3 (33) (333) razones para dejar facebook

Facebook - lonliness, Atlantic, 12-14-11

3 razones principales

Aumenta considerablemente el flujo de entrada de información. Ya tenemos e-mail, anuncios publicitarios, televisión, mensajes de texto, teléfonos móviles, twitter. Es suficiente.

Es un tremendo ladrón del tiempo. Interfiere con el trabajo y el ocio presencial. No es fácil poner límites al tiempo que pasamos en facebook. Su coste de oportunidad es alto: más tiempo en facebook, menos tiempo en contactos sociales presenciales. Recuerda la ecuación fundamental de la experiencia vital.

Exacerba  el natural comportamiento de  mejora de la propia imagen (“self-enhancing behavior”). En facebook creamos una imagen, en mi opinión idílica, de lo que es nuestra vida, una especie de mensaje publicitario de nosotros mismos. Todas las fotos son de gente sonriendo, pasándolo bien, en situaciones divertidas o amables (ok, soy un poco Mr. Scrooge). Tanto tiempo dedicado a  cultivar la propia imagen o  contemplando las maravillosas vidas de los otros nos deja con menos tiempo y más insatisfechos con nuestras vidas. –

¿Necesitas más razones?  Aquí van 33

  1. La vida es corta para aprender alemán o para pasar parte del tiempo en facebook.
  2. Facebook nos permite ser solitarios mientras mantenemos la ilusión de compañía o contacto social.
  3. Es un signo de distinción decir que no estás en facebook; mucho mejor todavía  es decir que nunca has estado en facebook.
  4. Nadie puede tener más de 150 amigos. Ver el número de Dunbar.
  5. No malgastarás tiempo averiguando quién es esa persona que quiere ser tu amiga.
  6. Tu intimidad estará algo más protegida.
  7. Facebook no se puede desenchufar. Es un escaparate permanente.
  8. Un e-mail personalizado es mejor que escribir en el muro.
  9. Un e-mail con varios receptores sustituye al muro. Es más laborioso quizá, pero eso está bien porque así te lo pensaras dos veces antes de contar algo.
  10. ¿De verdad es importante que los demás vean tus fotos pasándolo bien?
  11. ¿De verdad te apetece pasarlo mal viendo a los demás pasándolo bien?
  12. En facebook, pocas veces  verás a los demás pasándolo mal. En consecuencia, pocas veces te sentirás tú  mejor por comparación.
  13. Facebook te vuelve más expuesto a los medios de comunicación de masas; siempre alguno de tus amigos publicará el último video viral. No digo que ninguno sea  bueno o digno de ver; digo que si tiene mucha difusión es porque apela al máximo común denominador de la población en general. ¿Necesitas facebook para más de lo mismo?
  14. ¿Cuándo fue la última vez que a través de facebook obtuviste información valiosa para alguno de tus proyectos personales o profesionales?
  15. ¿Es conveniente que tus amigos estén conectados indirectamente a través de ti? A veces es mejor que estén en compartimentos estancos.
  16. Facebook puede ser adictivo.
  17. En facebook el tiempo pasa más rápidamente. ¿Quieres una vida más corta?
  18. Si alguien verdaderamente quiere ver fotos de tu último viaje a Malasia, te las pedirá, irá  a tu casa a verlas o se las podrás enviar por e-mail.
  19. Si te sientes solo, facebook no es la solución. Es el sucedáneo.
  20. Facebook promueve el sedentarismo. Sal a correr o pasear. Mejor con un amigo todavía.
  21. Más libros, más libres; más facebook, más cosmética en tu imagen personal.
  22. Facebook nos introduce en el negocio de la auto-presentación personal. Puede ser agotador.
  23. En facebook estás en el escaparate las 24 horas del día. Un e-mail, una llamada telefónica, un contacto cara a cara, te exponen unos minutos, unas horas, pero no es una exposición continua.
  24. Sin facebook asumirás más el control de tu vida, estarás menos expuesto a las modas. Te servirá para constatar que puedes no estar a la última (o la penúltima) y seguir viviendo tranquilamente.
  25. Facebook puede promover el narcisismo y la superficialidad en las relaciones.
  26. En la gente más joven, cuyos niveles de narcisismo y sensibilidad a la presión grupal son mayores,  facebook puede ser como echar gasolina al fuego.
  27. Adquirirás una reputación de intelectual (no sé por qué, pero es así).
  28. Si estás aburrido, facebook es una mala solución.
  29. El aburrimiento (suponiendo que te hayas librado de la televisión, el trabajo, etc.) es creativo. Con facebook te privas de emplear el tiempo en crear algo nuevo.
  30. Muchos de los “amigos” de facebook son verdaderamente pseudo-amigos.
  31. No te encontrarás en una situación incómoda cuando alguien te pida tu facebook y tú no quieras añadirle como amigo (pseudo-amigo).
  32. Facebook no destruye amigos, pero tampoco los crea. Con facebook no sueles crear nuevos amigos; por el contrario, lo que haces es traer a tus ya existentes amigos a facebook. No aumentas el número de tus conexiones sociales.
  33. Facebook genera una ilusoria sensación de intimidad o cercanía .

