Conversación con Cangrejo Ermitaño: la conversación y el arte de contar historias

 

Primero escucha la historia de  La joven del agua:

En esta conversación con Cangrejo Ermitaño exploramos la relación entre la conversación y el arte de contar historias. La señorita Cangrejo desgrana la estructura de «El camino del héroe» de Joseph Campbell, que es la estructura de los mitos e historias en todas las culturas y en todos los tiempos.Lo relacionamos con historias literarias, del cine y hasta del marketing.

Escúchala aquí o abajo:

 

00:00 Presentación de la invitada y el tema de hoy.

Cangrejo Ermitaño. Por qué la conversación (incluyendo los diálogos internos) está relacionada con los relatos, con las historias.

3:35 Definición de historia o relato. Inserción en las conversaciones. Estructura clásica de los tres actos de Aristóteles: planteamiento, nudo y desenlace. Anécdota con la sobrina de Homo Mínimus: los seres humanos llevamos «de fábrica» la gramática de las historias.

7:30 Doctrina de la tabla rasa. Implicaciones en la educación.

10:18 El camino del héroe del mitólogo Joseph Campbell. El héroe de las mil caras . La guerra de las galaxias.

12:50 Etapas del viaje del héroe. Tres grandes actos (iniciación, partida y retorno) con subdivisiones. Uso en Hollywood.  Suceso detonante, llamada al héroe. Renuencia, «El destino insiste» dice nuestra invitada. Aceptación del reto.  Guía, maestro, mentor, en forma de persona o de objeto o carta. «El maestro aparece cuando el aprendiz está preparado». «El héroe se aleja, avanza y soporta la incertidumbre». El bosque oscuro. Ejemplo de El mago de Oz. El punto de no retorno.

A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar

— Franz Kafka

23:00 Entrada en el mundo mágico. El reto puede estar en el interior. El inconsciente de Jung.

Viaje físico y/o transformación interior. Mención de Del Revés. Noche oscura del alma. Iluminación, muerte metafórica, muerte del ego tras la crisis. Muerte y resurrección.

«Los niños entienden el lenguaje simbólico muy fácilmente», dice la señorita Cangrejo.

31:20 Mundo nuevo. Pruebas, aliados y enemigos. Cualquier historia habla de nosotros, de nuestra existencia, de nuestras propias historias. Cosmovisión. Unidad de la especie humana. Recomendación del libro La tabla rasa.  Charla TED de Steven Pinker sobre el libro, si no quieres leer (todavía) el libro.

40:00 [CUÑA NEOLUDITA, digresión] Crítica de las redes sociales. Contribuyen al sesgo de confirmación.  Pensamiento de nicho. Homo Mínimus es un neoludita (¿alguien lo dudaba?). Las redes sociales y apps no son «herramientas», tienen una agenda, la de los programadores y sus jefes. Una app no es un martillo, es un agente que tiene una meta: succionar tu atención. Señorita Ermitaño apunta que los creadores de estas tecnologías limitan el uso a sus propios hijos. Sección neoludismo en el blog de Homo Mínimus.

45:40 Uso de las historias en el marketing. Por qué son eficaces. Ejemplos anuncio de lotería de Navidad. Distinción entre «Historia» e «historia». Las historias personales mueven más, impactan más, que la mera narración aséptica de datos y hechos. Ejemplo: documental sobre la II Guerra Mundial vs La lista de Schindler. Empatía, identificación con personajes, poder de la narración. Nota macabra de nuestra invitada: «La muerte de una persona es una tragedia, la muerte de un millón es una estadística». Nota macabra de Homo Mínimus: «transformar la anécdota trágica en número». Marketing político. Predominio del pathos sobre el logos.

58:00 Disección de historias. ¿Pierdes el placer de leer, ver o escuchar la historia si la analizas mucho?

1:01:15 Referencia a Nassim Nicholas Taleb. Artículo de Cangrejo Ermitaño con resumen de ideas de Antifrágil. Falacia de la narratividad. Doña Cangrejo dice. «El cerebro humano no soporta no entender algo; si no lo sabe, se lo inventa». Importancia de la Estadística como antídoto contra la falacia de la narratividad y el poder sobregeneralizador de las historias. Cisnes negros.

