Reto-práctica 100×100 ideas

En varios artículos de este blog he usado la técnica de los cien: generar cien ideas sobre cualquier tema  que quiera explorar o sobre el que desee aumentar las posibilidades u opciones.

Por ejemplo:

La creatividad y la innovación consisten en  algo más que meramente decir lo primero que se te pasa por la cabeza. Es solo el primer paso. Pero este primer paso de extracción de ideas y asociaciones de ideas  en la memoria a largo plazo es fundamental.

Hay tests de creatividad, como el test de usos alternativos de Guildorf,  que miden  la habilidad de generar opciones; te piden que de un objeto, pongamos un ladrillo o un clip, obtengas en menos de noventa segundos todos los usos que se te ocurran.  Con ello se pretende medir el pensamiento divergente, la capacidad de generar muchas ideas en poco tiempo.

Más adelante, mediante combinaciones de esas ideas, extracción de patrones y nuevas asociaciones se van refinando las soluciones iniciales hasta dar con una idea nueva y eficaz. Esta segunda fase echa mano del pensamiento convergente, que también es importante en la creatividad.

Pero, ¿no decíamos que menos es más?

Si el minimalismo busca la esencia, la concisión y el mínimo número de elementos, parece un poco contradictorio seguir el principio de “Cuanto más mejor”. Sin embargo, ese es el comienzo, no el final del camino o el producto acabado.

En el campo de la ingeniería y el marketing, y en la innovación en general, para llegar a una buena idea que funcione se necesitan una gran cantidad de  ideas previas y muchos prototipos o pruebas de mercado  para testarlas y refinarlas.

El diseño de vida del minimalismo existencial no es una excepción a este proceso de ensayo y error: necesitamos de nuestra capacidad de generar opciones y combinarlas de modo eficaz para crear el tipo de resultados que queremos ver en nuestra vida.

Ser creadores forma parte de nuestra naturaleza, y generar ideas —a veces sorpresivas y eficaces— sobre cualquier cosa es algo que hacemos prácticamente todos los días. Nuestro Yo Ocurrente es muy bueno en eso; basta que dejes de esforzarte en una tarea y que tu mente vuele unos segundos sin rumbo fijo para que enseguida surjan montones de ocurrencias sobre los más diversos temas y las asociaciones se multipliquen de tal manera que puedes empezar pensando sobre el sombrero de  Mr. White en Breaking Bad   y terminar preguntándote sobre el sentido de la existencia.

Mr. White

Soy un tipo ingenioso que no tiene nada que perder. Por eso soy peligroso, muy peligroso.

Propósito de la técnica de los cien

Con la técnica de los cien, lo que pretendo es entrenar la habilidad de generar muchas ideas. Lo habitual es que cuando te pones a buscar soluciones a un problema o a crear cursos de acción alternativos  generes dos o tres o cuatro posibilidades y cese rápidamente el proceso de exploración. Entre las dos o las tres que parecen más prometedoras (las primeras que se te han ocurrido más bien) empiezas a valorar y te quedas con una.

Eso está bien cuando tienes restricciones de tiempo, como solemos tenerlas habitualmente, o cuando las decisiones no son muy importantes. En la regla de los tres de los marines americanos vimos como en condiciones de urgencia y situaciones de vida o muerte generar unas pocas opciones (tres) y decidir entre ellas o una combinación de ellas es una manera de tomar decisiones rápidas que contengan algo de creatividad y que no nos lleven a la parálisis por el análisis.

Pero la mayoría de nuestras decisiones o de las soluciones a nuestros problemas, grandes y pequeños, pecan de automatismo y de previsibilidad, tienden a ser estereotipadas. A veces, ni siquiera pensamos dos opciones, nos quedamos con la primera que viene a la mente y actuamos; muchas veces ni siquiera generamos  opciones,  adoptamos una solución trillada que tomamos de nuestro comportamiento pasado o bien recurrimos a la imitación.

