¿Somos robóticos los minimalistas existenciales?

El minimalismo existencial de Homo Minimus y de otros minimalistas  ha sido caracterizado  como “minimalismo robótico” por las siguientes razones:

Por los principios en los que se basa: ley de Pareto,  estrategia de solución de problemas satisfaciente (en oposición a una optimizadora) , consciencia del coste de oportunidad, principio del Kaizen o de gradualidad, mentalidad de crecimiento, ley de Sturgeon (el 90% de todo es basura), mentalidad experimental. simplicidad y complejidad por capas.

Por sus herramientas: poda minimalista, experimentos, misiones, prácticas, retos, desafíos, listas diarias y semanales, cinco grandes rocas, TMIs, técnica pomodoro.

Androide con depresión

Por su profusión de reglas: regla de los siete días, regla de los dos minutos, regla del Hara Hachi bu, regla de la bandeja de correo virginal y varias decenas más.

Por su carácter intencionado y deliberado: estrategia, arquitectura existencial, planes, sistemas de control, rituales, liturgias, formación de hábitos.

Cómo lo justifico

Los principios son preferibles a las recetas. Son matrices a partir de las cuales diseñamos cursos de acción. Son “heurísticos” (reglas simples y eficaces, pero no infalibles)  que nos ayudan a tomar decisiones  en las encrucijadas vitales; orientan la acción, no son algoritmos.

Las herramientas son opciones, no prescripciones.

mindful cyborgs

Mindful cyborg

Las reglas han de ser siempre personalizadas. Proporciono ejemplos, no camisas de fuerza. Son también heurísticos, aunque más específicos que los principios; son fruto de mi experiencia,  han surgido evolutivamente. Has de adaptar mis  ejemplos, o, mejor, crear tus propias reglas.

Los hábitos y su formalización en rituales son el fundamento del cambio personal. El programa de un año Los tres años que cambiarán tu vida tiene como propósito convertirte en un habitólogo. Los hábitos asumidos conscientemente  son la forma que tenemos de elegirnos.

Los rituales y sistemas de control también tienes que diseñarlos tú. Yo no doy consejos como si administrara píldoras o algún otro tipo de medicación. Inspiro, no prescribo.

Donk

En cuanto a las estrategia, ciertamente, hay estrategia; mucha estrategia. Pero NO SOLO   en el sentido en el que se entiende habitualmente:  como plan deliberado y con un sistema de objetivos en cascada; mi concepto de estrategia incluye además de los planes deliberados, las estrategias emergentes, el descubrimiento de posiciones competitivas favorables y las visiones (más o menos borrosas) de resultados deseados.

Una síntesis

  • La vida es una obra de arte
  • Somos artistas y artesanos
  • Los artistas imaginan futuros posibles  que quieren traer a la existencia
  • Los artesanos tienen muchas herramientas y las emplean con un propósito
  • La conciencia es el principio de la liberación

Sintesis

  • La inspiración es necesaria pero no suficiente
  • Necesitamos inspiracCión: la acción es la esencia del cambio
  • La voluntad es la gestión inteligente de los motivos
  • Los hábitos y rituales son la manera de hacer honor a las intenciones

Referencias

8 pensamientos en “¿Somos robóticos los minimalistas existenciales?

  1. Ale Paciotti

    Haber hecho este año el curso de “Los tres hábitos que cambiarán tu vida” realmente ha cambiado mi vida. Y la ha cambiado para bien. El 4 de Enero de 2015 se van a cumplir dos años que dejé de fumar. Pero dejé reemplazando ese hábito por el hábito del cigarrillo electrónico. Si bien tenía una meta de que a la larga también iba a dejar el cigarrillo electrónico , bien no sabía cómo ni cuando… haciendo este curso fue inmediato, me lo propuse, y lo logré. Así de simple, como dejé el azúcar, como dejé el pan (no pude con todas las harinas), como hace 2 días comencé a salir con mi hija a andar en bicicleta, 40 minutos, 10 kilometros.

    Todos sabemos que no es así de simple, que no fue de un día para el otro, que fue un proceso donde lo único que hicimos al principio fue tomar conciencia de una respiración por día. Solo eso. Pero fue un viaje majestuoso, fue un viaje increíble.

    Has sido un gran inspirador homominimus.

    Gracias.

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      Gracias a ti Alejandro por tus comentarios y ánimos durante todo este largo y fructífero año. No sabes lo contento que me pone que hayas disfrutado del camino y hayas logrado tantas cosas buenas. Solo por esto, mi esfuerzo está más que compensado.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  2. recuerdarespirar

    Hola Homo Minimus, robóticas son las personas que no se cuestionan a sí mismas. Tú lo haces, y muy bien, en este post. Por cierto, creo que te refieres a la Revelación de Sturgeon (la Ley de Sturgeon dice que no existe la verdad absoluta)

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      Tienes razón en que originalmente Sturgeon consideró que la Ley de Sturgeon es que “no existe la verdad absoluta”, y se empezó llamando “Revelación de Sturgeon” a su observación de que “el 90% de todo es basura”.
      Pero en la mayoría de los usos actuales, incluyendo la definición del Oxford English Dictionary, se llama también “Ley de Sturgeon” a lo que inicialmente se empezó llamando “Revelación de Sturgeon”.
      Puedes leer la entrada de la wikipedia en inglés:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Sturgeon%27s_law

      Por eso, uso las dos expresiones indistintamente.

      Gracias por el comentario,

      Responder
  3. Herman

    Muy bien. Mejor robótico que caótico o abandonado o zombi o muerto.
    Pero a veces, hasta el minimalismo se complica. Es preciso simplificar y sintetizar.
    A mi este curso también me ha cambiado la vida. Gracias Homo Mínimus por el tiempo que nos has dedicado.

    Responder
  4. minimodavinci

    Gran artículo, siguiendo el ejemplo de Ale Pacciotti he de decir que también sigo tus experiencias como ejemplos a seguir, pero cierto es que intento personalizar estas reglas a mi vida y evito aceptar tus articulos como verdades absolutas. Este año he dejado de poner azucar al café y me he animado a escribir un blog. Cambios que sé que van a mejorar mi vida.

    Responder
  5. Pingback: El truco definitivo para concertar citas | Homo Minimus

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s