Inteligencia vs sabiduría

 

 

Intenta no convertirte en un hombre de éxito. Más bien intenta llegar a ser un hombre de valor.

–Albert Einstein

La inteligencia es la capacidad de hacer las cosas correctamente. La sabiduría es la habilidad para elegir las metas que valen la pena; es decir, para hacer las cosas correctas.

La inteligencia está relacionada con la eficiencia. Nuestra cultura busca la eficiencia en todas las actividades: más y mejor, obtener lo máximo con el mínimo coste y esfuerzo. Si eres capaz de hacer las cosas cada vez más eficientemente –con rapidez y bajo coste, sacando el máximo partido de tus recursos– eres inteligente; al menos en esa actividad particular.

La sabiduría tiene que ver con la elección de las metas. Es una habilidad más sutil, completa e integrada: supone capacidad introspectiva para saber lo que se desea y conciliarlo a su vez con lo deseable. También supone un conocimiento externo amplio, más allá de la tarea y de la actividad concreta; un conocimiento sistémico sobre las relaciones entre las cosas y el lugar de las cosas y de las personas en el esquema general del mundo. Necesita de un conocimiento del funcionamiento del mundo dirigido por valores personales y colectivos.

La inteligencia tiene que ver con el conocimiento, con el cómo. La sabiduría tiene que ver más con los valores, con el porqué.

El inteligente está orientado a resultados. El sabio está dirigido por valores.

El inteligente es el que obtiene los resultados, el que logra las cosas, cualesquiera que éstas sean. Si el inteligente es práctico, puede conseguir muchas cosas, puede alcanzar muchas cimas.

El sabio no es necesariamente el más rápido, ni el más listo, ni el más brillante. Quizá ni siquiera llega a las cimas; y si lo hace, no es el primero ni el mejor en hacerlo. El sabio simplemente es mejor eligiendo las cimas que merecen la pena escalarse.

La inteligencia está en ser muy eficiente. La sabiduría está en ser eficaz en lo que importa.

Paradoja de la sabiduría y la inteligencia

Hay una paradoja referente a la inteligencia y la sabiduría: es mejor ser un sabio imperfecto y torpe que ser simplemente inteligente y muy eficiente.

La razón es que si tienes éxito haciendo las cosas incorrectas porque eres muy eficiente, y cada vez eres mejor en lo que haces y sigues aprendiendo, con el tiempo no harás más que empeorar la situación: cuanto más inteligente seas, más rápido lograrás las metas equivocadas. Al final, en la cima no encontrarás más que una posición mejor desde la que precipitarte al vacío.

Por el contrario, si fracasas o no logras las cosas correctas a la primera, tu aprendizaje –aunque sea lento– te irá poniendo cada vez en una mejor situación y con el tiempo conseguirás acercarte más a las metas correctas. Quizá nunca alcances la cima, pero cada paso del camino habrá estado lleno de sentido. Y eso ya es en sí una cima.

 

 

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

63 comentarios sobre “Inteligencia vs sabiduría

  1. Es sabio lo que escribiste en el articulo de hoy.
    Solamente se podría añadir,que sabiduria es accesible a los que la buscan.
    Eso decía Salomon:
    «Radiante e inmarchitable es la sabiduria. Fácilmente se deja ver por quienes la aman; y se deja encontrar por quienes la desean.
    Ella misma busca a los que son dignos de ella; en los caminos se les muestra con complacencia, y en todo pensamiento les sale al encuentro.
    Comienzo es de ella el deseo sincerísimo de instruirse, y el interes por instruirse es amarla.Amarla es guardar sus leyes; y observar sus leyeses garantia de incorruptibilidad.
    …Voy a proclamar qué es sabiduría y como nace, y no os ocultare sus secretos; buscaré sus huellas desde sus orígenes,pondre al descubierto el conocimiento de ella. No dejare a un lado la verdad. Ni caminare con la envidia que corroe, porque ésta nada tiene de común con la sabiduria.la multitud de los sabios es la salvacion del mundo; y un rey inteligente,estabilidad del pueblo.»
    Libro de Sabiduría.

