Salud minimalista. Pilares de la salud

Vamos a considerar la idea de salud en sentido amplio: físico, mental y social, al igual que hace la OMS, Organización Mundial de Salud: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

Por un lado, con esto evitamos el reduccionismo médico, al considerar la mente, las emociones y el intelecto,  y su relación con el cuerpo; y por otro, lo unimos al componente social, porque somos seres sociales. Así añadimos el componente ecológico humano. Todos estos componentes están relacionados e influyen unos sobre otros.

Podríamos ir más allá y añadir también la armonía con el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro sistema de vida para así adoptar un enfoque plenamente ecológico. Por razones de simplificación, y porque desde un punto de vista personal es un factor mucho menos controlable y requiere la acción política, no lo tendré en cuenta al exponer los 4 pilares de la salud.

Son los siguientes:

  • Sueño
  • Alimentación
  • Ejercicio físico
  • Socialización

Creo que hay un amplio consenso en que con estos 4 elementos en niveles adecuados se puede promover adecuadamente la salud.

Los identifico para que nuestras acciones, planes y estilos de vida los tengan suficientemente en cuenta. Si falla cualquiera de ellos, la salud se resentirá. La salud es como una mesa con cuatro patas, y necesita de las cuatro. Estos 4 factores actúan sinérgicamente; es decir, aumentan el efecto gracias a sus interacciones.

Obvio, diréis. Sí, muy obvio, pero la mayoría de la gente no vive de acuerdo a estas obviedades. Un minimalista existencial no desprecia las verdades porque sean obvias, sino que busca las esenciales y a partir de ahí construye.

En sucesivos artículos, definiremos reglas simples que nos permitan fortalecer adecuadamente cada uno de esos pilares y promover la salud en el sentido amplio en el que hemos hablado.

9 comentarios sobre “Salud minimalista. Pilares de la salud

  1. Falta algo muy importante! Y no me vale que lo metamos como un subgrupo de la socialización. Faltan…los afectos. Las personas enamoradas tienen menos enfermedades cardiovasculares, y no me digais que es porque les cocinan mejor 🙂 El amor, sea esto lo que quiera que sea, y tan devaluado hoy en día en donde mucha gente lleva una fuerte coraza, sigue impulsando el mundo.

  2. Lo que añadio Atilox, me parece basico, creo que es lo que todos buscan en menor o mayor grado,por tanto es la base y pilar principal para la salud y felicidad. Solo hay que preguntarse ,como se siente uno cuando ama (casi sin importar si tiene corespondencia ese sentimiento) La recompensa esta en el estado que produce la accion de AMAR,( en amplio sentido de esa palabra)
    El AMOR ayuda en caso de enfermedad a sanar( comprobado cientificamente:-))
    previene algunas enfermedades,
    mejora la calidad de vida y y la prolonga,
    el bienestar emocional que se siente al poder dar cariño y ayudar a los demás hace que las personas tienen más energia, se combate mejor contra el estres segun los expertos e innumerables cosas mas…
    Homo Minimus y Tu que opinas? Como ve el AMOR un minimalista como Tu? Puesto que es un tema que importa a todo el mundo,seguro que puedes aportar algo en esa cuestion. te lo agradeceremos 🙂

    1. Saqué el tema del amor en relación a la salud, pero me he dado cuenta, aunque no puedo asegurarlo 100%, pero creo que no aparece la palabra amor o concepto equivalente en todo el blog. ¿No tiene cabida el amor en la visión minimalista de la vida?

  3. Homo,me parece que te toca hablar de amor..
    Si te soy sincera,comparto la opinion de atilox y alina en saber que opina un minimalista sobre el tema.
    Aprenderemos seguro..animo
    besos

  4. Recomiendo

    Película: ¿Te acuerdas del amor? (1985)
    Tema: Barbara Wyatt-Hollis es una profesora de Inglés que comienza a sufrir la enfermedad de Alzeimer, algo que causará un gran impacto en su marido (esto es la descripción que he encontrado en internet)

    Mi descripción: añado a lo anterior que me aventuro a intuir que posiblemente te hará sentir, quizá llorar, reflexionar, incluso puede que reír… no te dejará indiferente

    Pues eso,

    MUCHO AMOR

Deja un comentario