6 pensamientos en “Centro de gravedad permanente

  1. atilox

    Casi se acaba el artículo cuando más interesante se ponía, porque: ¿Cómo construir dicho centro de gravedad? ¿Cómo reforzarlo cuando se desdibuja? A mi se me ocurre (inspirandome en Frankl) que debemos construir un código de valores, y trabajar sobre él. ¿Quiénes somos? ¿A qué damos valor? ¿Qué admiramos en alguien que nos merezca respeto? ¿Qué es lo importante en la vida (y no en el corto plazo) para nosotros? Aclarar estas cuestiones, y alinear nuestras acciones y metas con dichos valores, da consistencia al centro de gravedad. Si nos zarandea una tormenta vital, el CG debe ser el ancla a la que sujetarnos, porque se ha construido sobre principios, no sobre la conveniencia o comodidad del momento.

    Responder
    1. Alquimista oscuro

      yo creo que el centro de gravedad, que es una idea que siempre me ha obsesionado y que esa canción siempre me recuerda, existe en todos nosotros,y es el lugar al que volvemos cuando se acaban las buenas intenciones que nos impulsan a cambiar, es como el viejo yo al que volvemos cuando dejamos de mirar y ser conscientes. Lo que ocurre es que normalmente ha sido configurado por los acontecimientos de nuestra vida y por las circunstancias, y por tanto es un yo al que nos incomoda mirar a la cara. Respondiendo a Atilox, creo que para cambiar ese centro de gravedad, es necesario el entrenamiento, un entrenamiento intenso que produzca unos cambios internos y no meramente superficiales. La situación es parecida a lo que ocurre en las situaciones de tensión, aunque uno haya aprendido nuevas cosas, en las situaciones de tensión lo que está en la superficie deja de importar, y el cerebro reptiliano toma el mando. Entonces sólo importan los cambios que hayan llegado a entrar en el cerebro del lagarto, los que a base de la repetición se han marcado a fuego en él. ¿Cómo se hace eso? como decía Michael Ende, eso es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión, y dado que Atilox ha estudiado bien el tema de la práctica deliberada y lo ha desarrollado en los artículos aquí publicados, quizá el podría hacerlo en una entrada relativa a la aplicación efectiva de la práctica deliberada.
      un abrazo

      Responder
  2. alina

    ¿Sabes que existe una equacion, que podria ser la respuesta a la busqueda del “Centro de gravedad permanente”? Hablo de la “Equacion del Amor” 🙂 suena simpatico,no?
    pero realmente existe…
    A=Gt2/e4

    abrazos

    Responder
    1. homominimus Autor de la entrada

      Tendrás que traducirnos esa ecuación del amor. Me gusta la idea de formalizar el amor usando una fórmula matemática. Quién me lo iba a decir, siendo yo tan informal.

      Responder
  3. Pingback: Valores vs objetivos « Homo Minimus

  4. Pingback: Fricción « Homo Minimus

Si comentas recibirás treinta latigazos; si no comentas recibirás treinta latigazos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s