  2. Las horas de mi descanso nocturno son minimas,gracias a tu blog. Ha vuelto musaraña…

  3. Muy interesante. Conozco a alguno muy inteligente pero, quizás, no tan sabio, ahora que lo pienso…

  4. hey palabras muy ciertas en resumen,,el sabio es un contenedor de información es como un almacenador de datos con mucha información el sabio es el que toma toda esa información para su beneficio y le da una aplicación practica en su vida,,,, Saludos desde Venezuela

    1. Esa aplicacion q le damos a ese conjunto de conocimientos yo lo defino «inteligencia» y todos esos conocimientos lo defino como «sabiduria» entonses sabiduria no es lo mismo q inteligencia
      Por la sabuduria es «conocimiento»la «inteligencia» escojer de esta multitud de conocimientos los bueno de los malos y poner en practica los buenos por q estos son los q nos ban a ayudar en la bida.

      1. usamos la «inteligencia» para obtener «conocimiento» ya sea buena o mala, dañina en otras formas pero eficaces, la persona sabia es la que lo usa la «sabiduria» en las cosas que importa

  5. Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

  6. La inteligencia esta relacionada con la eficiencia que puede obtener cada persona. La sabiduria tiene que ver mucho con las metas que pueda tener cada persona es una habilidad.la inteligencia tiene que ver con el conocimiento.

  7. el que sigue las cosas de Dios es sabio–el que se aleja de las cosas malas es inteligente

    1. «Sabiduria»es el conocimiento…

      «Inteligencia» es escojer de todo ese conocimiento q e acomulado en el resto de mi bida.por eso se dise q un anciano posee mucha sabiduria por q tiene muchos años asi q el a adquirido mucho conocimiento …pero aun asi sino tiene inteligencia este anciano pueda q no sepa escojer lo bueno de lo malo .por q la INTELIGENCIA ES LA CAPASIDA DE ESCOJER LO MAS CONVENIENTE…

      Entoses nos queda claro….sabiduria es CONOCIMIENTO.

      Y

      INTELIGENCIA ES ESCOJER LO Q NOS COMBIEN DE TODO LO Q CONOSEMOS ….

      1. «Sabiduria»es el conocimiento…

        «Inteligencia» es escojer de todo ese conocimiento q e acomulado en el resto de mi bida.por eso se dise q un anciano posee mucha sabiduria por q tiene muchos años asi q el a adquirido mucho conocimiento …pero aun asi sino tiene inteligencia este anciano pueda q no sepa escojer lo bueno de lo malo .por q la INTELIGENCIA ES LA CAPASIDA DE ESCOJER LO MAS CONVENIENTE…

        Entonses nos queda claro….sabiduria es CONOCIMIENTO.

        Y

        INTELIGENCIA ES ESCOJER LO Q NOS COMBIEN DE TODO LO Q CONOSEMOS ….

      2. aun eres joven, sabes verdaderamente que es inteligencia y sabiduría, esa es una pregunta y la segunda es, como te sientes ahora mismo. la verdad es que tomarte a la ligera en ser inteligente, puede ser sencillo pero eso tiene un control, mientras mas inteligente mas infeliz y ademas esta científicamente comprobado el sabio por otra parte controla eso y deja de pensarlo 2 veces innecesariamente la sabiduría yo lo llamo, pensar fuera de la caja, tal vez cuando no necesitemos de la inteligencia tendremos que necesitar otra para sobrevivir mejor.

  8. Una persona puede ser inteligente y no necesariamente sabio, pero un sabio es inteligente»

    1. Corecto por q como boy a escojer entre lo bueno y lo malo o lo verdadero y lo falso ..
      Si no lo conosco asi es q primero es el conocimiento esdesir 1. «la sabiduria».
      2.»la inteligencia» q es escojer lo bueno de lo malo o lo verdadero de lo falso….en fin escojer lo q nos combiene eso es inteligencia …mientras q sabiduria es lo primer q es el conocimiento

      1. es al revés xd, bueno te haré una pregunta, ¿que harás cuando ya no necesitemos mas de la inteligencia y necesitemos de otra habilidad?
        ….mmm tal vez el humano murió porque no recapacito, mientras que el segundo tomo consciencia de lo malo y sobrevivió.

