Octava misión del curso de perseverancia: ayuno toda la semana de medios de comunicación y  redes sociales

¿Se te estaba quedando corto el curso de perseverancia? ¿Demasiado fácil hasta el momento?

Ten en cuenta que Homo Minimus es como un buen texto universitario de matemáticas o de ciencias norteamericano:  empiezo con lo muy básico, parece que subestimo al lector o escribo para niños, explico con detalle y con muchos ejemplos,  me aseguro de que se comprende lo sencillo; pero una vez que los fundamentos están consolidados y las ideas principales han penetrado hondo, añado más y más conceptos y retos más demandantes.

Para la misión de esta semana tendrás que convertirte en un héroe en mangas de camisa. El camino hacia convertirte en un Caballero Jedi no es para los débiles de espíritu…

2522135992_a38f974fc1_z

‘Tarde p’al trabajo’ por Eneas de Troya en flickr https://flic.kr/p/4QSBaj

La misión de esta semana

Durante esta semana el reto es gigantesco. Es posible que nunca en tu vida hayas experimentado un solo día libre de medios de comunicación, tv, radio, periódicos o de libros; y más recientemente tampoco habrás estado libre de internet (blogs, youtube, periódicos digitales…) o redes sociales (twitter,, facebook,  foros, whatsapp, instagram…).

Di adiós al iPad, al iPod, al whatsapp, al libro electrónico y a leer libros o artículos en el ordenador, el laptop, el móvil o en papel. También están prohibidas las películas y los videos de todo tipo. La única excepción es el uso necesario para el trabajo que te da de comer. Pero tienes excluido completamente medios de comunicación de masas, internet, lecturas y redes sociales para ocio y entretenimiento.

Como beneficio colateral derivado de eliminar las armas de distracción masiva,  liberarás un montón de tiempo para estar con personas de carne y hueso y el probable aburrimiento te ayudará a buscar formas creativas de llenar tus horas.

Quizá no desees llenar el tiempo con nada y descubras los beneficios de la contemplación y simplemente ser. Después de todo, eres un ser humano, no solo un hacedor humano.

Todos estamos actualmente infoxicados, somos infoobesos, esta misión no es fácil, creo que necesitamos un apoyo y un compromiso especial. Por eso, te pido que si decides aceptar el reto de esta semana, anuncies tu determinación en los comentarios de este artículo. Después de anunciar tu compromiso, no vuelvas a este blog hasta el próximo domingo a las 22:00 de la noche de tu país.

Que la fuerza nos acompañe.

29 pensamientos en “Octava misión del curso de perseverancia: ayuno toda la semana de medios de comunicación y redes sociales.

  1. Homo Minimus Autor de la entrada

    Inicio mi ayuno de medios de comunicación de masas y redes sociales. Incluyo libros, otras lecturas, música, videos. Jamás había hecho una cosa así.

    Responder
  2. Herman

    Enterado. Desde ahora hasta el domingo a las 22:00 h. me desconecto de todo, incluyendo a este blog. Ni noticias, ni lecturas, ni internet, ni nada. Suerte, compañeros minimalistas existenciales. Hasta dentro de una semana.

    Responder
  3. Mercè

    No tengo TV, ni leo diarios hace tiempo ni oigo la radio tampoco. Confieso que soy inculta últimamente y q ni p idea de quien ha ganado esta noche las eleciones. Sí soy usuaria de whats y de leer blogs que me interesan. Me comprometo esta semana a no leer ningún blog ni navegar ni leer ebook… el whats va a costar pero ahí estaré dándome cuenta… si consigo un día me voy a dar un regalazoooo.

    Responder
  4. Anónimo

    El ayuno sólo se refiere al desayuno… Así qué intentaré no conectarme hasta después de las doce del día!! Cuenta???

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      Puedes adaptar el reto a tus necesidades o posibilidades. Otra opcion: practica el ayuno total un día. Si lo haces uno sobre siete, los has logrado. ¿Eres capaz?

      Responder
  5. Ale Paciotti

    Vivir en familia (tengo un hijo de 16 y una de 9) sin mirar televisión… Llegar a mi casa y pretender que mi mujer no esté escuchando la radio, tengo los emails del trabajo y míos personal entremezclados, ya que la misma dirección con la que doy soporte de sistemas es con la que me “infoxican” aunque esto, gracias a las reglas de google ya mucho no me preocupan, pero me resulta imposible ver 4 o 5 emails en la carpeta “notificaciones” sin pretender saber que podría haber algún error en la regla y me esté perdiendo de leer algo importante (muchas veces encuentro emails importantes en la carpeta de spam).

