No seas un adoptante temprano

Early Iphone Adopters

El marketing clasifica a los compradores de acuerdo a su actitud ante la novedad; en el extremo superior de la clasificación coloca a los innovadores y los adoptantes tempranos. Estos son los consumidores o usuarios que más predisposición tienen al cambio y a probar cosas nuevas. Son la vanguardia de los consumidores, y por eso  es una categoría importante para los especialistas en marketing: son como la chispa que permite llegar a (incendiar) el mercado. Son a menudo también líderes de opinión y los que dan origen a las modas. Es importante tener de tu parte a este grupo cuando lanzas un nuevo producto.

¿Por qué nuestra recomendación de no estar nunca entre los primeros que prueben un producto?

No te vas a perder nada realmente valioso

Si eres especialmente vigilante ante las novedades tecnológicas, puedes sentir la necesidad de estar constantemente al día por miedo a perderte algo, por no estar aprovechando lo último. Esto te puede convertir en un ser ávido de información, siempre escaneando el entorno y tu red de relaciones para asegurarte de que estás a la última.

No te preocupes, si hay algo realmente importante, que genere un cambio duradero y sustancial en tu ocio, forma de trabajar o satisfacción personal, tarde o temprano, más pronto que tarde, te acabarás enterando según el uso del producto se vaya extendiendo. Es imposible que no adviertas los cambios que se producen a tu alrededor; lo harás por simple ósmosis o influencia social.

Consejo: confía en el comportamiento de la gente que te rodea o en tu comunidad profesional y sus testimonios para conocer los productos o servicios que añaden mucho valor. Ganarás en tranquilidad y te podrás enfocar en las actividades que verdaderamente te importan.

Aprovéchate de las estrategias de fijación de precios de las empresas

Las empresas muchas veces emplean la técnica del “price skimming” o “desnatado de precios” para explotar al máximo los mercados en los que operan; El proceso es el siguiente:

  1. Comienzan con precios altos para los usuarios (adoptantes tempranos) más adictos a las modas o la innovación y los captan.
  2. El precio alto genera un cierto halo de exclusividad o consumo conspicuo (por razones de búsqueda de estatus) que hace más apetecible todavía el producto.
  3. Con el tiempo, van bajando los precios en tramos para alcanzar a segmentos del mercado de menor poder adquisitivo o más renuentes al cambio.
  4. Muchos consumidores van accediendo al mercado atraídos por los precios más bajos y por el ejemplo de los adoptantes tempranos.
  5. Finalmente, las empresas reducen los precios al mínimo posible para exprimir la parte más baja del mercado.

Esto suele ser lo habitual en la industria editorial y la edición de libros en formato primero de tapa dura, después de tapa blanda y por último en ediciones de bolsillo. Pero también con muchos otros productos.

Consejo: ahorra dinero esperando a que bajen los precios y nunca compres por efecto de una campaña inicial de publicidad. Tu ansiedad contribuirá a pagar la campaña de lanzamiento.

2 pensamientos en “No seas un adoptante temprano

  1. Ivan Entusiasmado

    Es cierto que pasa eso. Y los que somos adictos a la tecnología pagamos el precio. Sólo hay que pensar en lo que costaban los lectores digitales antes y lo que cuestan ahora.
    Es posiblemente el toque de exclusividad el que nos pierde. Hay que confesar que se disfruta más de un aparato cuando eres el único que lo tienes.
    Sin embargo el precio a pagar es demasiado alto, por eso siempre he sido partidario de estar “en segunda linea de tecnología”, cuando el precio baja bastante, pero antes de que se haga el “saldo para las masas” porque para entonces esa tecnología ya está obsoleta.

    Responder
  2. Pingback: El minimalismo existencial en 100 frases | Homo Minimus

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s