Simplicidad y complejidad por capas

Creo que uno de los factores de éxito de Google –al menos en sus inicios– fue la tremenda simplicidad de su página inicial.  Una caja donde escribir las palabras claves para la búsqueda y un par de vínculos. Un estilo diáfano.

 –

 –

Podemos contrastar esto con otros buscadores exitosos al principio, pero que fueron perdiendo fuelle, como el de Yahoo:

O el de MSN:

 

 No soy el único que en su día experimentó  una sensación de calma y de disminución del agobio al ver la página de Google. En contraste, las páginas atestadas de anuncios, predicciones meteorológicas, bandas de cotización de valores bursátiles, rótulos luminosos, colores variados  y todos los píxeles atiborrados de  contenido  eran una bofetada informacional para la mente.

Dropbox es también modélico y su estilo se parece mucho al inicial de Google:

– 

La simplicidad cuasi-zen en su diseño y la sensación de control y serenidad que genera fue la razón por la que decidí usar este programa para Almacenar todos mis archivos en línea.

Informacionitis e infoxicación

Es natural  el querer  incluir la máxima información posible, y es posible que muchos usuarios demanden cada vez más y más contenidos; incluso, puede que sea un factor competitivo para las empresa el incluir toda esa información y características como factor  diferenciador.

Pero las posibilidades técnicas se encuentran con el cuello de botella de nuestra “Memoria de trabajo” (Working Memory en inglés); esto es, la cantidad de información que podemos manejar conscientemente es muy limitada y el hecho de poder ofrecerla toda a la vez se enfrenta con el muro de nuestras limitaciones cognitivas. Simplemente no podemos procesarla y corremos peligro de infoxicarnos.

Por realizar una analogía, una página inicial llena de contenido y enlaces  sería como una persona que te acaban de presentar y que te cuenta su vida  sin que se lo hayas pedido o te ofrece consejos sin que se los hayas solicitado.

Complejidad por capas

–¿Cómo se concilia entonces el principio de simplicidad con el deseo de ofrecer más detalles, funcionalidades o  información?

Me alegra que me hagas esa pregunta.

Veamos un ejemplo:

Google, por supuesto, tiene muchísimas posibilidades y características a las que no puedes acceder desde la página inicial, pero para un gran parte de los usuarios no son necesarias, así que la presentación de una simple caja de búsqueda es suficiente. Si quieres  más, entonces tienes que buscarlo excavando en la página web.

Por lo tanto, más que de simplicidad podríamos hablar de “complejidad por capas”. La presentación inicial es muy sencilla, suficiente para las necesidades de un alto porcentaje de usuarios; pero si tienes necesidades más sofisticadas, entonces puedes acceder a un segundo o tercer nivel, hacer varios clics y emplear la ayuda o las guías de navegación.

Este principio de complejidad por capas se puede aplicar en  muchos contextos y es siempre el mismo:

  1. Proporciona la información que más probablemente necesiten los usuarios. Esto permite  una interfaz de usuario muy sencilla.
  2. Si alguien necesita más, permite al acceso a sucesivos niveles con profundidad creciente donde puedan buscar lo que necesiten.

Por supuesto que no hay que esperar a que aparezca un Google o un Dropbox en tu vida para aplicar el principio. Aunque no te lo pongan fácil, tú mismo puedes aplicarlo a tus asuntos en materia de búsqueda de información. Y hablar de “búsqueda de información” significa hablar de casi cualquier cosa que haces en la vida.

