La lista definitiva para recrear mi vida en el 2018

Con motivo de la revisión del 2017 y el boceto del próximo plan 2018 he pergeñado una lista-recordatorio con los principales consejos e inspiraciones cinematográficas y literarias para re-crear mi vida en el 2018.
Son consejos que me doy a mí mismo, válidos para mí en este momento concreto de mi vida.
Las referencias son muy personales pero muchas son muy conocidas. Mis gustos literarios y cinematográficos no son nada sofisticados, la mayoría pertenecen a la cultura popular.

A) Fórmula del éxito: Ilusión + aprendizaje (Puedes inspirarte en el libro de Richard Bach Ilusiones)

Ilusiones

Nota: el éxito lo defino en mis propios términos, pero sean estos los que sean han de venir acompañados de ilusión (ese resplandor que genera la visión de los resultados que deseas) y de aprendizaje (cambio permanente en el comportamiento). La ilusión no significa éxtasis ni excitación, es más una brisa que un huracán. El aprendizaje no es el conocimiento inerte de los libros sino el cambio permanente en patrones de pensamiento, emociones o conducta. Para inspirarte vuelve a ver la película Gattaca, con Ethan Hawke y Uma (grande y libre) Thurman.

Gattaca

B) Detecta los tres errores estratégicos más importantes del último año (o de los últimos años)y confabúlate para no volver a repetirlos en el 2018. Los míos en términos generales son:

a) deficiencias en el autocontrol y la capacidad de autorregulación emocional.

b) centrarme en los resultados en detrimento del proceso, esto genera impaciencia, volatilidad emocional y falta de perseverancia

c) pensar que el paso del tiempo es causa de cambio. ¡La esperanza no es una estrategia! ¡¡La esperanza es la fe de los cobardes!! (dijo el Genio). Me falta comprometerme con un sistema y ceñirme al sistema durante el tiempo suficiente para que genere frutos.

C) Diseña tres hábitos|rituales|comportamientos que te permitan subsanar esos errores estratégicos. En mi caso, podrían ser:

a) Recuperar el hábito de meditación. Es una suerte de higiene emocional que debería ser tan habitual y cotidiana como cepillarse los dientes. ¿Por qué diablos dejé de meditar?

b) Aprender a amar la meseta, la zona de resultados no visibles, y trabajar sostenidamente en un máximo dos o tres proyectos centrales todos los días. [Para una visión poética de lo cotidiano y el progreso lento, pequeño e invisible revisa la película Paterson, de Jim Jarmusch.

Paterson

b’) «Antes del satori, cortar leña y acarrear agua; después del satori, cortar leña y acarrear agua».

c) Aplicar los principios de la práctica deliberada para avanzar y aprender; esto significa en mi caso: trabajar en problemas, proyectos y objetivos muy específicos que estén siempre un poco por encima de mi zona de confort y que generen el máximo de aprendizaje y resultados.

D) Un máximo de tres metas para el 2018. Mejor dos que tres. Mejor una que dos. Procura la unificación de la conciencia a través de una meta. Concentración. Recuerda una y otra vez el principio minimalista de concentración, esfuérzate por mantener concentradas tus fuerzas en unos pocos afanes. Pureza de corazón es querer una sola cosa.

E) Acepta la mediocridad en la mayoría de las áreas de tu vida y aspira a la excelencia en una sola.

F) Asegúrate de que las aréas de responsabilidad física|emocional|mental|relacional| profesional|financiera|intelectual|espiritual están equilibradas y actúán de forma sinérgica.

G) No necesitas trabajar hasta el agotamiento todos los días, necesitas trabajar un poco todos los días en la dirección adecuada. Si no estás haciendo las cosas correctas es indiferente que las estés haciendo correctamente o vayas muy rápido. De hecho, ser muy eficiente, rápido y eficaz en las direcciones erróneas te alejará todavía más de tus metas.

G’) Aplica el criterio de las tres horas semanales de Entusiasmado: «Si no trabajas tres horas en una semana en una meta o proyecto esa meta está muerta o es un zombi». A los zombis es mejor matarlos y a los muertos enterrados. Si pasas tres semanas seguidas sin trabajar en ese proyecto o meta no tienes meta ni tienes proyecto.

H) Busca la simplicidad continuamente. Lucha por hacer todo lo más simple posible. Los sistemas simples son más fáciles de recordar y es más probable que los mantengas. La ley de las tres Oes del minimalismo existencial ha de ser cumplida a rajatabla:                  1º Omitir|eliminar 2º Organizar 3º Optimizar.