Beneficios de la técnica de los cien

  • Aumenta mi capacidad de generar ideas.
  • Aprendo a seguir generando ideas aunque esté satisfecho con las que tenga.
  • Mejoro mi capacidad de extraer información de la memoria a largo plazo y de generar asociaciones.
  • Pongo la primera piedra de la construcción de una mente creadora.
  • Voy más allá de mi zona cómoda. Pasadas unas cuantas decenas de ideas la mente empieza a humear y cada vez cuesta más. Es habitual pensar que uno no tiene  tantas ideas en la cabeza. Pero si uno persevera surgen varias decenas más.
  • Idealmente, habría que ser capaz de generar muchas ideas, que fueran originales, que se refirieran a campos o zonas de la realidad distintas y que fueran detalladas.
monty-pythons-the-meaning-of-life-tc-DI-to-L8

Empezamos con Mr. White y acabamos con los Monty Python’s. Siempre mira el lado brillante de la vida…uh,uh; uh, uh…

Condiciones del  Reto-Práctica 100×100 ideas

  1. Durante cien días generaré cien ideas sobre cien temas distintos que se me vayan ocurriendo.
  2. Las ideas serán meras ocurrencias. Escribiré entre diez y veinte palabras por idea, de forma telegráfica. Serán ideas no extensas por tanto, pero puedo desarrollarlas algo más si me place.
  3. Me centraré en la fluidez (muchas ideas),
  4. Otras características del pensamiento divergente creativo —la originalidad (que se salgan de lo común), la flexibilidad (que se refieran a campos  de la realidad distintos) y la elaboración (grado de detalle)— quedarán en un segundo plano, no son prioritarias en este reto.
  5. Aunque me centraré en la fluidez en la generación de ideas, espero que los otros componentes se beneficien del reto.
  6. A diez-veinte palabras por idea, escribiré unas 100.000-200.000 palabras, la extensión de un libro de 200-400 páginas.
  7. Siento que este reto no solo me sacará de mi zona de comodidad sino que está bastante por encima de mis capacidades actuales. Por eso mismo me siento más motivado a acometerlo.
  8. Mi mente va a sudar.
  9. Usaré Beeminder para registrar la evolución del proyecto y motivarme.
  10. Como generar cien ocurrencias  no me parece sencillo, sobre todo según vayan pasando los días, lo haré cinco veces por semana y descansaré dos, así evitaré quemarme mentalmente.
  11. En veinte semanas, por tanto, tendré que haber finalizado el reto.
  12. Como anticipo que será difícil escribir cien ideas de una tacada, me permitiré dejar y volver a la lista varias veces durante el día hasta alcanzar la cuota diaria.
  13. Puesto que no quiero aburrir a los lectores de este blog, abriré una página en el blog especial para el reto y allí, semana a semana, iré registrando  los títulos de las listas y los enlaces a las listas por si alguien quiere echarlas un vistazo.
  14. Cada  cuatro o cinco semanas, informaré de la evolución del reto  y mis impresiones.
  15. Si alguna lista no resulta tediosa y tiene algún interés o es especialmente divertida, la  publicaré como un artículo más del blog.
  16. Empiezo la próxima semana.
  17. Estoy pensando que la primera lista podría ser una lista de cien temas para hacer listas de cien ideas.

Puedes sugerirme temas para las listas de cien en los comentarios.

Si eres más audaz, puedes aplicar la técnica de los cien al próximo problema o decisión que tengas entre manos.

Este es un reto personal (para mi), no pido que escribas 100 ideas todos los días, solo digo que podrías probarla alguna vez para ver qué tal funciona.

17 pensamientos en “Reto-práctica 100×100 ideas

  1. Ivan Entusiasmado

    100 maneras de hablar con una chica.
    100 formas de matar a alguien sin que nadie te descubra.
    100 maneras de vivir de la escritura.
    100 formas de convertirte en una persona muy popular.
    100 maneras de enganchar a los lectores.
    100 vías de autosabotearnos.
    100 maneras de ser un genio.

    ¿Habías pensado que iba a seguir hasta 100?

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      Je, por un momento pensé que seguirías… sí. Pero no me lo vas a poner tan fácil. Me quedo con todos esos temas, son potencialmente muy ricos. A ver si no te defraudo.

      Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      No. Es un auto-reto que me he puesto yo para mí. Lo importante, es la técnica de los cien: generar muchas opciones. Cuando tengas una decisión o un problema, la puedes usar para ver qué tal funciona.
      ¡No voy a pedir que escribas todos los días 100 ideas! 🙂

      Responder
      1. Sofía

        jaja!! okk…qué susto!! 😉
        Pues me viene bien la técnica para un asunto que se me planteó ayer.
        Gracias!