    1. la inteligencia es primero es la que conocimos a la sabiduría, la segunda es la sabiduría que no se utiliza mucho pero puede ser una habilidad poderosa.

    2. No debemos pasarnos en que es primero si no en que los dos tienen son importantes debido a que tanto la inteligencia como la sabiduría juegan un Papel súper importante en la vida da igual cuál es primero o cuál es mejor

  9. La Sabiduría que uno por naturalezas​ consigue, Siguiendo los procedimientos de Dios aprendemos a conseguir consciencia espiritual ,Y al obtenerla nos Rflegamos en nuestras acciones no importando en buenas o malas , eso nos enseña a aprender que la vida no estan fácil como la vivaiz.
    Aprender escoger el rumbo de tu vida ,
    la más productiva , la mas ejemplar a donde brille el orgullo satisfecho de tu familia, Viendo los logros de tu visualización y tranquilidad ,. Descanso frustuoso, preocupación incansable, desvelos por las noches ,ruegos con seguridad para las Bendiciones de Dios.
    Cómo padres vemos el fruto de un amor echo realidad, nobles oraciones ,su contenido inesplicable .. Quieres que brille la prudencia en tu familia , no te separes del camino de Dios .
    Lo único que podrás , honrando y brindando riquezas en tu vida y de tu familia, Mostrando la misión designada de Dios , y que nunca entenderás.
    Ay que recordar que , Dios nos pone , agua y fuego enfrente de uno Para escoger lo que uno quiera le Sera dado
    Por qué el no nos dijo que pecaramos o que no pecaramos, Tomemos encuenta
    Qué las acciones buenas se consideran sabías e inteligentes , si Dios siempre estará al cuidado de uno nunca nos abandonará.
    Si sigues o optas por el mal camino , no esperes cosas buenas, tendrás tiempo para reflexionar de las consecuencias ,
    Cuando las sepas pedirlas perdón a Dios
    Pero Dios cansado en ablarle no te escuchará . La razón es simple , Dios quiere corazones limpios con nobleza impecable, no corazones corrumpidos por la maldad, odio, envidia, que no le gusta compartir, ser único bueno todo los malos avitos. so.

  10. La Sabiduría sirve para confirmar lo que la inteligencia opina. Yo hice la pregunta. Cual de las dos son mayor. La respuesta és. La Inteligencia.Inteligencia . si? .

    1. El rey salomon ponia en primer lugar la sabiduria en el libro de los proberbios cuando desia. Di a la sabiduria :tu eres mi hermana ;y a la inteligencia yama parienta..BIBLIA REYNA VALERA 1960 PROBERBIOS 7:4.

      yo digo q pone la sabiduria en primer lugar por q dise q la yamemos hermana y la hermana de una es la mas sercana a uno.pero la pariente puede ser asta la mas lejana de uno…….

  11. He aprendido mucho al pasar los años, de mi madures . He cometido herrores y fracaso s , y ahora me doy cuenta de mi inteligencia y de mi sabiduría . » Yo mismo me he sorprendido de que tan capas puedo ser «

  12. Muy lindo los significados todo eso se basa en el amor de Dios hacia el hombre y sus preceptos y de y designios

  13. «Sabiduria»es el conocimiento…

    «Inteligencia» es escojer de todo ese conocimiento q e acomulado en el resto de mi bida.por eso se dise q un anciano posee mucha sabiduria por q tiene muchos años asi q el a adquirido mucho conocimiento …pero aun asi sino tiene inteligencia este anciano pueda q no sepa escojer lo bueno de lo malo .por q la INTELIGENCIA ES LA CAPASIDA DE ESCOJER LO MAS CONVENIENTE…

    Entonses nos queda claro….sabiduria es CONOCIMIENTO.

    Y

    INTELIGENCIA ES ESCOJER LO Q NOS COMBIEN DE TODO LO Q CONOSEMOS ….

    1. Bueno eso es al revés, aun eres muy joven para entenderlo el sabio no quiere ser brillante y perfeccionista el quiere valorar y sacar beneficios de el conocimiento adquirido para aplicarlo sabiamente, el sabio piensa lo que es importante y que merecen la pena.

