Páginas para disciplinarte. Joe’s Goals.

La vida es bastante sencilla. Haces algo. En la mayoría fracasas. Algo funciona. Haces más de eso que funciona. Si funciona muy bien, otros rápidamente lo copian. Entonces haces otra cosa. El truco está en hacer otra cosa.

–Leonardo da Vinci

[2158]

En materia de disciplina y autorregulación cualquier  ayuda es poca. Más allá del “necesito voluntad” (la gran X que resuelve todas nuestras ecuaciones motivacionales), hay multitud de métodos sencillos que nos pueden ayudar a tomar determinaciones, iniciar hábitos, mantenerlos a pesar de las dificultades, motivarnos  durante el camino y llegar a buen puerto.

Ya hemos hablado sobre las claves del diseño de rituales, que son un tipo de hábitos especialmente deliberados, consistentes e integrados entre sí y con nuestra vida en general.

Ahora se trata de andar el camino en vez de simplemente  hablar sobre el camino.

Hay  gran cantidad de páginas web que nos pueden ayudar.  He seleccionado algunas de las más interesantes o divertidas.  No he encontrado páginas similares en español,  pero en todo caso podéis usar estas para vuestros fines. Todas son gratuitas.

 

Mi preferida:   Joe’s Goals. Las metas de Joe. Revisión + visibilidad pública.

 

Nos permite aplicar dos de las claves de la formación de hábitos y rituales: Revisión diaria + Compromiso público.

Joe’s Goals es una herramienta que  nos facilita el seguimiento de nuestras metas y compartir los resultados con amigos y familiares. El funcionamiento es sumamente sencillo: funciona en web, sin necesidad de bajar programas, sólo tienes que crear una cuenta. Obtienes una puntuación (“score”) en función del número de días que cumples el hábito. Además, te informa del número de días que has mantenido el hábito seguido (“chain” o cadena). Puedes añadir en la misma página un “log” o diario del hábito para detallar tu actividad o  añadir observaciones.  Como característica adicional, tienes la posibilidad de hacer seguimiento de vicios o hábitos negativos; por ejemplo, dejar de fumar. En este caso, la puntuación será negativa por cada incumplimiento y aparecerá una señal roja en vez de una verde.

Está en inglés, pero realmente eso no importa mucho, porque es una página muy sencilla.

En próximos artículos, mostraremos varios sitios web más que nos ayudarán a crear y mantener nuestras resoluciones.

4 comentarios sobre “Páginas para disciplinarte. Joe’s Goals.

  1. Hola Andrea, tienes razón, hablamos mucho y trabajamos poco. Picoteamos aquí y allá sin perseverar. Lo que tenemos que hacer es elegir un objetivo y crear un hábito. De momento solo uno.

  2. Hola Homo Mínimus.

    Has sabido expresar de forma clara y simple las claves para la creación de hábitos, “El control diario y el compromiso público”.

    Hace unos días me permitiste publicar en tu blog mi compromiso de trabajo y me recomendaste que porque no creaba mi propio blog. En lo de crear mi propio sitio estoy en ello, su dirección es http://www.gabitogrupos.com/dospasos. Es una página simple, exclusivamente para colgar los compromisos y los informes semanales del trabajo.

    En cuanto a mi compromiso de imponer el orden y la simplificación en mi vida, en concreto, tirar cada día cinco cosas, el trabajo va bien. Mi público es mi familia, pero también representa una dificultad para imponer el orden, porque no puedo tirar los juguetes de mis hijos ni las cosas de mi mujer. Espero poco a poco contagiar al resto de la familia el espíritu de la simplicidad.

    Después de una vida entera picoteando de una filosofía a otra y leyendo y buscando de forma interminable, me di cuenta que la clave del cambio de las creencias era crear hábitos y entonces decidí empezar a trabajar.

    Tirar cosas y simplificar la vida, no es el objetivo. Solo es una forma de preparar el camino para lo que es realmente importante. Tener un cuerpo sano, un entorno limpio y ordenado, una vida sencilla y la conciencia de que puedo tener fuerza de voluntad, son los cimientos para emprender más adelante otros objetivos como, practicar la recta palabra, eliminar el ego y sus mecanismos de defensa, meditar y encontrar el sentido de la existencia.
    Gracias por tu blog, por tu trabajo y por permitirme participar. Sentirse acompañado en el camino es el complemento ideal del compromiso público y quizás la única manera de perseverar y evolucionar. Gracias.

    Una pregunta, ¿es tuyo el término “minimalismo existencial”?. Es genial.

    Un abrazo a todos, Jaime.

    1. Me alegro mucho de que hayas creado esa página. Es sencilla, simple. No necesitas mucho más.

      Me gustan mucho los requisitos que has propuesto para el grupo: humildad y compromiso. Obviamente hay que querer comprometerse (sobre todo con uno mismo); pero además la humildad es esencial para darnos cuenta de nuestras limitaciones temporales y para tomar pequeños pasos cuando nos gustaría darlos más grandes.

      En cuanto al término «minimalismo existencial», tengo que decir que sí es mío, al menos en la acepción de intentar aplicar los principios del minimalismo al diseño de vida o la vida en general. En inglés no existe y según mi investigación, tampoco existía en español. Me pareció que era un buen resumen o título del proyecto personal-filosófico-práctico-moral que pretendía comenzar allá por abril del 2010.

      Espero que sigas contándonos tus avances. Agradezco mucho tus comentarios.

Deja un comentario