    Por todas estas razones no voy a poder comprometerme esta semana. Sin embargo, voy a tratar de hacerlo 1 día y también voy a dejar de leer twitter y facebook en esta semana.

    Saludos.

    Responder
  6. Nicolás

    Mamá pulpa! Reto aceptado! El ayuno comestible me parece juego de niños con respecto a esté reto. Animo a todos! Nos vemos en una semana!

    Responder
  7. Luz

    Reto difícil pero ya lo estaba necesitando. Así q igual q el reto pasado me resultó muy difícil, en este sí me comprometo. Voy a hacer lo más parecido a moina esta semana. Que la fuerza (de voluntad) os acompañe. Salud

    Responder
  8. Roberto Trivinyo

    Como dice Ale, necesitaría una semana previa de curso para convencer a mi mujer de dejar de ver la tele, pero aún así, conseguiré hacerlo un día como mínimo y mantener el tipo lo máximo posible durante la semana.

    Esta semana acabaré comiendo todo lo que no comí la semana pasada para llenar las horas,..

    Animo compañeros y os leo el domingo o el lunes que viene.

    Responder
  9. Flames

    Creo que Tim Ferriss está muy presente en las últimas misiones. Yo casualmente estoy leyendo su famoso libro y me encuentro con las mismas tareas en el blog. Hercúleas tareas.

    Responder
  10. Ainhoa

    De la tele ya me desengaché hace un tiempo, eso va ser fácil, pero el whatsapp lo uso también para recados más o menos importantes entre mi marido y yo o mis padres y yo, y la verdad es que me resulta útil. Me comprometo a no mirar ningún video, foto o chiste chorra que me envíen (que es más o menos lo que ya hago, pero bueno).
    Y de paso, asumo el reto de la semana anterior, que me pilló de viaje e iba a ser pelín difícil (o bastante más difícil de lo que ya es)

    Responder
  11. Ramón

    Esto si que es un RETO. Como me conozco , me comprometo a pasar de la tele -muy duro para mi- esta semana. El internet lo usaré únicamente con fines profesionales, nada de redes sociales. Y lo haré lunes, martes, miércoles, jueves y viernes…ejemm.

    Responder
  12. hintxu

    Sumun ius suma iniuria, o en roman paladino, me es imposible adoptar esto en su totalidad. Aunque en alguna ocasión lo he logrado. Se que es positivo, porque permite experimentar que se puede pasar de ser esclavo a amo.

    Pero me comprometo con vosotros a dejar internet, redes sociales, y hacer uso consciente y controlado del email.
    ANIMO!

    Responder
  13. Cristina

    Yo voy a por todas y me comprometo a intentar desconnectar todos los días. A ver cuantos lo consigo de verdad. Empiezo ya!

    Responder
  14. César

    Vamos allá. Lo que más difícil me parece a priori es no poder acudir a la lectura de libros de papel para suplir la falta de pantallas.

    Responder
  15. cereza

    Tuve la oportunidad de hacer algo parecido por sugerencia de Anca Balaj hace unos años. Desde entonces no he vuelto a ver la televisión tal fue el resultado de la semana sin medios. Eso si, descubrí que hay otro mundo circulando del que apenas era consciente. Fue como ponerme una gafas nuevas.
    Esta semana es difícil que pueda ponerme a ello, pero la proxima lo intentaré otra vez

    Responder
  16. sandamaya

    Vaya tareas difíciles nos estás poniendo…. cuánto tengo que mejorar.
    Y yo que pensaba que era perseverante…pobre de mi ..; )
    un saludo

    Responder
  17. Herman

    Octava semana. Una semana desconectado. Ni radio cuando me ducho, ni televisión, ni facebook, ni blogs, ni libros,,,etc.
    Me ha encantado la experiencia. Ha ido bien. Entrenamiento del autodominio y otros efectos colaterales positivos.
    Un abrazo a todos.

    Responder
  18. Pingback: Revisión octava semana curso de perseverancia | Homo Minimus

  19. Pingback: Episodio 7. Cómo ser más productivo.

  20. Pingback: ¿El hábito que cambiará tu vida? | Homo Mínimus

  21. Pingback: Octava semana de los cursos Los tres hábitos que cambiarán tu vida | Homo Mínimus

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s