Revisión misión ayuno 24 horas

Como se te muera alguien….jajajajajaja

~Inma Torres, del estupendo blog Vida en positivo, mostrándose algo negativa.

No, no se nos murió nadie… La misión de ayunar durante 24 horas  ha sido una de las más demandantes de lo que llevamos de curso de perseverancia. Lo comparo con el desafío de caminar descalzo sobre las brasas o sobre cristales  que practican en algunos cursos de crecimiento personal o motivación.  La semejanza con esos cursos es que nos ayuda a darnos cuenta de la fuerza de las barreras mentales y la capacidad que tenemos de superarlas.

La diferencia es que caminar o correr sobre las brasas dura unos segundos y produce euforia después de completarlo. El ayuno de 24 horas en cambio es largo, te pone en contacto con un montón de racionalizaciones a lo largo del camino, te enfrenta con la estructura de tu personalidad, con tus contradicciones, con tu forma habitual de enfrentar los retos, la incomodidad, con el modo en que estás presente en tu propia vida.

Es una experiencia mucho más rica, requiere ratificarse en la determinación minuto a minuto, en especial cuando el aguijón de la incomodidad molesta. También creo que es una experiencia más extrapolable a la vida cotidiana. No basta con un “momento de coraje o locura” en el que te atreves a algo a lo que antes nunca te habías atrevido, necesitas además la perseverancia y la capacidad de sobreponerte a los momentos de duda y y los deseos de abandonar.

Lista de psiconautas que han superado el ayuno de 24 horas en orden de compleción de la misión

  • Amparo
  • Herman
  • Homo Minimus
  • Mercé
  • Cristina
  • JotaJ
  • Ale Paciotti
  • Sofi
  • Tomelin

Enhorabuena a todos los cursillistas que han completado el reto. No era fácil.

Aquí tenemos algunos de sus comentarios:

Relatos en primera persona sobre el  reto de ayunar 24 horas

Domingo a la noche. Me entero de la experiencia pero el diablillo me dijo “hoy cenaste poco, mejor dejar la prueba para mañana cuando estés mejor preparado”
Martes, desayuné y después recordé el reto. Pasa para mañana.
Miércoles, un almuerzo de trabajo con asado (barbacoa). El asado es muy rico y podrías ofender al asador no comiendo, así que lo mejor es dejarlo para otro día.
Jueves: Tienes todo el resto de la semana para intentarlo, mejor después.
Viernes: Luego de 14 hs de ayuno, invité a mi novia un pancho (hotdog). No tenía hambre ni molestia, fue una decisión inconsciente, a la salida de un mall.
Sabado: Cena con amigos, ya empiezo a notar que no voy a lograrlo esta semana, pero sin asumirlo.
Domingo: Finalmente, lo dejamos para la próxima semana.
Lunes : Hoy es Lunes, encima de todo ayuno? mejor mañana…
Martes: Con todo lo aprendido de la semana anterior, pude esquivar las tentaciones, estar atento a los impulsos y lograr 25 horas de ayuno, que premié con una fruta y a dormir.

~Tomelin

Arranqué anoche a las 22:30, si bien había ayunado a pan y agua muchas veces por una cuestión religiosa, esta vez el desafío es mayor porque no hay pan que calma el hambre y la ansiedad. Desde temprano el sentir hambre o apetito o ansiedad por ingerir me hizo reflexionar sobre esa sensación como disparadora de hábitos y me pareció muy bueno poder aprovechar ese disparador para tratar de sentirme a gusto con la incomodidad.

~Ale Paciotti

Misión cumplida! Y he de decir que con relativo poco esfuerzo y de forma muy satisfactoria. La ocasión me sirvió para comentar el tema con compañeros de trabajo. La mayoría afirmaba no poder hacer algo así, “me moriría de hambre” “me entraría muy mal humor” “me marearía”… Estamos rodeados de blandos!!

~Cristina

A mí me ha sorprendido detectar pequeños cambios en asuntos muy importantes. Tal vez ayunar 24 horas me ha recordado que soy capaz de realizar pequeñas grandes proezas. […] Y ánimo para todos los que se lo estén pensando; cada quien recogerá frutos diferentes pero será muy provechoso en cualquier caso.

