Conversación con Miss Sunshine: el coaching mejora las conversaciones

Seguimos con una nueva conversación en nuestro proyecto El perdido Arte de la Conversación.

La invitada de esta semana es Miss Sunshine.

 

2006-Little-Miss-Sunshine-09

 

Miss Sunshine nos hablará esta semana sobre la manera en que el coaching nos puede ayudar a mantener mejores conversaciones.

Puedes escucharlo  en mi canal de ivoox o abajo:

 


Guía del episodio

00:00 Presentación de Miss Sunshine. Presentación del tema de hoy: la relación entre el coaching y las buenas conversaciones.

¿Qué es el coaching? Los coachs no son psicólogos ni psiquiatras ni psicoanalistas (aunque sean argentinos). Mirada al futuro, no «remueven» el pasado, enfoque pragmático, orientado a la acción. Hacia el pasado solo se va para tomar impulso.

08:00 Sócrates y su mayéutica: precursor del coaching. Los coachs son expertos en preguntar, hablan poco. Necesidad de generar confianza, de romper el hielo, para profundizar en los problemas del cliente.

«Disculpe… señorita… perdone que le moleste… una pregunta: ¿cuánto pesa aproximadamente un oso polar? … ¿¿?? No sé… ¿700 kg?… ¡No!, mucho menos, lo suficiente para romper el hielo»

[Esta era la gracieta que HM quería hacer, pero no que no le salió del todo bien]

12:20 Diferencia entre una sesión de coaching y una charla informal con un amigo. «El coach no es un amigo y te va a incomodar». Obligación moral del coach de mostrar las incoherencias o las cosas que no cuadran en el relato del cliente. El cliente marca la agenda y la dirección de la conversación. Dinámica coaching: Dónde estoy  – dónde quiero estar – generación de un reto. El coach facilita este proceso.

18:20 Concepto de «quiebre»: ¿en qué quiere trabajar el cliente? ¿Qué ha pasado que le ha llamado la atención que le hace ver qué no está funcionando o no le cuadra y genera el deseo de cambiar?

20:40 Anécdota de Phillipe Stark y el diseño de radiadores

Aclaración de palabras. Esfuerzo de clarificación.

23:00 Más diferencias del coaching con conversaciones informales. Papel de la escucha. Escuchar para entender. Ver a través de qué gafas está mirando el cliente. Ampliar la perspectiva, considerar otras posibilidades que le ayuden a mejorar su situación. La solución la propone siempre el coachee, él tiene los recursos interiores para resolver la situación, no se trata de dar pastillitas. Platón y la facilitación del descubrimiento de teoremas a través de preguntas. Diferencia del coaching con la mayéutica filosófico apuntada por Miss Sunshine: «No es que yo conozca el teorema  y le guíe con preguntas a la solución que yo conozco» «Quien controla la sesión es el cliente, porque el que mejor le conoce es él mismo».

La solución la tiene el cliente. Cada uno es el experto en su propia vida. Coach ayuda a descubrir  puntos ciegos.

31:00 Verborragia de clientes. La analogía entre el cliente contando cosas y los indios dando vueltas alrededor de las carretas antes de empezar a disparar. El cliente da varias vueltas antes de llegar al núcleo del problema o preocupación.

Otra analogía: poner al cliente delante del espejo.

 

old chaplin

 

Evaluación del desempeño versus coaching. El feedback del coach no está teñido de juicio o sentencia, solo se da o emplea en cuanto pueda aportar alguna luz o alternativa. «El feedback se da desde el hacer, no desde el ser». El coach dice lo que percibe o siente ante el relato del cliente, se lo hacer ver al cliente para que lo tenga en cuenta y lo emplee como quiera o lo descarte, si no le sirve.

39:20 Ejercicio de la identidad pública. Definición de feedback. Diferencia entre el feedback del coach y el del jefe o capataz. Tendencia actual al coaching directivo: fijar las reglas del juego y delimitar el campo de juego, pero enfatizando la responsabilidad personal del empleado.

45:15 Uso de metáforas y analogías en el coaching. Imágenes memorables.

Referencia a Cangrejo Ermitaño y el arte de contar historias. El coach actúa como test de la historia del cliente: la historia tiene que ser más lógica y creíble si se la cuentas a alguien.

48:13 Una herramienta clave en el coaching: Escuchar como coach: poner el espejo y dejar que el coachee «cabalgue sus propias contradicciones». Ejercicios de cambio de tono o género o cuentista o punto de vista de la historia. Romper el cuento o la historia.

53:50 «¿Ha cambiado el coaching tu forma de conducirte en tu vida profesional o personal?».

«Ya no vuelves a escuchar y preguntar como antes». Comunicación no violenta. Evitar espiral. Preguntas para aclarar significados. Burbuja lógica. Ponerse el gorro de coach en situaciones cotidianas. Evitar presuposiciones.  «Distinciones». Logomaquias.

1:03:35 La herramienta del «Señora, ponga un y en su vida». Abrir opciones y buscar alternativas. Ley del tercero excluido.

