Stickk.com. Usa el palo y la zanahoria.

[2222]

Esta página lleva el compromiso público a un nivel más alto.  No se trata sólo de decir lo que vas a hacer  de palabra o mediante una entrada en tu blog; en su lugar vas a crear un contrato de compromiso por el que te comprometes a lograr un resultado en una determinada fecha. Tanto la meta como la fecha están claramente especificadas. Por ejemplo, perder 10 kg y  llegar a los 75 kg  el 31 diciembre del 2011.  También puede servir para  formar un hábito; por ejemplo, hacer ejercicio regularmente durante 12 semanas.

Has de nombrar un árbitro que se encargará de tomar nota de los progresos hacia tu meta y  juzgar si has logrado tu objetivo al final del plazo.

 Lo más novedoso:  determinas cuál será la sanción monetaria en caso de no lograr tu meta en el plazo previsto; esto es opcional, pero si fijas la sanción, proporcionas los datos de tu tarjeta de crédito y el nombre del beneficiario, de tal manera que si fracasas, ese dinero pasa automáticamente a la organización o persona que tú decidas; por ejemplo, Cáritas, OCW o Wikipedia.

Si se trata de acciones regulares –como perder  0,5 kg todas las semanas o salir a correr 3 veces todas las semanas– la semana en que no cumples la meta parcial se te carga la tarjeta de crédito y se transfiere al beneficiario.

 Si te gustan las emociones fuertes, puedes decidir donar ese dinero a alguna organización o individuo  por el que tengas especial aversión. Por ejemplo, donar 100 euros al club de fans de Bill Gates o hacer una generosa donación de 200 euros a la Reina de Inglaterra.

También te permite recabar el apoyo de tus amigos creando un grupo de animadores (“cheering group”) que podrán acceder diariamente a la página, comprobar tu grado de avance y animarte con mensajes de apoyo.

 –

El poder de los incentivos y la arquitectura de las decisiones

 La idea de stickk.com fue creada y desarrollada por Dean Karlan, economista de la universidad de Yale, que imaginó una especie de supermercado de los compromisos. El concepto básico es que los incentivos cuentan,  y,  si pones  dinero (u orgullo) en juego, es más probable que cumplas tus determinaciones. Dean consideró que el mercado estaba preparado para un servicio como stickK.com que ayudara a la gente a lograr sus metas.

 Se puede considerar esta página como una excelente aplicación de la arquitectura de la elección; en particular, de arquitectura en la implantación de decisiones ya tomadas. Ya vimos en Urinarios e imanes de la acción  que pequeñas acciones para diseñar el entorno de la decisión  pueden contribuir a elegir opciones más adecuadas. En este caso, la idea es simple también y nos sirve para urbanizar el entorno de nuestras resoluciones y concluir lo que empezamos.

4 pensamientos en “Stickk.com. Usa el palo y la zanahoria.

  1. Clara Green

    Que interesante Homonimus, no sabia que existian sitios asi. gracias por compartirlo… saludos desde mexico..

    Responder
  2. Jaime

    Hola amigos.

    Todos buscamos la paz. Cada uno empieza a barrer la casa por donde se le ocurre, pero hagamos lo que hagamos, la casa está cada día más limpia. La cuestión es empezar y no parar y este es el objetivo de un grupo de trabajo. Cuando barremos solos, nos cansamos, pensamos que no vale la pena, encontramos mil justificaciones para dejarlo para otro momento. Pero cuando formamos parte de la brigada de limpieza y vemos trabajar a los demás, todo funciona mejor. Hablamos mientras trabajamos, vemos las herramientas de limpieza que utilizan los demás, despertamos al que se duerme, aprendemos de los errores y aciertos ajenos. Mientras uno hace una parada para apagar un fuego, la brigada sigue limpiando y cuando el fuego se extingue se incorpora nuevamente al trabajo porque ahí están todos esperando.

    Solo quiero volver a resaltar el valor del trabajo en grupo.

    Un abrazo.

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Coincido contigo en el valor del trabajo en equipo; sobre todo cuando se trata de un equipo al que has elegido pertenecer por afinidad o valores.

      Responder

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s