Por qué no tengo un botón de subscripción

Algunos lectores podrían preguntarse  por qué no tengo un botón de susbcripción al blog.

La respuesta es sencilla. Está relacionada con el principio de complejidad por capas y sus dos reglas fundamentales de diseño de la información: 

  1. Proporciona la información que más probablemente necesiten los usuarios. Esto permite  una interfaz de usuario muy sencilla.
  2. Si alguien necesita más, permite al acceso a sucesivos niveles con profundidad creciente donde puedan buscar lo que necesiten.

Sólo un pequeño porcentaje de los que lleguen a esta página querrá subscribirse; por lo tanto, no necesitan un botón de subscripción. Poner un botón para ello sólo serviría para distraer y dificultar la lectura.

Si alguien hace algún comentario, habrá demostrado un interés superior al lector medio del blog. En ese caso, el lector que realice un comentario percibirá que al dejar su comentario tiene la posibilidad de subscribirse al blog.

18 pensamientos en “Por qué no tengo un botón de subscripción

  1. Miguel de Luis

    Me parece que exageras. Es cierto que poca gente querrá suscribirse, pero todavía reducirás ese número más si se lo pones difícil. Y sí, podemos ser menos, pero somos los que vamos a difundir tus ideas.

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      ¿Quizá estoy siendo un poco maximalista en mi minimalismo?

      Bueno, como decía el poeta: “El camino del exceso es el camino del conocimiento”…

      Responder
  2. Omar Israel Carreño Robles

    Hola,

    Entre más cosas voy descubriendo en lo referente al minimalismo me voy dando cuenta de que se aprende de todo lo que nuestros compañeros hacen cada día y que les funciona.

    Yo creo que la idea es crear un sistema claronhacia donde quiere llegar cada quien individualmente.

    Un saludo,

    Omar Carreño

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Sí, Omar. Realmente se aprende de todo, hasta de aquellas cosas con las que no estás de acuerdo.
      Exponerte a otras formas de hacer las cosas y de pensar es un ejercicio de sana promiscuidad intelectual que enriquece mucho.

      Responder
  3. Jordi

    Entiendo el principio de complejidad por capas pero estoy deacuerdo con Miguel de Luis y creo que en este caso igual no sería de aplicación.
    Hace poco leía que cada vez cuesta más tener comentarios en los blogs, la gente cada vez consume más información pero no comenta, imagino que muchos somos simplemente lectores o muchas veces los foros de discusión se trasladan a las redes sociales. El hecho es que seguramente a día de hoy la mayoría de blogs tienen más personas suscritas a su RSS que personas que comentan. Con esto no quiero decir que tienes que ocultar el apartado de comentarios sino simplemente que estaría bien simplificarles la vida a una gran parte de los usuarios.

    Responder
  4. aminuscula

    Bueno, a veces pasa distinto. Yo llevo algunas semanas suscrita a tu blog y no se me había ocurrido hasta ahora dejar un comentario. Así que nunca habría descubierto el escondrijo del botón de no ser… porque tengo un bookmarklet en el navegador que me permite suscribirme a lo que quiera sin necesidad de buscar donde se esconde el botón en cada página que me interesa.

    Aprovecho para decirte que me encanta el contenido que publicas.

    Un saludo.

    Responder
  5. Luis José

    Creo que hay que encontrar el equilibrio entre minimalismo y usabilidad. Omitiendo el botón de suscripción te estás quitando potenciales lectores.
    Para la cantidad de artículos que leo diariamente, comento muy poco y me parece que es algo generalizado en los blogs en español.
    De todas formas, quien tenga mucho interés en agregarte a su lector de RSS, encontrará la manera de hacerlo.
    Saludos

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Cierto. Las cosas tienen que hacerse tan simples como sea posible, pero no tanto que no sirvan para nada.

      Y también tienes razón en que el número de lectores que comentan es pequeño. Se estima que el 90% de la gente lectora de blogs entra en la categoría de “lurkers“, o “merodeadores”; es decir, leen pero no participan activamente. Pero aunque no participen, son la cantera y con el tiempo pueden llegar a participar. Todos somos merodeadores en algún sitio.

      Responder
  6. Francisco Aguilera G.

    Los comentarios anteriores tienen razón. Por ejemplo yo sigo tu blog hace buen rato ya, y esta es primera vez que comento en él.

    De hecho sigo tus actualizaciones por google reader.

    Saludos

    Responder
  7. alina

    Al leer los comentarios de otros blogueros no me puedo resistir en visitarlos y leer sus post. Suelen ser en la misma onda que Homo Minimus ,es decir buenos e interesantes.

    Por seguir con las reglas de lo que se aprende aqui, no me suscribo a todos los blogs , pero los visito regularmente.
    Gracias por compartirse 🙂

    Responder
  8. Juan

    Cualquiera que lea blogs de forma habitual sabe que copiando la dirección y añadiéndola a su lector de feeds ya queda suscrito. El que no lo sepa le dará igual entrar en el blog desde el navegador porque para leer uno o dos blog diariamente no tiene sentido teber un lector ni recibir un mail; con lo cual apoyo la idea de no tener un botón de subscripción dentro de un blog tan minimalista como este, ÁNIMO!El diseño de simple es espectacular!!

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Gracias Juan,
      Yo no tengo un lector de feeds y por eso no sabía que era tan fácil agregar la dirección al lector.
      Estaba devanándome los sesos para buscar una buena réplica a los comentarios anteriores, pero sin encontrarla del todo…

      Responder
  9. pablo

    La verdad me lei todo el blog, y te felicito, se da la casualidad de que estoy pasando por un momento de mi vida donde todas las cosas que estan en tu blog me vienen muy bien. Creo que esto va a generar un cambio en mi vida. Saludos

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Es una gran satisfacción personal que lo que escribo te pueda ser útil. No dudes en hacer comentarios, críticas o preguntas cuando te surjan. Escribo el blog no sólo para poner en orden mis propios pensamientos sino también para obtener realimentación de personas con inquietudes similares.
      Un saludo.

      Responder

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s