La perseverancia y la fuerza de voluntad en Satori Time
En Satori Time, el podcast que hemos creado mi amigo Ivan Entusiasmado y yo sobre la mente y el comportamiento humano, debatimos sobre los conceptos de perseverancia, «grit» y fuerza de voluntad, y aportamos algunas ideas para desarrollarlas.
Puedes escucharlo directamente en este blog o bien bajártelo como un archivo mp3 para disfrutarlo en tus noches de insomnio.
–
–Sinopsis
En este podcast describimos el “grit”, un rasgo de la personalidad no cognitivo que se basa en la pasión individual por una meta a largo plazo.
Distinguimos el grit de la fuerza de voluntad. Entusiasmado considera que la capacidad de actuar en el presente con metas a largo plazo es una habilidad, no un rasgo que se tiene o no se tiene. Experimento de los marshmallows con niños de 5 años.
Comentamos la mala prensa del sacrificio, la disciplina y la perseverancia en la cultura actual. Al final hacemos referencia a algunas técnicas sencillas para aumentar la capacidad de autorregulación y de mantener metas en el largo plazo.
Algunos enlaces sobre los temas y conceptos mencionados en el podcast
- Curso de perseverancia en homominimus.com.
- Entrada en wikipedia sobre la grit o perseverancia (en inglés).
- Nick Vujicik en una conferencia multitudinaria ante un grupo de estudiantes de instituto.
- Conferencia de Ángela Duckworth: La clave del éxito: Grit. (subtítulos español)
- Experimento o test de los marshmallows o malvaviscos.
- Misión sobre microevitaciones en el curso de perserverancia. Revisión misión y lecciones aprendidas.
- Misión sobre microtentaciones en el curso de perseverancia. Revisión misión y lecciones aprendidas.
A escucharlo, como todo lo que de aquí a de estar muy bueno!
Satoriiiiii tiiimeeeeeee!!! ¿Para cuando podré volver a gritarlo? XDD
Espero que pronto. Quizá estaría bien cuando hagamos el programa sobre su libro, para tener la opinión femenina…
Eh, eh, qué nivel: audios y todo, debates minimalistas… Ya mismo me lo descargo. 😉