La búsqueda de la excelencia: la práctica deliberada (I)

Éste es un artículo de nuestro autor invitadoAtilox, lukott@hotmail.com. Es un experto en Práctica Deliberada, una estrategia para alcanzar la excelencia  en cualquier disciplina. A lo largo de tres artículos desarrollará  los principios de este sistema y sus bases motivacionales y neurofisiológicas . Además,  expondrá ejemplos en campos tan dispares como el ajedrez, el tenis, las artes marciales, la música o la natación.

Mi motivación 

Por motivos profesionales y personales, tenía la necesidad de mejorar mi destreza en un campo determinado que no viene al caso. Pensando en ello me venían a la mente diversas preguntas: ¿qué parte del talento es innato y qué parte es debido al entrenamiento? ¿Qué tipo de entrenamiento sería el mejor para poder mejorar mi rendimiento en algún campo que me interese?

 Tenía algunas pistas producto de mi experiencia, ya que aún no habiendo sido experto en nada, sí había sido aficionado a ciertos hobbies durante años; hobbies cuyo nivel de destreza se podía cuantificar: ajedrez, artes marciales, idiomas y música. En ajedrez sí puedo decir que llegué a ser un aficionado fuerte, pues logré ganar un campeonato de club de cierto barrio de Madrid con una población como Gijón o La Coruña.

Diversas fuentes me fueron orientando hasta que encontré en la red a un psicólogo que se había hecho las mismas preguntas, Anders Ericsson,  que elaboró el concepto de “Práctica Deliberada” PD.  Según sus estudios, dicha práctica realizada a lo largo de un periodo largo (años) es la clave del talento.  

Elementos de la práctica deliberada 

Describo ahora resumidamente los elementos que conforma la Práctica Deliberada que son fundamentalmente los puntos 1-6. Añado dos puntos más mencionados por otros autores. Al final daré algunos ejemplos y notas:

  1. Agrupamiento. La tarea principal se descompone en sub tareas cuanto más concretas y simples mejor.
  2. Cada fragmento de 1, se debe poder repetir muchas veces.
  3. Se introducen cambios de velocidad. Repeticiones a cámara lenta (a veces).
  4. Se abandona la zona confortable. Se busca el límite de lo que es posible hacer y se permanece en esa zona. A veces para perfeccionar aquello que apenas podemos hacer y otras para intentar lo que aún resulta imposible hacer
  5. Resulta agotador porque la concentración es máxima. La PD tiene normalmente como cuello de botella este punto, puesto que mantener dicho estado mental es posible solo unas pocas horas al día.
  6. Feedback (retroalimentación) = aprender de los errores. Este punto une los puntos 1+2+3+4+5. Descomponemos una tarea en partes simples, que son difíciles, y nos hemos de concentrar. Si además dicho fragmento bordea nuestro límite de lo posible, entonces probablemente la tarea nos salga “mal” un alto número de veces. Ese fallo nos informa de cómo hemos de mejorar. Repetimos entonces (punto 2) incorporando la nueva información para mejorar y volvemos a probar. Una vez logramos que dicha tarea sea fácil la forzaremos hasta un nuevo límite o pasaremos a otra.
  7. Importancia de un mentor/entrenador. Una persona aislada es difícil que logre el feedback necesario. Fundamentalmente porque psicológicamente no estamos diseñados para ello, sino más bien para lo contrario. Démonos cuenta que la PD tiene muchos elementos “antinaturales” a primera vista: búsqueda de una zona de disconfort, y postergación del placer para una fecha futura, lejana e improbable; por lo tanto, es fácil que el cerebro se autoengañe para sentirse satisfecho y no obtengamos el feedback necesario. Aparte de este problema, está la falta de perspectiva si lo hacemos todo solos. Añadiría por mi cuenta, que la motivación también es más difícil. Sobre la motivación hablaré al final. Sí diré que una auto regulación es más y más factible si ya se han sentado las bases iniciales.
  8. Absorción de una imagen general que constituye nuestro modelo. La visualizaremos miles de veces. En algunos tenistas aficionados he visto absorber el estilo del golpe de un maestro fuera de la pista, fundamentalmente de tanto ver sus partidos y reproducirlos en su mente.

