Cómo escribir con claridad y corrección

Escribir es pensar. Escribir bien es pensar claramente. Por eso es tan difícil.

― David McCullough

Mi ideal comunicativo en este blog es que mi pensamiento sea claro, y  luego hacer visible mi pensamiento. Creo que muchos de vosotros podéis compartir este ideal de lenguaje llano, de lenguaje humano.

Asumo que no eres un escritor de literatura, donde las reglas de claridad no son más que una herramienta al servicio de tu arte. Un profesor de redacción y estilo te dirá que el ideal de escritura clara es aplicable a los textos no literarios. En los textos literarios, la claridad no es más que un ideal muy particular de algunos escritores y nunca el más importante.

Claridad

Cualquier persona escribe algún tipo de texto: e-mails, blogs, mensajes de texto, notas de prensa, artículos periodísticos o científicos, memorandos, actas, currículos, cartas o instancias, etc.  En este caso tiene un objetivo comunicativo que no es meramente estético o artístico: quiere comunicar un mensaje e influir sobre alguien; por tanto necesita ser claro. Escribir claramente es  un requisito deseable para la mayoría de los textos no literarios.

En Cómo escribir con claridad, un folleto en pdf de 15 páginas editado por la Unión Europea, podemos encontrar diez  consejos  sobre cómo escribir claramente:

  • Consejo 1: Piense antes de escribir
  • Consejo 2: Piense en el lector – sea directo e interesante 
  • Consejo 3: Dé forma a su documento
  • Consejo 4: BYS: ¡Breve Y Sencillo!
  • Consejo 5: Redacte con sentido – organice sus frases
  • Consejo 6: Elimine los sustantivos superfluos – las formas verbales tienen más vida
  • Consejo 7: Sea concreto y no abstracto
  • Consejo 8: Mejor activa que pasiva — y nombre al agente 
  • Consejo 9: Atención a los falsos amigos, la jerga y las siglas.
  • Consejo 10: Revise y compruebe.

Legibilidad

La escritura vigorosa es concisa. Una frase no debe contener palabras innecesarias ni un párrafo frases innecesarias, por la misma razón por la que una pintura no debe tener líneas innecesarias o una máquina piezas no necesarias.

–Strunk & White

Un concepto relacionado con la claridad, aunque no idéntico, es la legibilidad, que se refiere a la facilidad de lectura de los textos. La legibilidad depende de la extensión de los párrafos, número de palabras por frase y longitud de las palabras.

Jordi, de Simplicidad extrema, pasa todos sus textos, los del trabajo y su blog, por el programa INFLESZ que de manera automática le proporciona un índice numérico de legibilidad.

Para los ambiciosos

Si eres más ambicioso en tus esfuerzos de mejorar tu escritura y tu expresión hablada El libro del español correcto, claves para hablar y escribir bien en español  del Instituto Cervantes te puede servir como obra de referencia  para elaborar textos bien estructurados y eficaces.

5 pensamientos en “Cómo escribir con claridad y corrección

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s