Aplicaciones e ilustraciones del diseño  de complejidad por capas

  • Si lees un libro, comienza mirando el índice, las cubiertas, los elogios de la contraportada y el prefacio o la introducción. Luego decide si quieres seguir leyendo y qué quieres leer.  Sigue tomando estas decisiones durante toda la lectura del libro respecto a capítulos, secciones y epígrafes.
  • Cuando estudies un tema nuevo o inicies un proyecto, hazte con un “sencillo mapa del territorio”. Una conversación de 5 minutos con un experto o un conocedor te puede señalar los puntos más importantes o la esencia del tema. Además, te puede indicar tres libros de referencia que te sirvan como portal más amplio a la materia.
  •  Cuando conocemos a alguien vamos poniendo sucesivos filtros aumentando o reduciendo la interacción en función de nuestras necesidades e interés. Hay gente que no pasa el corte de la primera impresión y hay otros de los que quieres seguir conociendo más detalles y haces clics metafóricos para ir descubriendo más y más capas de complejidad en su personalidad. Algunos terminan convirtiéndose en tus mejores amigos.
  •   Si dudas sobre si iniciar un proyecto, no tienes que comprometerte con él hasta el final: realiza un prototipo de tres días y advierte como te sientes con el proyecto. Después decide si quieres profundizar y continuar,  o  dar la orden de parada.
  • Si eres profesor, proporciona la información poco a poco, en niveles crecientes de detalle y complejidad– como si estuvieras dando sucesivas capas de pintura a un muro–  y justifica y motiva siempre el siguiente nivel.

Hacernos conscientes de las limitaciones de nuestra memoria de trabajo, el fenómeno de la infoxicación, lo deseable de la simplicidad y el diseño de la  complejidad  nos puede ayudar a ser consumidores y proveedores mucho más conscientes de información y controlar el input informacional con más eficacia.

 De esta manera, podremos lograr que la superficie lunar de nuestra mente, golpeada día tras día por los meteoritos de la información,   se parezca un poco más a una habitación minimalista de la conciencia.

8 pensamientos en “Simplicidad y complejidad por capas

  1. Alquimista oscuro

    Interesante compromiso entre la sencillez y la profundidad. En realidad es lo que hacen los periodicos cuando ponen un titular, un encabezamiento y luego el cuerpo de la noticia y así cada uno elige el nivel de profundidad que desea

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Has puesto un muy buen ejemplo del principio de complejidad por capas. Según me contó mi profesor de redacción y estilo, en Estados Unidos existe la figura del redactor de titulares en periódicos y revistas. Su única función es la de escribir los titulares de artículos y noticias. Procura que sean vivos, llamativos, que generen interés y resuman la noticia, a la vez que crea variedad y consistencia entre los distintos artículos y noticias, y así dota a la revista o periódico de un estilo propio.
      Que haya un personaje especializado en crear titulares nos indica la importancia que tienen en el periodismo.

      Responder
    2. Adi

      EFE magazine (Author) 3 atgoso, 2011 a las 14:29 La verdad es que hay muchos trabajos minimalistas similares, pero este stop motion me cautivf3 desde el principio. El portfolio de esta disef1adora no es muy extenso pero sed de enorme calidad.

      Responder
  2. erierd

    Cuando el otro día me preguntaste si me había sorprendido el diseño del blog por mínimo pensé “después de Google es difícil sorprenderse”. Acabo de leer ésto y veo que no iba tan desencaminado xDD

    Cuentan, no sé si es una leyenda urbana, que Google tiene definido un numero máximo de caracteres para su página de inicio. Leyenda o no, está claro que es una idea que han mantenido desde el principio.

    Otro tipo de capas que veo cada vez mas a menudo, “capas funcionales”. Páginas web (o servicios en general) que con 1 click te permiten el acceso a una versión reducida del mismo. Si el servicio básico te gusta, tienes en una segunda capa otras modalidades: suscripción, acceso total, ect… El escaparate del barrio rojo de Amsterdam llevado a internet xD

    Responder
  3. Pingback: Por qué no tengo un botón de subscripción « Homo Minimus

  4. Pingback: El minimalismo existencial en 100 frases | Homo Minimus

  5. Pingback: ¿Somos robóticos los minimalistas existenciales? | Homo Minimus

  6. Pingback: 7 PRINCIPIOS QUE CAMBIARÁN TU VIDA – PARTE 1 - EL SAMURAI OCCIDENTAL | El Samurai Occidental

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s