Animación a iniciar el camino

Caminar ayuda a poner cada cosa en su lugar.

–ntaresncz

Estamos al principio de la segunda semana del curso de salud minimalista. Hemos iniciado la tercera reencarnación del 2014. Tenemos 16 años. Toda una vida por delante. Cuando escribo esto son las 5:49 am. Estaba dando vueltas en la cama a las cinco sin poder dormir. Me sentía nervioso, inquieto, escuchaba videos en youtube. Me he hecho consciente: para algo ha servido el curso de atención plena de la primera reencarnación: ahora soy capaz de adoptar una perspectiva de observador para muchos de mis productos mentales. No siempre, no todo el tiempo.

He salido a andar una media hora sin rumbo. Pensaba tomar el fresco. Esta es una noche calurosa. Y las cinco de la mañana es el peor momento para pensar sobre la vida y el futuro. Todos los fantasmas se agolpan para taladrar el alma. He andado y he empezado a sentirme mejor. Me he cruzado con algún otro espíritu  errante en el camino, pero todo estaba silencioso y tranquilo, como si la vida esta noche se hubiera batido en retirada, como si hubiera caído una bomba de neutrones que respeta los edificios pero aniquila toda forma de vida.

Espontáneamente, a las 5:13 am,  me he puesto a correr; aprovechando la ola de la motivación me he precipitado a fijar un tiempo mínimo de carrera: por ejemplo, quince minutos. Pero me he dado cuenta de ello y me he dicho que correré lo que me apetezca, sin más, que dure lo que dure. He corrido tres minutos, hasta las 5:16 y he vuelto a parar. He sudado un poco, ligeramente. He seguido andando. Me he sentido mejor. Mi pensamiento se ha vuelto menos pastoso, he empezado a reunir mis mermadas y vaporosas fuerzas. A estas horas los biorritmos son los más bajos del día, a esta hora se muere más gente en los hospitales.

He llegado al portal, he subido las escaleras de tres en tres escalones y he entrado en casa. He pensado que si pudiera vender los beneficios del ejercicio en forma de píldora me volvería rico. Son muchos. Flames nos recomendó un video con los beneficios de caminar. Míralo por si necesitas + razones.

Yo debo de estar sugestionado por la industria farmaceútica desde que nací: llevo toda mi vida haciendo deporte, y sin embargo nunca había asociado el deporte a una medicina que autoadministrarse (con su dosis, su frecuencia e intensidad, como dice el vídeo). Me ha gustado enfocarlo así. ¿Un ibuprofeno o un paseo? Primero un paseo.

~Tremendosky

Pero no es una cuestión de conocimiento, creo que todos sabemos lo bueno que es, lo que ocurre es que no vivimos de acuerdo a ese conocimiento. Este curso de salud minimalista ha empezado con el reto de moverse  y andar más. Yo soy el que más necesito este curso. Empiezo a encontrar muchos detonantes o disparadores del acto de  andar:

  • si me siento entumecido
  • si me siento cansado
  • si me siento ansioso
  • si me siento tenso
  • si necesito reflexionar
  • si quiero que aparezcan ideas
  • si necesito que se consoliden
  • si necesito evadirme
  • si necesito una pausa
  • si necesito aire fresco
  • si me sobra la energía
  • si llevo más de dos horas sentado
  • si quiero que crezcan mis neuronas,

en todos estos casos me pongo andar. Andar por andar. Andar.

Caminante no hay camino. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Los versos de Machado en boca de Serrat.

Cada vez que doy un paso se crea una conexión en mi mente, o se crea un entorno donde prosperan nuevas conexiones. Siento que me hago más inteligente, más fuerte, las neuronas moribundas se ponen en movimiento. El ánimo se levanta, la energía se multiplica.

Somos seres elegidos por la selección natural por nuestra capacidad de movernos, de escapar de los depredadores y de buscar presas. Nuestros cerebros son fruto de la búsqueda, del movimiento, de cambiar de lugar y paisaje,  prosperan con el cambio. El cambio que traemos con nuestros pasos.

Andar, andar, andar. El camino de Santiago todos los días. Y el camino de Pepe, y el de Juan, y el de María la portuguesa. Cada paso forma parte del camino. Empieza ahora. A qué esperas.

Ya ha amanecido.

Ya lo dijo Teccam: no hay hombre valiente que nunca haya caminado cien kilómetros. Si quieres saber quién eres, camina hasta que no haya nadie que sepa tu nombre. Viajar nos pone en nuestro sitio, nos enseña más que ningún maestro, es amargo como una medicina, cruel como un espejo. Un largo tramo de camino te enseñará más sobre ti mismo que cien años de silenciosa introspección.

~Patrick Rothfuss, El temor de un hombre sabio.

13 pensamientos en “Animación a iniciar el camino

  1. Flames

    Vaya; iba a aclarar ayer que la cita del “filósofo” Teccam era de un libro de ficción. Pero veo que vas un paso (o más) por delante.

    Yo, uno de los “argumentos” que uso para caminar a diario es que ese momento es sólo mío, no me lo quita nadie. Y aunque en principio te llevas las “preocupaciones” en la cabeza, las vas disolviendo, el momento es sólo tuyo (evidentemente el móvil en casa). Y lo acompaño llevando en el iPod un programa de RNE2.

