El 90% de todo es mierda 

Esta  MÁXIMA tiene su origen en Sturgeon, el autor de ciencia-ficción que la formuló. Se conoce por ley de Sturgeon o REVELACIÓN DE STURGEON. No es solo aplicable a la ciencia-ficción sino a cualquier cosa.

La podríamos considerar como el REVERSO DE LA LEY DE PARETO: el 20% de las causas produce el 80% de los efectos. En la ciencia-ficción diríamos que solo el 10% de las obras de ciencia-ficción concentra  lo que hay de excelso en este tipo de literatura, haciendo que el 90% restante sea prescindible… mierda.
En  
ALGUNAS FORMULACIONES más amables SE SUSTITUYE LA PALABRA “MIERDA” POR LA PALABRA “BASURA”. En todo caso, la Ley de Sturgeon es una formulación complementaria a la Ley de Pareto o del 80/20 que nos recuerda que si lo excelso se concentra en una parte pequeña, lo no-excelso estará en el resto. Si la ley del 80/20 tiene connotaciones ingenieriles, casi asépticas, la ley de Sturgeon produce un impacto emocional fuerte y de raíz menos amable que nos recuerda que LA MIERDA LO INUNDA TODO, que es una condición del mundo, desde el punto de vista de la productividad y la eficacia, y que tenemos que estar vigilantes.
La ley de Pareto nos anima a seleccionar lo más eficaz para los fines que nos propongamos, lo que tiene más impacto, y por tanto a priorizar. La ley de Sturgeon nos pone en guardia contra casi todo (el 90%) y
NOS ANIMA A POSTERIZAR, a decir no, y Y A NUNCANIZAR .

Homo Minimus dijo: 

“El lado brillante de la selección y el reconocimiento viene acompañado del lado oscuro del rechazo y el desprecio” 

TheoSturgeon(El escritor Theodore Sturgeon  pensando que el 90% del tiempo de posado está de más)

Aplicación de la ley de Sturgeon

Obviamente, una version generalizada– de la ley de Sturgeon va más allá de la ciencia-ficción y de la ficción.  Al igual que la ley de Pareto es una LEY GENERAL DE LOS SISTEMAS NATURALES Y ARTIFICIALES.
Desde el punto de vista del minimalismo existencial PODEMOS APLICARLA a:

  • La INFORMACIÓN que recibimos y producimos, de la que el 90% es infoxicación y ruido.
  • Las ACCIONES que llevamos a cabo en nuestro día, de las que un porcentaje reducido tiene alto impacto.
  • Las INTERACCIONES con otros SERES HUMANOS, que en general serán repetitivas, protocolarias, milvecesvistas y de bajo valor añadido.
  • El CONOCIMIENTO que tenemos, que será de baja calidad en una gran parte e incluso erróneo.
  • El 90% de nuestras POSESIONES es adorno, complemento, aditamento, devorador de espacio y de tiempo de elección.
  • Un alto porcentaje de nuestro TIEMPO estará dedicado a actividades de bajo valor o de valor negativo.
  • La mayoría de los TWITTERS de un autor dado serán prescindibles. O, dicho de otro modo, tendremos que navegar en un MAR DE IRRELEVANCIA antes de dar con las PEPITAS DE ORO INFORMACIONALES
  • En un artículo de BLOG, lo excelso o aprovechable se concentrará en menos del 10% de las palabras. El resto será ruido.

La acción es elocuencia

Hasta el punto y aparte anterior he escrito 507 palabras. Por la revelación de Sturgeon, sé que sobran unas 450 palabras.
Habitualmente el autor no se va a molestar en cribar  el texto para obtener el 10% más valioso, porque no tendrá tiempo ni ganas para escribir artículos concisos que os ahorren el 90% de vuestro tiempo. Yo no soy la excepción en general, pero voy a ser la excepción en p-articular:
Tacharé casi el 90% de lo escrito arriba (basura) y me voy a quedar con menos de 100 palabras.

Ya está hecho.

