El aburrimiento espolea la creatividad

Esta es una traducción y publicación autorizada del artículo original en inglés de Roger Schank, uno de los   teóricos más influyentes de la Inteligencia Artificial, psicólogo cognitivo, científico del aprendizaje y emprendedor. Es uno de mis más queridos ídolos intelectuales.

Gracias, Roger.

Roger_Schank
Roger Schank, uno de los pioneros más influyentes en Inteligencia Artificial

El aburrimiento es importante. Lo necesitamos. Pero hay dos conjuntos de entes supuestamente pensantes que nunca se aburren: ordenadores (aprendizaje profundo) «inteligentes» y la gente que está pegada a sus teléfonos (lo que viene a ser casi todo el mundo).

El hijo adolescente de un amigo (que vino a verme buscando consejo) llamó a mi puerta el otro día. En menos del tiempo que me llevó abrir la puerta, ya estaba mirando a su teléfono. Cuando estoy subiendo en el ascensor de mi apartamento en Nueva York me doy cuenta de que literalmente todo el mundo ha consultado su teléfono durante el trayecto. Sherry Turkle ha dicho que esta conducta está matando la conversación, y tiene razón. Pero está matando algo quizá más importante: la creatividad.

La creatividad depende de muchas cosas, pero una clave es el aburrimiento. Cuando estás aburrido la mente divaga. Haces esa cosa tan rara llamada «pensar».

He empezado a pensar más sobre la Inteligencia Artificial en los últimos meses debido a la continuas estupideces que se están escribiendo sobre lo que los ordenadores pueden o no pueden hacer. Así que déjame que haga una simple pregunta. ¿Se aburre alguna vez Watson? [Watson es un sistema informático de Inteligencia Artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural y ha sido desarrollado por IBM]. ¿Estas máquinas de «aprendizaje profundo» se aburren? Es obvio que no. ¿Por qué no? Porque para que uno se aburra tiene que tener algo que le guste hacer, una meta que perseguir, un problema interesante o sobre el que se hace preguntas, y que sea difícil de resolver.

Wittgenstein dijo que todo el pensamiento creativo tiene lugar en las «tres Bes»: bed, bath y bus [la cama, el baño y el autobús]. Lo que quería decir es que esos eran los únicos momentos en que no había nadie hablando o distrayéndole, y que, con nada que hacer, su mente divagaba y se le ocurrían ideas interesantes.

¿Cuándo puede esto ocurrir en la vida de jóvenes que son incapaces de dejar de mirar sus teléfonos? ¿Qué cosas hay para aburrirse o sobre las que aburrirse? Si te aburres con un post de facebook simplemente vas al siguiente. Si te aburres con lo que hay en televisión simplemente cambias de canal. Si no tienes nada que hacer navegas por internet. Ya nadie se sienta tranquilamente y piensa.

Encuentro que esto da mucho miedo, por dos razones. Nuestro sistema educacional está en taln malas condiciones en parte porque no dejamos espacio para el aburrimiento, lo que significa que no promovemos la creatividad. Hay respuestas que memorizar, libros que leer y exámenes que hacer. En el instituto, nunca se espera que tengamos pensamientos originales (a menos que el chaval tenga por casualidad un profesor verdaderamente bueno y más libertad de la que típicamente se le concede).

Ahora los ordenadores. La idea de que la inteligencia artificial está progresando es evidentemente absurda. ¿Qué significaría tener un ordenador inteligente que no tuviera de cuando en cuando una idea original sobre algo? ¿Cómo podría un ordenador ser inteligente si no se preocupa por las cosas de cuando en cuando? Los estadounidenses están ocupados preocupándose sobre las elecciones Trump-Clinton. Hablamos sobre ello. Nos preguntamos sobre ello. Ese preocuparse se parece a estar pensando. ¿Qué ordenador se preocuparía sobre eso? ¿Cómo podría un ordenador preocuparse sobre eso? ¿Se preocupa Watson?

Ahora bien, por supuesto que esa es la verdadera pregunta en Inteligencia Artificial y en la que yo trabajé cuando la Inteligencia Artificial se financiaba por gente que pensaba que la Inteligencia Artificial era algo más que «aprendizaje profundo». Yo preguntaba a mis estudiantes y a mí mismo cómo podríamos lograr que un ordenador tuviera pensamientos creativos. Una respuesta es que un ordenador tendría que estar intentando averiguar las cosas de alguna manera, considerando hipótesis sobre lo que fuera que estuviera intentando explicar, y entonces imaginando explicaciones alternativas e intentando inventarlas por sí mismo. Esto es a lo que se parece la creatividad.

¿Podría un ordenador hacer eso? Por supuesto que en principio podría, pero no van a hacerlo las así llamadas máquinas de Inteligencia Artificial que tenemos ahora, que son muy buenas contando, emparejando y buscando. La clase de Inteligencia Artificial de la que yo hablo depende de estar molesto por un estado de cosas y pensar que se debe hacer algo para dar con una mejor respuesta, y luego ponerte en el equivalente de una bañera o cama o cualquier otro lugar tranquilo y en el que no haya distracciones, para que así puedas dejar la mente divagar.

Los ordenadores no llegarán a ser creativos (o sentirse aburridos) en ningún futuro previsible a menos que esos que financian la Inteligencia Artificial cambien de perspectiva.

Lo que realmente me fastidia es que las personas no serán creativas tampoco. El primer pensamiento de los jóvenes hoy día es publicar una fotografía de ellos mismos o de lo que están mirando, en lugar de  pensar sobre el mundo a su alrededor.

