Elimino mi cuenta en el Facebook

 

Hoy he eliminado mi cuenta en el Facebook. Un paso más en el camino minimalista.

No nos engañemos, nadie puede tener 376 amigos y tener tiempo, atención y energía  para  llevar una vida productiva y  mantener la salud mental. 

Biológicamente,  estamos diseñados para  interacciones físicas cara a cara y con un número pequeño de congéneres.  El tamaño habitual de los grupos de cazadores-recolectores, en los que la especie humana ha vivido la mayor parte de su historia evolutiva,  ha sido de entre  50 y 150 individuos.

Con el advenimiento de la agricultura hace 10.000 años y la creación de los primeros asentamientos urbanos, las cosas cambiaron; pero en términos evolutivos no ha habido tiempo suficiente para que nuestros cerebros se hayan adaptado para manejar interacciones con cientos de personas, y mucho menos para que se adapten a tecnologías cuya difusión ha tenido lugar en los últimos diez años.

12 pensamientos en “Elimino mi cuenta en el Facebook

  1. atilox

    Admitamos que 50-200 es lo máximo que podemos gestionar en cuanto a conocidos (no ya amigos) Antes la vida en pueblos hacía que el contacto humano fuera automático. La vida actual a veces nos recluye horas en un cuarto. No propongo sustituir totalmente la vida real por una vida virtual, pero Facebook puede ser útil por:

    A. Encontrar gente afín mentalmente a ti. El acceso a diferentes paises hace potencialmente muy potente el sistema.

    B. Lo anterior se podría hacer en foros o blogs, es cierto. Pero un medio como este permite más viveza de sus participantes. Quizá cuelguen algo que sea informativo, y sorpresivo.

    C. Verse o no aplastado por exceso de información está en nuestra mano, seleccionando gente que nos aporte cosas, y filtrando de diversos modos. Así como controlando el tiempo de estancia allí.

    Finalmente decir que el bar mas cutre de Nueva York, valía ser visitado si tocaba Duke Ellington. Si damos con varios amigos que merezcan la pena, ¿Porqué no verlos en face si viven lejos de nosotros?

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Respecto a A:
      estoy de acuerdo, pero hay métodos más eficaces. El blog y los foros son mucho más centrados en una materia de tu interés.
      Respecto a B:
      supongo que es un asunto empírico. ¿Cuántas veces en los últimos cuatro meses has encontrado algo informativo(no redundante) y sorpresivo en tu grupo de amigos de Facebook? Mi experiencia es que el material es básicamente de fotografías y de mensajes cortos nada sorpresivos.
      Respecto a C:
      controlar el tiempo de estancia en un entorno como el facebook, el IRC o el Messenger no es sencillo, y necesitas emplear parte de un recurso escaso llamado fuerza de voluntad. Prefiero matar al perro y acabar de cuajo con la rabia de la infoxicación

      Responder
      1. atilox

        En realidad tienes razón. Solo quería añadir algo, respecto al contacto on-line, quizá mas aplicable a foros y no a facebook. En un pueblo de hace 500 años el tipo de intereses de la gente podría ser muy limitado a X temas. Hoy hay una explosión de conocimiento. Y una de dos: O contactas con gente que puedas comunicar desplazandote a universidades, conferencias etc (que no es fácil) o tienes internet. O eso, y el aislamiento intelectual. Pero si, quizá no es Face el medio…. Salud!

        Responder
  2. Euphorbia

    Yo me lo estoy pensando seriamente. Prefiero seguir feeds de blogs y no da el tiempo para todo.
    En facebook he detectado varios tipos de contactos:
    – Los que no son amigos ni nada y no sabes ni cómo llegaste a aceptarlos
    – Los bloggers que informan sobre sus entradas pero que es redundante porque ya te enteras por el seguidor de feeds.
    – Los amigos reales y familiares que aprecias y que puedes llamar por teléfono
    – Los conocidos y familiares no tan apreciados que sólo dicen tonterías, te invitan a juegos y te informan de su horóscopo del día.

    Pero es curioso que hay presión social incluso para evitar que te borres, lo digo por unos amigos que me quieren convencer de que no lo haga y por eso aún no lo he hecho, porque parece que les haces un feo… pero cada día lo tengo más claro que ésto no va a ninguna parte.