 –

Concepto de agrupamiento (elemento 1 de la PD)

Existe una memoria de corto plazo o memoria de trabajo (Working memory) WM que es similar a la memoria RAM de un ordenador. Típicamente almacena del orden de 7 elementos. Es el número de elementos individuales que podemos manejar simultáneamente y de modo consciente. Típicamente, esta cota se reduce a 2-4  si son elementos complejos. Afortunadamente, gran parte de las tareas se pueden automatizar, incorporándose dichas tareas a una memoria inconsciente, que se conoce como Memoria a Largo Plazo o  MLP. Al pasar la información a MLP queda de nuevo espacio disponible en la WM.

Comentar que la MLP es algo más que un almacén de datos, puesto que los estructura, toma decisiones etc. Es una memoria inteligente.

Finalmente anotar que este mecanismo funciona igual para una tarea totalmente mental, como  aprender a resolver una ecuación de primer grado o elaborar unas frases en un idioma extranjero; y también para tareas puramente físicas, como jugar al tenis o aprender a nadar.

La forma estándar de aprender una tarea totalmente nueva es descomponer dicha tarea en bloques simples de conocimiento/ejecución que pasamos de la WM a la MLP.

Un ejemplo que todos conocemos es la conducción de un automóvil. En las primeras clases la gente no usa todos los pedales y se mantiene en la primera marcha, no saturando así la WM. Una vez automatizados los primeros elementos, como es la forma de acelerar-frenar, y manejar el volante, se puede aprender a introducir marchas superponiendo las nuevas habilidades sobre las anteriores. Más adelante integraremos más y más tareas simultáneas como adelantar etc. Esto es posible porque van pasando bloques de conocimiento a la MLP.

 Finalmente cuando han pasado todos, es posible conducir con la WM despejada pudiendo incluso mantener una conversación con el acompañante. Si la pareja no es nueva, podemos pasar esto también a la MLP (es broma).

Según Dan Coyle, autor de Las claves del talento,  la mente inconsciente puede manejar once millones de fragmentos de información por segundo, frente a 40 fragmentos por segundo por parte de la mente consciente.

Ejemplos de Agrupamiento (elemento 1 de la PD)

  • Curso básico de natación a Crawl: se trabaja el batido de pies con tabla, sin mover los brazos. En otro ejercicio se trabaja el batido de brazo, pero solo analizando el movimiento fuera del agua. Incluso en algún caso se trabaja solo el ataque de dicho brazo en la entrada al agua. De este modo se disecciona cada tarea hasta el extremo. Casi cada campo que conozco, siempre sigue la misma mecánica de aprendizaje.
  •  Artes marciales: se practican patadas por sí solas decenas de veces, luego guardias, luego desplazamientos, y luego bloqueos. Pasados los meses se hacen katas que integran todo lo anterior; por ejemplo,  bloqueo con retroceso, y posterior avance con contraataque (patada o puño).

Ejemplos de cambios de velocidad. Cámara lenta. (elemento 3 de la PD)

  • Artes marciales y baile: algunos ejercicios se hacen muy lentamente, lo que perfecciona el equilibro y da un nuevo feedback más fácil de aprovechar.
  • Piano: a nivel aficionado es totalmente normal repasar un pasaje en cámara lenta. Creo que a alto nivel, también se hace a veces.
  • Tenis: se puede ver un ejemplo de ensayo en cámara lenta (como ballet) en Las claves del talento,  pág. 86. En el Spartak Tennis Club de Moscú usan una técnica que llaman “imitatsiya” en la que intercambian golpes imaginarios en cámara lenta y sin pelota. Este club ha producido una cantidad enorme de buenos jugadores: Safin, Kournikova, Myskina, Dementieva, Safina, Youzhny, Tursunov. El club es pobre y dispone de solo una pista cubierta (en Moscú).