25 comentarios sobre “El aburrimiento espolea la creatividad

  1. Muy interesante hoy dia se esta perdiendo la creatividad porque no se permite dejar de estar viendo el telefono, esto no les permite hacer algo distinto estar tranquilos y concentrarse en hacer algo diferente a los demas dias y ser creativo al entrar en aburrimiento, en resumen no les permite ir mas alla y avanzar

  2. En mis paseos diarios dejo el teléfono en casa. Uso un reloj de pulsera que de normal no llevo para controlar el tiempo. Papel y lápiz en el bolsillo.
    Hoy me estreno con los paseos de antes de dormir. Sin teléfono también. A ver qué tal.

  3. Yo no creo en la posibilidad de la Inteligencia Artificial.

    En cualquier caso pienso que la forma de lograr que una máquina iguale en «inteligencia» a los hombres sería rebajar las capacidades de pensar, imaginar, soñar, etc. de las personas.

    Precisamente rebajando la creatividad de las personas se logra igualar en gran medida a los hombres y a las máquinas.

    2 preguntillas:

    .- ¿Puede una IA pensar que no es posible crear la IA?

    .- En el caso de esas personas que miran en móvil hipnotizados ¿quién está pensando o creando, la persona o la máquina?

    1. Terrorífico eso de que rebajando la creatividad de las personas se logre igualarlas con las máquinas. Esperemos que el ser humano no llegue nunca a abandonar su creatividad o a verla rebajada hasta ese extremo tan peligroso…

      Vaya cuestiones tan interesantes planteas.

      Respecto a la primera, yo diría que depende de lo que consideremos como IA. Si tenemos en cuenta lo que actualmente es una IA, dependería, supongo, del concepto de IA que le hayan programado a esa IA. Pero, ¿qué pasaría en un futuro en el que las IA hubieran desarrollado una suerte de capacidad de «aprendizaje» propio sin intervención del ser humano más allá de su programación inicial? ¿Crearían un concepto nuevo de IA o ligeramente distinto al concepto «de base»? La verdad es que la pregunta se las trae.

      Sobre las personas hipnotizadas… Realmente no están «creando», en el sentido de que no están elaborando algo nuevo y distinto a lo existente.Pero el móvil tampoco está creando… Es una interfaz que muestra datos. En todo caso, el usuario del móvil estaría recibiendo información a través de estímulos sonoros y/o auditivos y procesándola. En algunos intermedios en el procesamiento humano, la persona podría ser creadora y pensante, pero la máquina en este caso no es ni creadora ni pensante. Más allá de los códigos binarios que reproducen la información y los cálculos no veo que un móvil pueda asemejarse a una mente humana, en este sentido, ni de lejos.

      La reflexión sobre estos temas es apasionante. A ver qué nos dice Homo Minimus 😉 Saludos!

    2. En mi opinión, el teléfono piensa más que su dueño. El ser humano como el resto de animales, se mueve por instintos. El humano cree que piensa y tiene libre albedrío porque es tonto

  4. Interesante. Pero yo creo que no debemos dejar de pensar que la falta de estímulos no implica necesariamente aburrimiento. Los momentos de ausencia de teléfono móvil y otras distracciones, digitales o no, son absolutamente aprovechables para la creatividad y la imaginación, incluso, antes de que llegue a surgir el aburrimiento. No sé si es verdaderamente el aburrimiento lo que espolea la creatividad, sino la propia ausencia de esas «distracciones» o entretenimientos tan fáciles de obtener. Hace un tiempo escribí sobre ello, y esta entrada me ha recordado mucho a aquella reflexión. Una reflexión que es constante en mi vida y sobre la que giran muchas otras y que en este caso me apetece compartir.

    https://sendaborealis.wordpress.com/2016/04/03/mente-creativa-i-superando-la-necesidad-de-estimulos-constantes/

    Tanto es así que, precisamente, había abierto WordPress para escribir sobre algo parecido, y me he acabado distrayendo (!) con este artículo. En esta ocasión no ha sido tiempo perdido.

  5. Lo que a mí me resultaría mucho más útil es que, con su experiencia, nos diera modos de liberarnos del móvil y de las distracciones para poder aburrirse y ganar creatividad. Que constate el hecho irrefutable de que miramos nuestros móviles constantemente es bastante banal.
    Roger, ¡eres más sabio que nosotros, ayúdanos a salir de los móviles, y deja de quejarte amargamente, que a nosotros también nos fastidia!

      1. No esperaba menos, de hecho quería ponerlo en el comentario. Por alguna razón, no lo puse. Me alegro de que te encargues.

  6. Los paseos son todavía mejores que el bus 😉

    Lo preocupante del tema de los teléfonos no es la pérdida de creatividad, sino de la inteligencia natural. Mientras eres receptor de inmensa cantidad de datos, no puedes procesar ninguno y todo pasa por ti como si fuera agua que resbala y luego se seca sin dejar rastro. La inteligencia (y la creatividad, que según Einstein es la inteligencia divirtiéndose) necesita de las experiencias y de procesar la información.
    Lo que pasa es que esta abducción por parte de las pantallas no es algo en lo que los humanos hayamos caído de manera imprevisible, es un asunto bien calculado y muy interesado. De boquilla, sí, se piden personas creativas, pero en la práctica no es así por el grandísimo inconveniente de que las personas creativas lo cuestionan todo. Quizás por esto haya tanto empeño en inventar máquinas creativas, para lograr creatividad y obediencia al mismo tiempo.

    En todo caso, uno sigue siendo responsable de sus elecciones y aburrirse es la opción más barata que hay. Basta con decidirlo y actuar en consecuencia.

  7. !Donde ..ñooo te haz metido! ¿No ves que te echamos de menos? !Qué poca consideración! Es divertido aburrirse conTigo;) 🙂 Venga… Vuelve… te amamos… muchoooo… 🙂

Deja un comentario