Formato de fecha minimalista

Ésta ha sido mi evolución en la minimalización del formato de fecha empleado en mis diarios y otros documentos:

28 de junio del año del Señor 2010  

28 de junio  de A. D.  2010                  

28 de junio del  2010                           

28 de junio de 2010                            

28 de junio 2010                                

28 junio 2010                                      

28/06/2010                                     

28/06/10                                           

28/6/10

Todo con números. Prescindo de especificar si el año es de esta era o de antes de Jesucristo. El año con las dos últimas cifras solamente; servirá para todo este siglo, hasta el 2099. El mes y el día  sin el 0 delante.

Observaciones:

  • Este es un buen ejemplo de poda minimalista, de reducción a la mínima expresión.
  • No es  trascendente  el  que  escriba “28 de junio de 2010” o que opte por el más compacto y minimalista “28/6/10”, pero mantener el interés por la compacidad y la síntesis, y  seguir buscando desarrollos y aplicaciones, mantiene el Proyecto Minimalismo existencial vivo.
  • Me gusta mucho la idea de ser también minimalista en mi Proyecto Minimalismo. Según el principio del ojo de cerradura,  lo global se puede ver a través de lo pequeño; también, creo yo, lo grande se puede invocar o cultivar en lo pequeño, en lo  aparentemente insignificante.  Cualquier esfuerzo aislado puede parecer  sin importancia en sí mismo, pero dentro de un contexto,  un proyecto y unos  valores  adquiere significado. La suma de acciones infinitesimales es significativa.
  •  Esta idea está emparentada con el camino del Kaizen, filosofía de la acción basada en pequeñas mejoras realizadas de manera constante. Estas pequeñas mejoras mantienen y hacen crecer el momentum del proyecto.
  • El minimalismo existencial es un esfuerzo continuo. Es una filosofía que impregna todos los aspectos de la vida. Direcciones: simplificación, sencillez, compacidad, síntesis, elegancia, economía de medios, espacios libres físicos y mentales, estilización de  las formas.

6 pensamientos en “Formato de fecha minimalista

  1. AlquimistaOscuro

    el formato preferible en mi opinion sería el siguiente: para 28 junio 2010 DC

    280610
    el caracter de mas que es el 0 se gana por la perdida de la raya de separación pero estoy de acuerdo en que lo importante es reducir
    1 sld

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      280610 es incluso más reducido que 28/6/10: tiene un signo menos; pero en mi opinión, al ser menos estándar, es menos legible.

      Responder
      1. diego

        En la Universidad utilizaba este código para identificar los distintos folios de apuntes: asignatura+fecha+número deagina. Ejemplo: ERM28061001 (ERM: Elasticidad y Resistencia de Materiales) Q recuerdos!

        Responder
  2. Pingback: Minimalizo el formato de fecha « Homo Minimus

  3. maikilove

    En escritura, yo suelo emplear 10.jul.2011, quizá porque me parece más estético, pero si queremos unificar los criterios, una solución práctica podría ser 100711, o mejor aún, primero el año, después el mes y el día: 110710.

    Esta expresión se adapta perfectamente al uso de archivos y carpetas en el ordenador, además, al poner año-mes-día, permite un ordenamiento cronológico. Es más difícil de leer, pero aporta otros beneficios. Creo que a partir de ahora, voy a utilizar este sistema. Al menos, para fechar archivos en el ordenador.

    Saludos, me encanta el blog.

    Responder
  4. julio

    Mi comentario podría resultar anacrónico, pero te recuerdo que uno de los problemas de cambio de milenio (2000), fue el acortamiento de fecha. En un afán de ahorro se definían fechas mas cortas para guardar mas datos “relevantes”.
    Saludos

    Julio Gonzalez V.

    PD: Me encanta tu blog

    Responder

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s