El poder de la no acción

Sentado tranquilo, haciendo nada; la primavera llega y el pasto crece por sí solo.

-Poema Zen.

 Ejemplos:

  • Inversiones en piloto automático. Decido invertir a largo plazo en una combinación de renta fija y variable convenientemente diversificada y dejo que el poder del interés compuesto actúe durante 10, 20 ó 30 años. No me preocupo de seguir el curso de las inversiones, sólo de la proporción entre fija y variable a lo largo de mi ciclo vital. Reviso mis inversiones una vez al año y me olvido mientras tanto. Las crisis y las burbujas me traen al pairo.
  • Estoy en medio de un proyecto creativo. Estoy saturado de información y parece que no avanzo en el proyecto. Me tomo el día libre y me voy a pasear y a comer con un amigo y  charlar de cualquier cosa. Doy tiempo para la incubación, el inconsciente seguirá trabajando detrás del telón de la conciencia y seguramente me sorprenderá con nuevas y frescas ideas cuando retome el trabajo.
  • El problema en el que estoy pensando  no tiene solución. Por lo tanto no es ya más un problema. Me adapto y sigo hacia adelante sin hacer ya nada más respecto a ese antiguo problema.
  • Medito treinta minutos esta mañana. El mundo interno y externo sigue girando, yo simplemente me tumbo y observo su giro sin juzgar, sin querer que las cosas sean de otra manera, aceptando lo que hay en este momento.
  • Tengo una palabra en la punta de la lengua. No me sale. Desisto, me rindo, lo dejo, “ya me vendrá… si quiere venir”. Dos minutos después, cuando estoy en otra cosa, me viene espontáneamente a la cabeza.

 Don’t do it. Just sit down!

-Homo Minimus.

 

5 pensamientos en “El poder de la no acción

  1. Alquimista oscuro

    Sentado al volante sin hacer nada, la curva llega y el accidente se produce por sí sólo. Los automatismos no me parecen una forma de no hacer nada, sino de solucionar los problemas de forma general y no específica en una interesante economía de escalas. Comparto el principio básico aunque su aplicación es peligrosa: “las crisis me traen al pairo”. ¿Que porcentaje de caida de valores podría aguantar una mente entrenada en el desapego?

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      En un próximo artículo hablaré sobre finanzas minimalistas y justificaré lo de “las crisis y las burbujas me traen al pairo”. No lo digo por desapego o porque no me importe perder dinero o ganar dinero o no esté interesado en mi futuro financiero. Si fuera así, no me molestaría en invertir. Lo digo porque hay una cierta filosofía de la inversión en la que no se necesita realizar un seguimiento ni análisis de valores particulares ni conocer tendencias, expectativas o adivinar lo que pasará con el mercado en este año o en el siguiente. En un cierto sentido significa llevar tus inversiones en piloto automático y significa no hacer nada después de haber pensado un mínimo y haber hecho algo. El piloto humano sólo tiene que estar atento cuando despega (invierte en primer lugar) y más o menos cada año cuando en función de la edad y su perfil de riesgo revisa la proporción de renta fija y variable. Por lo tanto, en esa forma de inversión minimalista el seguimiento es mínimo y equivale casi a “no hacer nada”.

      Responder
  2. Luis José

    Es muy interesante eso de dejar trabajar al inconsciente.
    A veces, cuando se me resiste un problema o me quedo atrancado en un artículo, doy una especie de “orden” a mi cerebro antes de acostarme, pidiéndole que piense sobre el tema.
    Al día siguiente, resuelvo el problema sin esfuerzo, como si hubiera estado toda la noche trabando en él y sólo quedara “pasar a limpio” ese trabajo.
    No sé cómo pero funciona.

    Responder
  3. Pingback: El minimalismo existencial en 100 frases | Homo Minimus

  4. Pingback: El arte de elegir objetivos | El Dharma y esas cosas

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s