En este nuevo episodio de Satori Time, Entusiasmado y yo hablamos sobre la ludificación existencial. Exploramos la idea del juego aplicado a la organización existencial.
Puedes escucharlo aquí o bajártelo:
4:32 ¿Qué es el juego? Conceptualización del juego.
8:30 Distinción: Game – play. Play es una exploración libre de posibilidades. Game es cuando se introducen reglas y objetivos.
13:00 Ludotopía. Círculo mágico del juego. El juego no tiene consecuencias.
18:00 Juego como entrenamiento para la vida. ¿Se desdibuja la diferencia entre el mundo del juego y el mundo real (=mundo serio)? El estatus y el juego.
22:00 Gradaciones del juego. Teatro de improvisación. La función de las reglas. Reglas emergentes. ¿Un juego sin límites sería divertido? ¿Sería juego? ¿Cuándo se pasa del «play» al «game»?
29:35 Actitud juguetona. Actuar como si… dentro del mundo creado por el juego. Dos personas distintas en un mismo juego pueden considerarlo como un juego
32:35 ¿Por qué acercar la esfera de los juegos a la vida real? Una vida bien vivida ha de tener un elemento de diversión, de juego. El juego fomenta la creatividad y te ayuda a ser más efectivo en la vida real. Lubricante social. Deseo de autonomía, deseo de conectar.
36:20 Formas en las que el juego se puede acercar a la vida real. La idea de gamificación.
41:50 Mentalidad lúdica. ¿Qué pasaría si enfocaras la vida en general como un juego? Reencarnaciones: cada vida es una pantalla. ¿Cómo afectaría a tu vida vivir como si estuvieras en un juego? Extremo: youtuber al borde del precipicio. Límites morales.
51:25 Referencia al artículo Las mujeres, el amor y la vida en Homo Mínimus y la falta de espíritu ludico.
53:45 La ludificación existencial te permite verte con mayor objetividad. Distancia mental.
56:00 Entusiasmado relaciona el juego y el humor con la libertad. Implicaciones sociales y políticas.
A ver si logro escucharlo mañana en el coche.
El tema promete. Qué bonito sería poder aplicar el juego a la vida……..
Lo que no me ha extrañado es encontrar un tema sobre las MUJERES; sois incorregibles.
😉