1:06:40 Atención plena y conversación. La conversación como un artefacto creado entre dos o más personas y que es configurable, manipulable, se evita la idea de una conversación como algo que ocurre y a la que solo reaccionamos. La anécdota del ejecutivo que «escuchaba» a sus subordinados mientras escribía sus informes o correos. Te pierdes mucha información por no escuchar al 100%. Ejercicio de entrenamiento como coach: en los primeros 5/7 minutos NO puedes abrir la boca, solo escucharlo, solo gestos de asentimiento. Tampoco generas confianza en la otra persona porque no se siente escuchada.

Aclaración: nuestra invitada Miss Sunshine usa varias veces la palabra «sarasa», que según la RAE significa:

sarasa

   1 coloq.Hombre afeminado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

En el español de argentina, sarasa significa palabrería.

Ejemplo: «el novio le dijo que la amaba pero que también era consciente de todo lo que implicaba asumir el compromiso de un matrimonio, compromiso que él se tomaba muy en serio pero para el cual no se sentía lo bastante maduro». Esto es un ejemplo de sarasa por parte del novio.

 

Referencia a John Flames  y su opinión en un podcast anterior de que las conversaciones profesionales son más centradas, que se pierde menos el tiempo y son más eficaces.

«Si tienes un minuto para hablar con alguien, que sea un minuto de atención individida»

1:14:40 Aplicamos Regla del tres a los consejos y técnicas que nos ha dado Miss Sunshine.

 

59231687_02af312b3a_z

 

1) Pararte y hacer preguntas para conocer supuestos.

2) Técnica del «Señora, ponga un y en su vida».

3) Ponerse el sombrero de coach en las conversaciones habituales.

Miss Sunshine añade dos técnicas más:

4) Cuando algo te resuena dentro es algo que tienes que trabajar. Si algo te molesta, es por algo, por qué me está molestando, autocoaching, preguntarse. Analizarse a uno mismo más que poner etiquetas.

5) Si no se genera la confianza, la conversación no puede ser fructífera.

El coach evita crear dependencia. Máximo de sesiones por reto. El cliente siempre debe llevarse algo de cada sesión para cuando le surja una situación similar emplee la técnica o herramienta que aprendió con el coach.

1:21:00 La responsabilidad última es del individuo. El coaching promueve esto.

1:24:40 Conclusiones y despedida.


 

Proyecto El perdido arte de la conversación

argument2

Todos los artículos y podcasts del Proyecto El perdido Arte de la Conversación

6 comentarios sobre “Conversación con Miss Sunshine: el coaching mejora las conversaciones

  1. He disfrutado la conversación MUCHÍSIMO. Tenía que hacer un viaje en coche y me ha hecho mucha compañía. Me he sentido parte de la conversación y se iban desarrollando los temas de forma muy grata, al menos para mí como oyente.

    Respecto a lo que comentaba Miss Sunshine respecto al «hacer» y al «ser» aplicados al coaching… a mí me viene a la cabeza una situación que se da en las conversaciones y de la que hablé con D. Homo Mínimus al referirnos a la acusación «ad hominem» cuando se quiere desprestigiar o anular al oponente. Es un error en una conversación o mediación calificar al otro; por ejemplo, si se discute sobre el robo y uno dice que robó una vez, lo menos indicado es tachar al otro de «ladrón» y plantearlo como que «una vez robó». Si uno dice «hoy no me he duchado» lo peor es decir «eres un cerdo» ya que anula cualquier conversación sobre el tema. Son ejemplos muy simplones, pero creo que se entienden.

    Respecto a lo de «sarasa»….. juraría que fue D. Homo Mínimus quien mencionó la palabra. Me llamó la atención porque recuerdo que de pequeño me lo llamaba un hermano….. y me daba mucha rabia. Pero es lo que tiene tener hermanos mayores…. que en cada disputa uno tenía que ir corriendo al diccionario a ver qué era lo que le habían llamado a uno; la verdad es que se aprende un montón de vocabulario.

    Lo del autocoaching…. me vino a la cabeza nada más empezar la conversación.

    Y como anécdota…. es muy gracioso ir en el coche escuchando un podcast y oír que le mencionan a uno…. di un salto y casi me pongo a pedir vez para decir algo. 😉

    1. Estimado Flames y a todos los que nos leen, muchas gracias por los comentarios y me alegra saber que la conversación ha sido disfrutada.

      El coaching es una profesión que aunque algo “manoseada”, cuando se hace con profesionalismo y seriedad aporta mucho para mejorar nuestras conversaciones y por qué no decir que mejora nuestra vida en general.

      Atrevernos a cuestionar nuestras creencias, cambiarlas o incluso reafirmarlas genera cambios muy positivos. Nos reencontramos como individuos y construimos hacia futuro quienes queremos ser .

      Diferenciar el “Ser” del “Hacer” para mí (y para muchos de mis clientes) ha sido clave en la gestión empresarial, así que sí, Flames podemos dejarlo como otro aprendizaje importante en el arte de conversar, sobre todo para no generar una comunicación violenta. Y violenta no en el sentido que se le da en la actualidad a esta palabra, sino en buscar construir y no herir a otros. Recomiendo el libro de Marshall Rosenberg para profundizar en ello: Comunicación no violenta

Deja un comentario