Primero, ‘págate’ a ti  mismo

Esta regla está inspirada en una de las reglas de Robert Kiyosaki  de las finanzas personales:  “Primero, págate a ti mismo”. Consiste en hacer algo contraintuitivo: primero te pagas a ti mismo y guardas ese dinero como inversión o activo  que genera una corriente de liquidez futura; y, después, pagas a tus empleados, a los proveedores, a hacienda y financias tu consumo personal.

Lo habitual es hacer lo contrario: primero pagas tus facturas, al fisco, etc.; y si te queda algo, lo ahorras. Normalmente suele quedar poco porque el consumo y los gastos se suelen expandir hasta el límite del presupuesto, incluso  hasta exceder nuestros ingresos y generar  deuda.

Kiyosaki la emplea para obtener la libertad financiera. En el contexto del minimalismo existencial este “Primero, págate a ti mismo”  se aplica  a las actividades que realizamos todos los días y consiste  en empezar haciendo lo que más te importa y lo que más contribuye a lo que más te importa. Así de sencillo.

Primero, dedica el tiempo a tus proyectos personales fundamentales, a la gente que más quieres y valoras, al tipo de actividades que más disfrutas y mayor sentido vital te proporcionan y las que más favorecen el tipo de resultados que quieres ver en tu vida.

Segundo, el resto del tiempo es para lo demás.

Esta regla sirve como un recordatorio o concreción del principio general de la Ley de Pareto o Regla del 80/20, que nos aconseja el centrarnos en los pocos esenciales y dejar a un lado o aparcar los muchos triviales. Nos ayuda a ser imaginativos y reducir nuestro gasto en actividades de poco valor.  El flujo de minucias es inagotable; la única manera de reducir las minucias es dejarlas para el final, si es que hay tiempo, o renunciar a ellas.

A su vez, “Primero, ‘págate’ a ti mismo”, se puede complementar o apoyar en otras herramientas importantes de la organización personal:

  1. Los rituales , que diseñamos personalmente y practicamos asiduamente, son hábitos que nos obligan a dedicar un cierto tiempo del día a aquellas actividades con  más sentido para nosotros. Los rituales encarnan nuestros valores.
  2. Las cinco grandes rocas de la semana, de Stephen  Covey, que señalan las metas para la próxima semana y nos ayudan a mantenernos centrados en el torbellino de la semana.
  3.  La TMI, tarea más importante del día, de Leo Babauta, que nos ayuda a empezar siempre con lo esencial y dedicar nuestras mejores horas del día y esfuerzos a ello.

Postergación. Síndrome de lo nuevo y lo urgente. 

La postergación de lo importante en favor de lo urgente es un comportamiento cotidiano que  tenemos inscrito en nuestros genes. Llevamos incorporados una preferencia casi invencible por la novedad . El problema es que la mayor parte de lo nuevo no es tan nuevo ni es normalmente importante.

Esto explica por qué preferimos escuchar las noticias a leer a los clásicos. Los clásicos siempre estarán ahí, y siempre han estado ahí. Puede que su mensaje sea importante e imperecedero y contribuya a forjar o favorecer una personalidad culta, sabia e integrada; pero pueden esperar. Siempre pueden esperar un poco. Lo nuevo siempre tiene un halo tentador, tanto por lo negativo como por lo positivo.

Al final, nuestra capacidad de enfocarnos en lo importante depende de que hayamos hecho un trabajo previo calmado y contemplativo  de búsqueda interior y nos hayamos comprometido con lo que hemos encontrado dentro; es decir, con nosotros mismos.

3 pensamientos en “Primero, ‘págate’ a ti mismo

  1. Alina

    “Primero, dedica el tiempo a tus proyectos personales fundamentales, a la gente que más quieres y valoras”… Escribi esta frase en rojo y la colgue en el sitio mas visible de la casa. Para mi cumplir con esa regla es básico.
    Ojala que la gente que mas queremos y valoramos, tambien lo apliquen a conciencia, así todos felices…
    Me encanto el post de esta semana.
    Un gran abrazo.

    Responder
  2. Pingback: Principio de concentración « Homo Minimus

  3. jesus

    Extraordinario sacar esa idea de ese contexto y aplicarlo a algo menos tangible y de aplicacion dia a dia.

    Responder

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s