I) Ten siempre en mente la ley de Pareto: solo unas pocas causas explican la mayor parte de los resultados. Céntrate en esos pocos esenciales y prescinde de los muchos triviales.

J) Puesto que eres la media de las cinco personas con las que más tiempo pasas, selecciona implacablemente a las personas a las que dedicas tu tiempo. Esto puede ser duro, difícil, pero es imprescindible si quieres procurar un cambio positivo en tu vida.

J’) Viaja conociendo a unas pocas personas en profundidad, no viajando a Tailandia (el Benidorm de los hipsters)o dando la vuelta al mundo. Los viajes se miden en conversaciones con personas de carne y hueso (aunque hablen tu lengua), no en kilómetros o parajes exóticos. El paradigma del viaje se da para mí en la película Antes del amanecer con Etham Hawke y Julie Delphie y en sus secuelas en Antes del atardecer y Antes del Anochecer. Una conversación es un viaje.

K) Has de crear un sistema de organización propio, por primitivo, rudimentario o insatisfactorio que sea. Mejor un sistema personal imperfecto que uno perfecto, omnicomprensivo, enlatado, aprendido en un libro. Has de crear un sistema o serás esclavizado por el de algún otro.
En mi caso el sistema consiste en:

  • Una meta para el año 2018.
  • Un cuadro de mando vital. Incluye cuatro cuadrantes: I. Sentido existencia y propósito II. Relaciones III. Operaciones IV. Aprendizaje y desarrollo.
  • Creo varios apartados en cada uno de los cuadrantes con indicadores de estado (deficiente-normal-bien-excelente) para cada uno de ellos. Por ejemplo, algunos de los apartados para distintos cuadrantes son: nivel de gasto mensual|Nivel de foco pequeño (concentración en pomodoros y consecución tres tareas más importantes del mes)| Nivel de foco grande (grado cumplimiento objetivos mes) | Peso | Autonomía financiera (medido por el número de meses que puedo pasar sin ingresos |Satisfacción general con mi vida (medida cualitativamente, según mi sensación general)| Equilibrio trabajo-descanso (calidad de sueño y espacios de descanso), etc.
  • Un plan mes a mes revisable mes a mes.
  • Revisiones periódicas con base semanal, mensual y trimestral (reencarnaciones).
  • Una lista de hábitos|rutinas|rituales|iniciativas de cambio para cada una de las áreas de responsabilidad. Son la estática de mi vida; su revisión y actualización periódica me proporciona la dinámica de mi existencia.

L) El bien más preciado es mi atención. De su cantidad y calidad depende mi vida. Siempre he de preguntarme: «¿Merece esta persona|actividad|proyecto mi atención?». Si la respuesta es NO, he de ser implacable. Surfea las distracciones.

L’) La conexión es imprescindible, la distracción es una opción.

LL) El descanso es tan importante como el trabajo intenso. Sigue el paradigma del velocista en vez del del maratoniano. Los libros de Alex soojung-kim pang deben estar en tu mesilla de noche. Relee el manifiesto por el descanso deliberado.  , que es una parte integrante de la búsqueda de la excelencia a través de la práctica deliberada. Cultiva los espacios vacíos en tu vida, cultiva una habitación minimalista de la conciencia.

M) Respeta el shabbat.  Desde el crepúsculo del viernes hasta la aparición de las tres primeras estrellas en el firmamento la noche del sábado.

N) Recuerda que has de procurar que tus proyectos sean colaborativos, que incluyan a otras personas. Aunque se va más rápido si se actúa solo, se va mucho más lejos si se actúa en compañía. Solo asegúrate de que tu entorno social sea el más adecuado para tus metas, valores y proyectos. Puedes consultar la película de Sofía Coppola Lost in translation. Siempre olvidas este consejo. Eres muy individualista y crees que lo que se aplica a los demás no se aplica a ti.

sofia-coppola-lost-in-translation-2003

 

N’) Por favor, relee Consejos vendo que para mí no tengo y pon en práctica los consejos que darías a algún otro similar a ti que estuviera en similares circunstancias a las tuyas. A eso se reduce la voluntad.

Ñ) Respeta a las personas pero sé lo más indiferente posible a su buena opinión.

O) Pablo Coelho tiene razón en parte: el universo conspira, pero no para que se cumplan tus sueños sino para succionar tu atención y tiempo en direcciones que no te convienen. Las redes sociales y los teléfonos inteligentes son las parte del universo que más nos aisla y estupidza.

