Práctica deliberada: un prototipo

 

 

 

Empecé a escribir El nombre de la rosa impulsado por una idea seminal: tenía ganas de matar a un monje.

 –Umberto Eco

 

Mentalidad experimental

Cualquier  herramienta o técnica ha de probarse en la práctica para comprobar su efectividad y sobre todo para adaptarla al contexto en el que uno actúa. En este blog hemos escrito mucho sobre la práctica deliberada y la mejora continua. Tenemos los conceptos claros y algunas ideas sobre cómo poner en práctica la técnica. Pero la comprensión no será adecuada hasta que no hayamos experimentado por  nosotros mismos —y en nosotros mismos— la herramienta.

No es necesario dedicar 10.000 horas (el tiempo mínimo aproximado para alcanzar el expertismo en cualquier campo). Podemos emplear la práctica deliberada (PD) para alcanzar el nivel 10 en una escala del 1 al 10, pero también para alcanzar el nivel 4 en esa misma escala, si es que partimos de un nivel más bajo.

La PD puede emplearse para mejorar rápidamente en cualquier campo o tarea que uno se proponga. La clave es el compromiso, la motivación por conseguirlo, la práctica continuada y la intensidad y concentración de las prácticas.

Resuelvo crear un mini-proyecto que me sirva como prototipo de ejecución de la PD.

– 

Mini-proyecto

He decidido mejorar mi velocidad y precisión mecanográfica. Como muchas otras habilidades de la vida cotidiana, esta habilidad que aprendí hace ya años la realizo en moto automático, sin pensar en ella. Si quiero teclear  más rápido y cometer menos errores, tengo que romper los automatismos y entrenar deliberadamente.  No basta sólo con desear hacerlo mejor o simplemente concentrarse más cuando se escribe.

 No me propongo llegar a ser un mecanógrafo de talla mundial. Un mecanógrafo medio profesional puede alcanzar las 50 a 70 palabras por minuto, mientras que algunos puestos requieren llegar a las 80 o 95; algunos mecanógrafos avanzados trabajan a velocidades por encima de las 120 palabras por minuto. El récord mundial está alrededor de las 180 palabras por minuto.  Yo puedo estar alrededor de las 40 palabras por minuto.

Mi intención  es aumentar significativamente  mi velocidad y a la vez aumentar la precisión. Tengo la sensación de que cometo muchos errores y eso es molesto porque tengo que retroceder muchas veces en el texto para corregirlos. Si Umberto Eco empezó su novela por un motivo tan caprichoso como el de matar un monje, creo que yo puedo comenzar este proyecto para matar estos  errores que tanto fastidio me causan.

Para fortalecer la motivación y el compromiso con este mini-proyecto, me recuerdo que es una excelente manera de  practicar  y comprender mejor la PD. Las habilidades que aprenda me servirán para cualquier otro proyecto personal o profesional.  

He decidido emplear un programa gratuito, bastante sencillo, que me permite empezar desde cero: Mecanet  No he buscado demasiado (45’’ de tiempo de búsqueda); es el primero que encontré en una lista de programas gratuitos y seguro que es “suficientemente bueno”. Inspecciono rápidamente el programa y resulta adecuado para mis fines.

Sé que si busco  más programas, seguro que encuentro algunos mucho más completos, pero decido cortar de cuajo la búsqueda. Se trata de generar momentum rápidamente. Iré refinando iterativamente los instrumentos y las prácticas. Lo primero es ponerse en marcha.

Medida inicial.  272 pulsaciones por minuto. 93% de efectividad.

Objetivo final.  400 pulsaciones por minuto. 99% de efectividad.

Recursos: 10 días. Prácticas todos los días, incluido fines de semana. 4-8 pomodoros al día.

Un pomodoro es un segmento de 25 minutos. La técnica pomodoro encaja muy bien con la filosofía y práctica de la PD. Ver detalles de Técnica Pomodoro para más información

Diseño prácticas

Este es el elemento esencial.

Aunque soy un mecanógrafo experimentado y mi velocidad es aceptable, voy a empezar con las pulsaciones básicas, asdf  y jklñ,   y a partir de ahí iré construyendo. Empezaré con la lección 1ª y seguiré hasta la 20ª.  