  14. Excelente mas claro imposible..Dios da sabiduria para hacer las cosas bn..y no ser insensatos..gracias x tremendo articulo Dios los bendiga ..slds desde chile!!!,

  15. ¿Cómo fomentar la búsqueda de la sabiduría en los tiempos que corren? ¿Cómo asentar las bases de una vida que se basa en el sentido en vez de en los resultados? El inteligente es aquél que persigue objetivos y muchas veces no los consigue mientras que el sabio establece sistemas para que día a día y lentamente se acerque a éstos de manera congruente. Excelente artículo amigo!

  16. Para mi la Sabiduria de Dios esta sobre todo, sobre la inteligencia, por eso el inteligente utiliza la sabiduría para actuar

  17. La sabiduría es Dios, está en la cima de la montaña que muchos deseamos alcanzar. Jesús es el camino la verdad y la vida y fuente de agua viva es el río que desciende de la montaña, pues viene de Dios al mundo.
    Entonces si queremos alcanzar la sabiduría debemos de seguir a Jesús el camino, el río, hasta el origen de la sabiduría, y para alcanzarlo debemos desearlo, buscarlo como nada en el mundo.
    Y en la oscuridad de la vida donde no sabemos que hacer, solo debes orar y callar inteligentemente , y escuchar la voz de río diciendo que ahí está para que no te desvíes del camino y lo sigas sin importar lo difícil que parezca y te refresques en sus aguas y renueve tus fuerzas y siga adelante.

    Constantemente debemos tomar decisiones que si no somos inteligentes nos alejara del Él. Pero si somos inteligentes le pediremos que nos guíe.
    El nos abrirá el camino como las aguas a Moisés
    Dioses espíritu y verdad y si obras con inteligencia lo veras con espiritualidad como el amor, y no con ojos del mundo que deseas dejar. Solo ten fe y cree de 💓

  18. El amor es sabiduría y viceversa porque nos ayuda a entender muchas situaciones y emociones atascadas llevándonos a valorar y a tener la compasión y comprensión.

  19. La inteligencia tiene que ver con el conocimiento , con el cómo. La sabiduría tiene que ver más con los valores , con el porque .El inteligente está orientado a resultados .el sabio está dirigido por valores .

    1. Teodoro Eusebio Hiciano

      Matrícula 2-19-4804

      La inteligencia tiene diferente cualidades la inteligencia te lleva muy rápido por el camino de la victoria pero puede ser que por ir tan rápido te puedas equivocar sin embargo la sabiduría te puede hacer tardar un poco pero te llevará con cuidado para no cometer ningún error.

      1. Dewry Soto
        Exactamente la sabiduría es primordial por que ser sabio es aprender de los errores y actuar con prudencia para no volverlos a cometer y seguir adelante Matricula 1-203833

        1. Si pero tenemos que ser sabios también porque no nos vale de nada si no somos sabios a la hora de elegir, aveces por solo actuar con inteligencia, cometemos errores, por eso es mejor ser sabios y actuar con prudencia y analizar primero las cosas.
          Génesis Sterling 1-20-4473

  20. Génesis Sterling, matrícula 1-20-4473
    Según lo que leí en el texto y pude conocer, y lo que estuve leyendo la sabiduría se trata de tomar con precaución las desiciones o metas que quieras cumplir y también los sabios toman mucho en cuentas los valores y aunque tal ves duren mucho para hacer algo o tomas una decisión, para ellos es mejor así ya que a ellos no le importa el logro rápido, si no que la decisión que tomen o la meta sea una buena y de enseñanzas , mientras que los inteligentes no toman en cuentas estas cosas ya que le importa más tener logros y conocimientos aunque no sean conveniente y pueden ser erróneos.

    Para mi en mi opinión: prefiero ser un sabio que sabe elegir las cosas con calma y pensar en los valores y en lo que vale la pena, a ser un inteligente qué posiblemente no piensa en esas cosas y solo le importa tener conocimiento antes que sabiduría

    1. Walkiria Rodriguez 2194419
      Realmente me encanta la forma en que define las 2 ramas que es la inteligencia y la sabiduría para mi las 2 son importantes realmente y forman parte del ser humano y lo desarrollamos, ya que todo el mundo tiene un poco de sabiduría e inteligencia, diría lo sufiente porque realmente es algo que Dios en su creación no agrego.

