Sin imanes de la acción no hay norte ni sur y es fácil que las limaduras de la vida queden reducidas a una larga sucesión de acciones reactivas no relacionadas, al albur de las circunstancias externas o los humores y estados de ánimo. Las acciones quedarán orientadas en todas las direcciones sin patrón ni dirección definida, al azar. Es posible que pasen los años y en vez de vivir sintamos que hemos sido vividos.
Los objetivos, metas, proyectos, visiones, los valores, la vocación, etc. , son cohesionadores de la acción, son a las acciones lo que un imán a las limaduras de hierro: permiten orientar las limaduras de las acciones en una dirección coherente dotando a la acción global de dirección y sentido. Otorgan a cada acción un significado en el contexto de una meta y un plan para alcanzar esa meta. Además de ello dirigen nuestra atención: orientan nuestros pensamientos hacia la meta, y nuestra percepción hacia el tipo de información que es relevante en cada caso.
Esquematicemoslo:
* Estado natural de la mente ==> dispersion mental ==> acciones aleatorias ==> resultante neta de fuerzas cercana a 0 ==> estancamiento, inercia alta
* Mente cohesionada con objetivos, valores, metas etc ==> focalizacion mental ==> accion coordinada ==> resultante neta de fuerzas positiva ==> movimiento sostenido en direccion concreta, inercia baja.
EXCELENTE POST