El programa lleva incorporado un sistema de evaluación de la lección de 1 a 100 en función de la velocidad y la precisión. Decido no pasar de nivel hasta haber conseguido  100 puntos  en cada una. No es  especialmente complicado –al menos en las primeras lecciones– .

Además,  llevaré  a cabo en paralelo prácticas  con los símbolos especiales, los que te encuentras en la fila superior del teclado: |@# ·$%&/()=’?¡¿ …

Decido entrenar a distintas velocidades: super-lenta, lenta, rápida y super-rápida. En la super-lenta y lenta el número de errores admisibles es 0. La super-lenta es como un taichí de pulsaciones.  En la rápida buscaré el equilibrio entre la velocidad y la precisión (98% mínimo). En la super-rápida me desentenderé de la precisión y buscaré la máxima velocidad.

Al final de cada sesión registraré  sistemáticamente los resultados, reflexionaré sobre lo aprendido e iré ajustando las prácticas para lograr los objetivos fijados. 

Construye para aprender

 

Prototipización

Puesto que se trata de un prototipo, lo pongo en funcionamiento lo antes posible y voy refinando la práctica según los resultados que vaya obteniendo y las ideas que vayan surgiendo durante el camino.

Me pongo un límite de 10 días para conseguir la meta de 400 pulsaciones por minuto y 99% de precisión. Este objetivo es totalmente instrumental, para dirigir el prototipo y motivarme. Es bastante desafiante también. Serían unas 80 palabras por minuto. Creo que es muy difícil de conseguir en tan poco tiempo, pero puesto que me permito un 1% de errores quizá sea alcanzable.

Espero familiarizarme con el concepto de práctica deliberada a través de este mini-proyecto de 10 días. Para aprender, lo mejor es construir rápidamente una versión de lo que quieres aprender. Es una de las mejores formas de aprendizaje.

Comienzo las prácticas.

8 pensamientos en “Práctica deliberada: un prototipo

  1. Laura

    ¿Sabes que me está motivando un montón lo que vas a hacer? Te deseo un montón de suerte en tu miniproyecto, y me quedo esperando a que sea un éxito!

    Responder
    1. Rumen

      Joer Lolo, a mala hora has publicado esta enadtra, con lo que yo era y me da vergfcenza hasta poner mi puntuacif3n. En mi descargo dire9 que estoy en un porte1til, que no es lo mismo ;)Ademe1s, que me pongo nervioso leches!!! Cuantos me1s fallos hago, me1s stress y me1s fallos todaveda.

      Responder
    1. Dazzling

      Informacif3n Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: En dealextreme, poeids encontrar muchedsimos relojes. En este blog ya hemos recomendado algunos de varios tipos. En este caso es un reloj bastante normal, que viene con un medidor de pulsaciones (que ahora mismo desconozco si

      Responder
  2. blumm

    Ando justo como usted, como tú… Doy 46 por minuto pero mi caballo de batalla es no retroceder para corregir. Eso y los números…
    Apunto el proyecto para ejecutarlo en breve.
    Merci, como siempre.

    Responder
  3. Atilox

    Interesante experimento. Excelente idea aplicar las ideas de PD como el cambio de ritmo etc. Yo no apuntaría solo las pulsaciones, sino cada escollo como el nº de fallos por cada 100 caracteres, el nº de retrocesos/100 (como dice blumm que tiene que retroceder), la uniformidad del ritmo o no…. . Ya nos contarás si ese programa que elegiste permite tal grado de descomposición de la tarea. Luego graficaría en Excel como mejora cada parámetro. Yo suelo trazarme líneas de tendencia o medias móviles para ver la evolución de modo más objetivo. Eso daría feedback. Si un parámetro se estanca (como el de blumm) se le debe atacar especialmente. No solo la velocidad de pulsación que es el resultado final. Suerte y ya nos contarás.
    A ver si se nos ocurren modos de extender la PD a más cosas. Yo la aplico a la natación, pero no puedo cuantificar mucho…

    Responder
  4. Pingback: Ridículum Vítae « Homo Minimus

  5. Pingback: Ridículum Vítae « Homo Minimus

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s