P) Mantente a la defensiva respecto a la soberbia. Es tu pecado capital más importante. Sé humilde. Al final del día, recuerda tus pecados de soberbia y fustígate con cariño no exento de firmeza. Tough love. Quizá puedas escribir una serie de artículos sobre la soberbia, el pecado del que emana el resto de los pecados capitales.

P’) Revisa la película Amor sin escalas, de George Cloney.  El minimalismo en las relaciones humanas es discutible.

wallpaper_02_1024x768

Q) No importa lo que ocurrió en el pasado ni que la mayoría de tus metas pasadas se encuentren en el cementerio de los sueños rotos. El 1 de enero de 2018 empiezas de nuevo.

Q’) No es que estés viviendo en el pasado es que el pasado vive en ti. Aprender equivale a lograr que el pasado viva un poco menos en ti.

R) La vida es un juego concreto, no de grandes principios. Ten reglas y principios como orientaciones o guías, no como verdades definitivas. Desarrolla una potente conciencia situacional y adáptate a las circunstancias. La meta y tus valores personales actúan como faro. Dicho esto, a veces hay que tener principios inamovibles (como el de no tener principios inamovibles o el no robarás).

S) Pon el contador a 0. Agua pasada no mueve molino. Let bygones be bygones. Para inspirarte vuelve a visionar El día de la marmota (Atrapado en el tiempo).

T) Sobre todo, ¡recuerda!, no tiene sentido que intentes cambiar a la gente, es agotador y un esfuerzo condenado al fracaso. No cambies a la gente, cambia de gente.

U) Despeja las cubiertas. Ejecuta un ritual de purificación de final de año  en el que prescindes de metas obsoletas por las que ya no sientes cariño, entierra a tus proyectos Zombi, devuelve los libros que te han prestado, regala los libros que no has leído (ni seguramente leerás), salda deudas, cumple tus compromisos sociales demorados o declárate en bancarrota y no contestes a ningún correo pendiente del 2017, acaba con tu lista de favoritos en el navegador, tira la ropa vieja o que ya no usas; en resumen, arroja lastre y mantén en tu vida solo las pocas personas, proyectos, compromisos, metas, objetos, con más valor (un 20% aproximadamente)

V) Promete que en este año no saldrás del trabajo después de las 20:00 pm y a que esa hora desconectarás el computador y el móvil para conectar con personas cara a cara o para conectar contigo mismo.

W) Usa la técnica de la agenda fija (idea de Cal Newport, en inglés «fixed schedule» . El sistema funciona así: a) elige una franja de horas de trabajo que te proporcione el equilibrio ideal de esfuerzo y descanso.  b) Haz lo que sea para evitar violar esa franja.

Por ejemplo: X horas diarias en una franja horaria definida para la meta A, Y horas para la meta B, Z horas para la meta C, épsilon horas para tareas administrativas, rutinarias y compromisos de poco valor, W horas para esparcimiento y vida social. Después de fijar esta agenda, haz todo lo humanamente posible para evitar que ese tiempo sea violado por interrupciones o distracciones.

W’) Para evitar la violación de tu agenda fija: a) empieza el día sacando (no e-mail hasta la hora de comer o el final del día) b)reduce proyectos y compromisos c) elimina redes sociales en franjas horarias que sean de trabajo d) sé muy deliberado sobre lo que pretendes conseguir en cada una de esas franjas horarias e) no estés siempre disponible ni respondas inmediatamente a las peticiones, requerimientos o exigencias sobre tu tiempo.

W’’) Si un día no estás con humor o energía para hacer lo que tienes que hacer con tu agenda fija, usa la regla de las 0 alternativas de Raymond Chandler , así evitarás procrastinar trabajo. Tendemos a evitar las actividades más difíciles, que suelen ser también las más necesarias, las de mayor valor.

X) Las horas en las que tengas más energía del día, si es posible, para tu meta anual.

Y) No confundas la agitación con la actividad. Haz solo las cosas correctas. Dedica tiempo a pensar cuáles son esas cosas correctas —las actividades de alto valor— y hazlas. No cometas el error de optimizar lo superfluo.

Z) Aunque es imprescindible enfocarse en los pocos esenciales, no suele ser necesario optimizar esos esenciales; muchas veces basta con un criterio de mínimos. Ejemplos: 10.000 pasos al día (no es necesario correr un ultramaratón)| Comer fruta y verdura todos los días (no es necesario ser vegano o vegetariano ni contar las calorías) | Un día de descanso y recogimiento a la semana (Shabbat, (no unas vacaciones en el Caribe o las islas Maldivas) | Meditar todos los días un mínimo de un 1 minuto (no necesitas pagar 1500 euros para pasar dos semanas en un retiro de meditación Vipassana meditando diez horas al día.