      Me gusta la parte en que dice que el inteligente es como eficiente pero el sabio eficaz tiene una explicación muy bien elaborada y tiene sufiente sentido!

  21. Excelente aclaración y bastante explícita la enntre la inteligencia vs la sabiduría, cabe destacar que en esta epoca valoramos más la búsqueda del éxito (inteligencia) y nos olvidamos de los valores (sabiduría) restándole importancia.
    Hay personas que nacen con ventajas naturales está comprobado por la ciencia, sin embargo la sabiduría se consigue por medio de la experiencia. ¿Sabes cuál es la diferencia entre un sabio y un inteligente? El inteligente sabe lo que lo que dice y el sabio cuando decirlo…una pregunta para ti ¿que es mejor ser sabio o inteligente?

    1. Génesis Sterling, matrícula 1-20-4473
      Exacto me encanto tu comentario, y es mejor saber que decir y en qué momento decirlo, aveces por no saber el momento de las cosas y dárnoslas de superiores e inteligentes, lo que hacerlos es comentar errores y no sabemos callar.

      Así que es mejor analizar el momento y ser más sabios

  22. Según lo leído entendí que la inteligencia es el saber de hacer las cosas correctamente , aunque esas cosas puedan ser malas como buenas , mientras que la sabiduría es saber escoger entre ellas , ya esto dependerá de cada tipo de personas o valores que posea .(Emmanuel silverio) matricula (1203716)

  23. Walkiria Rodriguez 2194419
    Realmente me encanta la forma en que define las 2 ramas que es la inteligencia y la sabiduría para mi las 2 son importantes realmente y forman parte del ser humano y lo desarrollamos, ya que todo el mundo tiene un poco de sabiduría e inteligencia, diría lo sufiente porque realmente es algo que Dios en su creación no agrego.

    Me gusta la parte en que dice que el inteligente es como eficiente pero el sabio eficaz tiene una explicación muy bien elaborada y tiene sufiente sentido!

    1. Si es cierto las dos están muy bien definidas y entendibles.

      “Hay una paradoja referente a la inteligencia y la sabiduría: es mejor ser un sabio imperfecto y torpe que ser simplemente inteligente y muy eficiente.”

      También me gusta esta parte de la lectora y lo que dice es completamente cierto.

  24. Mary B Castro Rodriguez .Matricula 119-3796
    26.3.20 a las
    La inteligencia tiene que ver con el conocimiento , con el cómo. La sabiduría tiene que ver más con los valores , con el porque .El inteligente está orientado a resultados .el sabio está dirigido por valores

  25. Dewrys Soto
    Tal como dise el texto la inteligencia es por como se actua la agilidad e habilidad con la que se actúa al momento de realizar alguna labor o pensamiento 💭 en cambio que la
    Sabiduria es la capacidad que las personas tienes de elegir las cosas así sean sediciónes la sabiduría va muy de mano con la inteligencia por que para elegir bien sobre algo ahí que ser sabio y para ser sabio debemos ser inteligentes y pensar en lo que nos conviene y en qué no una persona con estas dos virtudes es una persona proponga a llegar lejos ya que son dos cosas fundamentales para el desarrollo de una persona en el mundo gracias 🙏 matrícula 1-20-3833

  26. Anyeli meliza sanchez castillo
    Matricula 2195050
    Esa aplicacion q le damos a ese conjunto de conocimientos yo lo defino «inteligencia» y todos esos conocimientos lo defino como «sabiduria» entonses sabiduria no es lo mismo q inteligencia
    Por la sabuduria es «conocimiento»la «inteligencia» escojer de esta multitud de conocimientos los bueno de los malos y poner en practica los buenos por q estos son los q nos ban a ayudar en la bida.

  27. Ezequiel 1-20-3996

    Bueno como se a dicho ya de la sabiduría y la inteligencia, es la capacidad que tiene una persona para resolver una situación en debido caso de una manera justa, no obstante después de haber adquirido la capacidad y la habilidad en dicho caso.

