La campana de la atención plena

dorje-and-bell-tsechu-rinpoche

Mindfulness Bell es una campana en línea que imita la campana que en los monasterios budistas suena en momentos concretos del día. Con ella se avisa a  los monjes para que suspendan momentaneamente la actividad que tienen entre manos: barrer suelos, acarrear agua, cortar leña, preparar la comida, etc. En la pausa respiran tres veces y toman conciencia del instante. Se convierten en seres humanos y no tanto en hacedores humanos. Es una forma de proporcionar al practicante budista ocasiones adicionales de plena presencia a lo largo del día.

Mindfulness Bell permite programar la campana en horas concretas; por ejemplo, al levantarse, a la hora de la comida o al comienzo del trabajo de la tarde. También puede sonar aleatoriamente en intervalos previamente fijados: podrías hacer que suene en cualquier momento en periodos de 40 minutos, y así acostumbrar a la mente a practicar la conciencia plena en cualquier instante del día.

Yo la programo para  que suene a los 25 minutos; señala el final de mi pomodoro y marca el paso al modo contemplativo o de descanso después de una sesión de trabajo con intensa concentración; esta es mi forma de practicar El paradigma del velocista. Después de la pausa señalada por el sonido de la campana, que puede ser el de una campana grande o una pequeña, descanso un par de minutos, vuelvo a mi mesa y dispongo el siguiente descanso en otros 25 minutos.

No es necesario bajar ninguna aplicación, es una simple página en línea con un fondo configurable con paisajes exóticos o bien con un blanco minimalista donde solo aparece el tiempo programado.

Anteriormente, usaba otros programas para implementar la técnica pomodoro. Me avisaban con sonidos del comienzo o el fin del pomodoro. En los últimos tiempos he migrado a esta sencilla página web. Me proporciona un aire minimalista y de plena presencia.

[Si te gustó este artículo de Homo Minimus, puedes recibir más cómodamente por e-mail inscribiéndote en el botón de arriba a la derecha]

Mindfull bell

8 pensamientos en “La campana de la atención plena

  1. Flames

    Qué casualidad. Esta semana pensaba en la atención al momento, al presente, al ahora, y me di cuenta que la técnica POMODORO –más que una técnica específica de organización del trabajo– es una forma de conectar con el presente y de estar presente y consciente en el trabajo que se está realizando. De hecho había leído que incluso para leer –por ejemplo– era una técnica muy “aprovechable” y con mucho sentido.

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      La técnica pomodoro se puede aplicar casi a cualquier cosa. Y la lectura es una de ellas.
      Con la técnica pomodoro estás dándote la orden mental de centrarte en una tarea durante un periodo breve de tiempo y entrar en “modo ejecución” a la vez que alejas cualquier otra tarea de la conciencia.
      Yo la tengo ya muy internalizada, y cuando me permito actividades sin pomodoros siento menos intensidad en la accción, más propensión a las distracciones internas y externas y una cierta vaguedad en la intención.

      Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      A veces pienso que lo que realmente queremos no es tanto felicidad o satisfacción, sino involucración: poner nuestro cuerpo y espíritu en lo que sea que estemos haciendo.

      Responder
  2. Flames

    Cuando uno logra poner el cuerpo y el espíritu en lo que se está haciendo….. la felicidad y la satisfacción son inconmensurables.

    Responder
  3. Pingback: Cien mini-meditaciones | Homo Minimus

  4. Pingback: Curso de atención plena. Revisión primera semana | Homo Minimus

  5. Pingback: 100 MINI MEDITACIONES | Coach Camino de Vida

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s