AA) recuerda que vas a morir. Memento mori.

AB) Recuerda que aunque un día vas a morir el resto de los días vas a vivir.  Carpe diem. Puedes revisar El club de los poetas muertos

El-Club-de-los-poetas-muertos

AC) El Hombre es un bípedo implume de uñas planas, pero el Hombre se define más por ser alguien que es capaz de entrenarse. Puedes revisar el libro de Toni Nadal Todo se puede entrenar. 

AD) Adopta una actitud condicional, experimental, empírica, científica. Al mismo tiempo, aprende a ser rígido en la ejecución, fanático. Recuerda que sueles usar la coartada de la flexibilidad para evitar lo difícil y aburrido.

AE) Puedes jugar a juegos finitos con reglas fijas, ganadores y perdedores, participantes fijos y metas claras, y puedes jugar a juegos infinitos con reglas cambiantes, con entrada libre de jugadores y que seguirán jugando el juego cuando te hayas ido. Encuentra la combinación adecuada entre juegos finitos e infinitos.

AF) Has de hacer un esfuerzo diario por reducir la fricción. Una buena aerodinámica existencial requiere pulir asperezas continuamente. Recuerda que la paz mental es el prerequisito más importante para la acción creativa.

AF’) tienes que escribir frases muy generales de vez en cuando para animar pequeños descubrimientos|experimentos, pero también tienes que hablar de|hacer cosas muy concretas esperando que alguna vez germinen en abstracciones o reglas.

AF’’) Sobre todo, no te tomes demasiado en serio. Ni demasiado en broma.

AG) Toda planificación (incluida la del 2018 y la del desembarco de Normandía) es inútil (ningún plan sobrevive al primer día de batalla) pero resulta imprescindible. Un plan es un conjunto de deseos y de hipótesis sobre el futuro. Tanto los deseos como nuestras creencias sobre el futuro cambian a lo largo del tiempo. Usa la idea de iteración en proyectos  para planear y revisar y hazte adepto a los prototipos y versiones beta.

AH) Haz listas de ideas más habitualmente. La «lista» tiene ese nombre por algún motivo. Como dice Altucher, has de mantener tonificado tu músculo de ideas.  Una lista tiene un título y un número indeterminado (recomiendo diez) de elementos. Por ejemplo, aquí va una.  Diez pasos para hacer un plan para el 2018:

  1. Para de hacer lo que estés haciendo.
  2. Sueña en lo que quieres traer a la existencia (una sensación, un objeto, una relación, un negocio).
  3. Asienta tus pies fuertemente en la realidad y desarrolla una potente conciencia situacional
  4. Define en tres frases tu estrategia o líneas generales de actuación y haz una lista de Cosas que hacer|pensar|decidir.
  5. Una vez que hayas calculdado el tiempo necesario para acometer y finalizar un proyecto, multiplica por tres esa duración. Ejemplo: si crees que tardarás seis meses en escribir un libro, modifica la estimación y ampliala a un año y medio.
  6. Ten un plan B. Por si todo sale mal.
  7. Valora los riesgos y ejecuta una premeditación de las desdichas listando todos los elementos que pueden salir mal.
  8. Una vez tengas el plan inicial, déjalo reposar, consulta con la almohada durante un par de días antes de comprometerte con él.
  9. Ten en cuenta que si el año pasado fracasaste en un objetivo no hay motivo para que este año triunfes en él a menos que hagas grandes cambios.
  10. Tu plan no es una lista de deseos o una lista de la compra, tu plan es un deseo fuerte o propósito, una estrategia y una lista de primeras acciones.

AI) Nueva fórmula para el éxito: Un SÍ, un NO y una línea recta. La línea recta cambia de dirección y se torna sinuosa en tramos largos.

AJ) Releee el El manantial, de Ayn Rand.  Basta con que  leas el primer capítulo, hasta el fin de la entrevista de Howard Roark con el decano de la escuela de arquitectura (unas diez páginas). Ahí reside la esencia del libro y del mensaje que quiero que recuerdes. Aquí tienes el libro en pdf

El manantial - portada

AK) Mentí en el título: esta lista para recrear mi vida en el 2018 es provisional, no definitiva, y en constante ebullicion, evolución. Todo sistema de organización personal ha de ser flexible, personal, abierto, dinámico y actualizado según cambian las circunstancias  En materia de organización personal, al igual que en muchos otros temas existenciales, no hay lista ni sistema definitivo.