Seguro que hay 333 razones más para dejar facebook. ¿Se te ocurre alguna?

Aviso: He de decir que yo nunca he estado verdaderamente en facebook. Abrí una vez una cuenta, pero por problemas de mi navegador (cuestión de cookies) no llegué a usarla nunca, aunque sí que accedí en varias ocasiones a los perfiles de otras personas; por tanto mi conocimiento es principalmente de oídas y en el mejor de los casos de furtivas y fugaces miradas a las pantallas de ordenador de otros. Desde que dejé facebook definitivamente, hace más de dos años, las cosas pueden haber cambiado algo, pero sospecho que para mal.

32 pensamientos en “3 (33) (333) razones para dejar facebook

  1. S.

    Estoy de acuerdo cien por cien con todo lo que has escrito, sin embargo, yo he conseguido, difícilmente, encontrarle cosas también positivas, como por ejemplo: mantener el contacto (vale, de manera superficial) con ex compañeros que se marcharon del país hace tiempo, o con colegas que has conocido cuando estuviste fuera con alguna beca. Tengo un ejemplo en concreto: la semana pasada, volví a ver a una amiga que se fue a vivir a Canadá y que ahora ha vuelto a casarse. Por casualidad, me dejó un mensaje en el FB diciéndome que está en la estación de tren, junto con su futuro marido, esperando para irse a casa. Bueno, fui a verla y nos volvimos a ver después de tres años, así que en este caso FB no está tan mal, además es gratis. Y ejemplos como estos tengo muchos. También tengo un contraejemplo: una amiga que se ha negado rotundamente en hacerse facebook y con la que hablo por teléfono una vez cada seis meses, espero verla en enero :). En fin, todo es relativo, creo que el FB en sí no es malo, pero hay que tener cuidado. ¡Feliz Navidad y Feliz 2013!

    Responder
  2. A....

    Me encanta facebook y lo dejare como todo lo que deje cuando llegue el momento para ello, Por ahora considero que es una herramienta muy útil para conectar con gente e ideas de mi propia elección. No utilizo reloj, no utilizo móvil, apenas hablo por tf. no utilizo mail, (solo para enviar algún mensaje esporádico a alguien que no tiene face 🙂 ) no veo la tele, no escucho la radio, no leo los periódicos y el face lo considero una plataforma previa a facultades completas de telepatía mental y emocional 😉 mas minimalismo imposible!!!
    Un beso x 333

    Responder
  3. A....

    Una ultima cosa… tanto face como cualquier otra pagina puede ser nexo para crear amistades y relaciones verdaderas, significativas e inolvidables!

    Responder
  4. Héctor de Troya

    Face está bien. Las personas que te son afines vuelcan sus pensamientos, chistes o ideas. Es uno de los grandes inventos de esta era. Prefiero reírme un poco con 4 cosas del Face, que aprender otro idioma. Pasaré una media de 10 minutos al día: insignificante. El 70% de la gente de la calle, del mundo real no me aporta nada.

    Responder
      1. Héctor de Troya

        He cambiado de idea. Ya que según parece es tan enriquecedor el contacto humano real, voy a hacerme comercial de embutidos y así me paso el día en el mercado y en bares. O relaciones públicas de garitos, o…También recomendaré estas ideas a amigos míos programadores o escritores, que dejen esos trabajos solitarios para zambullirse en el interesantísimo mundo social español.

        Responder
  5. Thais

    Yo dejé el Facebook hace dos semanas. És bueno tener incentivo para permanecer así! Acabo de conocer tu blog. Me gustó! E gracias, muchas gracias por tener traducido Leo Babauta. No encontré ningun libro de él en portugues (soy brasileña). Pero en español ya está muy bueno!!! Yo puedo leer en español, pero en inglés tengo una enorme pereza… 😉

    Responder
  6. Anónimo

    ¿Si este contenido del blog estaría en FaceBook sería malo?, ¿ Te hace sentir mal ver las fotos de otras personas felices ?. Me parece que el Facebook es solo una herramienta, “el veneno esta en la dosis”.

