Siesta minimalista

Siempre que puedo me echo una siesta después de comer. Para no entrar en sueño profundo, hago que la siesta no duré más de 45 minutos; así evito un exceso de somnolencia al despertarme. Idealmente la duración  es  entre 15 y 30 minutos.

Me despierto lleno de energía y descansado y es como si disfrutara de un segundo día dentro del día.

Justificación

Entre las 2 y las 4 de la tarde el cuerpo experimenta un bajón natural de los ritmos biológicos; esto es independiente de la ingesta de alimentos: ocurre igual aunque te saltes la comida. Los ritmos circadianos (dentro del día) son naturales, todos estamos sometidos a ellos.

Según un estudio de la NASA, una siesta en medio del día puede ayudar a incrementar la productividad más del 30% y el nivel de alerta en un 100%, así como mejorar la memoria y la concentración.

 Una siesta mínima puede ser muy útil. Un estudio alemán mostró que el comienzo del sueño sirve para desatar procesos de activación de la memoria y que estos siguen siendo efectivos incluso si el sueño se limita a unos pocos minutos. Otro estudio británico ha llegado a sugerir que simplemente el saber que la siesta es inminente es suficiente para bajar la presión arterial.

Aplicación

Puedes usar un despertador.

Otra posibilidad es tomarte un café justo antes de la siesta. Puesto que la cafeína tarda en surtir efecto entre 20 y 30 minutos, probablemente te despertarás después de ese tiempo o al menos te será más fácil levantarte; lo harás mucho más alerta y descansado al combinar el efecto de la cafeína y el poder reparador del sueño.

3 pensamientos en “Siesta minimalista

  1. Luis José

    Últimamente mi siesta diaria es de unos 15 o 20 minutos. Me resulta mucho más reconfortante que una siesta de una hora o de hora y media.
    Otra prueba de que menos es más :)

    Responder
  2. diego

    Voy a intentar lo del café pero me inquieta no dormirme inmediatamente. Temo no dormirme en absoluto antes de que me despierte el café. Veremos.

    Responder
    1. homominimus Autor de entrada

      Sólo te dormirás “inmediatamente” si tienes un déficit acusado de sueño. Por lo menos te llevará 5 minutos. Cuenta con ello.

      En todo caso, aunque no te duermas, tampoco pasa nada: te has relajado durante unos minutos.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s