18 comentarios sobre “La lista definitiva para recrear mi vida en el 2018

  1. Wow! Gran trabajo, me contagias muchas ganas de planificar mi año. Generalmente no paso de un objetivo por mes que voy definiendo sobre la marcha. Por lo pronto hoy retomé la meditación, lo que ya me garantiza menos estrés a corto plazo y por ende mayor posibilidad de planificación.
    En cuanto a las pelis, creo q no vi solo una, el resto están entre mis preferidas.
    Me alegra mucho que el blog siga vivo aquí y ahora. 💪

  2. Me parece que el tema listas se nos está yendo de las manos… Para la próxima te recomiendo comenzar con el alfabeto hiragana, pasa al katakana y si ves que aún necesitas más puntos y no quieres repetir tienes miles de kanjis! XD

    Me ha abrumado, pero supongo que a personas que lo queremos todo esa sensación es como la de notar el aire que respiramos… Estoy en la fase de asentar buen mis pies y elegir dirección.

    Gracias por dedicar tiempo a poner en palabras todo aquello que no solo te ayuda a ti, no ya todos lo hacemos.

    Chuuuuu!

    PD: El año que entra pasaré una vez al mes por Madrid durante seis meses. Me pareció que volviste a la meseta. Escríbeme que no te encuentro por ningún sitio!

    PPD: Te mando un besazo enorme desde Tailandia, donde solo hablo inglés con gente insustancial mientras tomo Pad Thai vegano 😉

  3. Muchas cosas. Muy denso.

    Pero –como casi siempre– parecen escritas para mí mismo. Qué ilusión que me recuerden el libro ILUSIONES. Guardo buen recuerdo de su lectura….. pero no me he atrevido a volver a abrirlo…. hasta que lo has mencionado.

    Y a recuperar la MEDITACIÓN. De lo mejor de este año 2017 ha sido empezar a meditar a diario. De lo peor…. haberlo dejado.

  4. Me han resultado útiles estos consejos a ti mismo, cometo errores similares pero los afronto de manera diferente (no tan analítica). Así que gracias, aunque sea para escribir más de vez en cuando, espero que no abandones este lugar.

    Gattaca me gustó mucho en su día, tal vez la vuelva a ver. Me gusta que definas aprendizaje como cambio en la conducta o patrones de pensamiento.

    La verdad es que, con toda su utilidad, la lista se va haciendo abrumadora con la acumulación de reglas y conductas que debes asumir. Pero si te funciona, adelante.

    Un saludo

  5. Mi experiencia, cuando organizar tu vida requiere un manual de instrucciones más gordo que la biblia, el problema principal es el afán de control. Algo va mal cuando vivir cuesta tanto. La química como la vida, y la vida es química, va a favor de gradiente y tiende al mínimo estado de energía.

    Por experiencia también, cuando las cosas van mal no queda otra que picar piedra y usar mucha energía de análisis y reconducción. Al igual que muchas veces tan sólo un cambio pero clave evita el resto de medidas y lo hace fáááááááááááááááácil.

    Mis 2c.

  6. Vengo con una duda existencial.
    Si un día no puedo cumplir con un hábito a la hora prevista. ¿Qué hago? ¿Lo realizo apenas pueda, aunque eso signifique realizarlo 5 horas después?

  7. Hola. Soy un nuevo lector de aquí. Quería agradecer tus escritos. Son muy buenos. Me siento como cuando descubrí a thoreau. Hace unas 2 semanas encontré la pagina de chocobuda. De ahí el minimalismo, que me trajo por acá y los libros de babauta. Solo puedo agradecer, es tan buena la información. A raíz de eso medito a diario. Hago deporte, como sano, agradezco, aprendo a diario. Estoy en el día 6 de atención plena de tu libro de hábitos. El panorama es muy agradable. Gracias. Muchas.

    1. Hola, Pedro. No sabes lo que me alegra leer tus palabras. Todos los inicios son hermosos, así que disfruta de esta etapa. Te deseo mucha suerte en tu camino. Siéntete libre de comentar lo que quieras en este blog.
      Un saludo.

      1. Muchas gracias homominimus. Voy leyendo uno a uno tus post. Y cada uno me lleva a mas hallazgos de los buenos. En caso de que no hayas leído, creo que te gustará el cuento de Bradbury, El Asesino, llama mucho la atención como en el 52 profetizó tan exactamente lo que hoy día se ve en todos lados y con esa pluma mágica que tenia. Un saludo. Seguiré leyendote y si se me ocurre algo escribo. Gracias.

Deja un comentario