    Responder
  7. Pingback: Poda minimalista | Homo Minimus

  8. Sarah

    Yo deje facebook, me parecio muy acaparador, como dice el tiempo ahi pasa muy rapido, prefiero dedicar mi tiempo a cosas mas productivas como leer; ademas el facebook hace que tu mundo gire al entorno de los demas (por lo q el otro hace o deja de hacer) viendo si sus acciones te alegran o te ponen triste, y hasta te ponen en una competencia para hacer ver quien es el mas feliz.

    Responder
  9. Anca Balaj

    Otra opción es tenerlo (para mí es el único modo para saber como le va a la niña de mis ojos, que ahora está fuera) y no contar nada ahí. Y tener una configuración de privacidad estictísima. Y pese a ello, no publicar nada ahí (aquí va otra razón) porque cada dos por tres tiene fallos de seguridad que lo deja todo al descubierto.

    Yo, sinceramente, odio Facebook, es lo más parecido a Gran Hermano que se ha inventado hasta ahora. Y ya no es sólo la dosis, es el tipo de cosas que se publican ahí. Mira que lo he intentado tragar, pero no hay modo. Pero, si quieres saber de algunas personas (o leer cieros texos) tienes que tener cuenta.

    Otra razón extra: porque su creador/propietario se mofa de sus clientes sin el más mínimo respeto.

    Pero, como digo, yo la tengo. Sin usar, sin actualizar casi nada, hace unos días quería cerrarla otra vez… pero mientras sea la manera más viable de saber de la niña de mis ojos, paso por el aro. El amor es lo que tiene.

    Responder
  10. Pingback: Twitter como gimnasio del escritor | Homo Minimus

  11. Eduard Laporte

    Me sigue compensando tener Facebook. La cosa es dominarlo y que no te domine a ti, la técnica de los pomodoros y la ingesta de información en determinados momentos del día puede ayer. Pero me sigue interesando, por placer, por trabajo, por enterarme de los eventos literarios que de otra manera no me enteraría y también como negocio, para vender mis cosas, sean libros o cigarrillos electrónicos.

    Responder
  12. Matías Becker

    Mark Suckerberg gana dinero cada vez que ingresas al sitio. Muy por el contrario está tú caso que no recibes nada de ese monto.

    Responder
    1. Anónimo

      mientras mark gana dinero tan solo por una vez que ingreses, uno tiene que pagar la electricidad y el internet….

      Responder
  13. Dianca Musicartsión (@DiancaMusicart)

    estoy completamente de acuerdo con las razones para salir del facebook, estudios demuestran que es más el daño emocional y psicológico al ver las vidas falsas, que son pintadas como realidad de los otros, yo misma he experimentado esas sensaciones y me he alejado, algunas veces lo cierro temporalmente y en este momento hago el ejercicio de no entrar, no es sencillo, pero es muy enriquecedor buscar otras actividades como cuando no existía al facebook, lo que más amo es poder hablar con gente real, mirarlos a los ojos, ver sus expresiones y no todas estas suposiciones y discusiones por mal entendidos por conversaciones virtuales. Volver al mundo real, es vivir de verdad 😀

    Responder
    1. Jorge

      buenas tardes Dianca , te hago una consulta, sabrias decirme en donde puedo encontrar el estudio del que hablas ? que estes bien !

      Responder
  14. Pingback: 10 consejos para superar la adicción a facebook y otras redes sociales

  15. Pingback: Ley de las tres Oes del minimalismo existencial | Homo Mínimus

  16. pantxike

    No estoy conforme con lo expuesto sobre dejar Facebook. Es cierto que uno puede encontrarse con las páginas mas inadecuadas y peregrinas, pero el creador de la página, puede borrar a todos los que no cumplan con los requisitos y función de la página, o no aceptar a los que nada tengan que ver con el tema. En Facebook tambien se puede crear cultura, en mi caso recuperar nuestra historia a través de los escudos, que forman parte de nuestro patrimonio cultural, dando a conocer la vida politica, social y religiosa de nuestros antepasados, que al fin de cuentas forman parte de nuestra propia historia.
    Mi pagina en Facebook https://www.facebook.com/groups/189172277807285/
    Pantxike Kontreras

    Responder
  17. Friselda

    Yo estoy en proceso de dejarlo, tiene cosas positivas, claro. Pero para mi persona tiene más malas que buenas.
    Ya solo me manejo por gmail y telefono. Y hasta el momento me han buscado las personas que realmente quieren saber de mi. Que no pasan de 10 jajá. Noticias o cualquier cosa estoy suscrita a periodicos. He notado que hago más cosas productivas sin utilizarlo. He de decir que tenía adicción. Pero ya estoy trabajando en ello. Gracias por el blog.

    Responder

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s