Se busca Pepito Grillo

Este es otro proyecto-experimento colaborativo. Necesito un Pepito Grillo. Me tiene que señalar errores y posibilidades de mejora en el blog. En todos los aspectos del blog:  desde el contenido de los artículos, hasta su estructura y estilo; desde la difusión y el marketing del blog,  hasta su estética y su ética.

Endiablada conciencia

A cambio, yo haré lo mismo en su blog. Los valores que uno y otro aportaremos, y que uno y otro prefiramos, pueden ser distintos;  por eso, los términos del acuerdo son negociables. Sugiero la duración de un mes, cuatro semanas.

La idea en esencia es hacer de crítico inteligente o segunda mirada o espejo durante unas semanas (cuatro).  Me gustaría que el Pepito Grillo me molestara un poco y pusiera el dedo en la llaga, pero Pepito puede querer de mí un tratamiento más amable o constructivo, y a mí me parecería bien también.

Mi Pepito grillo ideal

Un Pepito grillo ideal para mí sería alguien que no tuviera miedo de señalarme faltas de ortografía, inconsistencias y falacias lógicas. Que no tuviera miedo de dañar mi ego.  Ha de creer que se aprende sobre todo de las verdades incómodas. Debería tener un talento especial para señalar lagunas del pensamiento y de la expresión. No me importaría que tuviera un cierto toque de sadismo instrumental  que podría canalizar hacia la crítica constructiva.

Por ejemplo, ante un artículo sería capaz de transmitir inmediatamente su sensación o impresión general sin demasiadas explicaciones. Para alguien que escribe es difícil saber en qué se fija la gente, y es posible que lo uno valora poco otros lo vean con buenos ojos; y viceversa. Esas reacciones viscerales son difíciles de conocer. 

También debería poder ser analítico para argumentar sus críticas y sus elogios: «¿Por qué este párrafo queda colgando?», «¿Por qué este planteamiento te parece tan original?». No siempre tendría que serlo, pero estaría bien que pudiera serlo si lo considera adecuado. 

Sería bueno que publicara regularmente, al menos una o dos veces a la semana, para poder sacar partido de la colaboración, porque yo publicaré un mínimo de doce artículos en las cuatro semanas del experimento de colaboración y pediré realimentación de todos ellos.

Sería preferible que usara wordpress.com como plataforma de escritura de blog, porque así ambos podríamos usar la herramienta de feedback, pero no es en absoluto imprescindible.

La crítica está bien, pero está mejor todavía la apertura de posibilidades. No debería tener miedo de sugerir opciones, nuevas vías.  Pepito Grillo podría actuar como una fuente de ocurrencias para el bloguero. No necesita ser experto en nada, no necesita saber hacer las cosas mejor que el bloguero, pero sí que debería aportar ideas desde su particular perspectiva.

Mi Pepito Grillo ideal sería un tipo desafiante, incluso retador en ocasiones, que me empujara más allá de la zona cómoda y que me sometiera a una cura de realidad y un baño de posibilidades.

¿Quieres ser mi Pepito Grillo (y que yo lo sea contigo)?

Si crees que puedes acercarte, aunque sea remotamente, a mi Pepito Grillo ideal,  y tienes una idea del que necesitarías tú, entonces no tienes más que escribirme con el tipo de colaboración que desearías de mí.

Si creo que yo puedo actuar como la voz externa  que tú necesitas, y si creo que tú tienes el compromiso de ser el mejor Pepito Grillo que puedas ser, entonces tenemos un trato y nos esperan por delante cuatro semanas de colaboración.

No me importa el nivel del que partas, no me importa si llevas años escribiendo blog, si has publicado libros o eres un gurú del marketing online  o si empezaste hace un mes o empiezas mañana aprovechándote de este experimento. Lo importante es que te resulte estimulante la idea y quieras empeñarte durante cuatro semanas.

Para aumentar el coeficiente de variedad y dar más oportunidad al azar,  tengo que restringir la promoción a gente  que no haya hablado nunca conmigo. Esto excluye a unos cuantos lectores y amigos.

La primera persona que cumpla los requisitos mínimos anteriores –el principal, el entusiasmo y las ganas de experimentar–, y que ose escribirme contándome qué tipo de Grillo quiere que yo sea, será la elegida. Empezamos el lunes 1.7.13.

12 comentarios sobre “Se busca Pepito Grillo

  1. Si doy este paso será lo más lejos que he estado de La Comarca. Sería salir totalmente de la zona de confort. Es tanta la inseguridad que me causa que me tienta el presentarme como candidato. Podría darte una vara para que me obligaras a publicar al menos dos veces por semana (o tres!). Y sin palabra de seguridad por si quiero parar.
    ¿He hablado contigo alguna vez? No me ha quedado claro del todo ese requisito. ¿Analógico o digital?

    1. No, no hemos hablado con palabras oídas (sí escritas), así que cumples el requisito.
      Escríbeme a homominimus@hotmail.com con el tipo de Pepito Grillo que quieras que sea, y ya estás elegido.
      Has sido rápido. No esperaba que nadie se presentara hasta pasar unos días. Yo también me lo pensé un poco antes de publicar este artículo: «es julio, tengo mucho trabajo, quizá para después del verano». Pero no: ahora es la hora y la hora es ahora.

    1. Creo que puse la claúsula de exclusión de los que hubieran hablado conmigo pensando en ti. Dicen que las reglas han de ser generales, pero aquí hice una excepción.

  2. Yo nunca he hablado contigo, aunque te leo de vez en cuando, y tengo algunas apreciaciones de mejora para tu blog, más en cuanto a diseño y forma que a lógica ortografía y sintaxis. Si te intereso para tu proyecto por aquí estamos.

    En todo caso muchos saludos y mucho ánimo con tu blog.
    Katherine.

  3. Yo me veo con considerable potencial pepitogrillesco y me haría falta un homólogo como el comer, pero por circunstancias ajenas a mi voluntad no estoy para experimentos. Estaré atenta al primero de julio, eso sí, y también a las posibles mejoras que introduzcas en los blogs de tus Pepitos Grillos (¿sabremos quiénes son? Supongo que nos enteraremos de los detalles en julio…).

  4. Me gustaría ser pepito grillo, por el sádico placer de hacer notar las cosas ‘que están mal’ desde nuestro estrecho y parcial punto de vista.
    Sin embargo, sería incongruente con la poda de actividades y compromisos por la que estoy atravesando, pero dejo mi bocadillo: Me gustaría que el título de la entrada fuera el link de misma, es más fácil de compartir de esa manera.

    Saludos!

Deja un comentario