Técnicas para combatir la infobesidad

La infoxicación, la infobesidad y  la desconexión con nosotros mismos son algunos de los efectos colaterales de las tecnologías de la información. Es sorprendente lo poco conectados que estamos con nosotros  estando tan conectados con el mundo a través de redes sociales, medios de comunicación de masa y medios escritos.

El minimalismo existencial es un esfuerzo consciente de diseñar las condiciones de la existencia; forma parte del movimiento lifestyle design o  de diseño de vida. En vez de aceptar lo que hay o dejar al azar el entorno en el que vivimos, procuramos configurarlo para que se adapte a nuestras metas y proyectos vitales.

En este artículo, sugiero varias técnicas sencillas para asumir el control de la atmósfera informacional que respiramos.

Tira cómica sobre la infoxicación

  • Confino la ingesta de información a periodos específicos del día. Preferiblemente al final del día y después de haber hecho el trabajo más demandante y creativo.
  • Ando en vez de correr como forma de mantenerme en forma. Antes corría porque así ahorraba tiempo. Corría 40 minutos y así ahorraba tiempo que dedicaba a trabajar o navegar. Ahora prefiero andar 1 hora y 20 minutos para cubrir la misma distancia y así tengo tiempo para la contemplación y la reflexión alejado de redes sociales, libros y páginas web. Fundamental: no llevo iPod o ningún otro aparato electrónico conmigo.
  • Reduzco al mínimo las redes sociales: Facebook la tengo eliminada desde hace mucho tiempo..
  • Aprovecho las oportunidades para aumentar el tiempo de reflexión. Un amigo que me llama para tomar un café es una oportunidad de estar más conectado socialmente de una forma genuina. Una charla inteligente hace que me esfuerce  por expresarme de manera lógica y razonada . Mi proyecto 52 comidas, facilitado a través de este blog, ha sido una fuente de oportunidades de conexión con personas físicas, apertura a nuevas ideas y conversaciones inteligentes.
  • Tengo siempre muy presente la ley de Sturgeon; esto es, el 90% de todo es basura. Yo elevaría la cifra al 99%.
  • No tengo iPad, kindle, smartphone, guasap, ni ningún otro aparato que me permita llevar internet, redes sociales o información electrónica conmigo: así pongo en práctica la idea de desconectar de internet para conectar conmigo. La movilidad digital está sobrevalorada y puede ser contraproducente
  • Escribir en blogs ayuda a ordenar pensamientos y desinfoxicarnos. De hecho, mi “aplicación mental asesina” para el 2013 es la escritura diaria. Escribir es mucho más demandante intelectualmente que ver videos en YouTube o leer artículos de blog al azar. Incluso, puede ser terapéutico.
  • Me impongo  “multas”  o “peajes”  como forma de auto-regularme. Por ejemplo, como peaje por ver videos de YouTube me obligo a acabar un capítulo del libro que llevo meses escribiendo. Como multa por ver películas o leer blogs al azar,  me obligo a escribir una reseña en amazon.es sobre la película vista o comento los artículos de blog leídos que merecen la pena. Escribiendo ese comentario reflexiono sobre lo que el autor ha escrito y lo que yo pienso. También  me siento menos predispuesto a consumir información si sé que luego tendré que hacer un esfuerzo consciente por asimilarla

11 comentarios sobre “Técnicas para combatir la infobesidad

  1. Me parece interesante y estoy deacuerdo en el minimalismo y en evitar la infoxicación, pero a la vez creo en el uso de determinados dispositivos para buscar información selecta y que sirva para centrarnos en la persecución de nuestras metas.

    Cosidero que determinadas plataformas (redes sociales, blogs) permiten escribir y expresar los pensamientos, de hecho he leído este artículo y otros por ellas.

    En resumen SÍ a la tecnología- bien administrada-, al minimalismo, a la lectura, a los paseos y a todo aquello que nos haga fluir, centrarnos y perseguir metas, objetivos o formas de vida.

    Un saludo y gracias

    1. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Yo no soy un neoludita que abomine de la técnica; ¿de qué otra manera ibamos a interacturar tú y yo?
      Solo me preocupa que los instrumentos, nuestras herramientas, tomen el control sin darnos cuenta.
      Como se suele decir, hemos de hacer un uso responsable. Libertad y responsabilidad.
      Saludos.

  2. «No tengo iPad, kindle, smartphone, guasap, ni ningún otro aparato que me permita llevar internet, redes sociales o información electrónica conmigo: así pongo en práctica la idea de desconectar de internet para conectar conmigo»

    ¿Llevas libros, periódicos, revistas o artículos impresos? Nuevamente Homominimus confundes una herramienta con el fin, un libro te puede infoxicar igual que un kindle (realmente son lo mismo) y un periódico igual que internet… No termino de entender tu cruzada contra la tecnología, ¿acaso una persona que viaja con 5 libros en su mochila es más minimalista que una que lleva un Ipad o kindle?

  3. Comprendo perfectamente el punto, por ejemplo yo trabajo en una universidad como encargado de todo lo que tiene que ver con los computadores ya sea de salones, facultades, administrativos etc. Como trabajo en una de las sedes (Son 5 repartidas a lo ancho de la ciudad) debo tener Hangouts y Whatsapp activados todo el día ya que cuando piden soportes lo hacen por Hangouts y para hablar entre sedes manejamos tanto el whatsapp o el Hangouts igualmente y pobre del que no esté cuando lo solicitan en horario laboral, se gana su regaño por no responder; en fin… Yo amo la desintoxicación viajo en Bici al trabajo y me siento muy fresquito cuando veo los buses atestados, la gente estresada y los trancones que puedo evadir facilmente, puedo desviarme para conocer un nuevo sitio (lo he hecho varias veces y gracias a ello conozco sitios por donde puedo cortar muchísimo camino o en general ofrecen buenas vistas como grupos de casas de arquitectura antigua) Pero mi preferido es poder salir de la ciudad sin aparatos en bici hasta donde vive un compañero, tiene acceso privilegiado a un bosquecito apenas tocado por el hombre que al final se convierte en un mirador natural desde donde se puede observar toda la ciudad en completo silencio o ir a unas aguas termales cerca a la ciudad y relajarse, el punto es hallar un equilibrio como lo hacía Steve Jobs, pocos aparatos en su casa (Inclusive no dejaba que sus hijos interactuaran con aparatos, en vez de ello que hiceran y aprendieran usando la cabeza y las manos, usaba además ropa sencilla nada ostentoso; ya sus diseños hablan por eĺ, tecnología punta pero con una estética muy bella y minimalista) lo importante es como digo anteriormente hallar el equilibrio, todo extremo es malo o si no vean a Richard Stallman (Y eso que soy un súper aficionado a GNU/Linux) que sería del sistema del pingüino si se aplicara sólo que el viejo barbachas dice, nadie usaría el SO por que prácticamente no habría una compatibilidad real o ports de aplicaciones diseñadas originalmente para sistemas privativas, el mejor ejemplo de equilibrio es Valve y su desarrollo para el SO del pinguino, si, hay que pagar, si, no se puede ver el código de los juegos, pero desde que Valve aposto por nuestro pinguino GNU/Linux se ha vuelto competitivo en terminos gamer ya que hay ports AAA para el SO como DOTA 2, Amnesia, L4D y unos 6000 más… Una filosofía budista es lo ideal, ser minimalistas pero tampoco como para irse a los extremos y recluirse en una montaña el resto de la vida, todo con moderación.

Deja un comentario