        Responder
  2. Diana

    1. 100 maneras de ir de casa al trabajo
    2. 100 tácticas para vencer el miedo a hablar el público
    3. 100 tácticas para vencer el miedo a las arañas
    4. 100 pensamientos positivos para empezar el día
    5. Lista de 100 cosas que no te llevarías a una isla desierta
    6. 100 situaciones en las uqe hay que decir que no
    7. 100 maneras de comerse una hamburguesa con todos sus sacramentos
    8. 100 formas de hacerse un gin-tonic
    9. 100 maneras de mirarse al espejo por la mañana
    10. 100 frases que nunca debes decir a una mujer
    11. 100 modos de decir buenos días
    12. 100 maneras de decirle a tu madre que la quieres
    13. 100 formas de envolver un regalo
    14. 100 formas de subir por las escaleras
    15. 100 ideas para decorar un hall de 30 metros cuadrados
    16. 100 planes para un sábado lluvioso
    17. 100 maneras de ponerse el termómetro
    18. 100 maneras de desaparecer una noche de borrachera con amigos sin que se note
    19. 100 maneras de coger las llaves de tu casa que se te han caído en una alcantarilla ( las ves y están a 10 cm de tus dedos pero no llegas)
    20. 100 maneras de rascarte la espalda
    21. 100 formas de bajarle la cremallera del vestido a una mujer
    22. 100 maneras de perder el tiempo tontamente
    23. 100 maneras de gastarse un euro
    24. 100 formas de despedir a un empleado
    25. 100 formas de untar una tostada con mantequilla
    26. 100 partes del cuerpo en las que hacerse un piercing
    27. 100 maneras de llevar un jersey
    28. 100 maneras de sentarse en una silla
    29. 100 preguntas que harías al Papa si lo tuvieras delante
    30. 100 maneras de limpiar una ventana
    31. 100 formas de cerrar una maleta llena de ropa
    32. 100 maneras de secarse las manos en un baño
    33. 100 maneras de tirarse a una piscina
    34. 100 maneras de tirarse a…. jajajaj
    35. 100 formas de matar un mosquito
    36. 100 palabras que siempre deberíamos tener en la boca
    37. 100 usos de un clip
    38. 100 maneras de presentarse a una chica
    39. 100 formas de lanzar una piedra a un río
    40. 100 formas de pedir limosna en la calle
    41. 100 maneras de publicitar un blog
    42. 100 maneras de comenzar una disertación
    43. 100 maneras de celebrar un cumpleaños
    44. 100 motivos por los que descorchar una botella de champagne
    45. 100 formas de comenzar una entrevista
    46. 100 razones para llorar
    47. 100 razones para reírse de uno mismo
    48. 100 caminos para conseguir ser un don nadie
    49. 100 modos de ser un borde
    50. 100 formas de cargarte una celebración especial
    51. 100 maneras de vivir minimalísticamente
    52. 100 maneras de vivir maximalísticamente
    53. 100 maneras de comenzar a escribir un libro
    54. 100 formas de conseguir ligarte a una chica atractiva
    55. 100 maneras de llegar a ser un referente en el minimalismo
    56. 100 maneras de convencer a alguien para que comparta su piso contigo
    57. 100 formas de convencer a una chica para que pase una noche contigo
    58. 100 pasos a dar para ser un gurú del coaching
    59. 100 formas de captar la atención de una audiencia
    60. 100 maneras de comunicarse con un residente en Australia
    61. 100 formas de hablar pedantemente
    62. 100 maneras de hacer que alguien se ría a carcajadas
    63. 100 formas de silbar
    64. 100 maneras de hacer que alguien desaparezca para siempre de tu vida
    65. 100 maneras de averiguar si los seguidores de tu blog son felices
    66. 100 maneras de dar sentido a tu vida
    67. 100 maneras de ayudar a los demás a encontrar el sentido de sus vidas
    68. 100 formas de llegar a ser el hombre más atractivo del planeta
    69. 100 formas de llegar a ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española
    70. 100 maneras de convencer a un independentista vasco de que es español
    71. 100 caminos para emprender un negocio nuevo
    72. 100 consejos que le darías a un amargado
    73. 100 cosas que le dirías a un político escocés
    74. 100 cosas por las que merece la pena luchar
    75. 100 maneras de dejar la mente en blanco
    76. 100 razones para participar en Gran Hermano 15
    77. 100 grafitis ( frases) que pintarías en el metro de Madrid
    78. 100 trenes a los que te subirías
    79. 100 ciudades que visitarías y la razón por la que viajarías allí
    80. 100 maneras de decirle a alguien que huele mal
    81. 100 cosas que harías si nadie te viera
    82. 100formas de llegar a ser un escritor de éxito mundial
    83. 100 maneras de comenzar a aprender un nuevo idioma
    84. 100 momentos típicos de procrastrinación
    85. 100 cosas que harías el último día de tu vida
    86. 100 maneras de subirte a un árbol
    87. 100 maneras de conseguir financiación para un proyecto
    88. 100 maneras de atracar un banco
    89. 100 formas de ganarse la vida sin trabajar
    90. 100 obras de caridad
    91. 100 maneras de agradecer a alguien su ayuda
    92. 100 modos de egoísmo
    93. 100 razones para convencer a un parado de que monte una empresa
    94. 100 maneras de resguardarse de una tormenta en medio del campo
    95. 100 usos para una grapadora
    96. 100 maneras de lograr ser campeón de Europa de ajedrez
    97. 100 razones para participara en un campeonato de petanca
    98. 100 conversaciones que tendrías con un nudista
    99. 100 metas aún no alcanzadas
    100. 100 maneras de salir de la primera fila de una conferencia sin que nadie te mire

