Conversación con John Flames: el malestar en la conversación

Un excelente podcast entre John Flames y Homo Mínimus sobre el malestar en la conversación: estado actual de las conversaciones, causas de las malas conversaciones, naturaleza y sentido de la conversación.  Cómo pasar de la autopsia al diagnóstico y la revitalización de las conversaciones.

Disfruten de este podcast.

 

 

00:00:00 Presentación del invitado. John Flames es el autor de la historia gráfica del video sobre el minimalismo existencial que aparece aquí.

00:01:30 Presentación del tema: frustración en las conversaciones.  Impedimentos. Trabas. Vía teológica negativa. Conversaciones públicas, familiares, profesionales (¿son mejores estas últimas?).

00:06:45 Más errores en la conversación. Referencia al artículo Cómo mostrar al desacuerdo.  Niveles más bajos del desacuerdo: insultos, menosprecios, hombres de paja, argumentos ad hominem, argumentos ad hitlerum. Digresiones.  Políticas identitarias y argumentos ad hominem.

00:15:45 Muletillas inadecuadas en la conversación. [Curioso ver la malinterpretación de Homo Mínimus sobre la muletilla “No” a la que alude el señor Flames. HM habla de “¿No?…”, una muletilla de estilo. cuando  Flames hablaba de la muletilla “No” como corte o bloqueo del opositor. El peligro de usar mismas palabras con distintos significados. Conversaciones de besugo.]

00:20:05 ¿Es Homo Mínimus agresivo en su estilo conversacional?  El señor Flames, muy caritativamente, dice que no.

00:22:00 El tratamiento de usted (no habitual en España, sí en hispanoamérica). Homo Mínimus decide empezar a ustear a su invitado John Flames. Simone de  Beauvoir y Jean  Paul Sartre. Tuteo al subdito, usteo al Rey España. Asimetría conversacional. El caso de Emmanuel Macron, presidente de Francia,  riñendo a un estudiante que le había tuteado. Tratamiento a los profesores y a los padres.

00:27:35 Vuelta a la cuestión del tono empleado en la conversación. ¿Si pierdes los papeles pierdes la razón? Argumento contra el tono (una de las  formas más  bajas de estar en desacuerdo).

00:28:35 El lenguaje y las políticas e ideologías identitarias. Campo minado de la conversación pública y política. Micromachismos. Machoexplicación (mansplaining).

00:32:00 Más impedimentos y trabas en la conversación. Distintas palabras o formas de expresión de mismas ideas. Poca racionalidad en las conversaciones. Marco racional de las conversaciones: evidencia empírica y conexión lógica.

00:36:45 Más elementos de dificultad en las conversaciones en redes sociales y a través de medios digitales. El caso de twitter: pensamiento de nicho y guerras incendiarias. El caso de facebook: postureo (pavoneo) y promoción personal. Referencia al Show de Truman y al programa de televisión Españoles por el mundo.

00:45:10 Causas o etiología de las malas conversaciones. No escuchamos. ¿Por qué no escuchamos? Flames: nos encerramos en nuestro ego. Razones últimas que apunta Homo Mínimus: búsqueda del estatus y falta del marco racional en la conversación. Plumaje verbal y búsqueda de la atención.

00:57:25 Educación y buenas conversaciones. Reglas básicas de comportamiento.  ¿Dónde se aprenden? Libros, películas, modelos de conversación. Instituciones que favorecen la conversación.

1:11:20 Sentido de la conversación. Cómo es una conversación ideal.

Sr. Flames: “Conversar es pensar entre dos o más personas”

1:14:00 Conversación de ideas vs conversación de experiencias (versión masculina vs femenina)

1:17:00 “No me gusta generalizar”.  ¿Podemos pensar sin generalizar? “Uno de los errores de las conversaciones es generalizar”. Estereotipos, lugares comunes, clichés, prejuicios: parte oscura de la generalización.

1:20:30 Agradecimientos mutuos estilo Groucho Marx.

1:21: 00 Referencia a Sócrates. Origen de la filosofía occidental. Dialéctica. Mayeútica: buscar entre dos las verdad. Aplicación al coaching.

1:25:00 Qué hacer para que el diagnóstico en la conversación no se convierta en autopsia. Cómo revivir al muerto.

1:27:00 Anuncio Reanimator.

8 comentarios sobre “Conversación con John Flames: el malestar en la conversación

  1. Gracias por el podcast, Homominimus y Flames.
    Estoy escuchandoos por trozos.
    Pienso hacer unos cuantos pomodoros, (esto será comentarius interrupts)
    para escribir algunas impresiones e ideas que me llegan sobre los puntos que tocais en el podcasts.

    Donde aprendemos la conversación?
    Pienso; en conversaciones internas con el Ser Supremo, con nosotros mismos, o con los que apreciamos, o despreciamos, como el factor primordial.
    Después vienen las conversaciones en familia, con amigos, leyendo libros, (la mejor forma de adquirir un rico vocabulario) y… televisión.
    La duración en el tiempo, repeticiones, y atención, que damos a estos sectores en nuestra cotidianidad, crea un estilo propio.
    Me gustó la observación de Homominimus, sobre la atención como moneda de cambio. Seria bueno (como sugerencia) que profundizara sobre aquel tema en algún artículo o podcast…

    Pomodoro 1.

    1. Jo; el tema da todavía mucho más de sí de lo que se pueda pensar al principio…. tocas temas que abren el árbol del tema de la CONVERSACiÓN mucho más todavía. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s