Menospreciados y enfadados

En inglés  y desde el 2006, ya tienen una palabra para un sentimiento que todos hemos experimentado muchas veces:

1. pizzled

The feeling you get when someone whips out their blackberry aka crackberry or cell phone and begins having a conversation with someone. It’s a cross between pissed off and puzzled.

“I was pizzled the other night when my husband started talking on his crackberry at the dinner table”

# Urban dictionary

20080807 - Family Dinner at Bethany Beach - 164-6413 - Kim - cell phone

1. confadado

El sentimiento que tienes cuando alguien saca su blackberry, también conocido como  crackberry o teléfono celular, y empieza una conversación con alguien. Es una mezcla de estar conf-undido y en-fadado.

“La otra noche me quedé confadada cuando mi marido se puso a hablar por el móvil en la cena”.

#Traducción libre al español de pizzled.

Menosfadado

Aunque el término anterior es un buen ejemplo de la versatilidad y riqueza de la lengua inglesa, creo que no capta lo esencial del  sentimiento.

Yo creo que la perplejidad o confusión que puede generar el que alguien de repente y sin previo aviso desenfunde su móvil es más una emoción del pasado (de hace unos pocos años). Hoy en día a nadie le sorprende que alguien se ponga a hablar en medio de una cena o conversación.

Tiene más importancia el sentimiento de sentirse menospreciado o minusvalorado que el de confusión o perplejidad. Es como si las personas que están presentes de repente dejaran de tener valor o importancia para el que toma su móvil y se pone a consultar un mensaje de texto, responder a un guasap (o como coño que se escriba) o iniciar una conversación telefónica.

Nunca hemos estado más conectados por la tecnología. También nunca hemos estado tan desconectados de nuestro entorno físico y humano por el uso que hacemos de nuestras herramientas. Es difícil, al menos para alguien de sangre caliente como yo,  no sentir un odio más o menos remoto y mal disimulado por el que infringe el pacto entre caballeros tácito en cualquier contacto humano presencial.

La gente hoy en día te hace sentir menosfadado sin sonrojo o sentido de culpa alguno. Se ha convertido en una costumbre, si no aceptable, sí aceptada o tolerada. Esto ocurre con más frecuencia según aumenta el tamaño del grupo. A partir de tres personas es fácil hacerlo; a partir de cuatro ni siquiera parece una infracción social.

Pero incluso cuando estás con una sola persona es muy común. A veces me dan ganas de decir: “¿qué pasa, manteniendo las opciones abiertas?, ¿acaso tienes algo mejor esperándote?” o bien “¿te resulto demasiado aburrido para que seas capaz de mantener la atención diez minutos sin mirar tu puñetero móvil?”.

Aunque no soy un caballero si no estoy entre damas (o caballeros), pocas veces muestro así mi enfado. Pero siempre me siento algo menospreciado.

 

7 pensamientos en “Menospreciados y enfadados

  1. A...

    Hay muchos tipos de minusprecios, confundados y infundados…no solamente por culpa de las nuevas tecnologías…me cachis en la mar!!

    Responder
  2. Anónimo

    No hacen falta las redes sociales para eso, siempre ha pasado que haya personas con la que estás conversando y mire la tele, responda a llamadas, hojee el periódico, observe la gente pasar en la calle, lea el menú una y otra vez, atienda la conversación del grupo de al lado o simplemente quede absorto en sus pensamientos.

    No demonicemos los teléfonos inteligentes que no son el fin sino el medio para evidenciar una cruda realidad: a veces nuestro interlocutor no se interesa por lo que decimos o simplemente puede hacer varias cosas al mismo tiempo.

    Responder
  3. Flames

    Lo lógico es que te sintieras minimuspreciado o minimusvalorado.

    Muy de acuerdo con lo manifestado por todos. Aunque el párrafo final de Anónimo es de lo más claro y revelador.

    Responder
  4. mortiziia

    Un día voy a tener una muy gorda con una persona cercana por esto. Da igual que estemos dos, tres o veinte (si hay más de tres es que se desentiende por completo), el teléfono es una continuación de su mano. Me saca de quicio.

    Responder

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s