    Responder
    1. Homo Minimus Autor de la entrada

      ¡Bravo, Diana! Me has sorprendido, sobrecogido, fascinado, obliterado… y 96 términos más.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Y ahora dime, ¿cómo te has sentido después de aplicar la técnica de los cien?

      Responder
      1. Diana

        ¡Bien!
        Me he divertido mucho y me he sorprendido a mi misma. ¡No me veía capaz de escribir hasta 100! He parado como tres veces porque me quedaba en blanco. Bueno, más que quedarme en blanco, se me ocurrían muchas tontadas.
        Me estoy acordadando ahora de que hace como diez años hice un curso de creatividad en el que nos enseñaron varias técnicas ( una similar a esta). Recuerdo discutir en el minuto uno del curso con la ponente. Yo defendía que se nace creativo. Y pensaba que yo no era creativa ni podía serlo nunca. La ignorancia es atrevida, ya sabes…Al final del curso le dí la razón, claro.
        Gracias por tus gracias 🙂

        Responder
  3. Sara M. Bernard (@saramber)

    100 maneras para ganarse la vida con la creatividad
    100 maneras de que la creatividad no destruya tu vida
    100 maneras de que la creatividad te destruya la vida
    … y 97 variaciones sobre lo mismo.
    Jajaja, ya tengo tema para el primer intento de 100.

    Responder
  4. Anca Balaj

    Me encanta este reto tuyo, lo voy a seguir con mucho interés y creo que, cuando lo acabes, voy a querer comer contigo otra vez, para preguntarte cosas.
    Pero yo no te voy a ayudar aportando ideas, es tu reto y tu lista. No he visto que en las normas del reto figure que puedas pedir ayuda a otros para completar la lista de 100.

    Me encanta!

    Responder
  5. Herman

    Yo he dividido el trabajo en ocho asignaturas o macro-hábitos. Mi particular óctuplo sendero. De momento, hay tres que coinciden con este curso. Ahora se trata de desarrollar estas ocho asignaturas. Cada ejercicio que pueda imaginar lo clasifico en uno de estos apartados. Por ejemplo, “esta semana toca,,,” escribir un diario de gratitud. Este ejercicio puede servir para tomar conciencia de mis pensamientos. Es un ejercicio de atención. Posiblemente también sirva para el amor y la comprensión.
    Por tanto, estas son algunas de mis tareas pendientes.
    Ideas para recordar y tener presente mis propósitos. (Atención a la intención).
    Cien ejercicios para mejorar la serenidad.
    Cien ejercicios para mejorar la perseverancia.
    Cien ejercicios para conservar la salud.
    Cien ideas para mejorar mi trabajo.
    Cien ideas para sembrar amor.
    Cien ideas para implantar el orden.
    Y cien ideas para comprender.

    Responder
  6. aelena (@aelena)

    esto de las 100 ideas me imagino que es lo de James Altucher. La verdad que es una buena idea, aunque yo intento mantener el ejercicio dentro de los limites de lo pragmático. Claro que así, aún no he conseguido acabar la lista de los 100 libros que podría, con sentido de la realidad y de mis posibilidades, escribir. Pero más me valdría empezar uno en serio, que tener 100 ideas.

    Responder
  7. Pingback:  Cien maneras de iniciar una conversación con una mujer | Homo Minimus

  8. Pingback: Los tres hábitos que cambiaron mi vida | Homo Minimus

  9. Pingback: Minimalismo: exuberancia y simplicidad | Homo Minimus

  10. Pingback: Press Roundup: A Year of Buzz | Beeminder Blog

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s