Transcribir la definición de la Revelación de Sturgeon del diccionario de jerga hacker,  http://www.jargon.net/, me  hubiera ahorrado el 90% de tiempo en la producción de este artículo. Si  con la mera definición hubiera hecho resonar alguna cuerda dentro de vosotros y hubieráis sentido curiosidad, entonces habríais buscado por vuestra cuenta más información o extrapolado la máxima a vuestros asuntos cotidianos sin necesidad de toda la hojarasca de mi artículo:

Ley de Sturgeon. “El noventa por ciento de todo es basura”. Derivado de una cita del escritor de ciencia ficción Theodore Sturgeon, que una vez dijo, “sin duda, el 90% de la ciencia ficción es mierda. Eso es porque el 90% de todo es mierda.” Extrañamente, cuando se cita a Sturgeon, la palabra final se cambia invariablemente a “basura”. […] Aunque esta máxima se originó en el mundo de los aficionados a la ciencia ficción, muchos hackers la reconocen y son muy conscientes de su verdad.

everything

Otros artículos de la serie minimalismo diabólico:

Ángel Caído en El Retiro

Anuncio de la serie minimalismo diabólico

¡Al diablo con la autoestima!

¡Al diablo con aumentar la confianza!

Maldigo a los blogueros que aprueban y reprueban comentarios

El patio de recreo del diablo

12 pensamientos en “El 90% de todo es mierda

  1. Anca Balaj

    Pues ¿sabes qué creo? Que nos gusta la mierda. Porque a mí me resulta mucho más placentero leer el artículo con todas sus palabras y tu voz personal, que sólo el 10% relevante y sin personalidad. Tranquilo, tú escribe la mierda que ya me ocupo yo de extraer las ideas principales. A mi cerebro, de hecho, le gusta hacerlo por sí mismo, pero lo que no que no puede hacer por si mismo es lo que hace el tuyo desde su unicidad.

    Responder
  2. Jose Mª Cepeda (@ChemaCepeda)

    Gracias por esta reflexión que viene a completar la que originaste tras tu último comentario en mi blog. Desde entonces he vuelto sobre este tema de forma recurrente y creo que es absolutamente aplicable en todos los ámbitos, lo que me lleva a plantearme que quizás somos máquinas de generar ruido en un ambiente que ya de por sí está ultrasaturado de información.

    Llevo un tiempo aplicando la metodología Lean en todo lo que hago, eliminando la grasa sobrante de todo proceso, información y cosa que transmito, pero reconozco que es difícil eliminar los adornos e identificar lo innecesario.

    Por algo dicen que una cosa es perfecta, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar.

    Gracias de nuevo por incitar a la reflexión

    Responder
  3. Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom)

    No no es mierda, es solo aderezo, guarnición, paja. Y claro no es el 90% , siempre he desconfiado de las cifras. No hay una proporción aúrea es sólo una aproximación, como la pedrea de la lotería.
    Mi pregunta es ¿ se puede prescindir siempre de la clara y dejar la yema? ¿ Puedes escribir sólo el 10% y olvidarte del resto? . A mí me gustaría. Sería un experimento interesante.

    Responder
  4. Gorka

    Siempre que la mierda esté relacionada se agradece. Mentira. No siempre. Pero ayuda a enlazar conceptos.
    Cosas como estas me dan un poco de miedo y hacen que no publique tanto como debería. Estamos trabajando en ello.

    Responder
  5. Pingback: Cómo perder el alma en tres sencillos pasos | Homo Minimus

  6. Pingback: Date de baja de mi blog | Homo Minimus

  7. Pingback: El minimalismo existencial en 100 frases | Homo Minimus

  8. Pingback: Soy un don nadie de mierda

  9. Pingback: Los artículos científicos publicados son una puta basura de mierda

  10. Pingback: Soy único

  11. Pingback: ¿Somos robóticos los minimalistas existenciales? | Homo Minimus

  12. Pingback: 10 buenos artículos de la blogosfera minimalista en español

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s