Regla de las tres ventanas abiertas

Antes de explicar la regla…

Una breve encuesta

Mira la pantalla de tu ordenador. ¿Cuántas ventanas tienes abiertas? Me refiero a carpetas, pestañas en el navegador, programas, documentos,etc.

Ahora, clica en comentarios en este artículo y escribe el número de ventanas que tenías abiertas. Gracias.

Regla

En un momento dado, en el ordenador, tengo un máximo de tres ventanas abiertas. Cuando sobrepaso el límite, cierro una de ellas.

Con esta regla fomento la concentración y el foco claro en cada momento.

Justificación

Mi primera acción minimalista también tuvo que ver con la simplificación de mi escritorio de ordenador. También usaba el mágico y minimalista número tres para limitar el número de iconos en la barra inicio rápido.

Es muy fácil que las ventanas proliferen. El fenómeno “una cosa llevó a otra” no sólo se da en las relaciones humanas; es también muy frecuente en el trabajo y en los comportamientos de búsqueda de información. Surgen ocurrencias, distracciones y posibilidades a cada paso; por eso, es esencial mantenerse vigilante y aplicar la poda minimalista.

En esencia, el minimalismo existencial es una suerte de jardinería de posibilidades que requiere un jardinero atento y dispuesto.

Para un ser humano, eliminar las posibilidades es una de las acciones más difíciles. En la Paradoja de la elección, argumentamos que a veces tener más posibilidades es incluso contraproducente. También vimos, por ejemplo, en La Regla del tres de la acción de los marines norteamericanos, que cuando hay demasiadas posibilidades la memoria de trabajo queda inundada y es fácil caer en la parálisis por el ánalisis.

El antídoto contra la exuberancia es el poner-nos limitaciones.

21 pensamientos en “Regla de las tres ventanas abiertas

    1. Devendra

      Great goods from you, man. La entrega | Supervivencia Emocional I have ustnrndaed your stuff previous to and you are just extremely excellent. I actually like what you have acquired here, certainly like what you’re saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise. I can not wait to read far more from you. This is really a great La entrega | Supervivencia Emocional informations.

      Responder
  1. Luis José

    Tengo ahora mismo 4 ventanas abiertas.
    Una con el navegador y otras tres para limpiar y ordenar ficheros: carpeta origen, carpeta destino y el KDiskFree para ver cómo va quedando la cosa de espacio.
    Me ha pillado así, no penséis que siempre estoy limpiando y ordenando ficheros 🙂

    Responder
  2. Atilox

    Cuatro con esta página incluida. Pero a veces tengo muchas. La falta de foco se traduce por ej, en que cierras cosas que no debías, y las tienes que volver a buscar, y quedan abiertas otras que ya no te interesan –> despilfarro de recursos atencionales

    Responder
  3. Alquimista Oscuro

    Por esta vez me libro, el iPad no es multitarea pero si estuviera en el portátil podría llegar a 20. aunque lo de una cosa llevo a la otra no suena nada mal

    Responder
  4. Strigoiu

    Grandioso en su sencillez. Supongo que por esa simplicidad no se me ocurrió aplicarlo antes y, hasta ahora, internet sólo me servía para quedarme atocinado frente al monitor pasados quince minutos saturado por tanta información -la mayoría inútil-.
    Mil gracias.

    Responder
  5. Pingback: El mágico número 3 « Homo Minimus

  6. Avalon

    Tengo casi siempre tres: la del navegador, igoogle desde donde sigo los blog amigos y la operativa leyendo.
    Me ha parecido muy interesante el artículo, aunque he “navegado” bastante por los vínculos, pero en mi descargo es que estoy en plena absorción de conocimientos de técnicas minimalistas (que ya seguía de modo natural desde hace tiempo, y eso me encanta el darme cuenta de que fui autodidacta)

    Responder
  7. Pingback: Minimalismo robótico | Homo Minimus

    1. Eddie

      mbak itu rumah saya di utara n pantai timur p.tidung itu punya nama lokal yaitu tanjongan n mbak BB&#y8217;nQa dblakang taman khan…?

      Responder
  8. Anónimo

    Solo el navegador con 4 pestañas… 2 de este blog y 2 de portales de búsqueda de trabajo 😐 pero en mi mente muchas más! Incluso hay un mono tocando los platillos.

    Responder

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s