Regla del 3 de la acción

Ante una situación nueva (no rutinaria, no repetitiva)  en la que no sé qué hacer o cómo reaccionar, defino el problema lo más claramente y pienso en tres opciones. Ni una más ni una menos. Miro sus pros y sus contras, y después de ello decido y ejecuto.

Esta regla está basada en la regla del  tres de los marines estadounidenses: cuando un soldado se encuentra en una situación difícil en que tiene que tomar una decisión rápida debe definir el problema lo más claramente posible,  para a continuación proponer  tres posibles caminos para alcanzar el objetivo, y después de considerar los tres elige uno de ellos  y  ejecuta la acción resueltamente.

 Permite al soldado disponer de un método claro y sencillo de toma de decisiones que evita la confusión y el pensamiento poco claro, y le ayuda a hacer frente al caos de la guerra y las circunstancias constantemente cambiantes.

 

¿Por qué tres?

  •  Más de tres opciones puede hacer que el soldado quede paralizado por la indecisión (parálisis por el análisis).  Es difícil mantener más de tres ideas en la cabeza,  sobre todo en condiciones de estrés.
  • Una sola opción sería posiblemente la opción más familiar y estereotipada, la primera que nos viniera a la cabeza .
  •  Con dos opciones posiblemente la segunda  sería la opuesta a la primera opción, con lo que no habría ningún esfuerzo creativo.
  • Con tres opciones ya estamos obligados a buscar una tercera, quizá la síntesis entre la tesis y la antítesis de las dos primeras opciones, y posiblemente esto requiera un esfuerzo creativo de búsqueda de equilibrio y de conciliación de contrarios.

Con este procedimiento se equilibra el tiempo de búsqueda de soluciones con el tiempo disponible, lo que permite una cierta creatividad que puede mejorar la calidad de la decisión.

6 comentarios sobre “Regla del 3 de la acción

Deja un comentario