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Parece que la categoría 3ª es la más importante, y para ella tienes el teléfono, el e-mail, la conversación presencial y hasta el messenger, si en alguna ocasión muy concreta quieres hablar escribiendo en tiempo real.
      La categoría 2ª, estando ya suscrito a los blogs que te gustan, es como dices redundante.
      Quizá lo más difícil sea el evitar la presión social, pero podrías ser minimalista en el abandono del facebook y hacer un experimento de una semana o treinta días en el que no usaras el facebook para ver qué pasa. Incluso un experimento de 24 horas. Podrías anunciarlo y decir que durante un día, una semana o un mes vas a estar ausente del facebook, para que no se produzca el pánico o arrecie la presión.
      Después del experimento, si sobrevives, puedes seguir con un experimento de otro día, semana o mes o año o decidir dejarlo por completo. Yo recomiendo el dejarlo por un periodo mejor que dejarlo “para siempre”. A los seres humanos nos cuesta mucho cerrar puertas o posibilidades y es un buen truco para dejarlo sin la sensación de pérdida.

      Un saludo y suerte con tu esfuerzo de reducción de la infoxicación.

      Responder
  3. Pingback: 3 (33) (333) razones para dejar facebook « Homo Minimus

  4. William Rodríguez

    Yo ya llevo más de 4 años con facebook y me cuesta dejarlo mucho tiempo porque he establecido lógicas que definen gran parte de mis actividades, salir a una caminata, leer los artículos importantes de los periódicos,ps tengo bien filtrado el facebook y los contactos que suelen publicar contenido de calidad e interés, cosas académicas como preguntar por un grupo de la universidad sobre profesores y grupos para la inscripción de materias, o simplemente pedirle a compañeros no tan cercanos favores, y mantener una conversación mediana con personas que me interesan, he intentado dejarlo pero las alternativas aveces no son eficientes, mucha gente no tiene el hábito del uso del correo o simplemente les incomoda tales complicaciones por parte de uno.
    Casi siempre me voy y al poco tiempo vuelvo por alguna necesidad específica y luego de varias vueltas me quedo hablando con alguien y así reincido en esos ciclos viciosos de promocionar la imagen personal por medio de estados, fotos, etc.
    Lo peor es cuando te das cuenta que has pasado un día en facebook y navegando ligeramente por internet, pero nada útil o gratificante. Ahí cuando aumentas tu rencor con facebook.

    ¡Saludos!

    Responder
  5. Val

    Leí esta entrada hace 3 días y decidí hacer lo mismo. De momento solo la he desactivado. Pero llevo dos días enteros sin Facebook y es increíble la cantidad de tiempo que he recuperado! Aunque no pasaba muchas horas seguidas, pero a lo largo del día sí que entraba varias veces. Tengo muy buenas amigas que viven muy lejos y estábamos bastante conectadas por ese medio, pero se me ha ocurrido pedirles sus direcciones, para volver a las cartas de antes.
    “Minimalismo Mode: ON!!”
    He comenzado también con el proyecto de los tres hábitos, mucho ánimo para todos!

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      Excelente. Val, enhorabuena por la iniciativa de eliminar facebook y bienvenida a bordo en el proyecto de los tres hábitos que cambiarán tu vida.

      Responder
  6. inclusa

    Efectivamente…

    Yo también cerré mi cuenta de Facebook ya hace muchos años, cuando empezaba a crecer.

    Experimenté, incluso empecé a contribuir en su traducción al catalán, pero… vi que 30 mails al día en actualizaciones de comentarios no merecía la pena, incorporaba demasiado ruido a mi vida digital.

    Cerré Facebook y recuperé mi vida digital.

    La decisión fue lo más difícil, después esto me produjo una situación de alivio y alegría por recuperar el sosiego digital.

    Responder
  7. Nayare

    Buenas,

    Soy nueva por aquí y estoy husmeando… De momento, me esta pareciendo todo bastante interesante. Este artículo lo he leído hace un rato. Me llamó atención el título justamente porque decidí cerrar facebook hace unos meses. Bien, resulta que después de leer este artículo he seguido leyendo otros y me han seguido pareciendo interesantes. Y de pronto, en ese afán de compartir no veo el + de google plus (pues es lo único que tengo yo, por ahora) y me fijo en que si se puede compartir en facebook!!

    Total… que después de la sorpresa me ha entrado la curiosidad… Y me estoy preguntando… ¿Por qué será?

    Saludos, ánimos y enhorabuena!!

    Responder

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s