverente que lo distancia bastante de lo típico que vemos en la minimalosfera anglosajona, en la que todo es como demasiado perfectamente Zen, armonioso y anticonflictivo, al punto de llegar al límite de la babosidad New Age — le da, en definitiva, un toque verdaderamente existencialista, tal como se entiende filosóficamente el término. HM te las canta como las ve, no le importa polemizar cuando lo ve necesario, y hasta goza de vez en cuando provocando la polémica, como para sacudirte un poco el cogote y forzarte a pensar fuera de los esquemas convencionales. Recuerdo que una vez hasta maldijo a los bloggers que aprueban o reprueban comentarios. Nada mas refrescante que leer a un minimalista que sepa maldecir. Y creo que en parte la razón por la que escogió al muy maldito Joker como su ícono (y sobre todo al Joker de Heath Ledger), es que de alguna manera el personaje es el ejemplo por antonomasia del valor de la irreverencia y la rebeldía existencial: incluso cuando se trata del malo de la película sentimos que al menos el tipo tiene el valor de vivir su vida a su manera, sin importarle un comino las convenciones sociales… reconocemos que a pesar de su destructividad (o no tan “a pesar”, recordemos aquello de la “destrucción creativa”) al fin y al cabo es un caso clásico del arte de encontrar lo bello en lo que todos ven como feo, y lo bueno en lo que todos ven como malo.

    Responder
  10. Bosco Soler

    Muchas gracias por la mención y por hacer una recopilación tan elaborada, no solo nombrar y punto. Se agradece 🙂

    Seguiré tu consejo e iré visitando el resto, aunque a muchos (sobretodo los primeros) ya los conocía. Un abrazo!!

    Responder
  11. Inma Torres

    ¡Muchas gracias por la reseña!! Me siento encantada de formar parte de esta comunidad que cada día crece. ¿Cuándo hacemos algo todos juntos? 😉 Ahí lo dejo.
    Gracias por difundir el minimalismo existencial. ¡El mundo lo necesita!
    Lo de la leona Babauta me ha encantado…. y escribiré esa colaboración, te lo aseguro!!
    Besicos minimalistas.

    Responder
  12. Mario Casaretto

    Pues que puedo decir que no se haya dicho ya? Muchísimas gracias Homo minimus por la mención y por la calidez de tus palabras. Gran parte de mi acercamiento al minimalismo y a mi búsqueda de una vida algo más cuerda, te lo debo a ti. Hace unos años, puede que tres descubrí tu blog por mera casualidad y por mera casualidad me leí todos tus posts. Me encantó tu manera de plantear las ideas. Me atrajo muchísimo ese fascinante miniuniverso (nuevo para mí) que fue el minimalismo. Espero leerme a todos a cada uno de los blogeros de la lista aunque a muchos de ellos los he leído mucho ya. Gracias nuevamente y gracias por escribir tan bien!

    Responder
  13. Caro chan

    Uuyuyuyuyuy!! Minimalismo y belleza?? Eso tengo yo que verlo…o.O

    No soy muy de alabarte que luego me llaman palmera, pero niño, si lo haces bien, pues lo haces bien.

    Me has enamorado enarbolando tus calzoncillos blancos de domingo atados a un palo con Kate, lo que daría por estar en un café con vosotros dos *.*

    Chuuuu!!!

    Responder
  14. onlysimplifies

    Hola Homo Minimus, ¡Encantada de poder leerte! Muchísimas gracias por incluirme en tu listado, espero que podamos seguir aprendiendo todos juntos.

    ¡Un abrazo!

    Responder
  15. atreverseacambiar

    Y yo que me creía que ibas a dar caña…pero bueno, supongo que es más fácil defender a los del gremio que a los entusiastas que quieren vivir en Tailandia de ingresos pasivos (oops, lo siento!)…igualmente, hablo sin conocimiento de causa, porque no conozco a la mayoría de los blogs que enlazas, pero igual, te me has ablandado en este post. Será el calor 🙂 (todo dicho desde el cariño, conste).

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      Hablas sin conocimiento de causa. Sin duda. De los veinte que reseño solo puede sacar beneficio económico (respetable por otra parte) uno o dos. No se trata de dar caña por dar caña, no soy Risto Mejide. Se trata de golpear a quien se lo merece, de bendecir a quien merezca ser bendecido y de azotar a quien disfrute con ello.

      Responder
      1. atreverseacambiar

        Lo digo en el comentario, que no conozco la mayoría de ellos, pero francamente me ha sorprendido una reseña, no porque no piense que no sea acertada, sino porque me chirría un poco con lo que pude ver en su día en tu tratamiento a dicha persona. Lo que no entiendo es tu alusión a lo de sacar beneficio económico (vale, quizás por mi comentario mordaz de lo de entusiastas que quieren vivir de ingresos pasivos, pero no iba por ahí el asunto)….

        Debo decir que lo de “golpear a quien se lo merece” me ha trastornado un poco…¿realmente alguien se lo merece?¿Qué hace exactamente que alguien se lo merezca? ¿no es acaso una visión totalmente subjetiva y que no dice nada del carácter merecedor o no de alguien a ser bendecido o golpeado?

        No sé, no pretendo generar polémica (aunque mi naturaleza porculera pudiera indicar lo contrario), simplemente cuando veo incongruencias o cosas que me chirrían las digo, pero siempre puedo no decirlas.

        Mi comentari, aunque no de forma clara iba más bien a cómo llueven las críticas cuando es algo que por tu forma de ver y entender el mundo no entiendes (lo que digo de tailandia), mientras que cuando es algo que evidentemente es más cercando a ti, lo alabas sin fisuras a pesar de que tú mismo hayas visto incongruencias.

        Pero eso es ser humano, somos un saco de incoherencias, y eso no es bueno ni malo. Es.

        Responder
  16. Pingback:  4 Claves para triunfar en el Minimalismo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo

  17. Esther

    Gracias por el listado, algunos ya los tengo “fichados”, otros no los conocía y por supuesto los visitaré. Para el próximo listado, el mío 😉

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      Cuando te acerques al año de antigüedad te añado a la lista. Pero eso es lo de menos. Lo bueno es que has empezado. Enhorabuena y ánimo. A propósito… ¿te gustaría escribir un artículo invitado para este blog? Podrías contar tu trayectoria hasta la fecha, o tus avances o los motivos que te llevaron a comenzar la aventura… o lo que te dé la gana. Te he lanzado el guante. Tú decides.

      Responder
      1. Esther

        Me encantaría. Será un honor y un placer. Muchas gracias por el ofrecimiento 🙂 En breve te lo envío, espero que te guste 😀

        Responder
  18. Pingback: El viaje al minimalismo de Esther | Homo Minimus

  19. Pingback: Minimalista farsante | Homo Mínimus

  20. Pingback: 4 chaves para ter sucesso no Minimalismo – Mude Seu Estilo de Viver

  21. Pingback: ¿Quién es Máximo? | Homo Mínimus

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s