    Es mejor ser un sabio imperfecto y torpe que ser simplemente inteligente y muy eficiente.

  28. Nombre: Luis Cristofher Diaz Rodriguez. Matricula: 1-20-3776.

    La sabiduría y la inteligencia no son lo mismo, aunque existe confusión ya que en el leguaje cotidiano utilizamos ambos términos de igual manera.
    Actualmente vivimos en una sociedad donde la eficiencia y los resultados son altamente valorados, donde parece que solo los mas inteligentes están destinados a triunfar.

    Sin embargo técnicamente solo los que usan la dimension de la sabiduría por así decirlo logran la verdadera felicidad, ya que la sabiduría hace uso total de los valores. Las personas que prefieren la dimension de la sabiduría se preocupan mucho en hacer uso de la bondad y de aplicar una vision mas optimista de la vida misma.

    Si ser inteligentes no nos garantiza tomar las decisiones correctas mejor convirtámonos en sabios ¿no?

    Esa es la duda que llego a mi mente cuando investigue un poco sobre el tema (La inteligencia VS la sabiduría), pues mi opinión es que el ser humano debería aspirar a conseguir una nueva forma de inteligencia donde se integre la sabiduría y la moral.

  29. Mayerny D’ León Comas

    La inteligencia; es cuando se tiene un conocimiento amplio de todas las áreas del saber, La cual se puede dar opinión de cualquier tema, ya sea político, económico, social y cultural. ECT

    La sabiduría; es el domino de como manejar la inteligencia.

    1. La sabiduría es una habilidad que nos permite tomar una decisión que realmente valga la pena.

  30. Para ser inteligente no hay que ser sabio pero un sabio es más que un inteligente.

    Esto lo podemos ver en la biblia donde habla del rey Salomón donde este le pide a Dios que le sabiduría para guiar a su pueblo que es Isrrael.

    Porque cuando hablamos de inteligencia se refiere a la capacidad que tiene la persona de hacer las cosas bien, pero cuando se habla de sabiduría requieren.

    Es una habilidad más sutil, completa e integrada: supone una capacidad introspectiva para saber lo que se desea y reconciliarlo a su vez con lo es deseable

    1. Muy buen punto, algunas de las cualidades de la inteligencia forma parte de la sabiduría, ya que una persona sabía sabe elegir cual es el camino correcto y esa cualidad lo hace a la vez inteligente aunque éste no sea tan listo. En cambio una persona inteligente es más rápido y eficiente por lo tanto éste a veces tiende a lograr las metas equivocadas.

      Voy de acuerdo con la sabiduría, porque si el camino quieres recorrer, tu carro deberás conocer.

      2195042

  31. Diango Enesto Romero Taveras matricula 2-194458

    La sabiduaria es la habilida con la
    Aplicacion denla inteligencia basada
    En la experiencia que te a tocado vivir
    o ver o escuchar son la conclusion que no da entendimiento para poder sobre vivir en el dia dia
    No lleva a reflexionar sabiduria denlo bueno y lo malo de la mentira y la dalsedad de los que te comentan o pueda ver hechos ocurrido.

    La inteligencia es la capacidad mental que permite aprender entender, racional, toamr desiciones y tener una idea sobre la relaidad.
    Con la inteligencia nosotro podemos solucional problema y adquirir conocimiento, la inteligencia permite general informaciones nueva apartir de una convinacion exterior o de la informacion y que tenemos almacenada en nuestra memoria.
    Es importante cuidar nuestra memeria porque a mayor informacion tenemos almacenada en nuestta memoria podemos establacer mayor conocimiento positivo oh negativo, en ambos ambito emocionales.es la capacidad y de comprender y solucionar problemas.

  32. Erick Jesús Montero Quiroz
    Matrícula 1-20-3538

    Es un difícil darse cuenta que eres si inteligente o sabio, la inteligencia es el nivel que tiene tu cerebro para aplicar algún tipo de conocimiento previo, por otro lado la sabiduría trata de saber cuando aplicar tales conocimientos.