1:08:00 Historias y realidad. A veces no hay historias, la realidad no siempre es historiable. Nuestra invitada: «No es contar cualquier historia… historias egocéntricas de éxito», porque pierde capacidad de emocionar y persuadir. Reivindicación de las historias personales como herramienta de aprendizaje: intercambio, almacenamiento y modificación de historias. Mención de Roger Schank y sus «scripts» como esencia de la inteligencia humana. Necesidad de la vulnerabilidad del héroe en el viaje del héroe.

Recomendación El guión, de McKee. Disponible en amazon.es en ebook por un precio módico.

Las historias como procesamiento y codificación experiencias. La importancia de la cultura oral.Socrates. La conversación filosófica, la mayéutica o método socrático.

1:20:40 Historias que nos contamos a nosotros mismos e identidad.

«El ser humano enloquece si no cuenta su historia», dice la señorita Ermitaño. Meditación. Espacios libres de ruido. Mensajes interiores. Necesidad del aburrimiento para fomentar la creatividad. Ver el artículo invitado de Roger Schank en este blog: El aburrimiento espolea la creatividad.

«Hay algo que te quiere decir algo y le tienes que dar espacio», dice Doña Cangrejo. También hay llamadas interiores al héroe.

[…] La narración es también una necesidad humana de darnos coherencia a nosotros mismos, de justificarnos o racionalizarnos. Siempre nos estamos contando algo. Todos tenemos algún tipo de discurso interno acerca de nuestra vida que solemos repetirnos. Esto nos da sensación de entendimiento(incluso cuando es falso). La conversación puede ayudar a construir o poner a prueba esta narrativa.

—Cangrejo Ermitaño

1:24:15 Capacidad de contar historias e inteligencia. Signo y esencia de la inteligencia. Conexión esencia situación con historia. Pensamiento analógico. A nuestra invitada le vienen a la cabeza las conversaciones entre Sancho y Don Quijote. Sancho era muy refranero, viniera a cuento o no. ¿Cuándo sabremos si hemos construido un ordenador inteligente? Evolución y antifragilidad de las historias.

El juego del teléfono escacharrado. Reivindicar las historias cara a cara, la tradición oral. Dispositivos digitales ahora son muy «individualistas». Se neutraliza o narcotiza a los niños con tablets y teléfonos inteligentes (más inteligentes que los padres). Nativos digitales y conocimiento de tecnología. «Gran baza: la capacidad de controlar la atención», ventaja competitiva en el futuro.

Trastornos de déficit de la atención. Principio de precaución. Enseñanza de la paciencia. La realidad no funciona como las pantallas y los juegos digitales.

1:41:50 Lo mejor que puedes hacer por tu hijo: contarle cuentos, historias. El elemento retórico-afectivo de la educación se pierde con las pantallas. Docere, delectare et movere.

1:45:30 Revisión de la charla, congratulaciones varias y despedida.

 

Proyecto El perdido Arte de la Conversación:

argument2

 

8 comentarios sobre “Conversación con Cangrejo Ermitaño: la conversación y el arte de contar historias

  1. Jo, qué ganas tengo de escuchar el podcast. Pero quería compartir con todos un libro que he leído este fin de semana. Un joya:

    Breve tratado sobre la estupidez humana de Ricardo Moreno Castillo.

    En alguna parte acaba hablando de qué supone conversar y replantearse las propias ideas y me acordé de D. Homo Mínimus y EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN, que es el tema que nos ocupa últimamente.

    Una maravilla de libro, pequeño de tamaño y breve de contenido (110 pags.).

  2. Es muy conocido este cartel…. pero por si acaso alguien no lo conoce:

    Es un cartel con AIRGAMBOYS poniendo ejemplos de 3 películas y el ciclo de Joseph Campbell.

Comenta: los comentarios que no me matan te fortalecen.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s