~Amparo

Desde las 22:00 del martes hasta las 7:00 de jueves. Ha sido una gran experiencia. He aprendido mucho en todos los sentidos. He tomado consciencia de muchas cosas. De como nos hemos vuelto inconscientes y tontos. De lo relativas que son las cosas. Del sufrimiento de todos los seres vivos. Y de que el único camino para evolucionar conscientemente es practicar y practicar, porque como dice el gran minimalista Roberto Sánchez, “todo es mentira excepto lo que experimentamos”.

~Herman

Estoy contenta de haberlo conseguido una vez ya en esta semana. Para mi sorpresa no pasé realmente mucha hambre, sentía más el deseo de parar a comer por costumbre o por desconectar del trabajo. Es verdad que tuve un día bastante ocupado, así que creo que eso ayudo. Ahora mismo no me parece que me haya ayudado a ser una persona más fuerte o que me sepa controlar un poco más, pero espero que a la larga y junto a todas las demás propuestas esté cambiando algo en mi.

~Sofi

Lo conseguí!! Fue desde las 14:00 del miércoles a las 14:00 del jueves, tras una buena comida me mantuve entretenido a la hora de la cena para evitar tentaciones, las horas de sueño hicieron la espera más llevadera y pasé con un café por la mañana y agua hasta la hora de comer. Esa mañana tuve momentos de sensación de hambre pero como estaba mentalizado con el reto lo superé más fácil de lo que pensaba.

~JotaJ

Conseguido! llegué a las 24 horas sin comer nada. Interesante ejercicio, había hecho semiayunos y otras cosas pero en este me he sentido más consciente de lo que es la determinación y la decisión en algo. cuando uno quiere y va a por ello puede, a pesar de la incomodidad que genera y el deseo. Mi reto ahora sería hacerlo en otras cosas que me hacen sentir muy miserable y que me cuesta sostener… y que acabo sucumbiendo por miedo, por ansiedad, incertidumbre…

~Mercè

Entrenamiento de la autorregulación

Esperaba que la mayor dificultad estuviera en pasar toda una mañana trabajando intensamente sin haber probado un bocado desde la noche anterior.  Suponía que me resultaría difícil o imposible concentrarme con un vacío en el estómago. No fue así. No solo no fue así, sino que noté una agudeza mental ligeramente superior a la habitual. Puede que el hambre en periodos breves despierte la inteligencia y favorezca las capacidades cognitivas  Evolutivamente tiene sentido que sea así.

Este experimento ha sido muy revelador. He echado por tierra otra suposición sobre lo incómodo de una actividad y sobre la duración de la incomodidad. Una vez más, he sentido el fenómeno de la habituación. He dado un paso más, un pequeño paso, en la mejora de mi fortaleza psicológica.

Saber que cualquier incomodidad, no importa lo desagradable que parezca, va a terminar remitiendo es un conocimiento que me permitirá seguir exponiéndome a situaciones molestas y sobrellevarlas mejor. En vez de rehuir lo arduo, es más probable ahora que me lance a la piscina, por así decirlo, y tolere la incomodidad inicial que suele ir asociada al tipo de actividades que nos sacan de la zona cómoda.

6 pensamientos en “Revisión misión ayuno 24 horas

  1. Flames

    Esto es casi como si el General le pregunta al Mariscal de Campo después de una batalla:

    GENERAL .- ¿Cuántas bajas hemos tenido Mariscal?

    MARISCAL .- ¡¡¡Que levanten la mano los muertos!!! (entonces cuenta y dice) ¡¡¡Ninguna mi General!!!

    Responder
  2. Homo Minimus Autor de la entrada

    Recuerda: S.E.C -> Siempre Estar Celebrando. Cualquier avance, cualquier éxito, cualquier progreso es digno de reconocerse.
    Tenemos un sesgo de negatividad que inunda emociones y pensamientos y por eso es bueno intentar compensarlo.
    Está bien la analogía sobre las bajas.

    Responder
  3. Pingback: Retos filosóficos: un mes sin “yo” | No quiero otro pijama

  4. Pingback: ¿El hábito que cambiará tu vida? | Homo Mínimus

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s