    La sabiduría sabe cuando y como acutar y buscar la opción que mas le convenga, el inteligente busca aveces la mas fácil

  33. La intelingecia y la sabiduria se diferencian en varios puntos, aca expresare lo que es mi dfinicion personal de c/u y ejemplos.
    La inteligencia es el nivel eficiente de cada persona para realizar alguna labor sea personal o laboral, es la capacidad para captar informacion y poder sacarle el mayor beneficio alguno.

    Mientras que la sabiduria es aquel pensamiento personal que nos ayuda a elegir el camino correcto en muchos ambitos de nuestra vida, la sabiduria se obtiene a travez de experiencias vividas. no necesareamente una persona inteligente tiene que ser sabio, pero una persona sabia si suele ser inteligente ya que sabe cual es el camino correcto para llegar a su meta.

    Una persona sabia suele tener mas seguridad que una inteligente ya que esta tiene la experiencia con la cual su toma de decisiones suele ser mas efectiva.

    Jonathan Tineo
    2-1858-11

  34. Pues yo creo que utilizamos la inteligencia para indagar y tener más conocimiento sobre las cosas y dar a cocer nuestra opinión sobre las cosas aunque estén bien o mar
    Mientras que con respeto a la sabiduría el sabio puede que no sea la persona más brillante del mundo ni la más lista pero es súmante bueno y cuidadoso eligiendo los pasos que va a dar y las cosas que realmente valen la pena hacer

    1. Me gustó tu punto en cuanto a la sabiduría, sumándole que la sabiduría se rige de valores.

  35. Buenas tardes.
    Drisa Pozo♥️

    En mi punto de vista y tomando en cuenta lo ya leído e analizado, puedo destacar que la inteligencia y la sabiduría son temas muy importantes en nuestra vida cotidiana, es bueno saber que no son lo mismo. Pues, la inteligencia es la capacidad que poseemos para realizar las cosas de manera correcta mientras que la sabiduría es una habilidad que permite que decidamos por las metas que realmente valen la pena.
    Una persona inteligente es capaz de hacer las cosas cada vez más eficiente.
    Una persona con sabiduría se decide por un meta y esta regido por valores.

    Actualmente vivimos en una sociedad donde se valora la eficiencia y los resultados, ahí donde en apariencia, solo los más inteligentes parecen estar destinados a triunfar. Suele suceder que queda en el olvido la sabiduría. La sabiduría logra una felicidad auténtica al guiarse por sus valores.

    1. Buen punto, como asi hay inteligentes con sabiduría, hay inteligentes que no tienen sabiduría

  36. «Inteligencia» es escojer de todo ese conocimiento q e acomulado en el resto de mi bida.por eso se dise q un anciano posee mucha sabiduria por q tiene muchos años asi q el a adquirido mucho conocimiento …pero aun asi sino tiene inteligencia este anciano pueda q no sepa escojer lo bueno de lo malo .por q la INTELIGENCIA ES LA CAPASIDA DE ESCOJER LO MAS CONVENIENTE…

    La sabiduría es Dios, está en la cima de la montaña que muchos deseamos alcanzar. Jesús es el camino la verdad y la vida y fuente de agua viva es el río que desciende de la montaña, pues viene de Dios al mundo.

  37. La Inteligencia es escojer de todo ese saber q e acomulado en el sobrante de mi bida.por eso se dise q un anciano posee mucha sabiduria por q tiene exuberantes años asi q el a captado mucho concepto …pero hasta asi sino tiene saburía este anciano pueda q no sepa escojer lo devoto de lo perverso .por q la Inteligencia Es La Capasida De Escojer Lo Mas Conveniente… La cautela es Jehová, está en la altura de la selva que copiosos deseamos atrapar. Nazareno es el sendero la sinceridad y la vitalidad y surgencia de líquido viva es el río que desciende de la sierra, dado que viene de Altísimo al universo

  38. Está mal lo que se habla sobre la inteligencia, una persona inteligente es aquella que hace las cosas bien, al que usa el conocimiento que tiene para mal es astucia, ej: la corrupción, el lavado de dinero para no gastar mucho y ganar más, eso no es una decisión inteligente, es astucia.

Deja un comentario