Urinarios e imanes de la acción

En el  aeropuerto de Ámsterdam estaban molestos por la suciedad de los urinarios y la gran cantidad de tiempo y personal que necesitaban para realizar la limpieza.

Cansados de los derramamientos de orina que se producían, dieron con una solución muy sencilla: colocaron una pequeña pegatina con  la imagen de una mosca junto al sumidero del urinario. Como consecuencia de ello, los derramamientos bajaron en más del 80%.

 Sencillo, barato y eficaz.

Parece que la mosca apeló al mecanismo de seguir objetivos que los hombres llevamos incorporado y proporcionó  una meta clara durante ese corto intervalo de tiempo en el que pasamos vaciando la vejiga. De otra manera,  la acción es más caótica y el líquido se derrama en todas las direcciones. Una meta  como la de la pequeña mosca al borde del sumidero, más específica que simplemente eliminar la tensión física al orinar,  proporcionó la motivación para dirigir la acción y logró el efecto colateral de la mayor limpieza en la operación.

Para Richard Tahler, profesor americano de Behavioral Finance , éste es su ejemplo favorito de “nudge”, que se puede traducir por “acicate” y que significa literalmente el codazo con el que más o menos sutilmente buscas influir sobre alguien para que actúe de una determinada manera.  Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happines es de hecho el título de su último libro sobre  el concepto de Choice Architecture o arquitectura de la elección.

 Es un ejemplo del poder de los Imanes de la acción, en este caso en forma de pegatina de mosca en un urinario. La pegatina sirvió como imán para las limaduras de la acción, algo descontrolada, que se suele producir en los servicios públicos.

 Podemos verlo también como un ejemplo de acción mínima, pequeña, económica, inteligente y  simple, pero con grandes efectos. Si a esta acción mínima, con su economía de medios, le añadimos lo ingenioso y elegante de la solución encontrada tenemos un verdadero modelo de  acción minimalista.

2 pensamientos en “Urinarios e imanes de la acción

  1. Pingback: Homo Minimus

  2. Pingback: Stickk.com. Usa el palo y la zanahoria. « Homo Minimus

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s