    “When you’re down and troubled
    And you need some loving care
    And nothing, nothing is going right …”

    Pues a caminar.

    Responder
  2. Landes

    Alternar andar y correr es un buen modo de:
    – empezar a correr cuando estás bajo de forma
    – hacer algo de más intensidad si darte una paliza
    – variar el entrenamiento
    – disfrutar de la ciudad a las 5AM :p
    Se puede empezar por 3′ corriendo + 6′ andando y repetirlo hasta el infinito y más allá… por ejemplo, pero también se puede hacer a gusto del consumidor, el caso es disfrutarlo.

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      Gracias por el consejo. Veo que pones siempre el énfasis en el disfrute. ¿Nunca tienes que obligarte a correr sin ganas? ¿No te cuesta empezar? Yo cuando corría disfrutaba, pero nunca o casi nunca los 5-10 primeros minutos.

      Responder
  3. Anónimo

    Me adelante a tu post, y salí del autobús a dos kilometros de casa, a las 23 de la noche, me fui al parque que encontré por el camino, me quite los zapatos, hable por teléfono (no suelo hacerlo) y solo decir que… entre caminar, bailar, bien hablar,y bien escribir todo se ve mucho mejor… endulzado. !!Excelente Homominimus!!

    Responder
  4. Daniel Onco

    Que buena manera de capitalizar el insomio, tengo un parque a dos cuadras de mi casa, el tema que caminarlo cuando no hay sol, no es tan recomendable por la inseguridad, sin embargo las horas de sol siempre se pueden aprovechar.
    Me quede pensando en una pildora que tuviera los beneficios del ejercicio, es verdad muchisima gente la compraria, pero porque? Simplemente porque quieren (quiero, me incluyo) resultados de micro ondas, 30 segundos tu comida lista, algo que evite entrar en un proceso de transformacion. Todos quieren los resultados pero nadie quiere pagar el precio, obviamente estoy generalizando y como toda generalizacion es injusta. Hay quienes eligen dar pequeños pasos para conseguir los resultados y con el tiempo simplemente los consiguen.
    Cada dia afirmo un pensamiento que tengo desde hace mucho. Si me dieran a elegir una cualidad por encima de un talento, elegiria la perseverancia.
    Y habiendo dicho esto, se me ocurrio otro nombre: Los perseverantes.

    Envio mis Saludos desde Argentina, y… a moverse.

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      El talento es para amateurs. Yo igual que tú me quedo con la perseverancia, la tenacidad, la constancia, como quieras llamarlo.
      Yo estoy yendo este año más lento que en toda mi vida, estoy aprendiendo a ser paciente; no sé lo que lograré, pero tomarme las cosas con más calma es un avance.

      Responder
  5. Tremendosky

    Por prescripción médica, debo estar un par de semanas más sin correr… y sin grandes caminatas (fascitis plantar). En cualquier caso, he cumplido con el compromiso de moverme: salvo el fin de semana por cuestiones que no vienen al caso, el resto de días he mejorado en 1000 pasos mi promedio de la semana anterior. He estado en los 11000 pasos diarios y, cuando he visto que el marcador del podómetro estaba bajo, me he obligado a salir a caminar. Sin el podómetro, hubiera haraganeado a buen seguro.

    También he hecho algo de lo que me siento particularmente orgulloso: una persona mayor cercana se interesó por mi podómetro y se lo he regalado… Ayer me mandó su primera medición. Vamos a compartir a través de Google Docs nuestros resultados. Sus triglicéridos, espero, lo agradecerán. Y su compromiso conmigo refuerza el mío.

    Sobre la cita de caminar lejos para saber quién eres, me recuerda algo que siento cuando voy a la montaña y, de repente, después de 4 o 5 horas, me encuentro solo, a merced de la naturaleza, en algún sitio en que el jamás había estado… Recomiendo experimentarlo alguna vez. (Bueno, tampoco hace falta ponerse en plan machaca: se puede hacer un recorrido más corto y yendo entresemana a la montaña o al bosque que te quede más cerca; los fines de semana, ya se sabe, también hay más tráfico en las alturas serranas).

    En cuanto a lo de correr y disfrutar, yo también soy de los que hacen foco en salir a disfrutar. De hecho, salgo sin reloj ni previsión de tiempos ni nada… Pensar en que me estoy haciendo un hueco para disfrutar de estar en movimiento, para que me dé un poco el aire, para ponerme en forma de cara a mis excursiones montañeras, etc., suele ayudarme a romper con esas telarañas iniciales de los 5 o 10 primeros minutos. ¡A mí lo que me cuesta es salir de casa!

    Responder
  6. makokikoki

    Como bien menciona Tremendosky, a mi lo que me cuesta es arrancar. Tengo la bendicion de vivir en el campo y cuando salgo a caminar me siento muy bien… veo el cielo, el monte, con cada paso siento el bienestar en mi cuerpo y me siento muy muy plena., y cuando estoy ahi siempre pienso… carajo!! si me siento tan bien.. porque no lo hago a diario???

    Responder
  7. Tremendosky

    «El talento es para amateurs». Copio la frase, HM, y la pongo en mi corcho ya mismo.

    Makoki: toda mi envidia por vivir en el campo. Disfruta de lo bueno, sal a diario a ver el cielo y el monte.

    Responder
  8. Pingback: ¿El hábito que cambiará tu vida? | Homo Mínimus

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s