22 pensamientos en “La búsqueda de la excelencia: la práctica deliberada (I)

  1. malvanegra

    Yo soy totalmente profana en la temática de este blog; vivo la vida de una forma mucho más desordenada, sin tanta planificación y probablemente de un modo más imperfecto. Aun así, me considero feliz, he llegado al punto de mi vida que quería (o casi, ya que todavía tengo muchos proyectos en mente) y no creo haberlo hecho tan mal después de todo.

    De todos modos resulta impresionante descubrir la cantidad de formas de pensar y de afrontar las cosas que existen, y que algunas estén tan metódicamente calculadas. Resulta brillante por un lado, escalofriante por otro.

    Espero que mi comentario no sea borrado. Sólo es una felicitación a vuestro trabajo, y una modesta opinión.

    Un saludo.

    Responder
  2. homominimus Autor de la entrada

    Yo pondría el punto 8 como el primer punto de la lista. Creo que un análisis de cada uno de los movimientos particulares o subtareas sería inútil si antes no tienes una visión general o imagen del tipo de comportamiento que pretendes. Sin esa imagen general luego sería complicado el integrar las subtareas en un todo coherente.

    Además, esa visión general tiene también una función motivadora: es un modelo de excelencia o visión que anima a iniciar el esforzado camino hacia al expertismo.

    Responder
    1. atilox

      Estoy de acuerdo en lo que dices del punto 8, y quiero añadir otro ejemplo. En 1954 Roger Bannister rompió la barrera de los 4 minutos que se creía infranqueable en 1,500 metros. Sport Illustrated lo calificó como el logro atlético del siglo XX. Otro corredor, John Landy batió también este record a continuación. En un periodo de 3 años los atletas rompían el record en manadas. Nada menos que 17 lo lograron. No hubo innovaciones técnicas ni en zapatillas, dietas, etc. ¿Qué pasó? ¿Simple “pensamiento positivo”? ¿Visualización mental? Seguramente se produjo un “plus” que explicaremos en el apartado III que llamaré “ignición”. La ignición auna este punto 8 de integración mental de los procesos, junto con la convicción de que esos procesos llevan a buen puerto. Esa convicción impulsa a la práctica deliberada un paso más allá. Estos 17 atletas entrenaban con ese plus: “Si Bannister pudo, yo también puedo”

      Responder
    2. Javier

      Creo que de algún modo lo que dices es lo mismo que lo que me enseñaron cuando aprendí a jugar a golf, así como he podido experimentar a lo largo de los años. Visualizar el golpe antes de darlo. Si consigues visualizarlo teniendo en cuenta todos los elementos externos que pueden influir está comprobado que el golpe será mejor. Gran entrada, gracias Homominimus.
      P.D: No hay día que entre a leer una entrada y esta no me lleve a leer otras diez o doce : )

      Responder
  3. Pingback: Técnica del pomodoro « Homo Minimus

  4. Pingback: Relación de la técnica pomodoro con el minimalismo existencial y otros conceptos de productividad y excelencia « Homo Minimus

  5. Pingback: Principio del ojo de la cerradura « Homo Minimus

  6. Pingback: Principio del ojo de cerradura « Homo Minimus

  7. Pingback: Principio de concentración « Homo Minimus

  8. Pingback: Practica deliberada: un prototipo « Homo Minimus

  9. Pingback: Lista de errores « Homo Minimus

  10. Pingback: Práctica deliberada, el camino para convertirse en un experto | WebAyunate

  11. Pingback: Detalle de mis rituales a 28.9.11 « Homo Minimus

  12. Pingback: La búsqueda de la excelencia: la práctica deliberada (I) | Aprendizaje | Scoop.it

  13. Pingback: La búsqueda de la excelencia: la práctica deliberada (I) | Formar lectores en un mundo visual | Scoop.it

  14. Pingback: Tener experiencia no es ser un experto: La practica deliberada : Fruit Frugal Fruit

  15. Pingback: Jaque a el sistema: hackea tu educación | Homo Minimus

  16. Pingback: Lentitud deliberada | Homo Minimus

  17. Pingback: El minimalismo existencial en 100 frases | Homo Minimus

  18. Pingback: El Tao de la productividad | Homo Minimus

  19. Pingback: Toni nadal: todo se puede entrenar | Homo Minimus

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s