Eliminar errores de bulto

Desde el punto de vista del minimalismo estratégico, tan importante como el principio de concentración es el eliminar los errores de bulto, deshacerse de los errores grandes. Idealmente, hemos de sustituir esos errores de bulto por nuevas creencias más ajustadas a la verdad o actitudes más saludables.

Demasiadas veces, como individuos o sociedades, nos perdemos en los detalles y en planes muy concretos para mejorar nuestra situación, pero no nos damos cuenta de que están viciados de inicio por errores estratégicos. Eliminar los errores de bulto es la parte más importante de la poda minimalista.

Pondré tres ejemplos en tres áreas distintas:

Economía.

Error de bulto: si uno gana, alguien tiene necesariamente que perder. La vida económica es un juego de suma cero. El comercio perjudica a las personas y a los pueblos, en especial a los del tercer mundo.

Corrección:  en todo intercambio voluntario, aquellos que intervienen lo hacen porque creen que pueden mejorar su situación. Ambas partes tienen que creer que el acuerdo les es beneficioso; de otra manera, no se produciría la transacción. El beneficio es el que la persona considera en sus propios términos, según sus preferencias y situación y puede no coincidir con el que tú crees que es o no es.

El  acuerdo puede responder o no a las expectativas. En caso de que no lo haga,  la persona aprende y mejora sus decisiones en intercambios siguientes.  Si quieres tener un negocio duradero en el tiempo tienes que alcanzar  acuerdos que beneficien a las partes.

Estilo de vida

Error de bulto: el dinero y el consumo proporcionan la felicidad. Cuanto más variedad y cantidad de bienes y experiencias que pueda comprar seré más feliz.

Corrección: el dinero supone un aumento de la felicidad hasta los 60.000 $ de ingresos al año. A partir de ahí, no hay diferencias apreciables en el bienestar subjetivo. Pasada una cierta renta, bastante baja, las relaciones personales y actividades que proporcionan motivación intrínseca son factores más importantes para aumentar la felicidad.  Las personas y las actividades son más importantes que las cosas y las pasividades.

Aprendizaje

Error de bulto: las notas y los títulos académicos son el objetivo inmediato por el que aprendo y estudio.  Además, estudio por los beneficios que me puede deparar el acceso a determinado tipo de trabajos o la promoción profesional. La motivación extrínseca –expectativas de beneficios económicos, alabanzas, reconocimiento, autoestima, sensación de poder, status, etc.– es el motor que me hace sacrificarme.

Corrección: aprendo porque disfruto aprendiendo y creando algo nuevo que no existe pero que merecería existir y quiero que exista. Aprendo porque obtengo motivación intrínseca de ello. Eso me hace dedicarle muchas horas y esfuerzo. A veces es duro y tengo que soportar la frustración y ser paciente cuando no veo avances,  pero disfruto gran parte del tiempo. Dediqué algún tiempo y exploración a determinar aquello que más conecta con mi personalidad, capacidades y pasiones (“mi elemento”). El amor que pongo  y el expertismo que deriva de mi pasión y esfuerzo tarde o temprano  volverá valioso para otras personas lo que hago.

Un pensamiento en “Eliminar errores de bulto

  1. sonja

    disfruto aprendiendo, creando
    siempre con la motivación intínseca,insaciable, incansable…
    horas y esfuerzos fuera de registros contables
    durezas…mmm asperezas, sí hay en el camino,
    la frustración y la paciencia, no suelen visitar la casa
    gafas para ver los avances..ahhh ¡EXISTEN?
    la conexión buscada en cada paso del dia, y ya van años…
    me descubren que mi ser, mi pasión, mis capacidades (incluso de apasionarme) son recursos energéticos inagotables, renovables y creo que eco-lógicos…pero no es seguro esto.
    no sé si un dia, lo que soy será valioso para alguien

    por ahora doy gracias por todo lo que respirado en el blog
    y me voy corriendo a poner mis rocas..o tal vez acabo de ponerlas…
    breve no soy
    aun
    tal vez un dia
    gracias graciasgracias profundas por compartir lo que parece un mensaje en una botella, lanzada a un mar tan enorme, que parece increible que alguien lo lea ..
    pues yo, soy una
    más gracias

    Responder

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s